Edición Nº 1637

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    22 de Setiembre de 2000

    ‘Siempre dije La Verdad’
    Fabián Salazar reafirma su denuncia sobre los videos que comprometían al ¿ex? asesor Vladimiro Montesinos con irregularidades en el proceso electoral.

    .

    "Ahí estaba sentado el presidente del JNE" dijo Salazar cuando vio el video Kouri-Montesinos. Derecha: Más de tres meses después de ocurrido el hecho sigue a la vista la huella de la tortura en el brazo izquierdo de Salazar, la misma que la prensa oficialista intentó desvirtuar.

    Dos días después de la difusión del escandaloso video de Kouri y Montesinos con las manos en la masa, CARETAS entrevistó en el extranjero al periodista colaborador del diario La República, Fabián Salazar. Este denunció hace tres meses y medio que fue torturado por presuntos elementos del SIN, quienes le arrebataron cintas de video que comprometían seriamente al gobierno en una manipulación del proceso electoral pasado. Ahora la denuncia de Salazar cobra renovada vigencia y se despejan las dudas que, en su momento, planteó al unísono la prensa oficialista.

    Entrevista exclusiva de GUILLERMO GONZALES ARICA

    Aquí tienen el certificado médico del West Oakland Health Center de California que dice que no debo cargar más de 15 libras con mi mano izquierda. Yo fui torturado y la respuesta fue que los medios oficialistas iniciaron una cacería contra mi persona después de que hice pública mi denuncia. Pero yo siempre dije la verdad". Con estas palabras y exhibiendo el documento, Fabián Salazar recibió a CARETAS el pasado fin de semana.

    Era notorio que ha perdido peso, pero sus palabras mantenían la misma firmeza de mayo pasado.

    Tras denunciar su tortura a manos de presuntos miembros del SIN (CARETAS 1620) Salazar abandonó el país. Han pasado poco más de tres meses y medio desde entonces. Y hoy existe un proceso judicial en su contra por delito contra la función jurisdiccional "por falsa denuncia en agravio del Estado".

    Sin embargo, él se reafirma en sus denuncias. Salazar sostuvo entonces —y se reafirma en lo dicho— que recibió un paquete con cinco cintas de video y tres diskettes. En ellos, sostiene, quedaba documentada sin lugar a dudas la intervención del SIN en el proceso electoral. Pero poco después de recibir material tan comprometedor, su oficina fue asaltada por cuatro hombres que rescataron el material tras cortarle brutalmente el brazo.

    .

    Con la congresista Townsend que ha llevado su caso a la CIDH y, derecha, tras el salvaje asalto.

    CARETAS le mostró una copia del video en el que Montesinos entrega a Kouri 15 mil dólares. Luego de observar las primeras imágenes Salazar saltó como un resorte de su asiento. "Ese es el lugar donde vi a Alipio Montes de Oca, el presidente del JNE. Son los mismos muebles y la ubicación de los cuadros es la misma". Según Salazar, en el sofá donde se encontraba sentado Kouri estuvo Montes de Oca tratando con el mismo interlocutor: Montesinos. "Y ahí está la silla donde se sentó José Portillo, jefe de la ONPE", indicó Salazar poniendo su dedo índice en medio de la pantalla. "Portillo se veía nervioso", dice.

    Según Salazar el video presentado por Fernando Olivera el jueves 14 es de la misma videoteca: "Es el mismo escenario, el mismo cuadro, el sillón donde tenían las reuniones".

    .

    El próximo viernes 13 estará en la CIDH donde se realizarán las audiencias de su caso.

    Asimismo, señala que los videos que le fueron entregados probaban que el oficialismo aumentó 11 escaños de manera irregular en el escrutinio. "De lo que ví se deducía que les restaron votos escandalosamente a Somos Perú, a Solidaridad Nacional y a UPP", sostiene. "Los canales 2 y 4, las revistas Sí y Oiga actuaron en mi contra. No tenía ninguna garantía. Me dijeron que debía irme del país. No confío en la justicia peruana donde Montesinos maneja la fiscalía y el poder judicial".

    "Hora 20", el programa dominical que emite (¿o emitía?) América Televisión, propagó días después de la denuncia de Salazar un reportaje con el inocultable afán de desvirtuar la versión del periodista sobre la tortura infligida y sobre el comprometedor material fílmico que poseía. En ese reportaje se puso en duda su versión con variados argumentos. Ahí se cuestionaba, por ejemplo, cómo es que Salazar sostenía haber visto los videos en su oficina si en la investigación policial posterior al salvaje asalto no se encontró una video-casetera en el lugar. "La videocasetera figura en los registros públicos, con número de registro dentro del patrimonio de la empresa Latino Service (que funcionaba en dicha oficina). Ellos (los asaltantes) se llevaron la videocasetera porque no podían sacar una de las cintas", replica Salazar.

    La Asociación Prensa Libre, entre cuyos miembros se encuentran los congresistas Anel Townsend (SP) y Luis Iberico (FIM), y los periodistas Roxana Cueva y David Montoya, entre otros, interpusieron el pasado 25 de mayo una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este caso de tortura. El expediente siguió su curso y ahora ellos han sido citados por la CIDH para que asistan a las audiencias de este organismo en Washington D.C. el viernes 13 próximo. "Allí estaré para defender mis derechos", concluye Fabián Salazar.

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal