Edición Nº 1650

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    21 de diciembre de 2000

    El Bicho del Poder
    Una peruana versión de la voluntad de poder proclamada por Nietzche empuja a nueve peruanos a perseguir un sillón colocado sobre la boca de un volcán.

    El semanario alemán Der Spiegel ilustró así la idea nietzcheana del Superhombre (Superman).

    Tenemos hasta el momento nueve candidatos a la presidencia de la República. Hay además varios precandidatos y pueden esperarse imprevistos. Cuántos son en definitiva los aspirantes a salvar el país sólo se sabrá el 7 de enero, día del cierre de inscripciones de candidaturas presidenciales y vicepresidenciales. Agréguese a eso que hay quince organizaciones que han presentado firmas y más de 320 que han solicitado planillones, quizás para inscribir candidatos al Congreso, y tendremos la visión de que en el Perú la voluntad de poder está muy difundida. Ganas de poder. La proliferación no se arredra por el cúmulo de desastres que han azotado al país: Presidente que renuncia en Tokio y se refugia en su nacionalidad japonesa; asesor agazapado en algún lugar del mundo luego de que se descubriera su fortuna multimillonaria y malhabida. Tenemos a la vista una candidatura sólidamente socialcristiana como la de Lourdes Flores; de firmes principios democráticos como la de Dr. Jorge Santistevan y neopopulista como la de Alejandro Toledo, puntero en las encuestas. Ellos y algunos otros sí saben a lo que se meten, en un Perú que Fujimori y Montesinos arruinaron.

    Escribe CESAR LEVANO

    SI cada soldado de Napoleón llevaba en su mochila un bastón de mariscal, en el Perú muchos personajes portan en sus sueños (o probabilidades) una banda presidencial. Claro que algunos lo niegan rotundamente.

    Uno de estos últimos es Ricardo Belmont. El "hermanón" tiene en Canal A un programa dominical en que gesticula como candidato, presenta vídeos de su persona como si fuera candidato y hasta tiene en la Vía Expresa pintas que proclaman "Belmont Vive". Sin embargo, hace pocos días dijo a CARETAS:

    -No aspiro a ningún cargo político. Han venido miembros del Movimiento Obras para pedirme que lance mi candidatura. Les he dicho que de ninguna manera. Lo que yo quería es que el gobierno de Fujimori se fuera. Eso finalmente se logró.

    Lourdes Flores estrena nuevo look para su campaña. Hace años había lanzado su grito de guerra: "Yo quiero ser Presidenta".

    -En todo caso, ¿qué lo impulsó a tentar la alcaldía de Lima y después la presidencia de la República?

    -En ese momento, yo tenía 45 años de edad. Sentía que el país me había dado mucho, y que yo debía devolver algo, por lo menos a mi ciudad. Salí elegido al margen de partidos y alianzas. Entonces Fujimori decidió destrozar a Lima destruyéndome.

    -¿Lo destruyeron?

    -Me abrieron un proceso en que el Gobierno y la fiscal pidieron ocho años de cárcel y el periodismo fujimorista me condenó. Ahora me siento moralmente recuperado. Lo único que pido al Gobierno es respeto a la democracia y adecentamiento de la política, para que la gente no siga creyendo que la política es inmunda. Quiero precisar que cuando fui alcalde no cobré ni un mes de sueldo. Doné mis sueldos a instituciones benéficas. Nunca lo dije, pero consta en los archivos del Concejo Provincial de Lima. Lo que más quiero es que la oposición se una, que se cuide de los candidatos tránsfugas, como Federico Salas, y que no incurra en el error de perdonar a los grandes culpables mediante el método del borrón y cuenta nueva.

    NO SON, PERO PARECEN

    Para desilusión de muchos y alegría de otros, hay quienes parecen candidatos para el 2001, pero no lo son. Alberto Borea Odría es un caso conspicuo.

    "No creo posible gobernar al país en las actuales condiciones sin aparato partidario", dice Borea. "Quienes aspiran a la Presidencia porque tienen vocación de servicio y porque creen en la decencia política, lo hacen porque consideran que pueden contribuir a resolver los problemas del país. En la época de las firmas por el referéndum, yo consideraba que era posible derrotar al Gobierno mediante la unidad. Ahora estimo que puedo servir mejor desde la sociedad civil, y preparar estructuras para el trabajo político ulterior. Hay que recordar que un Gobierno necesita por lo menos cien mil funcionarios que respondan a un programa, a una meta, que le den coherencia y permitan un control interno. Para eso sirven los partidos".

    Toledo aún encabeza encuestas, pero su victoria no está asegurada. Puede haber segunda vuelta.Al lado Olivera no es candidato todavía y el ex Defensor Santistevan sí se ha lanzado, con buen pie.

    Otro a quien muchos adjudican condición de candidato es el economista Hernán Garrido Lecca. En su joven Movimiento Socialdemócrata Independiente (SI) nos aclararon: "aún no hemos decidido lanzar la candidatura de Hernán". El candidato en ciernes, por su parte, precisó:

    -Para empezar, somos gente que tiene diez o quince años de vida partidaria, antes en otra organización. Hemos estado sirviendo a consumidores y gremios. Ahora recabamos firmas. Si logramos ciento veinte mil firmas, nos vamos a inscribir. Una vez inscritos, dejaremos de ser movimiento para convertirnos en partido. Luego haremos primarias internas, para elegir candidatos. Transparencia ha aceptado fiscalizar y procesar esos comicios.

    NO, PERO NO LO DESCARTA

    -¿Por qué aspiraría usted al cargo más alto de la República en la actual situación de catástrofe? preguntamos a Francisco Diez Canseco, presidente del Consejo por la Paz.

    Su respuesta fue bien meditada:

    Diez Canseco y Garrido Lecca alistan artillería. El `hermanón' Belmont dice abstenerse.

    -Para trabajar por el Perú, porque después de todos estos años de lucha en el Consejo por la Paz, siento la frustración de no haber podido hacer mucho más por mi país debido a la mezquindad política y a la carencia de recursos y apoyo, y porque creo que hay que reorientar al Estado para que se ponga al servicio de todos los peruanos y no siga siendo instrumento de los gobernantes de turno a espaldas de las necesidades de nuestros compatriotas. En suma, porque no deseo que a la catástrofe heredada del fujimorismo se sume nuevamente la defensa de intereses creados.

    Pero, al final, Diez Canseco nos desconcertó:

    -Por si acaso, no soy candidato.

    "No soy candidato, pero no descarto tal posibilidad", ha insistido después.

    También en él, el bicho de la política está vivísimo y coleando. No sabemos si comulga con la sentencia de Henry Kissinger según la cual "el poder es el gran afrodisíaco".

    CASTAÑEDA INSISTE

    A Luis Castañeda Lossio los votos no lo acompañaron en el 2001; pero espera ganar su juicio en apelación.

    De Soto no oculta deseos de candidatear, mientras Boloña considera divertida su propia precampaña.

    -¿Por qué insiste en esta situación de catástrofe? le preguntamos.

    Su respuesta fue: "Nadie puede exonerarse de dar su grano de arena a la solución de los problemas".

    -¿Por qué le atrae el cargo?

    -Es un estilo de ver la política. El objetivo no está en la Presidencia, sino en la posibilidad de servir.

    En cuanto a la escasez de votos y la deserción de los congresistas elegidos por Solidaridad Nacional así como de los directivos de dicha organización, Castañeda Lossio explicó:

    -No olvide que hemos tenido cuatro fraudes: el legislativo, violatorio de la Constitución; el montado por el andamiaje publicitario, sobre todo en televisión, que distorsionaba a los candidatos y promovía sólo a Fujimori; el del cómputo de votos; y el de la compra de tránsfugas.

    En suma, Castañeda va a insistir.

    LISTOS PARA ARRANCAR

    Desde luego, el que encabeza la lista de candidatos es Alejandro Toledo, primero en las encuestas, salvo en una mandada hacer por Hernando de Soto. Es sin ápice de dudas quien mayor voluntad de poder ha demostrado. "Cada uno tiene sus locuras, cada uno tiene sus sueños", nos explicó este martes. Ya el 28 de julio último aseguró que él iba a ser Presidente en esa fecha. Quizás se enteró en Estados Unidos de la frase: "cuando era niño, me decían que en Estados Unidos cualquiera puede llegar a Presidente. Ahora estoy empezando a creerlo". La dijo, con su segunda, un periodista. Circulan rumores de que Toledo podría tener ahora el apoyo de Acción Popular.

    Estrada, Castañeda Lossio y Chuan el de las firmas también se han animado a tentar suerte.

    El Dr. Jorge Santistevan de Noriega renunció a su cargo de Defensor del Pueblo para lanzarse en pos del sillón, para lo cual ha creado su organización Causa Democrática. En este momento está en la etapa de calentamiento de cuerpo; pero, como buen arequipeño, dispuesto a pelear a fondo. Busca lo que su notable paisano Víctor Andrés Belaunde llamó "la vitamina P". Poder.

    También se ha lanzado la candidatura de Lourdes Flores. Lo ha hecho su partido, el Popular Cristiano, cuyo inspirador es el Dr. Luis Bedoya Reyes. La aspiración de la doctora Flores no es novedad. Más de una vez ha declarado: "Yo quiero ser Presidenta". Ahora está en tratos con Avancemos, el movimiento de Rafael Rey, en pos de estructurar un frente de centro.

    Otro lanzado es Carlos Boloña, el neoliberal prototípico que tiene su carnal en Absalón Vásquez, el político que sería capaz de derrochar hasta el último céntimo del fisco con tal de conquistar votos. Arturo Salazar Larraín se encontró el sábado último en el aeropuerto de Chiclayo con el dúo dinámico, y preguntó a Boloña: ¿qué haces acá? La respuesta fue: "Estoy divirtiéndome". La candidatura parece ser, pues, muy divertida.

    Empieza la carrera de porcentajes y polémicas.

    Otro que ha sido arrojado al ruedo es el congresista Daniel Estrada, a quien su partido, Unión por el Perú, lo ha nombrado candidato al primer puesto de la República.

    Asimismo se avienta Alfredo González, ex presidente de Universitario de Deportes. Entre sus méritos reclama el de haber conducido el elenco tricampeón de nuestro fútbol y la construcción del Estadio Monumental de la U. Adicionalmente, en currículo remitido a redacciones periodísticas, recuerda que desciende de héroes de la Guerra del Pacífico y que su señor padre fundó la Sociedad Nacional de Gallos de Pelea y la Sociedad Nacional de Criadores de Caballos de Paso. Se supone que el electorado va a tener aquí un gallo de pelea que aspira a manejar las riendas y las cabriolas del poder.

    Candidatura audaz es la de Daniel Chuán, el de las firmas falsificadas, quien ahora ostenta la camiseta del Frente Democrático Perú Unido, flamante parto de Chuan.

    EN EL PARTIDOR

    Un político que aún no se decide a lanzar su candidatura es el alcalde Alberto Andrade. Analistas bien informados aseguran que él plantea la posibilidad de apoyar a Lourdes Flores, pero que en su organización hay resistencias a tal alianza.

    Otro a punto de arrancar es Fernando Olivera, del Frente Independiente Moralizador. La presentación del vídeo que demostró el acuerdo monetario entre Montesinos y el congresista Alberto Kouri, elegido en la nómina de Perú Posible, fue un factor decisivo en el resquebrajamiento del régimen fujimorista, y eso ha dado nuevo aliento a las expectativas presidenciales de Olivera.

    Hernando de Soto es otro que no ha ocultado sus ganas de candidatear, aunque todavía no se ha decidido a pasar la raya. Quizás porque no cuenta con organización propia, aunque sin duda da por descontada la buena voluntad de los ambulantes y los marginales.

    Hay quienes calculan que Alfredo Barnechea es otro posible candidato. Pero en su entorno se indica que no hay nada decidido al respecto.

    Fuera de las mencionadas candidaturas reales o probables, hay otras que lindan con lo inverosímil. Por ejemplo, la de Ciro Gálvez y su movimiento Renacimiento Andino, ya inscrito en el JNE. Es posible que, con toda modestia, ellos piensen como Cervantes: "yo imagino que es bueno mandar, aunque sea a un hato de ganado".

    Hay otras organizaciones que adolecen de presidencialitis. Vervibracia, Primero Perú, Resurgimiento Peruano y Siempre Unidos.

    Si a ello se suman las 320 agrupaciones que han solicitado planillones al JNE y se hallan en plena recolección de adherentes, el Perú puede estar convencido de que, aunque muchos gobernantes nos han fallado, no faltan aspirantes a enmendarles la plana. Felizmente, por activo que sea el bicho del poder, en este campo querer no es poder. Muchos serán los inscritos y pocos los elegidos.

     
    Candidatos a la Vista

    Hasta ahora son candidatos lanzados:

    Alejandro Toledo, por Perú Posible.
    Jorge Santistevan de Noriega, por Causa Democrática (en proceso de recolección de firmas).
    Carlos Boloña por Vamos Vecino.
    Ciro Gálvez, por Renacimiento Andino, movimiento que ya está inscrito en el JNE.
    Daniel Estrada, por UPP.
    Lourdes Flores Nano, por el PPC.
    Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional.
    Alfredo González, ex presidente de Universitario.
    Daniel Chuan, el de las firmas falsificadas, por el Frente Democrático Perú Unido.

    Aún no proclaman su candidatura, pero estarían a punto de hacerlo:

    Alberto Andrade de Somos Perú.
    Fernando Olivera del FIM.
    Francisco Diez Canseco

    Todavía lo estarían pensando:

    Alfredo Barnechea, del movimiento Andes.
    Hernando de Soto.
    Hernán Garrido Lecca.

     



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal