Edición Nº 1644

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    9 de noviembre de 2000

    Las Confesiones De `Vaticano'
    Demetrio Chávez Peñaherrera hace explosivas declaraciones sobre Vladimiro Montesinos. Confirma que le pedía cupos y dice que el ex asesor era el verdadero 'Pablo Escobar'.


    Demetrio Chávez Peñaherrera (a) "Vaticano". Insiste en que le pagó cupos al asesor y señala que lo llevaron preso porque no quiso pagarlos.

    Echadas a andar las investigaciones del Procurador José Ugaz, lo primero que ha aparecido, como un latigazo del pasado, es el testimonio de un personaje que, para su desgracia, tuvo alguna vez que ver con Vladimiro Montesinos: Demetrio Chávez Peñaherrera (a) "Vaticano", el narcotraficante que, en agosto de 1996, declaró que le pagaba 50 mil dólares de cupo y que al día siguiente apareció con síntomas de electroshock. CARETAS recogió esta semana una versión detallada de lo que le dijo "Vaticano" al fiscal Tony García Cano, que investiga al ex asesor por enriquecimiento ilícito, y además estuvo en Campanilla, donde encontró a sus padres y a testigos que señalan haber visto al ex hombre fuerte del SIN en la zona, no de turismo por cierto.

    "Vladimiro Montesinos es más narcotraficante que yo. El es el verdadero Pablo Escobar. ¡Quiero hablar! ¡No me importa que me escuchen y que me graben! ¡Traigan a mi abogado!" Así gritaba Demetrio Chávez Peñaherrera (a) "Vaticano" el sábado 28 de octubre, frente a sus hermanas Bertha y Betsabé, en un ambiente de la Base Naval de El Callao.

    Estaba lúcido e informado de lo que ocurría, gracias a una radio con la que ahora cuenta, merced a una gestión de la Cruz Roja, que permitió que se le otorgara ese beneficio no sólo a él sino, también, a Abimael Guzmán y Víctor Polay. "Yo pronostiqué -continuaba- que ese delincuente un día iba a caer. Quienes me dejaron traficar fueron los del Ejército. Les regalé un equipo de radio con el que trasmitían todo tipo de información, incluso de los operativos antidrogas de la Policía".

    "Vaticano" agregó que entonces estaba amenazado y que, tras golpearlo, le prometieron muchas cosas, con tal de que no involucre a los militares. Un día antes del juicio oral le hicieron ver un vídeo donde indultaban a una persona y le dijeron que así harían con él, pero luego no cumplieron.

    El narcotraficante vestía esa tarde un bluejean, polo a rayas de color blanco con azul y una casaca verde. Comió los alimentos que sus familiares le llevaron -juanes e inguiri- y rehusó probar los que le dieron en la Base. No era el personaje transtornado y olvidadizo que se presentó al juicio oral en agosto de l996, con los estragos de un electroshock.

    Cuatro días después, el miércoles 1º., Fujimori decidía enjuiciar a su ex asesor (ver nota aparte) y el viernes 3 un vocero del Consejo Supremo de Justicia Militar comunicaba, sorpresivamente, a los familiares que "Vaticano" podría entrevistarse con Pablo Castro Mora, su abogado. Durante cuatro años el mismo pedido había sido negado.

    Fiscal Tony García Cano. Investiga a Montesinos por enriquecimiento ilícito y ha escuchado las nuevas revelaciones de "Vaticano".Derecha:Vladimiro Montesinos: cada vez más en capilla.

    Castro Mora recién habló con su patrocinado el lunes 6 a las tres de la tarde, tras un primer intento fallido en la mañana del mismo día. Lo hizo durante una hora y media, y ante la presencia de un comandante de la Marina apodado "Domingo". "Vaticano" había preparado un documento en el que resumía todo lo que quería decir.

    "Doctor -le dijo a su abogado-, quiero contar cosas que nunca he dicho y que puedo demostrar. Ahora no me importa, quiero contarlo todo". Ese mismo día, las hermanas de "Vaticano" y Castro Mora se reunieron con el Procurador José Ugaz, le contaron lo que sabían y pidieron garantías para el proceso.

    Mientras, el titular de la Tercera Fiscalía Antidrogas, Tony García Cano, entraba en acción. El ve la denuncia -por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero- presentada por los congresistas de Somos Perú Anel Townsend, Jorge Chávez, Manuel Masías y Luis Guerrero contra Montesinos, fundamentada justamente en las afirmaciones hechas por Chávez Peñaherrera en el juicio oral de 1996.

    García Cano fue quien denunció penalmente a los militares que torturaron a la ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejercito Leonor La Rosa, el l7 de enero de l997. El 2 de noviembre último coordinó con el Consejo Supremo de Justicia Militar para realizar un interrogatorio a "Vaticano".

    El "Doc", por su parte, desde la clandestinidad, nombró como su abogado a Jorge Pugh, con registro CAL l849 , quien señaló como domicilio legal Paseo de la Republica 395, oficina 702, es decir el estudio de Montesinos. Pugh presentó un escrito firmado por el prófugo. ¿Dónde y cuándo lo suscribió?

    El martes 7, a las 10 y 30, García Cano llegó a la Base Naval acompañado de los mayores PNP Nakira y Toledo, de la Dirección Financiera Antinarcóticos. También llegaron César Azabache, Procurador Adjunto de Ugaz, y Castro Mora, el abogado de "Vaticano". En el interrogatorio también estuvo el comandante "Domingo".

    Abogado Pablo Castro Mora. Cuatro años después pudo volver a hablar con su patrocinado, gracias al derrumbe de Montesinos.

    Antes, "Vaticano" fue examinado por un psiquiatra, un psicólogo y un médico general. Luego, reiteró lo que le había dicho a sus hermanas y su abogado. "¿Usted se ha retractado varias veces, como podemos dar fe de que ahora no lo hará?", preguntó García Cano.

    "Doctor -respondió "Vaticano"-, es cierto que me he retractado, pero póngase en mi pellejo. En febrero de l994, cuando fui juzgado por Traición a la Patria, agentes de Inteligencia encapuchados, al mando de un coronel Juan Pablo, me prometieron que me iban a indultar. Previamente me habían amenazado de muerte y me advirtieron que si hablaba involucrarían a toda mi familia en el narcotráfico".

    "En mayo de l995 -continuó-, me indicaron que iban a entrevistarme y nuevamente me hicieron la promesa de salir en libertad. Cansado de las promesas y las amenazas es que en el juicio oral de l996 señalé lo de los pagos a Vladimiro Montesinos. Tuve que retractarme porque me doparon, me golpearon y perdí toda mi energía".

    "Montesinos -agregó- me explicó que el Presidente le había dicho que iban a gobernar 20 años. Y es por eso que en julio de l992 me elevó el cupo de 50 mil dólares a l00 mil dólares mensuales. Yo no acepté y por eso se ordenó mi captura".

    "Vaticano" luego dijo haber conocido al ex asesor en julio de l991, en la casa del comandante Rafael Franco de la Cuba (apodado "Capulina"), en San Borja. Allí, según él, le pagó 50 mil dólares. "En agosto -añadió-, Montesinos viajó a Campanilla y le volví a pagar. Después estuvo para mi cumpleaños el lº. de octubre, en un fundo cercano. Hay testigos de eso (ver nota aparte)".

    Todo lo que señaló "Vaticano" quedó registrado en una computadora. El interrogatorio concluyó cerca de las 9 de la noche. Al final, trece páginas del acta fueron firmadas por todos los protagonistas. Al parecer, éste será uno de los testimonios que podría servir para condenar al otrora todopoderoso asesor.



  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal