Edición Nº 1620

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    26 de Mayo de 2000

    Por FERNANDO VIVAS

    La Libertad Como Coartada
    Las tensiones del 7, el 11 y el 5

    El Jefe de PANTEL, Ernesto Schütz.

    ESTE es el panorama: un tercio de la televisión abierta está secuestrada a presión y chantaje; otro tercio se ha vendido antes de escuchar las ofertas; el tercio restante es utilizado como coartada para decir que aquí no pasa nada.
    En este último paquete están el canal del Estado, el Canal A y, un día sí otro no, el Canal 5. No estoy tildando de vanas e inocuas sus pretensiones de pluralismo, sino calificando la estrategia de un gobierno que quiere utilizar estas frecuencias como un alibi moral del fraude.
    En el caso del Canal 7, la decisión de abrirlo a la oposición vino de arriba. Fue tan tardía que se ha efectuado tras la primera vuelta, admitiendo así que hubo un manejo indebido de la señal del estado antes de las elecciones. En fin, tomada la decisión y hecho el cálculo de rating político -por unos puntitos perdidos en el 7 hay 20 puntos furiosamente antitoledistas en el 2 y el 4-, la flamante administración del Ing. Jorge Lazarte se ha abocado a su cometido plural.

    Jorge Lazarte, candidato de Perú 2000 al Congreso y nuevo presidente del directorio de Canal 7.


    Lazarte, a pesar de recibir las quejas inevitables -que no me ponchen los huecos del mitin, que suave que a la línea dura no le gusta esto, que para qué invitan a tal o cual imberbe- es un afortunado: es de los pocos fujimoristas cuya función es vigilar que se afloje el puño. Ex director interino del diario El Sol y candidato no electo de Perú 2000, no tiene trabas personales para su rol de nivelador. Mientras alternen armoniosamente en el 7 rostros fujimoristas y toledistas nadie lo va a molestar. La posibilidad de que el canal se convierta en trinchera opositora no existe: sus periodistas están tan acostumbrados al sesgo, a la desinformación y al miedo a preguntar, que les cuesta demasiado ser objetivos con convicción. Las trabas las pueden poner otros como, por ejemplo, Julián Cortez, ex director del oficialista "Contrapunto" antes de caer de jefe de prensa al 7, que acaba de perder su puesto por enredar más de lo debido la trasmisión de los mítines de Fujimori y Toledo, principal dolor de cabeza de Lazarte. Hay otras trabas graciosas como las que ponen Carlos Alvarez y su productor Raúl Dávila. El show cómico de ambos se resiste a payasear a costa de su padrino Fujimori y arruga la nueva cara plural del canal. Tulio Loza, sin padrino, sí ha acabado su gira por el 7. La última década del 7, parcializado, sesgado y maltratado por el ingrato Presidente cuya fama empezó allí (programa "Concertando",1987), ha inspirado en predios toledistas un proyecto para entregar su administración a las universidades, al estilo chileno o uruguayo. No suena mal.
    •••
    El 11 y el 5 sufren para abrir sus puertas. Canal A es más resuelto que Pantel y ha decidido liberar a su hora punto, "Beto a saber", del miedo a opinar y preguntar, excepción que confirma la regla del Chino que se quiere imponer al 5. Ernesto Schütz sufre tensiones proporcionales a su rating. Un día editorializa contra Toledo callando opiniones contra el fraude, al otro poncha la protesta antifujimorista. Un domingo Mónica Delta se calla ante Vargas Llosa, al siguiente intenta arrinconar a Toledo -¡y el otro que se deja!- pidiéndole que no se queje tanto y vote de una buena vez. Ojalá que el domingo que viene no pasen de coartada involuntaria a cómplices forzados.





    Escribe BARUCH IVCHER

    Baruch Ivcher: la Tv. peruana desde el exilio.

    No veo televisión peruana desde hace tres años, es decir, desde que comenzó mi obligado exilio. Tampoco, como es evidente, tengo participación en la elección de los programas y contenidos de la actual televisión. Conozco, por la lectura permanente de los diarios independientes y de CARETAS del increíble nivel existente entre la televisión de mi época y la actual. Sé que existe un canal de cable, el Canal N, que da una solitaria batalla por el pluralismo informativo. Me enteré, asimismo, por el último informe anual de Apoyo, que la credibilidad de Frecuencia Latina ha descendido a porcentajes impresionantes. En cualquier lugar del mundo veo CNN International para estar bien informado. Desde Miami, hace dos domingos vi, con orgullo de peruano, a Mario Vargas Llosa en "Panorama". Se paseó con la entrevistadora. Sí, con la misma señora que el último domingo presentó un bochornoso informe sobre violación a menores. Informe que duró el doble que la entrevista a Alejandro Toledo, la cual, inexplicablemente, fue cortada cuando Toledo iba a comenzar a explicar su plan de gobierno. ¿Es ése el precio que tienen que pagar los actuales administradores de la televisión para sobrevivir en el Perú?

     



    Fujimori oteando la plaza para desatar sus tecnodiscursos

    De Vuelta a la Plaza

    . Un análisis de lo obvio: el descrédito político de la televisión volvió a poner de moda a la plazuela. Si hasta las campañas del '95 el ágora pública había disminuido su importancia electoral, ahora ha renacido y la televisión tiene que plantar sus cámaras en ella. El andamiaje lo ponen los partidos, la emoción la pone el gentío y la Tv. limita a una función de simple amplificador lo que antes fue debate, investigación, denuncia, escenario de confrontación gestual e ideológica. Irónicamente, la Tv. política de hoy tiene que correr por el país tras los mítines, tropezando con los cables, recibiendo tomatazos, saturándose de bulla. La Asociación de Radio y Televisión ni siquiera ha calificado para poner en escena el debate Fujimori-Toledo y se limita a reportar, sesgadamente, las manifestaciones de sus voceros. El folclor de la campaña -el ritmo del Chino o los arrumacos de Toledo y Eliane Karp- se ha consolidado lejos de ella. La plaza se tomó su revancha.




    Picotazos

    -"Algunos dicen que usted es un dictador..."

    Raúl Vargas a Alberto Fujimori
    en Radio Programas
    (Canal 6 de Cable Mágico).

     


  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal