Edición Nº 1624

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    22 de Junio de 2000

    Por FERNANDO VIVAS

    Bruja, Buena, Malo y Fea
    Gisela, Magaly, Laura y Beto en el sancochado de la televisión.

    Gisela Valcárcel. Derecha: Beto Ortiz.

    USTED escoja quién es quien. Pero tenga en cuenta que tal vez la bruja no muerda, la fea no asuste y el malo sea en el fondo lo que la buena es por fuera. Y viceversa. Los papeles están revueltos y sólo a veces -corazón delator- se leen las intenciones. Lo único que salta a la vista es la pose, el canje, la silicona, el humo, el yapetía y el amiquechú.

    Laura Bozzo no es una cortina de humo. Es un escándalo de Estado. Su amarre con el gobierno está sellado con dinero, con sangre y con vudú. Pero el pleito que le han hecho el 5 y el 11 venciendo su miedo a las represalias y la sospechosa actitud de la prensa amarilla que se ha sumado al desembozzo; parecen decir que, a pesar de todo, la Bruja es negociable. Por supuesto, ella no va a ceder fácilmente al cargamontón si no se le aparece en el panorama una salida exportable. Afuera se la están peleando Televisa (Emilio Azcárraga se la pide a su deudor Crousillat para Univisión, la avanzada de Televisa en el mercado latino de los EE.UU.) y Jim McNamara, presidente del rival Telemundo (dicen que acicateado por el magnate Angel González, enemigo jurado de Televisa), que vino a Lima a tirarse literalmente al suelo con tal de asegurársela. Que se la lleven.

    Gisela sobrevive de milagro. Su estilo quedó demodé en 1998, su puntaje mostró techos que parecían insalvables, su show no encuentra la brújula; pero ahí está, arañando a Laura. En su interior se da la guerra biológica de todos los virus y antivirus de la Tv. nacional. Magaly y Laura prácticamente la habían liquidado, una haciendo escarnio de sus contradicciones, la otra arrebatándole el mediodía; pero la corrupción de ambas ha dado nuevo sentido a su existencia. Hartos del extremo maldiciente de sus rivales, vimos a Gisela con nostalgia y la recibimos con la misma impostada cortesía con que ella nos trata. Si quiere jugar a la Buena, por oposición a sus contrarias, que lo haga mientras sus trucos sean entretenidos y legítimos. Gisela flota como corcho en la sopa televisiva, a la altura de la marea, zamaqueada por las olas que otros hacen, tirando a veces la piedra, escondiendo la mano, pero siempre luchando -hay que quitarse el sombrero- por sorprendernos.

    Laura Bozzo. Derecha: Magaly Medina.



    Magaly Medina se pervirtió. Tuvo la ocasión de retirarse airosa, en olor de multitud. En lugar de eso se vendió al oficialismo y su aura de independencia y controversia se fue al traste. A Magaly cada vez se la discute menos y se la condena más. El lunes último abrió su línea al público y el rechazo le tapó los oídos. Laura le ha ofrecido una salida exportable pero mientras a una el régimen la quisiera fuera a ésta la quieren dentro. Magaly sabe hacer humo y le están pidiendo que haga tanto que corre el riesgo de asfixiarse en él. Ojalá pare la mano.

    Beto Ortiz ha jugado a ser bueno, malo y feo alternativamente sin que el juego lo gobiernen otros. Es el más independiente e impredecible de todos. Ha entrado a batallar y a cosechar puntos porque, como Gisela, tampoco puede sobrevivir sin meterse en la cochinada (ese es el sueño casi imposible de Mónica Zevallos). La ventaja de Beto es que puede respirar dentro y fuera de ella como un pez anfibio. Es la excepción que vive de la regla. Acaba de celebrar 100 programas y eso es bastante para un tipo pretencioso como él y un canal angustiado como el 11. Lo felicito. Que la sopa vuelva a su nivel.








    Escribe CARLOS PAREDES

    Carlos Paredes de "Panorama" y el zapeo informativo.

    Como cualquier adicto al zapping, veo de todo un poco, pero mi prioridad es la información. Empiezo el día alternando "24 horas" matinal con Canal N, RPP en Tv. y CNN. Del resto de la señal abierta, me basta una rápida mirada a sus titulares. Por las noches, además de "24 horas", "Beto a saber" me parece una opción interesante. Los domingos por la noche, infaltable "Panorama", con eventual zapping al magazín del vecino. Cuando no trabajo en domingo, me quedo con "Reportajes" del 5, pues del "Contrapunto" bamba no resisto más allá de los titulares. Entre mis favoritos en el cable está Canal N. La hora de Althaus después de la cena y los programas de fin de semana son de ley. Siempre que puedo veo "60 minutes" y "20/20" en Mundo Olé para conocer lo que es el ejercicio del periodismo en óptimas condiciones. Si el sábado por la noche estoy en casa me engancho con "Informe semanal" de TVE. Siempre encuentro algo interesante en CMC, con Denegri, Unger o Rafo León, por ejemplo. Para distraerme, exploro las series y comedias de AXN y Sony o alguna buena película en HBO o Cinecanal. La situación cambia radicalmente cuando Paloma, mi pequeña de dos años, reclama a los Rugrats, a Barney y los Teletubbies en los canales para niños y yo los disfruto como si volviera a ser uno de ellos.

     



    Gaby Espino, jale de Sony Latino.

    Sony Latino

    La fuga al cable siempre encuentra una estación de relajo, un tambo del humor, en Sony. Pero ahí también hay amagos de latinidad que si no aluden directamente al Perú, sí tocan ese mundillo de la mermelada musical latina que nos compromete, sumando notas de cine y Tv. Hay un espacio ad hoc para ello, "Estilo Sony" -antes se llamó "Sonidos"- que nos lanza de lleno, por intervalos de uno o dos minutos, a esa sopa fashion de la cumbianga, el pop y el rock en español presentado por Gaby Espino, una jovencita venezolana con look de candidata a Miss Universo después de un curso rápido de ciencias de la comunicación. En realidad, el cursillo lo hizo en la fase caraqueña de "Nubeluz", a la que siguieron papelillos en series juveniles y el protagonismo del culebrón "Enamorada". Ahora nos lleva al picadillo global del espectáculo latino entre Seinfeld y Friends.




    Picotazos

    -"¿Por qué te cuelgas del saco de Fujimori?"

    -Televidente a Magaly Medina.

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal