Edición Nº 1620

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    26 de Mayo de 2000


    Jóvenes Limpieza Obliga
    A través de protestas exigen higiene en un proceso enlodado. No son precisamente toledistas pero, ante la disyuntiva electoral, respaldan decididamente una opción democrática.

    Variados son los escenarios y las manifestaciones que los jóvenes, sobre todo universitarios, han elegido para dar una misma pelea en favor de la legitimidad del proceso electoral. En los mítines, en las ferias juveniles, en las calles y en el Internet se manifiestan de manera creativa, simbólica y democrática.

    El calor del mitin en el Paseo de la República, 19 de mayo. Las pancartas son de autoría juvenil. Derecha: Afiches ideados por Natalia Iguíñiz y Sandro Venturo.

    LOS jóvenes se han convertido en el dolor de cabeza del candidato-Presidente Alberto Fujimori. Se dice que fueron ellos quienes, movilizándose masiva y espontáneamente, obligaron a frenar el centesimal ascenso de los votos de Perú 2000, aguando así la fiesta del fraude. Hoy, a pocos días de ¿la segunda vuelta?, la migraña es permanente. Pero no es la única enfermedad que lo aqueja. Debe agregarse una faringitis que lo atacó en el mitin de Chimbote.
    En manga corta y expuesto a la brisa nocturna, Fujimori exigió al máximo a sus cuerdas vocales, hasta destemplarlas, cuando ordenó a la Policía que, ¡bajo mi responsabilidad!, se hiciera cargo de una mancha de muchachos que se aparecieron en su mitin sin invitación, pero con pancartas del partido opositor. Los jóvenes le hicieron perder los papeles y la voz.

    Ritual del lavado de banderas peruanas, simbólica protesta a cargo del colectivo Sociedad Civil. Centro, Información y cambio de opiniones en la Feria por la Democracia, organizada por la Asociación SER. Derecha, Creatividad en contra de la re-reelección del Presidente candidato.

    Ya no sabe qué hacer con ellos. Porque ellos, los jóvenes, organizados en las asociaciones limeñas Regeneración, Antimegafraude, Juventud Popular, Colectivo Todas las Artes y otras nacionales de carácter democrático-estudiantil, trabajan como hormigas para evitar un nuevo e inconstitucional mandato suyo. Disolverlas, imposible. El sábado último éstas y otras asociaciones se reunieron en el Campo de Marte, en la Feria por la Democracia, que ha organizado la Asociación SER también en Huánuco, Huancavelica, Huamanga, Abancay, Sicuani, Urcos y Yauri, como parte de su proyecto nacional de educación electoral y ciudadana. En estos eventos, miles de jóvenes reciben información sobre las elecciones en stands de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), la Defensoría del Pueblo, la Asociación Transparencia, el Centro Carter, el Instituto Nacional Demócrata, el Foro Democrático, y otras entidades. Fueron dos días de intercambio de opiniones e información electoral. Pero también de música, danza y otras iniciativas culturales, unas más radicales que otras.

    En el mitin de Paseo de la República, 19 de mayo, los concurrentes se manifestaron con pancartas y representaciones fúnebres ad hoc a la coyuntura electoral. Derecha, "Tiro al Chino".


    Rockeros como Rafo Ráez y Daniel F, por ejemplo, han incluido en sus discursos frente al público, integrado en su mayoría por primerizos electorales, el tema de la ilegitimidad de las elecciones presidenciales. Por su parte, la pareja de artistas Natalia Iguíñiz y Sandro Venturo han salido de las galerías a las calles. Pegan afiches que, con la estética chicha, reclaman para la segunda vuelta: "Cumbia no, Cambio Sí". Pablo del Valle también ha ingeniado su propia manera de hacer llegar el mensaje democrático a los más jóvenes. ¿Cómo?, reparte chicles, "chicles antifuji". Cual galletas chinas que anuncian el horóscopo, estos chicles vienen con mensajes sobre la falta de democracia, los derechos humanos, la pobreza, la manipulación de los medios de comunicación y otros problemas actuales. La mayoría de estas agrupaciones, paralelamente a las manifestaciones artísticas, estaban comprometidas en campañas de capacitación de personeros y talleres de educación electoral en barrios populares. Pero, ahora, dicen, que la consigna es "no votar", han emprendido, al menos, tres nuevas actividades. "Las jornadas telefónicas por la Democracia": invita a los jóvenes a llamar por teléfono a los canales de televisión de señal abierta y a las emisoras radiales, pero no para proponer temas para el proximo talk show ni las canciones de moda, sino para solicitar -en vivo y en directo- "Democracia", "No a la re-reelección" y otras exigencias de primer orden. ¡Llama ya! También se ha emprendido una agresiva movilización de micro en micro, para explicarle a la gente que, ante las amenazas de la ONPE, el ciudadano está amparado por la Constitución en su derecho a reservar su voto. De todos modos, para espantar el miedo está circulando vía Internet "El Credo Anti Fujimori", una dura sátira sobre el régimen.
    La situación está turbia. Y el reciente lavado de banderas peruanas organizado por el colectivo Sociedad Civil, fue un ritual de limpieza electoral bastante elocuente. "Lavar la bandera es un acto de dignificación de los emblemas patrios como gesto que propicie la transparencia y honestidad del proceso electoral marcado por graves y turbias irregularidades". Bateas, agua, detergente y voluntad de limpieza electoral se exigió a los concurrentes que, en gesto ritual, lavaron las banderas a mano para luego tenderlas en cordeles.
    Los estudiantes de Regeneración fueron, quizás, los que más roncha sacaron en las filas del oficialismo. Y es que las fotografías de algunos impopulares personajes (Tudela, Cipriani, Chávez, Torres y Torres, Bozzo, Trabucco, Colán, Alvarez, Crousillat y otros) fueron a parar al tablero de un juego de dardos, muy concurrido por cierto. Esta es una de las punzantes metáforas que suele cocinar el Colectivo Todas las Artes y Todas las Sangres en "La Fábrica", un taller de creatividad estudiantil ubicado en la casa del artista Víctor Delfín. Oto recurso que utilizan los jóvenes en sus protestas públicas, son las cruces y las tumbas. El mitin de Alejandro Toledo en el Paseo de la República, el 19 de mayo, no fue la excepción. Una tumba oscura con el nombre de José Portillo, jefe de la ONPE, fue simbólicamente paseada hombro a hombro entre los miles de concurrentes mientras se escuchaba tácitamente una canción fúnebre para la democracia. (Gastón Agurto).

     

     


     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal