Edición Nº 1620

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     
    26 de Mayo de 2000
    Por AUGUSTO ELMORE


    TODO este bolondrón que se ha armado empezó con aquello de la interpretación auténtica. Entonces, ya que son tan aficionados a ese tipo de argucias, ¿por qué el Congreso no da una ley de interpretación auténtica que permita posponer la fecha de la segunda vuelta? Quizá porque si eso llegara a ocurrir no se podrían amañar tan fácilmente las elecciones. Así de simple.


    Toledistas: ¡mucho cuidado con los infiltrados y con las provocaciones!, porque estoy seguro que gente encargada por el gobierno tiene proyectado, desde un principio, hacer creer que Perú Posible es un movimiento violentista y que llama al desorden en las calles. ¡Hay que descubrir y denunciar a aquellos que incitan a actos que no condicen con la intención de ese movimiento!


    ¿Qué clase de peruanos se están formando actualmente inspirados por la coyuntura? ¿Gente íntegra, honesta y principista como Grau, sacrificada y valiente a toda prueba, como Bolognesi? ¿Personas de probidad acrisolada como Domingo García rada? No, el Perú actual está formándose con especímenes como los Cáceres (padre e hijo, como si uno fuera poco), los Salas, los Farah. Gente sin entereza, oportunistas, tránsfugas, desleales. ¿El nuevo Perú?

    ¿A quién le daría usted su carro nuevo: a un chofer experimentado o a un académico?, ésa es la falacia que repite con la desvergüenza que lo caracteriza Luis Cáceres Velásquez, para intentar justificar su oportunista y descarada adhesión al candidato oficialista. Yo le respondería lo siguiente: si pese a su experiencia el chofer experimentado, como hay muchos y no uno solo (de combi, digamos), tuviese en su haber continuos accidentes y fuese de aquellos que se pasan la luz roja, se mete contra el tráfico y no obedece los reglamentos, pues cualquier persona sensata le daría el timón de su auto nuevo a un académico, que por serlo no tiene por qué no saber manejar. Así de simple.


    ¿Qué le pasó al aguerrido, o más bien desaforado Sitramún? ¿Sus dirigentes están de vacaciones pagadas? ¿Estarán en Miami acaso? Porque ya no se les ve haciendo destrozos en el Centro Histórico de Lima, en contra del alcalde de Lima, Alberto Andrade. Ya hicieron aquello para lo que les pagaron y ahora descansan, como es natural. ¡Misión cumplida! Claro que para disimular y tener una coartada han efectuado un par de marchitas silenciosas y acomedidas al ministerio de la Presidencia, de las que nadie se enteró por cierto.


    Aparentemente los únicos que pagarán con su cabeza el haber participado en el indudable fraude y la enorme cantidad de irregularidades producidas en la primera vuelta, serán, como siempre los peces chicos: unos cuantos y pobres digitadores. Los demás, los grandes embaucadores de la opinión pública, los que fraguaron todo el tinglado, ésos quedarán limpios de polvo y paja.


    El Colegio de Notarios del Callao sigue sin decir esta boca es mía respecto de la falsificación de firmas, y por consiguiente el agravio contra la fe pública, en la que se parece estar comprometido al notorio notario Medelius, hoy en oportunísimo descanso médico. (Habría que enviarle médicos probos para demostrar que hasta en eso existe la sospecha absoluta de que ha faltado a la verdad, fraguando el consiguiente certificado médico). ¿Enfermo?, ¡ni que hubiera comido bacalao!

    Autorizar, por primera vez en mucho tiempo, que el Canal 7, propiedad del Estado, muestre las manifestaciones de Toledo y no desinforme como hacía antes, acerca de todas y cada uno de los actos de la oposición, es algo absolutamente hipócrita y menos significante que el agua de malvas. Porque todos saben que desde hace tiempo nadie sintoniza el Canal 7. Mientras tanto los Canales 2, 4, 5 (no siempre), 9, 10 (siempre), 13 (?) y sabe Dios cuál otro más, disparan diariamente su artillería en contra del candidato opositor. Aparte de la prensa mugre, por cierto. La apertura de los medios es algo más falso que billete de un sol.

    Limpio, definitivo y creíble. Así, en forma señera, dijo el Defensor del Pueblo, Dr. Jorge Santistevan de Noriega, que debería ser el proceso electoral de la segunda vuelta. Ninguna de esas características coincide con lo que fue la primera y se anuncia será la segunda.


    Con motivo del accidente ocurrido en la Av. Arequipa por la caída (nada intencional) de un árbol sobre una combi, produciendo una lamentable muerte, se ha empezado a desencadenar una guerra contra los árboles que amenaza dejar a la ciudad como una sucursal de Mesa Pelada (ese lugar que creo hizo famoso la guerrilla de Hugo Blanco, o alguna otra). Por todas partes aparecen ahora munícipes decididos a darse el gusto de talar árboles y desabastecer aún más a Lima del oxígeno y la sombra que producen gratuitamente y que son tan necesarios para poder vivir. La tala empieza como una poda, que termina cuando el árbol se muere. Así están haciendo, según me informa una vecina, a la altura de la cuadra 43 de la Av. Arequipa. Y ya hay quienes anuncian descaradamente que sustituirán los pocos y maravillosos árboles de copa alta que nos quedan por arbustos miserables, para que Lima se semeje a esa nueva plaza de Nasca que es un páramo sin sombra que proteja a los ciudadanos del sol abrasador, tal como recientemente reveló Rafo León, el verdadero papá de la China Tudela. (Porque el papá de la China no es en verdad Tudela, gracias a Dios, sino Rafo León, según la telenovela que vivimos).


    Por último, lo que me dijo un amigo: se pueden eludir las responsabilidades, pero no las consecuencias de las irresponsabilidades.


  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal