Edición Nº 1650

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     


    21 de diciembre de 2000

    El Nombre del Gigante
    Fotógrafo Herman Schwarz descubre los oficios periodísticos del maestro Martín Chambi.

    El célebre gigante retratado por Chambi no era de Paruro. Gracias a la búsqueda de Herman Schwarz Juan de La Cruz Sihuana revela su nombre.

    A inicios de los años veinte, los cielos peruanos eran el territorio de los aventureros. Eran los días de los pioneros de la aviación, y sus frágiles naves eran objeto de fascinación popular. El 24 de mayo de 1921, Enrico Rolandi realiza el primer vuelo Lima-Cusco. La hazaña aparece publicada cuatro días después, en el diario La Crónica. Todo un récord periodístico. Tiempo después, Velasco Astete repitió la hazaña y se convierte en héroe. Cuando el fotógrafo de prensa termina de registrar la historia, envía las fotos a Lima. Quiso el destino que pocos días después, al aterrizar en Puno, el aviador cusqueño no logre controlar el aterrizaje y se estrelle contra un muro. Una tragedia que enluta a la nación y que aparece extraordinariamente ilustrada con las fotos que mostraban al aviador peruano en su momento de gloria inmediatamente anterior a la muerte. Toda una primicia para orgullo de La Crónica, que sabe respetar el crédito: "Ofrecemos con estas líneas una interesante y detallada información que nuestro corresponsal en Cusco, señor Martín Chambi, ha tenido la gentileza de enviarnos".

    Gracias a la muestra documentada y organizada por Herman Schwarz, en la galería de Editora Perú (Quilca 556, Lima) puede descubrirse el aporte del fotógrafo puneño durante la tercera década del siglo, en las portadas y contraportadas del diario La Crónica, y la revista Variedades, ambos dirigidos por Clemente Palma. Son 350 las imágenes que Schwarz ha logrado detectar en los archivos de prensa, algunas ausentes del muy completo archivo que Julia Chambi, hija del fotógrafo, cuida celosamente.
    Histórica revista Variedades, dirigida por Clemente Palma.

    La exposición ofrece más de un hallazgo, como por ejemplo, el número de Variedades fechado el 4 de octubre de 1925, donde aparece publicada una de las imágenes más famosas en la historia de la fotografía mundial, y que llega hasta nosotros con el título de "El gigante de Paruro". El histórico documento de prensa rectifica varios errores cometidos por los biógrafos de Chambi. Aquella imagen que encerraba al enorme cusqueño en el anonimato, por fin revela su misterio: se trataba de Juan de la Cruz Sihuana, gigante nacido en Chumbivilcas, por entonces de 50 años, y que sorprendiera al fotógrafo con sus dos metros y diez centímetros de estatura y sus trescientas libras de peso. Asimismo, el gran Juan de la Cruz era oriundo de Chumbivilcas, y no de Paruro, como la posteridad lo dio a conocer. Además, la foto no fue tomada en 1932, como se creía, sino siete años antes.

    Imaginems un tiempo sin scanner ni fotografías digitales, en el que un hecho ocurrido en el Cusco podía demorar tres semanas en publicarse en Lima con despliegue gráfico. La construcción de vías férreas, nuevas carreteras, juegos florales, carnavales, escenas cotidianas del indio, entre otros reportajes escritos por Luis Valcárcel o Carlos Ríos Pagaza e ilustrados por Chambi, componen los materiales de una exposición que logra recuperar al artista también como un reportero gráfico que participó de una intensa vida social en la que el indigenismo germinaba en las conciencias de la época. Porque Chambi fue un creador con credencial de reportero. Enrique Planas.


    Músicos peruanos rindieron homenaje a la mujer ausente.

    Música Por Vicky
    Victoria Soto en la memoria.

    "Mamá Victoria, Mamá Victorita, como jazmín que se eleva en el recuerdo y como tulpa, como tulpa que arde en nuestros corazones, así, así te recordamos..." dice la letra de Walter Humala con la música de los Gaitán Castro.

    "Serenata al cielo" homenaje a Mamá Vicky, concierto dedicado a la señora Rosa Victoria Soto con motivo de conmemorarse un año más de su fallecimiento, nació del corazón de los músicos con los que trabajó y de quienes se hizo querer. Entre sus "hijos" que musicalizaron su ausencia en el Teatro Peruano Japonés estuvieron los hermanos Gaitán Castro, Manuelcha Prado, Sila Illanes (la dulce y altiva), Los del pueblo y Sofía, quienes han grabado ya el disco de homenaje, una flor del folclor nacional.

     


    Narcosis Resucita

    1985 parió un grupo cargado de rebeldía. Narcosis nació y murió entre riffs distorsionados y desilusión. Ocho meses duraron. Mientras lo hicieron no dejaron de meter bulla y quejarse de los problemas de su país. Sus músicos -Wicho, hoy Mar de Copas; Pelo Madueño, ex La liga y el Cachorro- no siguieron la misma senda luego del fin. Lo contestatario se desvaneció. El CD reeditando sus temas demuestra que -como casi siempre- todo tiempo pasado fue mejor.  (M.M.)



     


    DETALLES NAVIDEÑOS.- Sólo a alguien muy especial le puedes regalar la cartera de carey (que hace juego con los impertinentes) de Anita Alarco por $180 y $90. O toallas con encaje hechas a mano. O la talla hindú que no tiene precio. O una pieza de cristal de Bohemia por $220. O la yunta de figuritas rituales andinas c/u $20, o los candelabros de los reyes por $150, o el dibujo de César Moro de $2200. Los jóvenes pueden regalarse dibujos de Sebastián Solari, un Mishiko, una huamanguita, velas típicas peruanas o el infaltable perchero para los recién mudados. En tiempos de Navidad se descubren rincones con regalos encantadores. Este es uno de ellos: Plaza San Francisco 208, Barranco.



    En visita relámpago, Saramago se dio tiempo de conocer Machu Picchu y presentar su novela en Lima. Como si nada.

    Saramago,
    Moderno
    Oráculo

    Notas sobre una conferencia de prensa.

    D
    E Africa a Brasil, luego Argentina, Chile, y tres días completos en el Perú. Pero al viejo José Saramago, Premio Nobel de Literatura, no se le veía cansado. Ni siquiera agitado tras subir y bajar por las escalinatas de Machu Picchu un día antes. En el salón destinado a la prensa cultural limeña (?) el escritor no se hizo esperar demasiado. Y las preguntas, como eran de esperarse, no cayeron en exploraciones y lecturas de su más reciente novela La Caverna (Alfaguara) sino sobre todos los temas a los que el escritor portugués acostumbra responder dando la cara. Política, democracia, educación, Iglesia, América Latina, Fujimori... En una sopa de ideas saborizada por la sabiduría literaria. Cuestión de Hormonas diría Saramago, para explicar por qué gusta tanto de opinar sobre las sombras del mundo. Una hormona política que se lleva sin querer. Y que, en su caso, le lleva a decir que "un escritor es libre de exponer o no sus ideas políticas, pero antes de decir si todo escritor debería intervenir en política, yo diría que todo ciudadano debe hacerlo..".

    "Los gobiernos no son tan competentes como nos quieren hacer creer. En el caso de Perú el que haya estado diez años gobernado por alguien que no era peruano me parece increíble", señaló. En estos tiempos de recuperada democracia, la prensa le hizo la corte. Como quien acude al oráculo y espera salir de allí con otros ojos para ver la vida. Sabia revelación debió haber iluminado Sonia Goldenberg, recordada directora ejecutiva de PROMPYME y una de las responsables del cuestionado MIBANCO durante el anterior gobierno, cuando le preguntó cómo compararía su novela "Ensayo sobre la ceguera" "con estos oscuros tiempos de dictadura que hemos soportado ciegamente los peruanos...". Pues no tiene nada que ver una con la otra dijo el profeta, y pasó a otra pregunta. Una anciana periodista puso la nota discordante. Acusó de hereje al autor de El Evangelio Según Jesucristo, y el Nobel asumió el nombramiento con irónica humildad: "Ser hereje significa ser el que elige. Y eso es lo mejor que se puede ser, aunque a la Iglesia no le guste. Y si la Iglesia no protesta por cosas que hemos visto recientemente, ¿qué más puede hacer si ya no tiene nada que hacer en este mundo?" (E.P.).


     
    Luis Agusti, primer puesto de su promoción.

    Toque Alterno
    Los nuevos de Corriente Alterna.

    No llegan a 10, pero de lo bueno, poco. Las propuestas de Corriente Alterna -tras 8 promociones- constituyen un bastión en la formación de un pensamiento artístico lúcido, reflexivo y crítico pero por sobre todo libre. El 1er. puesto, Luis Alfredo Agusti y su trinidad dantesca es la elección desde los soportes hacia la pieza -herejía de raso, impacto sobre vidrio blindado y pesadas cadenas del mundo sobre mdf recubierto con poliuretano y tarjeta de crédito-. El 2o premio es al ingenio limpio: los televisores de Andrea Miranda, y al gusto y trabajo duro de la instalación de Teresa Nicolini. Jorge Cabieses Briceño pone el "esta es mi tierra, así es mi Perú" del caso. Pío pío, technocumbia y chicha en serigrafía full color, economía firme lista para competir en ligas mayores. En Renán Elías 500, Miraflores.




    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal