Edición Nº 1647

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    1 de diciembre de 2000

    Firmes Con las Firmas
    Récord de partidos inscritos y por inscribirse para los próximos comicios.

    El PPC fue el primero en presentar sus firmas, recolectadas entre otros por Antero Florez Araoz.

    257 agrupaciones políticas que han adquirido planillones para inscribirse ante el JNE tienen 40 días de plazo para reunir las 120,600 firmas requeridas. La reducida cifra explica la proliferación de aspiraciones.

    Sin embargo, hasta el cierre de esta edición sólo nueve de ellas habían presentado firmas al JNE (ver cuadro), las mismas que pasarán por el filtro verificador esta vez del RENIEC. De lograr su cometido se sumarían a las 12 que consiguieron representación en el actual Parlamento, y a otras tres beneficiadas con la nueva norma, que reconoce las firmas conseguidas para el proceso electoral de abril pasado en el caso de aquellas que superan la nueva valla: Renacimiento Andino, Poder 2000, Movimiento Amplio País Unido de Ketín Vidal. Asimismo, el JNE acaba de aceptar también las adhesiones presentadas por el PPC anteriormente: ahora bastará que 64,692 de las 108 mil presentadas la semana pasada (CARETAS 1646) sean declaradas válidas.

    La decisión permitiría que reclamen el mismo trato otras seis organizaciones, Perú Ahora de Luis Guerrero entre ellas.

    Hasta ahora el número de partidos inscritos, 15, es el mismo de los que participaron en los comicios de 1980 y 1990, los que tuvieron más participantes las últimas dos décadas. A estos se sumarían los nueve que ya presentaron firmas sobrepasando el número requerido, aunque falta la respectiva verificación.

    Plana mayor del MRN de filiación evangélica: de izq. a der: Gino Romero, Julio Rosas, Beatriz Mejía, César Madico, Ana Roncal, Tomás Gutierrez y, atrás, Elsa Orellana.

    De acuerdo al registro del JNE, la mayor compra de planillones se registró días después de que Fujimori anunciara el recorte de su cuestionado mandato.

    El PPC ha sido el primero en presentar firmas. "Vamos a ir a las elecciones solos o acompañados, pero estaremos presentes", dice el secretario general del partido, Antero Flores Araoz. Tanto él como Lourdes Flores Nano coinciden en que en las actuales circunstancias la candidatura unitaria ya no es necesaria ni se justifica. Todo indica que ella encabezaría la plancha presidencial. En lo personal sin duda cuenta con un caudal electoral: en las elecciones de 1995 obtuvo 67,170 votos y ocupó el 108: lugar entre los 120 congresistas siendo la más votada entre los pepecistas que obtuvieron una curul. Según Flores Araoz la definición de la plancha y las posibles alianzas se acordará entre el viernes 15 y sábado 16, durante el plenario del partido.

    El Partido Democrático Nacional que fundó Federico Salas días antes de asumir la presidencia del Consejo de Ministros del régimen también acaba de presentar su primer bloque de firmas (125 mil). Salas no sabe si se va a reintegrar ("he estado de licencia en el partido, pero en permanente contacto con los miembros", dice) ni si el PDN presentará plancha presidencial o sólo lista parlamentaria. Entre sus integrantes se cuentan empresarios como Luis Dibós y Roberto Lukac y, dice Salas, alcaldes de Lima y provincias. "De todo el barro que ha habido espero salir limpio", confía Salas.

    Ulises Humala (41), hermano de Ollanta, está metido de pico y patas en la aventura electoral del Movimiento Nacionalista Peruano, en caso de ser amnistiado, Ollanta no abandonaría la carrera militar. Der. huancavelicano Antero Asto, líder de Resurgimiento Peruano (RP)

    Miembros de la comunidad evangelista, empujados por comprensible "ira santa" han dado vida al Movimiento de Restauración Nacional (MRN). La ex directora de la Academia de la Magistratura, Beatriz Mejía, secretaria general del MRN, aclara la naturaleza del nuevo grupo político: "No puede plantearse como un movimiento religioso, buscamos remontar la crisis moral de nuestro país, mediante una propuesta inteligente y viable más allá de la prédica". Mejía participó en la defensa de los periodistas que fueron víctimas del espionaje telefónico. En los comicios pasados fue candidata parlamentaria por Somos Perú. Con el símbolo sugestivo de la Puerta, el jueves 30 se colocó en el umbral de la campaña con la entrega de 700 mil firmas.

    Otra agrupación que ya entregó firmas (240 mil) es Resurgimiento Peruano (RP) que lidera el abogado huancavelicano Antero Asto Flores. La fundación de RP el 26 de setiembre pasado se celebró en el Cusco, "para identificarnos con los valores perdidos de nuestros ancestros". Asto encabezaría la plancha presidencial, y el principio básico de su agrupación es no incluir a nadie con experiencia política previa. Las firmas fueron recolectadas en Huancayo, Ayacucho, Tacna, Piura. "Los incas eran metafísicos, por eso tuvieron tal auge. Lo occidental en cambio se funda en base a lo científico y de allí proviene el desequilibrio en nuestro país", dice Asto delineando su ideario, si así se le puede llamar.

    También algunos alcaldes han decidido probar suerte en las ligas mayores. Francisca Izquierdo, alcaldesa de Jesús María, llegó al municipio en 1995 por Somos Lima y fue reelegida en 1998 con 40,370 votos por Somos Perú, al que renunció un año después. A la cabeza de Primero Perú ha presentado 250 mil firmas y no se descarta su candidatura presidencial.

    Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos, capitanea la agrupación Siempre Unidos. Hace poco renunció a la agrupación Vamos Vecino, por la que fue reelegido en 1998 con 64,671 votos. Médico de profesión, ha presentado 150 mil firmas.

    Isaac Humala había pensado en llamar a su agrupación Movimiento Etnocacerista, pero al acudir al JNE se encontró con que ya existían cinco solicitudes con similar nomenclatura. Entonces decidió llamarlo Movimiento Nacionalista Peruano. "El gesto de dignidad de mis hijos ha cambiado el escenario social. Hay un sector, el de los reservistas y oficiales en retiro que ha sido impactado y que se está movilizando. Yo me siento llamado a canalizar este sector social hacia fines políticos" dice.
    Ex guerrillero Alain Elías y el espejo electoral del SINAMOS. Javier Valle Riestra de Alianza Popular y Paquita Izquierdo, precursora del transfuguismo, de Primero Perú.

    Por el nombre, SINAMOS, la agrupación que lidera Alaín Elías no pasa desapercibida. Ex guerrillero del ELN, agricultor y ex candidato a la alcaldía por Ica, Elías dice "no soy improvisado ni en historia, ni en familia, ni en concepto". Hijo del héroe de la FAP, Renán Elías, en 1963 encabezó una columna de 11 guerrilleros entrenada en Cuba para apoyar a Hugo Blanco. En Puerto Maldonado fue detenido por la Guardia Republicana luego que cayera abatido el poeta Javier Heraud. "Murió a mi lado", dice a secas. Elías recibió tres balas. ¿Por qué SINAMOS? Para él el gobierno velasquista fue sobre todo nacionalista. "Que vengan los inversionistas, estoy de acuerdo, pero como socios no como patrones. Hay que revisar los procesos de privatización pendientes y los tratados firmados con Ecuador y Chile", señala.

    La izquierda también empieza a asomar. En la recolección de firmas se encuentran Izquierda Unida Democrática que lidera Alfonso Barrantes Lingán y, por otra parte, Nueva Izquierda con el ex parlamentario Rolando Breña a la cabeza.

    La Alianza Popular de Javier Valle Riestra también está en las mismas. (Sonia Sullón Barreto).



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal