Edición Nº 1627

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    13 de Julio de 2000

    El vociferante Abimael se convierte en Ezequiel interpretado por Abel Folk. Der: Shakespeare.

    Baile del Terror
    Primeras imágenes de "Pasos de Baile", filme inspirado en la captura de Abimael Guzmán.

    Las bombas y apagones terroristas que impactaron a Nicholas Shakespeare cuando visitó Lima le inspiraron la novela "The Dancer Upstairs" en 1995. El líder Ezequiel, el detective Rejas y la bailarina Yolanda ahora cobran vida en la pantalla gracias a John Malkovich, que debuta como director adaptando a Shakespeare.



    Escribe DIANA ZILERI
    Fotos MONICA Y PAOLA

    POR primera vez en su vida John Malkovich supo qué era un apagón general cuando visitó Lima en 1986 y se encontraba en el Café Haití. Casualmente, lo mismo le pasó al británico Nicholas Shakespeare, autor de "The Dancer Upstairs", publicada en 1995. A ambos la experiencia los marcó para siempre y les fue inspiradora. Shakespeare hizo una novela y Malkovich la acaba de adaptar al cine.

    Maritza Garrido Lecca se convierte en Yolanda.


    Mientras leía a Shakespeare, Malkovich revivió su susto peruano y decidió comprar los derechos del libro para debutar como director con la historia de Abimael Guzmán y la bailarina terrorista. "Siempre me ha llamado la atención su extraña formar de actuar, pero nunca me he sentido especialmente interesado en su ideología," dice Malkovich.
    Nicholas Shakespeare vivía modestamente en Londres y como él mismo relata "había gastado lo poco que ganó con la publicación de la novela en un viaje a la India con mi novia". La oferta de Malkovich lo despertó a las 3 a.m. y lo asustó como si fuera un apagón. "Pero resultó que se estaba cumpliendo el sueño de cualquier autor," dice Shakespeare.
    Después de cinco años de idas y venidas con el proyecto, la película "Pasos de Baile", se encuentra en sus últimos días de rodaje, producida por la empresa Lola Films del español Andrés Vicente Gómez (también produjo la ganadora del oscar "Belle Epoque" y la peruana "No se lo digas a nadie"), con un presupuesto de más de cinco millones de dólares.

    Javier Bardem es el detective Rejas en febril pesquisa de Ezequiel. John Malkovich (derecha) no actuó. Se limitó a cumplir con su primer trabajo detrás de la cámara.


    Malkovich evitó rodar en el Perú, pues quería abstraer la ficción de sus referentes reales y optó por locaciones de Madrid, Porto en Portugal y Quito. En Porto se reconstruyó una escena de los perros colgados en los postes de luz, para lo que requirieron el permiso del ayuntamiento para provocar un apagón durante la madrugada. Al igual que en la novela, el guión escrito por el mismo Shakespeare es una combinación de datos fieles con pura invención. Aunque detalles sangrientos del actuar senderista están presentes en "Pasos de Baile", SL nunca se menciona. Tampoco se menciona al Perú. La historia la protagoniza un joven policía que enfrenta el mayor reto de su carrera: atrapar al misterioso líder guerrillero Ezequiel. Inmerso en una densa atmósfera de terror, la vida del agente da un vuelco cuando conoce a una atractiva profesora de ballet. El amor surge en medio del caos.
    El elenco es multinacional. El astro español Javier Bardem es el agente de policía Agustín Rejas y junto al actor argentino Juan Diego Botto en el rol de su colega Sucre, dirige la pesquisa antiterrorista. La agente Llosa, interpretada por Elvira Minguez, es la única mujer integrante del equipo capitaneado por Rejas. Malkovich en algún momento pensó interpetar a Rejas o al mismísimo Ezequiel, pero este papel recayó en el poco conocido Abel Folk. La actriz italiana Laura Morante (debutó en 1981 en "La tragedia de un hombre ridículo", de Bernardo Bertolucci) es Yolanda, la profesora de ballet reminiscente de Maritza Garrido Lecca. Si los "Pasos de baile" se vuelven ligeros estaremos viendo el estreno en pocos meses y discutiendo inevitablemente las similitudes y distorsiones respecto a nuestra historia reciente.

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal