Edición Nº 1626

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    6 de Julio de 2000


    CARETAS 1625: la Misión y la represión.

    REPRE AVISADA
    Lima, 1º de julio del 2000
    No hay excusa para la brutal represión que se ejerció contra los que querían expresar pacíficamente su protesta ante la misión de la OEA. Lo que vimos es un presagio de lo que el gobierno prepara contra la marcha de los cuatro suyos.
    Nilton Mansilla
    (ok_pc@usa.net)
    Si encargan el asunto al general PNP Alfredo Vivanco, el Jefe de la DINOES, que a las señoras, algunas con tacos altos y velitas de vigilia, atacó con bombas de gas disparadas al cuerpo, a los migrantes de los cuatro suyos les meterá napalm.

    RETRATO DE FAMILIA
    Lima, 26 de junio del 2000
    En relación a la nota `Mendel Winter y su recia suegra' de CARETAS 1621 debo señalar que:
    -La nota hace referencia a problemas de índole familiar que son de carácter privado y que en ningún momento autoricé que se hicieran públicos. Es más solicité expresamente al periodista Enrique Narro que no fuera parte de la nota.
    -No es cierto que dichos problemas familiares hubiesen surgido a raíz del tema Baruch Ivcher, como se sugiere.
    -Tampoco es cierto que hubiese afirmado "que en el ministerio de la Mujer todo confluía hacia la campaña de reelección de Fujimori" y por denunciar ello fuese despedida. Ello es algo que a mí no me consta. No estoy de acuerdo con el actual gobierno, sin embargo no por ello hago acusaciones sobre hechos que desconozco.
    -Lo único cierto en dicha nota es que la suscrita en efecto ha sido personera de Perú Posible y que "estaré en primera fila para salvaguardar la democracia", que fue el motivo de la entrevista.
    María Teresa Glave
    LE 07532555
    El periodista Enrique Narro sostiene que la entrevistada no desautorizó la publicación de ninguna parte de la entrevista.

     

    Piurana Milagros Pita. Más de uno quisiera echarle lazo a tan desenvuelta ejecutiva de marketing.

    LA MISION
    Lima, 1.o de julio del 2000
    Si las encuestadoras preguntaran sobre la visita de Axworthy y Gaviria, seguro que no menos del 80% respondería que aún no se ha realizado. Al margen de su visita a Palacio y su breve conferencia de prensa, los demás días no se les vio ni el peluquín.
    Fernando Ronceros
    (ferc@east.mail.com)
    Fue una Misión de Alto Nivel pero de bajo perfil operativo. Realizó 13 reuniones con diversas representaciones a puerta cerrada, pero lo que todavía no se encuentra es el peluquín del método que obligue a un régimen des-democratizador a realizar un programa democratizador.

    QUE ENVIDIA
    Lima, 3 de julio del 2000
    Siento envidia, alegría y pena a la vez al ver cómo los mexicanos con el triunfo de Vicente Fox están superando algo que -espero equivocarme- nosotros recién estamos iniciando.
    Lourdez Torres
    (loutorres@hotmail.com)
    La misión de la OEA ha dado un plazo para la culminación de las reformas democráticas hasta el 2002. El gobierno parece preferir un plazo mexicano de 71 años.

    Ciudad de México, 3 de julio del 2000
    Hoy todos los países democráticos deben ver con buenos ojos a México. Superaron con creces una dificilísima prueba y se encaminan a un proceso de consolidación y reunificación de los partidos políticos. Ojalá que el ejemplo mexicano sirva de presión al gobierno de Fujimori y al de Chávez en Venezuela para una mayor apertura democrática.
    Alejandro Díaz Quiroz
    (adiazq@campus.cem.itesm.mx)
    Ojalá.

    SUYOS Y CONTISUYOS

    Elizabeth, NJ., 25 de junio del 2000
    ¿Y la marcha de los cuatro suyos, será una realidad? Estoy pensando viajar a ser parte de la lucha frontal y con presencia física en defensa de la democracia. No bastan sólo las palabras, ya no es solamente Toledo, -a quien respeto y su derecho a una campaña honesta- es el Perú total, es nuestro derecho a ser país total.
    Héctor Santillán
    (hesamen@bellatlantic.net)
    Según los organizadores la marcha sigue viento en popa.

    North Hollywood, Cal., 27 de junio del 2000
    Cuando el 26 de julio se junten los 4 suyos debe ser para botar a patadas a Toledo, por tibio, y a Fujimori por oportunista. El primero por falta de pantalones abandonó el barco y miles de peruanos que confiaron en él naufragaron. El segundo por creer que el Perú es su corral. Ninguno merece ser Presidente.
    Rossina Cassinelli
    (californiaaqua@aol.com)
    Quien primero pidió que se postergaran los comicios de segunda vuelta por no existir un mínimo de garantías fue Eduardo Stein de la OEA. Y Toledo no tiene vocación de bonzo.

     

    "No hay democratización posible sin un compromiso muy claro de sacar las manos del Poder Judicial", jurista Javier de Belaunde hablando en CARETAS 1625 sobre la anunciada reforma judicial.

    CORTES REGIONALES
    Columbia, Miss., 2 de julio del 2000
    Todas las pretendidas reformas y modernizaciones del Poder Judicial sólo han maquillado a la momia. El sistema del Poder Judicial peruano no ha cambiado desde tiempos de la colonia española: una sola Corte Suprema en Lima en donde terminan todos los litigios del país. Eso es una barbaridad y un abuso. ¿Por qué no se crean cuatro Cortes Supremas, una en cada región? Sería una reforma real, y la población podría controlar mejor a sus jueces. Además, ahorraría tiempo, dinero y mejoraría el control sobre el gobierno de turno. Democratización es también el derecho a tomar decisiones propias y en nuestro país las decisiones se toman única y exclusivamente en Lima.
    Jeffrey Moisés Kihien Palza
    (Kihien@hotmail.com)
    Para el jurista Javier de Belaunde, el tema es discutible y tendría que ir hilvanado con un proyecto de descentralización política.

    INVITACION
    Lima 25 de junio del 2000
    Cada vez es más difícil leer CARETAS. Difícil en tanto sus artículos son escritos con excesiva emotividad y con una línea argumental difícil de seguir, cuando hay alguna. Mayormente son una segundilla de insultos y agravios al gobierno y sus simpatizantes.
    En el póstumo homenaje a la figura del Dr. Carlos Torres, CARETAS dice "peleó por su movimiento sin perder la compostura". Ese es el fundamento de la democracia, expresar -pelear- un punto de vista, con coraje y sin insultar a nadie, sobre todo fundamentar las ideas, dotarlas de contenido, tal como brillantemente lo lograba el Dr. Torres y Torres Lara
    Los invito a que dejen de lado los insultos y trabajen más el lado argumental de sus propuestas, así como enriquecer sus artículos con personas que piensen distinto. En otras palabras "redemocratizar" la revista.
    Ing. Juan Ramírez
    (mramirez@tsi.com.pe)
    La línea de CARETAS es de combate y la razón es muy simple: no se puede aceptar una candidatura inconstitucional, una elección fraudulenta y una mayoría parlamentaria vergonzosa lograda en base a tránsfugas. Cuando Fujimori fue elegido en 1990 la revista recibió con expectativa los esfuerzos del nuevo régimen, aun cuando detectó un indebido tufillo militar en sus inicios. Pero entonces sobrevino el autogolpe de 1992 y CARETAS pasó a la oposición. Después, en 1995, los periodistas de la revista perdimos una apuesta al ganar Fujimori legítimamente en primera vuelta y nos bañamos en la pileta de la Plaza de Armas. Siguió una primavera democrática que, sin embargo, duró sólo unos cuantos meses, siendo seguida de renovados procedimientos autoritarios que han culminando en este proceso electoral. En el curso de estos años CARETAS ha elogiado ciertas medidas importantes de este régimen, como el histórico acuerdo con Ecuador, pero luchará contra la idea de que el país está poblado de ganado que puede ser arreado por un gobernante.

     

    Detención de Baruch Ivcher en el aeropuerto de Varsovia, hecho que fue confirmado por la embajada polaca. Ver CARETAS 1625.

    Buenos Aires, Argentina, 25 de junio del 2000
    Mi más absoluta solidaridad con el editorial de CARETAS 1624. Sólo la perseverante defensa de los valores democráticos logrará por fin restablecer la vigencia de los principios de respeto a la voluntad popular y a la dignidad de los ciudadanos. La prédica periodística es, en ese sentido, fundamental, como lo ha demostrado la historia de nuestra vapuleada América. Compruebo con satisfacción, que fiel a su hermosa tradición, CARETAS continúa al frente de la defensa de los valores más sagrados de la convivencia democrática.
    Aurelio Ruiz Minagorre
    (aurelio@sinectis.com.ar)
    Muchas gracias.

    EL GRAN RIO
    Ginebra, Suiza, 26 de junio del 2000
    El último ejemplar de la revista Animan (especie de National Geographic suizo, guardando las distancias) dedicado a los grandes ríos, trae dos sorpresas. La primera, esperada, porque siempre que se habla del Amazonas, se menciona sólo a Brasil, Manaos y a los albergues turísticos y cruceros de los alrededores, ignorando el hecho que en el Perú existe lo mismo. La segunda dice que el Amazonas propiamente dicho "nace a solamente 20 km de Manaos, de la confluencia del Río Negro con la masa de agua cargada de limo del Solimos".
    Como tour operadores especialistas en Perú, nos sería de mucha utilidad escuchar la verdad de parte de algún experto, para tratar de rectificar por lo menos lo concerniente a Animan. Por otro lado, `La Guide du Routard', biblia francesa de muchos viajeros en Europa, sigue advirtiendo sobre los peligros de Sendero Luminoso en muchas zonas turísticas del país así como de la epidemia de cólera y nadie ha hecho nada para que este importante documento de viaje sea corregido.
    Luis Felipe López V.
    (freetime@entreprises.ch)
    Consultada Inés Elejalde, gerenta de informaciones de PROMPERU, señaló que se pondrán en contacto con las dos publicaciones y con las misiones diplomáticas de Suiza y Francia en Lima a fin de corregir los errores. En 1999, nuevos estudios elaborados por científicos checos determinaron que el Amazonas tiene su origen en las faldas del volcán Mismi, provincia de Cailloma, Arequipa, confirmando así la teoría del geógrafo peruano Carlos Peñaherrera. En todo caso el Amazonas se llamó así a partir de la confluencia entre el Marañón y el Ucayali.

     

     

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal