Edición N 1640

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    12 de Octubre de 2000



    DESVINCULANDOSE
    Lima, 2 de octubre del 2000
    En `Pesado pasado' de CARETAS 1638, referida al gerente electoral José Cavassa, se dice que: "en el RENIEC, por otra parte colocó a los ex sindicalistas, Luis Macco...". Al respecto quiero precisar:
    1. Soy un servidor público de carrera. Ingresé al JNE el 16 de abril del 1979 por Resolución 1985-85-P. He trabajado en esta institución en forma ininterrumpida por más de 21 años en distintas cargos y oficinas.
    2. Al crearse el sistema electoral en 1993, ya laboraba en el JNE y años después formé parte del RENIEC. Fui dirigente sindical hasta 1991, en que terminó el período de la junta directiva de SUTJUNE de la cual fui Secretario de Organización. En mi condición de ex dirigente sindical, trabajador del JNE y arquitecto, he conocido y conozco a muchas personas.
    3. En 1995 fui destacado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) donde en mi calidad de arquitecto colegiado se me encomendó la remodelación y restauración de la antigua sede del JNE en Jesús María. Continué laborando en la ONPE hasta abril de 1996 en el área de Infraestructura y Mantenimiento. Habiendo culminado mi destaque, en mayo de ese año me reincorporé al nuevo RENIEC, siendo asignado a la Oficina de Servicios Generales donde laboro actualmente. Como verán, no he sido colocado en RENIEC, he estado ahí desde hace 21 años.
    Luis Enrique Maco Quispe
    Arquitecto. CAP 4085
    Varios medios vincularon al firmante con José Cavassa, gerente electoral de la ONPE, quien también se iría de la ONPE a la renuncia de José Portillo. Debido al último proceso electoral, a sus vinculaciones con el SIN y a su comportamiento frente al caso del millón de firmas falsificadas de Perú 2000, esa institución ha adquirido una pésima reputación y habría casos en que justos paguen por pecadores.

     

    Bolsas del colectivo Sociedad Civil para su campaña "guarda la basura en la basura".

    EL OTRO DUFOUR
    Lima, 5 de octubre del 2000
    En `Lástima' de CARETAS 1639 mi madre Karin Von Gordon hace una aclaración y se expresa en contra de mi hermano Oscar Dufour Cattaneo y las empresas de mi difunto padre.
    Al respecto quiero señalar que nosotros sí hemos comprobado que mi padre era dueño del 75% de Interandina de Publicidad y del 45% de Constructora del Norte y que los señores Nizzola y Escobar fueron sus socios toda la vida.
    Además aclaro que después del fallecimiento de mi padre, yo Jean Pierre Dufour, vivo con mi hermano Oscar el cual cubre todos mis gastos como alimentación, estudios y diversión. Mis otros dos hermanos, Miyano y Jean Paul, viven con Pilar, mi otra hermana, y con María Elena Cattaneo, la segunda esposa de mi papá. Oscar también les paga todo, desde alimentación, estudios, etc.
    Hasta el momento mi hermano Oscar viene manejando la empresa largamente conocida desde muchos años antes de tener relación con campañas gubernamentales y de candidatos al Congreso como César Zumaeta, Antero Flores-Aráoz y Alberto Kouri.
    Rogaría no publicar más artículos sobre temas familiares ya que estamos buscando solución a todos los inconvenientes.
    Jean Pierre Dufour
    DNI 40626177
    Esta es la última misiva que sobre este tema privado publica CARETAS. (Al remitente, mientras tanto, habría que recomendarle que no publique previamente en otros medios vinculados al SIN cartas dirigidas a CARETAS).

    A RIO REVUELTO
    Washington, D.C., 2 de octubre del 2000
    La campaña en defensa de Lori Berenson ha llegado a niveles alarmantes en los EE.UU. Apoyados por Amy Goodman, periodista de la organización izquierdista Pacifica, los Berenson han llegado a presentarse en el influyente programa radial `The Diane Rehm Show'. La conductora no presentó a nadie de la prensa, Gobierno o pueblo peruano y se contentó con repetir la versión de los padres de la terrorista confesa, a lo largo y ancho del territorio americano. Obviamente esto va a generar tremenda repercusión en el ambiente americano. Es importante que el pueblo peruano dé su opinión sobre los 25.000 muertos que causó el terrorismo, la participación de extranjeros y sobre si éstos merecen un trato distinto a los terroristas peruanos. Pueden enviar su opinión a (drshow@wamu.org)
    Iván Guerra
    (IGUERRA@imf.org)
    De acuerdo, pero aceptemos que esto se veía venir. La legislación antiterrorista creada en 1992 que permite condenar por "traición a la patria" a extranjeros es absurda. Además, el sentenciar a prisión perpetua a cómplices secundarios sin aplicar la gradualidad que es propia de todo sistema judicial serio fue criticada desde sus inicios en el Perú y en el exterior.

    GESTION EN SYDNEY
    Sydney, 31 de setiembre del 2,000
    En `Grau en Sydney' de CARETAS 1637, aparece un artículo junto con una fotografía de la inauguración del monumento al `Caballero de los Mares' en la Plaza Iberoamericana de Sydney, Australia. A fin de evitar interpretaciones equivocadas debo señalar que las personas a que hace referencia el artículo nada tuvieron que ver con el esfuerzo que se hizo para traer del Perú el monumento, ni con gestión alguna al respecto. Quienes integraron la Comisión desde sus inicios en 1993 hasta su culminación en el 2000, fueron el suscrito como Presidente de la Comisión; Evert Tello, Tesorero y la Secretaria, Amelia Moltini. El Cónsul, Ricardo Morote, cumplió con el acto protocolar y gestión ante el Alcalde de Sydney. El escultor, Miguel Guifra Cáceres, ejecutó la obra en Lima y donó su trabajo cobrando sólo el costo de los materiales. El traslado de Lima a Sydney, como valija diplomática lo hizo la Comisión en coordinación con la Cancillería de la República y Lan-Chile.
    Walter Valverde
    TC EP (r)
    (wvalverde_00@yahoo.com.au)
    La información recibida por CARETAS no consignaba específicamente la gestión de la Comisión pero sí en general de la comunidad peruana en Sydney. Importante puntualización.

     

    Aybar Cancho en entrenamiento de comando antes de pasar a retiro. El también ha sindicado al ex asesor en el tráfico de armas.

    ¿UNA SOLA VOZ,
    UN SOLO CANDIDATO?

    College Station Tx., 3 de octubre del 2000
    Ante la avalancha de sucesos políticos posvideo, la oposición ha puesto en evidencia que no tiene capacidad para constituirse como un grupo organizado. Se muestra desarticulada y cada grupo busca presentarse en la minoría. Los líderes de la oposición deben reunirse en sesión permanente, muy al margen de la mesa de negociaciones de la OEA, y establecer coincidencias, y atenuar discrepancias. Ello les permitiría desarrollar actividades coherentes y unitarias en este atípico período de transición.
    Aldo Casareto
    (acasareto@hotmail.com)
    Los seis principales grupos de oposición ya se reúnen periódicamente, unificando muchos criterios con madurez. En la última encuesta de Analistas y Consultores el 64,5% de limeños supone, sin embargo, que podrá optar entre varios candidatos de oposición. La candidatura absolutamente unitaria es una quimera, pero varias agrupaciones podrían formar un frente, una masa crítica importante.

    CON GUSTO
    Buenos Aires, 1 de octubre del 2000
    En algún momento, todos los peruanos deberemos reconocer el valor de CARETAS y otros medios de prensa independientes, y el rol que tuvieron durante esta década infame, como formadores de opinión democrática y pluralista, en un país con una prensa "chicha" de última categoría y una televisión de señal abierta patética, con honrosas excepciones. No pretendo ser ayayero de CARETAS, pero en medio de un régimen autoritario, hay que destacar a aquellas personas e instituciones que nunca claudicaron.
    Gustavo Rabinovich
    (oncepalabras@interar.com.ar)
    Muy agradecidos.

    TRIBUNOS QUE NO CESAN
    Lima, 27 de setiembre del 2000
    Se han cumplido ya más de ocho años que la autocracia fujimorista sometió al Poder Judicial y al Ministerio Público. No debe olvidarse que la primera intromisión fue el cese masivo de magistrados constitucionalmente nombrados, bajo el pretexto de politización y sin que existiera procedimiento alguno ni derecho a la defensa. Esta arbitraria y inconstitucional medida debe corregirse de inmediato con la restitución de los magistrados titulares constitucionalmente nombrados. Y tampoco hay que olvidar que quienes iniciaron las tropelías fueron José Fernández Arce y Luis Felipe Almenara Bryson a quienes la justicia del futuro tendrá que pedirles cuentas.
    César Javier Vega Vega
    LE 06758739
    Magistrado constitucional
    El firmante estuvo muy vinculado al Apra durante el gobierno de Alan García y fue cesado después del autogolpe del 5 de abril de 1992.

     

    Volquete del municipio del Callao en campaña por Salvador Heresi.

    MAS MI PEGAS...
    Lima, 14 de setiembre del 2000
    En `Honor ciudadano' de CARETAS 1636 se expresa que: "toda su vida Elías Mendoza Habersperger ha demostrado con acciones lo que muchos predican con palabras". Al respecto deseo agregar un tercer gesto del que fui testigo directo en mi calidad de presidente del Movimiento de Desarrollo Local: en 1998 logramos que 16 agrupaciones políticas respaldaran la candidatura multipartidaria del doctor Mendoza a la alcaldía de Lima. AP fue el único partido que no lo respaldó, lanzando otro candidato. Elías Mendoza declinó entonces su candidatura plural expresando que "no competiría con un correligionario".
    Oscar Bellina Breña
    DNI 08747673
    Esa relación de "más mi pegas, más ti quiero" de Elías con AP es un misterio sentimental.

    ¿CAJA CHICA?
    Lima, 2 de octubre del 2000
    El alcalde del Callao, Alex Kouri, ha dicho que su municipio no ha sido caja chica de ninguna campaña electoral. Eso es mentira. Adjunto fotografías de camiones volquetes y un cargador frontal, propiedad de la Municipalidad del Callao, que fueron usados en favor de la campaña de Salvador Heresi Chicoma, ex candidato de Kouri en el distrito de San Miguel, en 1998 y que actualmente es secretario general de la Municipalidad Provincial del Callao.
    Si Alex Kouri fue capaz de usar los recursos municipales en la campaña de un amigo ¿qué le impedía hacerlo en favor de su hermano?
    Humberto Pejovés Macedo
    DNI 09158434
    El firmante señala que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público para impulsar una investigación y lograr una respuesta a su pregunta.

    MEGAEMPRESAS
    Lima, 6 de octubre, 2000
    Esas espectaculares series publicitarias de varias páginas que está publicando la telefónica norteamericana AT&T en algunos periódicos (incluyendo CARETAS) me empujaron a preguntar por el tamaño de esa empresa y encontré en la revista Fortune la última lista del ramo de las telecomunicaciones entre las 500 compañías más grandes del mundo:

     
    Compañía
    Ventas 1999
    (En millones US$)

    1 Nippon Telegraph & Telephone
    2 AT&T
    3 SBC Communications
    4 Deutsche Telecom
    5 WorldCom
    6 Verizon Communications
    7 AT
    8 Olivetti
    9 France Telecom
    10 GTE
    11 BellSouth
    12 Alcatel
    13 Telefónica
    14 Sprint
    15 China Telecommunications

    93.592
    61.392
    49.489
    37.835
    37.120
    33.174
    30.545
    30.088
    29.049
    25.336
    25.224
    24.558
    24.488
    19.930
    18.485

    En suma, esos meganuncios son un buen reflejo de la dimensión del anunciante y a la vez ponen en mejor perspectiva nuestra imagen de la Telefónica.
    Franco Gutiérrez
    (rugor_52@yahoo.com)
    Esa debe haber sido la intención de AT&T al ingresar al mercado latinoamericano, ya que está repitiendo la campaña en varios países de la región. El conglomerado de AT&T es aún más grande, ya que no sólo suma FirstCom, sino que hace poco subdividió su actividad inalámbrica creando otra empresa. Aun así, las ventas del núcleo central que aparece en la lista crecieron 16% entre 1998 y 1999. Por otro lado, Verizon Communications compró GTE recientemente, situándose así en el tercer lugar. Y una fusión entre WorldCom y Sprint no se concretó por oposición de la Comunidad Europea. El de las telecomunicaciones es, en suma, un campo muy dinámico y cambiante en el que juegan pesos pesados. Telefónica de España es peso medio, pero es la mejor ubicada en Latinoamérica y su ventas aumentaron 26% en el período señalado.

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal