Edición Nº 1624

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    22 de Junio de 2000


    CARETAS 1623: el autorreconocimiento.

    MALETEO
    North Hollywood, Cal., 10 de junio del 2000
    Dejen de maletear a Laura Bozzo. Ella tiene mucho éxito en EE.UU. y en otros países. Dicen que deja mal al Perú y que su programa es para la gente pobre que no tiene dónde y cómo expresarse. En cambio, CARETAS es para la pituquería limeña. Siempre ha sido así y no tienen por qué descargar sus frustraciones por Fujimori con la Bozzo. ¿Creen que los pobres leen a Vargas LLosa o a Bertrand Roussel? ¡Verduras! Tienen que ver a Laura porque no tienen plata para comprar libros o acceder al cable.
    Rossina Cassinelli
    (CALIFORNIAAQUA@aol.com)
    La cocaína peruana también tiene un gran éxito en los Estados Unidos.

    ¿MANO AMIGA?
    Lima, 12 de junio del 2000
    En `Esta vez se quedó solo' de CARETAS 1622 se señala que Brasil extendió una "mano amiga" al Perú en la reciente coyuntura electoral y pregunta a continuación ¿Por qué?
    En primer lugar, porque la relación de amistad y cooperación entre nuestros países es permanente y no se deja afectar por la coyuntura política. En segundo lugar porque no creemos que la comunidad internacional pueda sustituir a la sociedad civil peruana en el ejercicio de la democracia y en la resolución de asuntos internos. En tercer lugar porque, como buenos vecinos, tenemos una natural preocupación por la estabilidad regional.
    El Brasil no dio apoyo a ninguna corriente política en el Perú, sino a la facultad permanente del país de realizar elecciones. Juzgamos que se puede perfeccionar la democracia en avances cualitativos y graduales, equilibrando el desafío de la estabilidad y cobranza legítima de mayores avances democráticos, sin ningún repudio a la norma internacional de no injerencia en los asuntos internos.
    Desarrollamos una acción equilibrada, durante la cual nos empeñamos en aproximar posiciones, incentivar el diálogo y buscar el consenso entre todos los protagonistas de la situación política electoral.
    Sucede que, coherentes con el estilo de nuestra diplomacia, nosotros lo hacemos de manera discreta, a veces imperceptiblemente. Nuestra mano amiga está extendida a toda la nación peruana.
    José Viegas Filho
    Embajador de Brasil
    Una de las comedias inolvidables de Marcelo Mastroianni de los años '60 fue `Il Bello Antonio', la historia de un apuesto `uomo' que, lástima, era impotente. Años después Brasil compró un portaaviones que rápidamente fue bautizado por el ingenio carioca como el otro `Bello Antonio' porque no tenía aviones ni municiones. Ahora, lástima también, encontramos una tercera edición de lo que puede ser la pura pinta de la política exterior del Brasil frente a los atentados contra la democracia en Sudamérica. Lamentamos discrepar con el ilustre e inteligente embajador. (Ver Editorial).

    Virginia Fernández, mamacita gaucha que brindó por el Día del Padre.

    TOCATA SIN FUGA
    Chosica, 13 de junio del 2000
    En `¿Y si no logra juramentar?' y `La pelea oculta por el Congreso' de CARETAS 1621 y 1622 se ha consignado que estaría dispuesto a ser un felipillo por mi presunto apoyo al movimiento Perú 2000, calificándome además como tránsfuga, judas y otros adjetivos.
    Yo pertenezco a Acción Popular y mi actuación siempre ha sido guiada por los intereses del país, las enseñanzas del presidente Fernando Belaunde y mi conciencia.
    Nunca he aceptado chantaje político alguno para sumarme a las filas de la oposición apoyando a presuntos líderes cuya actuación es sólo de denuncia y no de planteamientos que permitan al país y a nuestra gente solucionar sus problemas más álgidos. Mi actuación y posición son siempre previsibles.
    Al parecer el frío de Lima ha entumecido sus reflejos a la hora de confirmar la información y gustoso los invito a la villa del sol para disfrutar del paisaje y de paso se den una calentadita.
    Luis F. Bueno Quino
    LE 10173909
    El remitente ha militado desde joven en Acción Popular, ha sido diputado y desde 1993 es alcalde de Chosica. El tercer párrafo de su carta parece sugerir un fujimorismo de ropero, pero otros populistas señalan que en realidad está denunciando al FIM de Fernando Olivera.

    NOMBRES CONOCIDOS
    La Paz, Bolivia, 10 de junio del 2000
    Con gran indignación me entero que a nombre del Parlamento Andino llegaron al Perú, cuatro días antes de las elecciones, dos parlamentarios bolivianos, quienes sin ningún conocimiento de lo que sucedía, lanzaron críticas a todas las misiones de observadores del proceso electoral peruano, pasando a convertirse en voceros del candidato Fujimori.
    El senador adenista Wilson Lora ha sido acusado por la Policía Técnica Científica de Bolivia de ser el autor material de un fraude electoral en Maragua durante las elecciones presidenciales de 1997, (ver diario Presencia de La Paz del 9/5/00 y 18/5/00, página web: www.presenciabolivia.com). El otro parlamentario es Daniel Quevedo, un oscuro político que ha pasado por diversos partidos y que se encuentra muy desacreditado en medios bolivianos.
    Estos son los "observadores" -como se hicieron llamar-, que se permiten representarnos como Parlamento Andino y avalar la ilegal elección de Fujimori. Qué vergüenza.
    Nadia Castillo
    (nadiacastillo@uole.com)
    El presidente del Parlamento Andino desde 1999 es el congresista Andrés Reggiardo, fundador de Cambio 90 y escudero del fujimorismo. Un circo casero, en suma.

    IL BELLO ANTONIO. Una película de Mastroianni y un portaaviones se identifican con la actual política exterior del Brasil de Cardoso.

    COQUITO CHANCON
    Lima, 8 de junio del 2000 En `Educación hasta el tuétano' de CARETAS 1616 se afirma que "uno de los grandes logros, según los especialistas, fue el inicio del fin de la era Coquito". Invito a tales especialistas a visitar mi gabinete de trabajo donde constante y dinámicamente actualizo mi Método Global de Palabras, que no es silábico, mas sí conceptual, comprensivo y didáctico.
    La aceptación de `Coquito' por el magisterio hispanoamericano por más de 40 años demuestra su permanente vigencia, habiendo sobrevivido a un sinnúmero de reformas educativas ajenas a nuestra realidad sociocultural y a las raíces idiomáticas del castellano.
    Testimonio de ello son los más de 30 millones de hispanohablantes que han aprendido y aprenden a leer con `Coquito', sin tener que recurrir a beneplácitos estatales y/o prebendas promocionales.
    Everardo Zapata Santillana
    Creador de Coquito
    Con la reforma pedagógica impartida desde el Ministerio de Educación en 1995 se promovió el método global de palabras, pero Zapata señala que Coquito ya descartó el método silábico en los años '70.

    Luis Bueno asegura que se mantiene fiel al arquitecto. Ver carta `Tocata sin fuga'.

    LAMA LAVA
    Lima, 11 de junio del 2000
    En `Contra la mugre' de CARETAS 1622, Luis Lama señala generosa pero equivocadamente, que la acción colectiva "Lava la Bandera" fue ideada por quien suscribe. Dicha acción, así como otras, fue concebida y ejecutada por el Colectivo Sociedad Civil, del cual me honro de formar parte.
    Luis García-Zapatero Soto
    DNI 07358949
    Lama deplora el error y pide disculpas al honorable remitente y sus camaradas creativos.

    LA MEME CHOSE
    Lima, 12 de junio del 2000
    En `Protesta pintada y la calle tomada' de CARETAS 1622 la interpretación que se hace al sustituir el título de mi obra `Tout est fetichiste, tout est politique', presentada en el Consejo de la Prensa Peruana, da a entender que mi postura política es radicalista. Nada más lejos de verdad, ya que pertenezco a ese gran sector del país que con su 29% de votos viciados ocupamos el segundo lugar en la segunda vuelta y expresa su malestar y rechazo por tanta imprudencia cometida por parte de los candidatos.
    Cecilia N. de Bozovich
    (osabozovichhotmail.com)
    CARETAS respeta el título en francés, pero en el Perú se le llama yuca. Ese tubérculo, por cierto, lo puede cultivar cualquiera.

     

     

     

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal