Edición Nº 1643

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    2 de noviembre de 2000

    Por FERNANDO VIVAS

    ¡No Quieren Caer!

    El modelo de control de la pantalla posterga su fin.

    NO pudieron trabajar su impunidad por las malas; ahora quieren hacer creer que lo hacen por las buenas. Acuerdan devolver, abrir las pantallas, pluralizar la información, pero la maña para dilatar la transición permanece: las firmas demoran, los jueces siguen haciendo de las suyas, los voceros nos salpican con su media tinta. Las caras que sustentaron la pose oficial mantienen el rictus del no me solidarizo necesariamente con lo que estoy diciendo. Y así piensan sobrevivir.
    La ambigüedad es la tabla de salvación del periodismo televisivo y de los empresarios tras él parapetados. Esta es la nueva máxima: hay que pasar piola, hay que informar para todos sin llegar al fondo de nada, hay que tender puentes de plata sobre el río revuelto del fujimorismo; a ver sí así sacamos réditos de toda la mugre que nos ha envuelto. Que no les ligue.

     

    EL 2 Y EL RACUMIN

    A Baruch Ivcher le cuesta pronunciar "desratización" pero a su equipo no. Han estado festejando desde el viernes en que la Mesa de Diálogo acordó -de conformidad con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- restituirle la nacionalidad y volver todo a fojas cero. Hasta el aumento de capital que hicieron los Winter para licuar sus acciones quedaría sin efecto. Pero siguen en pie los varios juicios colaterales que le sembró el Poder Judicial. Tras la resaca viene el realismo: las resoluciones tienen que aparecer en El Peruano, los trámites puden tomar tiempo y esconder nuevas trampas. El 2 del "Paiche" Olórtegui y de Guillermo Thorndike, sus tinta-amarillas, ya no es descaradamente montesinista, ahora es desesperadamente fujimorista no porque crea que algo puede pescar en el frente oficialista sino porque nadie le creería un súbito afecto opositor. ¿Quiénes sobrevivirán a la fumigación? ¿Magaly que tiene rating y podría armar un show con su cambio de piel? ¿JB y los ambulantes políticamente inocuos? ¿Don Pedrito que ya le estará preparando a Don Baruch, mire pruebe su cebichito y su tacu tacu bien rico? ¿Coco Giles que ya habrá encargado la "technocumbia del judío"? Optimistamente, Ivcher podría estar al mando del 2 en enero con Hildebrandt al aire.

    EL TALKSHOW DEL 4

    Una bruja que le miente a otra tiene 100 años de perdón. Eso pensará la adivina Rosa Chung por darle el amén a Laura Bozzo y hacerla patinar cuando ésta declaró a Gente que le era leal a Montesinos y Fujimori era un traidor. La Bozzo no conjuga lealtades sino cálculos y éste le salió mal. El 4 se derrumba -bueno, en todo caso sus finanzas locales porque fuera los Crousillat han de estar forrados como todo socio de Montesinos- y vuelan las cabezas de sus estrellas. Su aventura se podría resolver como la de Nicanor González, antiguo propietario, que traspasó en 1989 el canal a sus acreedores hasta que encontró en 1994 un comprador voraz: Televisa que poco después lo vendió a la familia chiclayana. Claro que mientras Nicanor, viejo hippie, pasea inocente en su Harley Davidson, José Francisco estaría corriéndose de la justicia. La competencia va a reclamar el ajustón de cuentas a América y el Banco Wiese y Televisa, principales acreencias, algo tendrán que decir al respecto.

    EN SUS 13

    La Mesa de Diálogo también dio la razón a Genaro Delgado Parker. Se le reconoce su derecho a administrar el 13 este año. Lo demás sí es un lío de socios que, sin la inquina judicial, se resolverá rápidamente. En un juicio que se lleva a cabo en Miami, el mexicano Angel González ya habría aceptado que compró el 50% del 13 a la familia de Vittorio de Ferrari y luego vendió el 25% a GDP. Sumados al 50% que éste ya tenía, es el accionista mayoritario con 75%. Esa operación, se habría cerrado en alrededor de 6 millones de dólares que GDP no ha cancelado del todo. Delgado Parker habrá de saldar cuentas con González (los de Ferrari también reclaman un saldo), pero ya antes de eso puede gerenciar el canal y salvarlo de las triquiñuelas que los representantes del mexicano han preparado con el Indecopi apelando al truco de la insolvencia, el mismo que permite operar morosamente al 9. Se calcula que el cambio de timón se daría en diciembre. Hildebrandt ya tiene para elegir: el 13 o el 2.

    José Enrique Crousillat se resiste a renunciar a la presidencia de la Asociación de Radio y TV. a pesar de que otros empresarios se lo han pedido cortésmente. Si no lo hace será pronto expulsado en una asamblea extraordinaria pues el gremio necesita enfrentar la transición con un rostro nuevo y no con la cara dura del padre de José Francisco, el cómplice y socio de Montesinos en la compra de Kouri y no somos tontos- en muchas transacciones políticas y mediáticas corruptas que serán ponchadas con el tiempo.
    Quienes sostienen que la liberación de la pantalla es condición sine qua non del cambio no se equivocan. Fíjense sino cómo la tímida, falsete, mañosa pero efectiva apertura de las últimas semanas ha amplificado la grita cívica, ha provocado broncas en el oficialismo y las ha ventilado, ha convertido a Ollanta Humala en héroe nacional a pesar del trato hostil que sus familiares han recibido de boca de Beto Ortiz o Eduardo Guzmán. La gente comienza a decidir cosas del mercado y no de Montesinos- la orientación de la TV. Falta investigar y preguntar a fondo como lo harían los programas periodísticos del 2 y el 13 una vez devueltos, pero lo poco avanzado sí permite confirmar cuanta falta hace una total e irrestricta libertad.




    Escribe GIOVANNI CICCIA

    Giovanni Ciccia, protagonista de "Tinta roja", el último estreno nacional.

    El televisor que tengo ahora en mi departamento es el mismo que compraron mis padres hace 20 años cuando apareció la TV. a color. Un Toshiba al que ya no le funciona el control remoto. Pero tiene una imagen clara y los colores se mantienen bastante vivos. La TV., definitivamente, no es la misma de hace 20 años. Progresivamente fue desapareciendo su claridad y sus colores resultan excesivamente opacos. Mi televisor ahora se ha convertido en un receptor de cable, ya que decidí saltearme la señal abierta desde hace algún tiempo. Sí incluyo a los canales nacionales de cable, que gracias a Dios permanecen brillantes. Cuando hablo de TV. me refiero a lo que un país recibe de cultura e información en mayor dosis, ya que no cabe duda de que es el medio más masivo de todos. Ahora, si hablamos de cultura e información creo que nuestra TV. ha perdido la brújula. Nuestra TV. dejó de ser un medio de cultura e información que nos ayude a crecer como país. ¿Qué se puede esperar de una Tv. plagada de vedettes de medio pelo, travestis exagerados, críticos envidiosos y un despliegue de broncas familiares matizadas de insultos y golpizas? Y peor aún, ¿qué se puede esperar de un país que consume esta TV.? Nuestros gobernantes ya nos han dado una primera pista para responder a la segunda pregunta. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Espero no llegar un día a mi casa y encontrar a mi hijo disfrazado de Drag Queen pegándole a su madre. Por ahora me quedaré consumiendo cable mientras pueda pagarlo y esperaré a que "la televisión" recupere la claridad y brillo que necesita un país para crecer. Tal vez así me anime a comprar un "televisor" nuevo.


    La Ultima Guardia

    Roxana Avalos (1963-2000)

    Las risas y salsa están todavía verdes como para andar perdiendo a su gente. Roxana Avalos sucumbió a un cáncer pulmonar apenas a los 37 años. Iba a ser abuela en pocas semanas y ya llevaba un año de veteranía forzada tras la cancelación de "Risas de América", pero ahí estaban, invocadas en un segundo, sin casi maquillaje, las muecas intactas de la Guardia Serafina. Esa habilidad para hacer pucheros cómicos y palomilladas mínimamente estilizadas, le permitió escapar al destino de vedette de temporada y ser payasa inolvidable. El vozarrón de achorada le ayudó pues hacía chistoso contraste con las facciones de rubia al pomo y blanquiñosa de verdad que la convirtieron en arbitraria vecina de Huaycán. El slapstick y el duelo de chaplines al que la sometió Ricky Tosso salvaron a Guille de varios apuros. Antes fue "La Guardia Serafina" y así quedará en la memoria del humor, pues además de la hazaña de haber dado origen a un programa propio (aunque un solo segmento de las RyS con Roxana de trafera o de pirañita, valiera más que muchas de esas medias horas juntas), demostró que el humor podía picar frescamente de nuestra modernidad y progreso en la igualdad de los sexos. La simpatiquísima flaca rompió varios moldes raciales, sociales y sexuales de nuestro graso humor. Será muy difícil olvidarla.


    Picotazos

    "Ella celebra el halloween.
    -¿Está insinuando que la Dra. Hildebrandt es una bruja?
    -Ustedes saquen sus conclusiones".

    María Jesús Espinoza declarando a la prensa.




  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal