Edición Nº 1620

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    26 de Mayo de 2000


    Decodificando El Secreto
    En conferencia de prensa el viceministro omitió información sobre el sistema
    8000 de Thomson.

    En CARETAS 1619, Imediaperu.com cometió dos errores involuntarios en la identificación de dos de los diez personajes, vinculados al Servicio de Inteligencia del Ejército, que entraban y salían del 1515 de Arnaldo Márquez en Jesús María. Local que según todos los indicios sería un centro de interceptación telefónica del SIN. El primero fue que confundimos a José Poma Escudero, distinguido profesional de Uniempresa, de la Universidad Nacional de Ingeniería, a quien le atribuimos la identidad del coronel EP Roberto Huamán Azcurra, de quien se sabe además como es común en este tipo de agentes que se ha hecho más de una cirugía plástica en el rostro. El segundo error fue con otro ingeniero, Glicerio Vargas Arias, funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde hace 25 años, a quien atribuimos la identidad del mayor EP (r) Carlos Morales. A ambos nuestras disculpas, pues lo cierto es que, en un conjunto de 150 fotografías pendientes de identificación, pueden cometerse deslices imperdonables. Sin embargo, debemos agregar que los otros personajes restantes no han dicho esta boca es mía. De ahí que las ideas centrales de la investigación publicada la semana pasada sigan en pie; cargos que, dicho sea de paso, no fueron rebatidos convincentemente, durante la conferencia de prensa convocada el jueves 19 último por el viceministro de Comunicaciones Julio García Torres. El reconoció que el coronel EP Rudyar Donayre Gotzch, identificado por la ex agente Luisa Zanatta como el mayor experto en contrainteligencia e interceptación del Ejército, es el jefe de su cuerpo de asesores. Cuando la prensa preguntó a Donayre si pertenecía al SIE, García Torres impidió que el coronel contestara. "El se encuentra bajo mi autoridad" refirió el viceministro. Y ante la insistencia de los periodistas arguyó que en 1998 Donayre fue jefe de la Escuela de Comunicaciones del Ejército y que había sido nombrado para ese cargo luego de obtener un posgrado en ingeniería de comunicaciones digitales, con lo que finalizó la conversación.

     

    Julio García Torres, viceministro de Comunicaciones, presentó a la prensa el decodificador Thomson que puede descifrar 15 códigos de lenguaje electrónico.

    Escribe
    CECILIA VALENZUELA,
    imediaperu.com

    EN la conferencia de prensa, el viceministro García Torres negó enfáticamente que el Sistema 8000, máquina fabricada por la empresa francesa Thomson-CSF, fuera utilizado para el espionaje de comunicaciones. Fue redundante en su argumentación técnica aunque elusivo con los detalles específicos e inconsistente al momento de explicar la presencia de varios miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en el local de Jesús María, entre ellos, el especialista en interceptación de comunicaciones, Luis Bruzzone Benzaquén, junto a otros ocho identificados por la ex agente del SIE Luisa Zanatta.
    Dijo con simpleza que "no podía hablar del tema" y que para aclaraciones ulteriores, el titular de Transportes y Comunicaciones, Alberto Pandolfi, ya había solicitado explicaciones al SIN.
    Lo cierto es que las inexactitudes entre lo que el viceministro dijo acerca de que el equipo "no podía escuchar ninguna comunicación" y las verdaderas capacidades del Sistema 8000 son claras.
    En la misma conferencia de prensa fue rebatido por el propio jefe de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes, Miguel Osaki, a quien el viceministro dio la palabra tras confesar que no sabía cómo un escáner de 300 dólares sí podía detectar una conversación a través de teléfonos celulares y, en cambio, un equipo de interceptación de varios millones de dólares no podría hacerlo.
    Osaki dijo que "una de las partes sí se puede escuchar". Los periodistas insistieron y el viceministro, finalmente tuvo que aceptar que la interceptación sí era posible en el caso de los celulares análogos y que "tal vez se había expresado mal" previamente.

     

    El coronel del Ejército, Rudyar Donayre, experto en interceptación y contrainteligencia, es el jefe de los asesores del viceministro de Comunicaciones García Torres.

    TECNOLOGIA DE PUNTA

    El ministro, sin embargo, omitió importante información sobre el Sistema 8000 de Thomson. El catálogo de venta de la empresa que los fabrica define a su monitoreo de espectro (o espectrum monitoring) como uno de los más potentes que existen, pues detecta señales que van de los 9 kHz a los 3 GHz. Es precisamente lo que le hace capaz de rastrear cualquier tipo de señales, ya sea de celulares, señales de televisión, de radio, beepers, microondas, micros de inteligencia y radio aficionados.
    Imediaperu.com consultó con 3 expertos en telecomunicaciones, quienes coincidieron en señalar que el aparato en mención sí podía ser empleado en la intercepción de comunicaciones, aunque por la naturaleza de su trabajo, que los lleva a frecuentar y los hace depender de las oficinas del MTC, pidieron mantener su identidad en reserva.
    Uno de ellos, por ejemplo, declaró tajantemente que "el Sistema 8000 de Thomson bien puede formar parte de la estrategia militar Elint, o Inteligencia Electrónica, que bajo la coartada del rastreo y análisis de señales ilegales, tarea realizada en todos los países del mundo, en el Perú se podría utilizar asimismo en la interceptación de comunicaciones privadas".
    En efecto, el Sistema 8000 necesita de sólo 20 segundos para detectar cualquier señal que viaje por el aire. Y su decodificación -es decir, poder conocer su contenido puede hacerla a tiempo real (conforme la va recibiendo) o fuera de línea, luego de haberla grabado, por medio del decodificador 8025, mostrado a la prensa por el propio viceministro de Comunicaciones Julio García Torres.
    Otro especialista opinó que "el modelo 8025 es capaz de traducir en forma automática 15 códigos o alfabetos secretos de comunicación, usados la mayoría de veces por bancos, Fuerzas Armadas y hasta operaciones de espionaje. ¿Cómo no va a poder, entonces, intervenir teléfonos celulares?".
    Por ejemplo, ocurre que la información confidencial en data de la mayoría de bancos se moviliza por las redes computarizadas a través del aire, haciendo uso de lo que se llama ethernet. Esto quiere decir que por aire se mueven paquetes de información codificada que el 8025 puede encargarse de decodificar con suma facilidad.


    Confundimos al coronel EP Roberto Huamán, que se ha hecho más de una cirugía plástica, con el distinguido ingeniero de la UNI, José Poma Escudero. En un conjunto de 150 fotografías pendientes de indentificación, se cometen errores imperdonables.

    DONAYRE EN EL AIRE

    En la conferencia de prensa el viceministro de Comunicaciones García Torres mostró dos computadoras y uno que otro aparato. "Con esto no se puede chuponear" -dijo.
    El catálogo de Thomson sobre el Sistema 8000 menciona que los equipos pueden manejarse a control remoto y no necesariamente tienen que estar donde se ubica la antena. Como se dijo de la presencia de agentes del SIE en el edificio, García Torres no dio explicaciones, aunque sí confirmó detalles interesantes. El coronel EP Rudyar Donayre Gotzch, sindicado por Luisa Zanatta como el mayor experto en contrainteligencia e interceptación del Ejército, resultó ser el jefe de su cuerpo de asesores.
    Y eso no es todo. Cuando la prensa preguntó a Donayre si pertenecía al SIE, éste no supo qué responder. García Torres contestó, en su lugar, que en 1998 fue jefe de la Escuela de Comunicaciones del Ejército, pero omitió referir que en ese mismo año, el coronel Donayre estuvo asignado a Antena, otro centro de interceptación que se encuentra en el Cuartel General del Ejército, conocido como el Pentagonito.
    Como se sabe, CARETAS 1619 informó que la ex agente Luisa Zanatta reconoció a diez agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército y eso pareció no preocuparle mucho al viceministro García Torres, quien respondió que se trataba de un edificio público. Sin embargo, en esa misma edición de la revista se informó que el acceso del público quedó anulado cuando la Unidad Especializada en Concesiones en Telecomunicaciones (UECTC) fue trasladada a un local de la avenida República de Chile en Jesús María.



    Misión Posible
    Modesto Montoya, director de la Escuela de Ingeniería Física de la UNI, sostiene que sí puede intervenir comunicaciones.

     

    Científico de la UNI, catálogo en mano, afirma que el sistema 8000 es un equipo de espionaje.

    Imediaperu.com: ¿Cuáles son las capacidades del Sistema 8000 de Thomson-CSF?
    -Modesto Montoya: Es un sistema que permite intervenir y conocer cualquier tipo de comunicación a través de sistemas digitales que buscan la frecuencia y la decodifican. Es un sistema que no tiene barreras pues puede conocer la información sea cual sea el sistema de comunicación utilizado.
    -¿Cómo es este equipo intercepta comunicaciones?
    -Esta tecnología propone varios sistemas, incluso el más sofisticado, que es el móvil. Es decir, uno puede ir con un vehículo pequeño y pasearse por donde quiera e intervenir las comunicaciones que le interesen.
    -El Sistema 8000, entonces, opera con una estación central de monitoreo...
    -Claro, el equipo móvil recibe la señal y luego la transmite a un centro de procesamiento de datos en la estación central de monitoreo, que tiene computadoras complejas que permiten decodificar el contenido.
    -¿Este centro de procesamiento es capaz de acceder a cualquier tipo de comunicación así venga encriptada o codificada?
    -Si se tiene un sistema informático adecuado, se puede barrer o hacer un escaning de cualquier tipo de señal y decodificarla en forma rápida. Es que los equipos pueden probar diferentes códigos en forma muy rápida hasta lograr identificar el que se interesa para vulnerar la señal.
    -¿Este equipo puede usarse con fines ilegales?
    -Se puede intervenir cualquier cosa: comunicaciones de narcotraficantes, terroristas, políticos y de las Fuerzas Armadas. Podría ser utilizado, incluso, por espías extranjeros que necesitan saber qué comunicaciones hay en el interior de un país.
    -¿Puede interceptar también teléfonos celulares digitales?
    -El equipo puede decodificar cualquier señal, incluso de celulares digitales y hasta frecuencias secretas. En el aire se encuentran todas las señales, lo único que tiene que hacer es una búsqueda de frecuencias. El interceptador escoge la frecuencia que le interesa, cualquiera, la detecta y luego decodifica la información. Eso es todo.
    -¿Usted había escuchado hablar antes del Sistema 8000 de Thomson?
    -He oído hablar de ese sistema, pero más de Thomson, que es una empresa francesa con desarrollo tecnológico muy elevado en telecomunicaciones.



    SIN Límites
    Personalidades de todas las tendencias reconocen el espionaje telefónico.

    Embajador Eduardo Stein, jefe de la Misión de Observadores de la OEA: "El Departamento de Estado nos ofreció la facilidad de una conversación entre el secretario general Gaviria (de la OEA) y un servidor de ustedes, a través de una línea encriptada y convinimos en que esto podría ocurrir a las doce del día. Por eso me traslade a la Embajada, para hablar con él (con Gaviria)". (22 de mayo, en improvisada conferencia de prensa).
    •••
    Gonzalo Quijandría: Ensayemos algunas ficciones. La primera: supongamos que el presidente Fujimori lo llama esta tarde para hacerle una consulta, y le pregunta si debe o no postularse a la reeleción. Qué le respondería.
    Francisco Tudela: Le respondería que no puedo hablar con él sobre eso por teléfono, porque seguramente el teléfono esta intervenido. (Debate Nº 104, diciembre de 1998).
    •••
    Monseñor Luis Bambarén (presidente de la Conferencia Episcopal) "A mí no me importa que me escuchen, lo que me da pena es que haya gente que interviene por esa vía la intimidad de las personas. El espionaje es uno de los oficios más bajos que existen". (Liberación, 24 de abril del 2000).
    ••• Javier Pérez de Cuellar (Ex candidato a la Presidencia de la República) "Yo he reconocido el texto de las conversaciones que me fueron interceptadas. En la diligencia quedó demostrado que las versiones de las interceptaciones son correctas". (Gestión, 15 de enero de 1998).


     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal