Edición Nº 1620

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    26 de Mayo de 2000


    CARETAS 1619: calibrando al candidato.

    ¿DIVIDE Y VENCERAS?
    Lima, 20 de mayo del 2000
    No entiendo a Toledo. Desde que salió a escena no ha hecho más que enemistar y dividir a los peruanos. Si Fujimori es autoritario, este señor se cree dueño del mundo. Ahora que el piso se le está moviendo su única salida es patear el tablero y no ir a elecciones, ¿es que no tiene una alternativa más inteligente? Toledo ha demostrado una vez más que carece de inteligencia emocional.
    Blanca Morgante V.
    (nanny@terra.com.pe)
    Curioso que la lectora no se haya percatado que la polarización del país tiene su origen en el afán reeleccionista de Fujimori : controla el poder judicial, electoral y la televisión. Ver siguiente carta.

    Lima, 20 de mayo de 2000
    Ciertamente, Alejandro Toledo no resulta el mejor de los candidatos, pero las incongruencias o contradicciones que puede haber tenido no son en absoluto comparables con el largo listado de atropellos y violaciones cometidos por este gobierno. La decisión de por quién votar es, en la coyuntura actual, una cuestión de principios. No se trata ya de dilucidar si la política económica, social, institucional o internacional de este gobierno ha sido buena o no, sino de determinar si queremos que nos gobierne alguien que para mantenerse en el poder utiliza la mentira.
    Nilo Vizcarra
    (nvizcarrar@latinmail.com)
    El lector pertenece al porcentaje de peruanos para los que 10 años en el poder son más que suficientes. La disyuntiva final es entre democracia o dictadura.


    JAQUE TOLEDANO

    Lima, 19 de mayo del 2000
    En caso que de todas maneras se realicen las elecciones el 28 de mayo, sin ningún cambio ni rectificación del JNE, Toledo debería proponer ir al voto viciado (escribir ¡FRAUDE! sobre el rostro de Fujimori) no el ausentismo. La ciudadanía no dejará de ir a votar, entre otras razones, por evitar la multa. La opción del boicot, requiere de una gran formación política y de una organización impecable para llegar a bloquear la votación a nivel nacional. Esto, a pocos días del 28, no parece factible.
    Daniel Escobar
    LE 06520026
    Según la Constitución, si dos tercios del electorado vota viciado, nulo o en blanco el proceso sería anulado. Dada la polarización existente esto resulta poco probable. En lo que existe certeza es que si el candidato-Presidente decide ir solo, su victoria será pírrica y de imprevisibles consecuencias internas y externas. La presión democrática, externa e interna, debería imponer una nueva fecha.

     
    Porte de reina. Tatiana Angulo Yarita, primera nikkei que es coronada Miss Perú Mundo.

    CRIMEN Y CASTIGO
    Lima, 16 de mayo del 2000
    Estoy indignado por las declaraciones del jefe de la ONPE, José Portillo, respecto a que dudaba que la justicia sancionará a los candidatos al Congreso involucrados en la adulteración de firmas, agregando que estamos en el Perú y aquí muchas cosas quedan impunes.
    ¿Que clase de funcionario de gobierno es el señor Portillo, que debería ser un ejemplo a seguir ante una población cada vez más polarizada? La corrupción debe ser desterrada para tranquilidad, paz y unión de todos los peruanos y no crear resentimientos que podrían transformarse en violencia.
    César Ortiz Anderson
    LE 07857005
    Una más de la serie de increíbles torpezas cometidas por el jefe de la ONPE, cuya actitud respecto a los simulacros del sistema de cómputo fue el detonante del conflicto con la misión de observadores de la OEA.

    EL OBJETIVO FINAL
    Lima, 18 de mayo del 2000
    CARETAS profetiza el caos total en caso que el Presidente Fujimori "se reelija". Habla de gente volcada en las calles, movimientos en los cuarteles y de posibles sanciones internacionales. Todo no es más que el vano intento de la revista por inducir a la confusión al electorado. A CARETAS ciertamente no le importa un comino si es Toledo o algún otro el que vaya a ser el nuevo Presidente del país, sino única y exclusivamente que Fujimori no gane. Tan "democrática" se muestra la revista que no sólo no tolera a los que tienen simpatía por Fujimori, que constituyen el 49%, sino que sus propios odios la conducen a ejercer un periodismo parcializado, mezquino y carente de objetividad.
    ¿Qué van ha hacer luego del triunfo de Fujimori en la segunda vuelta?, ¿volverán a bañarse en la pileta, en el Huaycoloro o mejor en La Chira? Hagan lo que hagan, por favor no se "reelijan" ustedes para otros cinco años de escribir odios y resentimientos.
    Javier Sarmiento
    (Javicho_75@yahoo.com)
    Acostumbrado a la prensa sumisa, el lector confunde el papel fiscalizador de la prensa independiente. CARETAS no inventa nada. Esta es una publicación que ha merecido cierres -y deportaciones- de dictadores varios. Nuestra lucha es por la democracia, no contra alguien. Todos los organismos internacionales y misiones de observación han pedido la postergación de las elecciones y es la resolución del Congreso norteamericano la que señala que habría cambios en las condiciones bilaterales entre el Perú y Estados Unidos en temas políticos-económicos y militares, si es que no existe transparencia electoral.

    CABALLO QUEMADO
    Lima, 13 de mayo del 2000
    Federico Salas se mostró como una buena alternativa democrática, aunque decepcionó un poco cuando aceptó hacerlo por Avancemos, grupo variopinto de líderes veleidosos ante las ya incontables atrocidades del gobierno. Sin embargo, siguió siendo una buena opción hasta que volvió a mostrarse inconstante frente a la descarada maquinaria fraudulenta del gobierno. Se quemó, me dije. Ahora, después del recibimiento que dio en Huancavelica al candidato-Presidente y verlo parado allí, detrás de él, en el mitin como un ayayero más, pienso que Salas no sólo se ha quemado para la política y la democracia, sino que está carbonizado.
    Miguel Alfredo Polo Gálvez
    (whilly@qnet.com.pe)
    Y ese color no le sienta nadita.

     
    En Huancavelica alcalde Federico Salas ahorcándose políticamente con su propia mano.

    ¿FECHA FIJA?
    Piura, 19 de mayo del 2000
    El que ahora el gobierno y sus entidades copadas, como es el caso del JNE, se rasguen las vestiduras por el pedido de aplazar las elecciones, aduciendo que va contra el andamiaje legal, es una demostración más del cinismo y la falta de toda moral de este régimen. Ellos no vacilaron en violar la Constitución las veces que quisieron para facilitar la postulación de Fujimori y ahora vienen a decirnos que son respetuosos de la misma.
    Máximo Bobadilla
    DNI 02836805
    La apresurada decisión del JNE ha sumido al país en una crisis electoral sin precedentes. Se rumorea que hubo una consulta previa a Palacio, de allí la falta de permeabilidad que muestra el JNE a las sugerencias de salidas legales al entrampamiento.

    BAÑOS DE SALUD
    Lima, 12 de mayo del 2000
    Leí un artículo de Mario Vargas Llosa en CARETAS 1582 donde contaba sus experiencias en una clínica europea donde pasa varios días al año ayunando y desintoxicándose, lo que, aparentemente, le hace mucho bien física e intelectualmente. Ahora que lo he visto y oído por televisión derramando tanto odio, virulencia, rencor, noto que hasta la cara se le transforma. Llega a actitudes tan mediocres como la de no ser amigo de quien está con Fujimori. ¿No estará malgastando su dinero, cuando lo que debería hacer es someterse a una "pasada del cuy" para exorcizar sus demonios?
    Teresa López-Guerra
    (jtpal@terra.com.pe)
    Para el oficialismo la llegada de MVLL ha sido como ver al diablo en campaña. El más notable escritor vivo peruano no ha hecho sino ser consecuente, rareza entre nosotros.

     
    J. Vivanco de HRW. "Si no hay cambios habrá sanciones (CARETAS 1619).

    DEUDA ODIOSA
    Nueva York, 15 de mayo del 2000
    Sin duda el profesor Paul Krugman (CARETAS 1617), conoce personalmente a su ilustre colega Noam Chomsky, de lo que no estoy seguro es si el primero coincide con el segundo acerca de cómo solucionar el problema oneroso de la deuda externa. En una entrevista publicada hace pocas semanas, Chomsky hace referencia al principio de la "deuda odiosa": concepto jurídico esgrimido por los Estados Unidos contra España, luego de arrebatarle la `Perla del Caribe'. Después de la `liberación' de Cuba, España exigió el pago de la deuda externa y Estados Unidos la canceló unilateralmente, porque había sido impuesta al pueblo de Cuba sin su consentimiento y por la fuerza. Este principio fue reconocido más tarde como norma internacional y de acuerdo a Chomsky, debería ser considerado como una alternativa por los países periféricos para negociar con el FMI. Si este principio jurídico internacional se aplicara, no tendríamos que sufrir las catastróficas consecuencias económicas de la `deuda odiosa' delineada por el FMI. Citando a Chomsky: "Una deuda no tiene validez si es esencialmente impuesta por la fuerza. La deuda del Tercer Mundo es una deuda odiosa."
    Raúl Soto
    (beansoto@hotmail.com)
    Fue la falta de liquidez lo que obligó a los gobiernos de los países del Tercer Mundo a endeudarse. El asunto es si el dinero fue bien invertido. Transitando por el pensamiento de Chomsky, el Papa, que proclama una justa repartición de los bienes de la tierra, ha dicho que el Gran Jubileo del año 2000 consiste en hacer un esfuerzo por una notable reducción o total condonación de la deuda externa.

    QUIJOTE SEMBRADOR
    Lima, 6 de mayo del 2000
    "Gustazo en verte" fueron las palabras con que me recibió, Esteban Quiroz Cisneros, actualmente el editor que más prestigio tiene en el Perú. Lo visitaba después de veinte años para saludarlo por el artículo publicado en Le Monde, el 13 de abril, del periodista Jean-Louis Aragon quien lo llama "sembrador de lectores". Conozco a Quiroz desde los '80 cuando me dio la oportunidad de publicar dos de mis poemarios. Y desde esa fecha se ha encargado de editar a tantos y tan buenos poetas, sobre todo a los hermanos de provincias. Le Monde le ha dado lo que en el Perú no se le reconoce y sin temor a equivocarme desde don Juan Mejía Baca no hay otro editor con ese carisma, profesionalismo y talento que Quiroz. No olvidemos que Esteban Quiroz es egresado de la UNMSM, específicamente del programa de Literatura, de allí esa vocación que honra también a Cajamarca, su tierra.
    Lic. Félix Germán Vivanco
    (daluva@rocketmail.com)
    Quiroz, entusiasta editor y director del sello Lluvia, vive en permanente campaña de lectura. Luego del artículo de Le Monde ha elaborado con la embajada de Francia un programa de animación de lectura hasta el 2002 que incluye un mundial de lectura y la llegada de 40 literatos galos en el Concorde. El pertenece al jurado de la edición vigente del Cuento de las 2000 Palabras.

     

     


  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal