Edición N 1633

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    24 de Agosto de 2000

    El Tesoro de Los Andes
    Excepcional libro en homenaje a la papa, un cultivo que ha cruzado continentes y océanos.

    En la India, el valle del Kangra. Aquí las mujeres juegan un rol importantísimo en la cosecha y el acopio de la papa.

    Escribe RUTH LOZADA

    TREINTA años de realizaciones son más que un buen motivo para festejar y si a eso se añade la firma de un acuerdo sede y la ratificación del estatus de organismo internacional, -ambos hechos considerados hitos institucionales pues expresan las excelentes relaciones de cooperación que a lo largo de estos años se han cultivado entre el CIP y el Perú-, entonces la celebración tiene que ser por todo lo alto.
    Y qué mejor que rendir homenaje al cultivo que es razón de ser del Centro Internacional de la Papa. Fundado en 1971 con el fin de investigar, fomentar y crear nuevas tecnologías para incrementar el uso de la papa en el mundo en desarrollo, el CIP ha volcado su pasión científica por el tubérculo peruano en un bello e impecable volumen que testimonia las profundas connotaciones sociales y espirituales que convoca el cultivo de la papa alrededor del mundo. Y es que desde Africa al Asia, de Europa a Guatemala y de la India a la Tierra del Fuego, la papa ha nutrido no sólo las mesas de millones de personas. A decir de Christine Grave, asesora principal del CIP, la vinculación directa con la tierra ha producido un mundo de significados en especial en los países en vías de desarrollo. `No sólo es alimento, la papa también es seguridad y confort. La cosecha se hace con el mismo espíritu de reverencia en Africa al pie del monte Kenia, que aquí en los Andes peruanos".

    Agricultores de la comunidad de Pisac en Cusco que manteniendo su tradición utilizan aún la chakitaqlla y los andenes. Derecha, Alejandro Balaguer y Christine Grave del CIP.


    `La papa: Tesoro de los Andes, homenaje y celebración' une la magnificencia de la presentación, 200 páginas y más de 150 reproducciones en color y blanco y negro, con una cuidadosa selección de textos a cargo de renombrados investigadores y eruditos en la materia. Los nombres de MS Swaminathan, presidente del Comité cousteau de Tecnología Ecológica de la Unesco, Walter Wust, Luis Miguel Glave, Luis Lumbreras, Luis Millones, Fernando Cabieses, Carlos Ochoa, Robert Rhoades, Hubert Zandstra firmantes de los artículos son suficiente carta de presentación.
    El lector podrá encontrar desde visiones personales alrededor de la papa hasta ensayos de gran cuidado investigativo que brindan un panorama sobre la taxonomía folclórica, la domesticación, arqueología, el mundo mítico e influencia en el desarrollo de los Andes, la migración a Africa y Asia y la contribución que ha significado y significará la unión de la ciencia con siglos de sabiduría andina en la solución a los problemas del hambre en el mundo.
    Alejandro Balaguer, fotógrafo de mil lides, ha sido el encargado de capturar las espléndidas imágenes que según él mismo señala, son un homenaje al agricultor y sus costumbres que poco a poco se están extinguiendo. Cámara en ristre viajó a Bolivia, Ecuador, Guatemala, Kenya y la India además de las provincias del Perú para documentar la vida cotidiana y la espiritualidad que se vive alrededor del cultivo de la papa. "Existen paralelismos y ligazones culturales increíbles. Por ejemplo la misma ofrenda que hace el agricultor de Taquile en Puno que agradece a la pachamama, la hacen los agricultores de Kenia que agradecen a Ngai, el dios que habita en los glaciares".

    En Guatemala el mercado de Sololá a 130 Km. de Ciudad de Guatemala y es aquí donde se ubican los productores del valle de Quetzaltenanco y Huehuetenango. Cultivan una variedad de papa llamada Lolam. Derecha, En rojo, las zonas en el mundo donde se produce papa. En muchos países no saben que es de origen peruano.


    Como bien lo señala MS Swaminathan en su introducción al libro, la papa es un regalo de Dios que no sólo ha cruzado continentes y océanos echando raíces en la agricultura y cultura de muchos pueblos, sino que ha llegado a ser el centro de sus tradiciones. Y esto, dice, es más evidente en su tierra de origen. "Los cientos de nombres con que en los Andes se refieren a la papa, testimonian su profundo significado para la gente que ha nutrido y sostenido su diversidad a lo largo del tiempo. Nombres en quechua y aymara, denominaciones en base a su tamaño, color y forma; nombres que hablan de su uso, origen o características relacionadas con ritos y folclore. Tal cantidad de apelativos dan fe del lugar privilegiado que en la vida personal, familiar y social ocupa la papa, cubriendo toda la gama que va de lo mundano a lo sagrado".
    A decir de los historiadores, la papa en un inicio fue considerada `cosa de indios' por los conquistadores españoles que no se percataron de su importancia, sin embargo después de su llegada a Europa el fascinante tubérculo alcanzó rápidamente prestigio y salvó a millones del hambre y la desnutrición procurando el crecimiento poblacional y el desarrollo de las civilizaciones europeas. Es pues la más importante contribución que el Perú ha hecho a la humanidad.
    En resumen, se trata de un espléndido homenaje gráfico a un cultivo colmado de bendiciones y que saldrá a la luz en octubre próximo. Esfuerzos como éste, del Centro Internacional de la Papa dedicados a divulgar y desarrollar por el mundo entero los tesoros de nuestro siempre sorprendente país, -los que apoya y posibilita América Leasing-, deben continuar.

     


     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal