Edición Nº 1644

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    9 de noviembre de 2000

    Misión Impasible
    Procurador Ad Hoc José Ugaz emprende, sin descanso, investigaciones sobre los diversos delitos cometidos por Vladimiro Montesinos. El propio mandatario podría resultar involucrado.


    Montesinos: el hombre más buscado.

    La suerte judicial de Vladimiro Montesinos parece estar echada. El jueves 2, el Gobierno suizo comunicó a la Cancillería la existencia de tres cuentas millonarias en tres bancos de ese país, a nombre del ex asesor, por un monto cercano a los 50 millones de dólares. Minutos después, se anunció el nombramiento del penalista José Ugaz como Procurador Público Ad Hoc para el caso. La olla de la corrupción está a punto de destaparse y es probable que de allí salgan humos aún peores, con los cuales podría resultar incinerado el propio Presidente de la República.

    Escribe
    RAMIRO ESCOBAR LA CRUZ


    EL miércoles 1o. de noviembre, en un balneario sureño, el doctor José Ugaz Sánchez Moreno descansaba como Dios manda en el Día de Todos los Santos. A media tarde, una llamada a su celular rompió su serenidad. Era el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, quien, con voz trémula, le pedía conversar, por encargo del Presidente de la República.

    El pedido tenía cierto carácter dramático. Bustamante confesó a Ugaz que "no tenían control sobre el Poder Judicial" y, por tanto, capacidad para procesar Vladimiro Montesinos. Este, además, el lunes 29, habría llamado a Fujimori para decirle: "Presidente, no me siga acosando, sino voy a incendiar la pradera", lo que, en lenguaje mafioso, quería decir vídeos y casetes de la peor laya.

    Presentación en Internet de la Oficina Federal de Justicia de Suiza. Allí nació la primera investigación bancaria de las cuentas del ex asesor
    .

    La idea de contactar a Ugaz era retomar la investigación del caso del vídeo Kouri-Montesinos, disuelta por la fiscal Nina Rodríguez, al más puro estilo de la era Colán en el Ministerio Público. El jueves por la mañana, el penalista tuvo una primera reunión en Palacio con Bustamante y el presidente Fujimori. Lo primero que hizo fue pedir condiciones.

    La primera de ellas era obvia: en las actuales condiciones judiciales, denunciar a Vladimiro Montesinos era literalmente una utopía. Ugaz solicitó, por lo tanto, un Fiscal y un Juez Ad Hoc. Pero Ad Hoc no sólo en términos jurídicos sino, también, éticos. El jueves por la tarde hubo una segunda reunión para ajustar la propuesta.

    Entre los miembros del Ejecutivo, la sensación era de cólera y temor. Montesinos los tenía en vilo e investigarlo podía -puede- tener consecuencias fatales para todos. Cerca de las siete de la noche, cuando la situación no daba para más, explotó lo de las cuentas en Suiza.

    El embajador suizo Eric Martins llamó al canciller De Trazegnies para comunicarle que tenían reportes de 3 bancos en su país sobre transacciones sospechosas de Vladimiro Montesinos. Ugaz entonces se convirtió, necesariamente, en un Procurador Público de alto calibre.

    Doctor José Ugaz: como abogado del Estado (Procurador Público) debe investigar y formular denuncia contra el "Doc".

    Inicialmente, se le facultó "para que interponga las acciones pertinentes contra Vladimiro Montesinos Torres por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado peruano" (R.S. 240-2000 JUS). Pero el sábado 4 de noviembre, por resolución 241-2000 JUS, se le amplió las facultades para "los demás delitos que se establezcan".

    Salvo algunos berrinches del congresista Fernando Olivera -quien lo acusa de estar vinculado a Santiago Fujimori-, Ugaz recibió el respaldo de todos los sectores políticos. En el ínterin de su nombramiento, sin embargo, Martha Chávez y Absalón Vásquez habrían acudido donde el Presidente, a quejarse amargamente.

    ¿Se está haciendo una especie de harakiri el régimen fujimorista? La ruptura con Montesinos es definitiva, pero más por afán de supervivencia que por escrúpulos morales. Al parecer, el mandatario intenta hundir sin contemplaciones a su ex asesor, como última fórmula de salvar lo poco de pellejo político que le queda.

    Será difícil que resulte ileso de la campaña judicial. Ya se especula sobre los posibles réditos que él también habría sacado de las rollizas cuentas de Montesinos y si Ugaz pisa a fondo necesariamente lo encontrará en el camino, al igual que a personajes como César Larrabure y la renunciante Blanca Nélida Colán.

     
    Embajador suizo Eric Martins, trajo la noticia bomba de las cuentas de Montesinos en Zurich.

    También se designó como Procuradores Públicos Adjuntos a los doctores Luis Vargas Valdivia y César Lino Azabache. Pronto, la batería de acusaciones contra Montesinos estaba lista: se le acusaría por Corrupción de Funcionarios, Enriquecimiento Ilícito, Extorsión y Tráfico de Influencias, Defraudación Tributaria y Lavado de Dinero.

    Adicionalmente, Ugaz ha solicitado abrir una especide hot line para recibir cualquier denuncia relacionada con el ex asesor. También trabaja en una suerte de Ley de Arrepentimiento, que amenguaría las responsabilidades de quienes hayan estado vinculados a los negocios oscuros del "Doc".

    No se descarta la presencia de algunos personajes en la cola de arrepentidos, pero la gran pregunta sigue siendo ¿Dónde está el hombre que llenó sus arcas con los negocios más torvos que el país ha conocido? Hasta el cierre de estas líneas, Montesinos no aparecía. Pero la noche del lunes continuó el show.

    Pasadas las doce, Fujimori salió de Palacio acompañado del ministro del Interior Fernando Dianderas y un respetable contingente de seguridad. Lo seguía la trouppé de periodistas que en los últimos días lo ha marcado al milímetro para ver si, por fin, se produce la nueva captura del siglo. Se dirigieron hacia el Norte.

    Juez Vargas Infante: ordenó la detención de Montesinos. Ministro Bustamante: convocó a Ugaz. Fiscal Magallanes: formalizó la denuncia. .

    Hasta cerca de la 1 y 30 de la mañana, Fujimori se desplazó entre el Círculo Militar del balneario de Santa Rosa y el Club de Oficiales de la Marina de Ancón. Supuestamente iba en busca de un lugar de descanso.

    A la misma hora, un grupo de cerca de 20 hombres vestidos de negro iniciaba un operativo de allanamiento de varias casas sospechosas. El día anterior, el Juez del 41o Juzgado en lo Penal, Jorge Vargas Infante, había dictado, por fin, la orden de captura, acogiendo la denuncia formalizada por la fiscal Ana Cecilia Magallanes.

    Las casas intervenidas habrían sido la de Jacqueline Beltrán, su joven amante, ubicada en Miraflores; la del general Luis Cubas Portal, su cuñado, ubicada en Chacarilla; y la de la alcaldesa de Chaclacayo, Delia Vergara. También los dos departamentos que el "Doc" poseía en la avenida Javier Prado Oeste 1995 (pisos 5 y 12).

    En ellos vivían su esposa Trinidad Becerra y sus hijas Silvana y Samantha. De éstos se habrían sacado 40 maletas y cuarenta cajas conteniendo objetos personales. Entre ellos...algunos vídeos. Al cierre de esta edición, la búsqueda continuaba, mientras Ugaz seguía trabajando, impasible, en el tema.

    En los últimos días, han empezado a desfilar ante él informantes espontáneos, con decenas de historias -algunas inverosímiles- en las cuales el ex asesor puso su mano inescrupulosa. Y es que hoy a Montesinos se le puede culpar hasta del horrible color del cielo limeño.


    Bancos Francos
    Fachada de uno de los bancos de Zurich que acogió dinero del "Doc"

    Fachada de uno de los bancos de Zurich que acogió dinero del "Doc"

    LA comunicación enviada por el Gobierno suizo al Gobierno peruano, en relación a las cuentas del ex asesor, debe ser entendida con precisión del caso. Lo primero que hay que decir al respecto es que Suiza ya no es el paraíso financiero que algunos creen que es, mal que le pese al propio Vladimiro Montesinos.

    Según el testimonio recogido por la agencia de noticias suiza APIC, de Folco Galli, portavoz de la Oficina Federal de Justicia -al cual tuvo acceso CARETAS- desde el 1o. de abril de 1998 los bancos o financieras o cualquier tipo tienen la obligación de comunicar a esta instancia -con sede en Berna, la capital- la existencia de fondos sospechosos.

    Una vez informada, la citada Oficina Federal hace el seguimiento y, si determina que hay suficientes indicios, traslada la información a las autoridades penales regionales, que en el caso Montesinos son las del Cantón de Zurich (en Suiza existen 23 cantones). Es así como las cuentas del ex asesor llegaron, el 5 de octubre, a manos de la fiscal suiza Cornelia Couva.

    De acuerdo a otras fuentes consultadas por CARETAS, algunas de las cuentas de Montesinos estarían incluso guardadas de un modo que asegura la tenencia de ellas para futuros herederos. Tendrían también nexos con instituciones financieras de Luxemburgo, Rusia, Panamá y probablemente Israel, países donde los controles financieros no son muy rígidos.

    La embajada suiza en Lima, por su parte, explicó que las comunicaciones al Gobierno peruano fueron hechas aplicando la Ley Federal de Lavado de Dinero y que eran informaciones analizadas por la Oficina de Comunicaciones en Materia de Lavado de Dinero de la Oficina Federal de Policía. A esta última dependencia pertenece la Oficina Federal de Justicia.

    Otro asunto que hay que aclarar es que aún no se le ha levantado el secreto bancario a Vladimiro Montesinos, como alguna gente cree. El artículo 47 de la Ley Federal de la Banca del 8 de noviembre de 1934 hace posible que esto ocurra, pero para ello, el Perú tendría que haber iniciado su propia investigación y solicitar a la justicia suiza que proceda al levantamiento.

    Finalmente, habría que señalar que, en los estándares de lavado de dinero, hay otros países más tentadores. De acuerdo al jurista Luis Lamas Puccio, experto en este tema, existen países -o territorios- como Aruba, Hong Kong, México, Singapur, Tailandia, Venezuela, Panamá y Filipinas que son sumamente flexibles con el "dinero sucio".

    Las palmas, por cierto, se las llevan las Islas Gran Caimán, ubicadas en El Caribe, aunque hay un segundo grupo de países en los que también es relativamente fácil colocar dinero mal habido. En este grupo se encuentran Argentina, Belice, Bahamas, Japón, Luxemburgo, Pakistán, Paraguay, Turquía, Costa Rica, Brasil, Rusia e India.

    Por lo visto, Montesinos tenía opciones múltiples, no sólo los bancos israelíes Fibi Bank (cuenta No. 16485) y Bank Leumi (cuentas No. 225244 y No.226266), y el Banque CAI (cuenta No. 20633), al parecer franco-canadiense. Su telaraña financiera puede haberse extendido por muchas partes del mundo, en donde tendrán que investigar Ugaz o los fiscales encargados.

     


  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal