Edición Nº 1619

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    18 de Mayo de 2000


    CARETAS 1618: aquelarre bajo sospecha.

    EL ULTIMO CIRCULO
    Lima, 12 de mayo del 2000
    En el Congreso ya no estarán César Larrabure, Denis Vargas Marín ni Enrique Chirinos Soto. Larrabure del FIM se pasó al oficialismo, Vargas Marín igual hizo de Perú Posible y Chirinos Soto de Renovación. La deslealtad es el más abyecto de los delitos que puede cometer un hombre. Tan cierto es que Dante en su célebre viaje encontró a los desleales en el último círculo del infierno.
    Ahora nuestros susodichos comerán el mismo menú. El sancochado lo pondrá `huaco falso', la pechuga el criador de pollos y Chirinos Soto el trago.
    Eleodoro Macedo Vásquez
    DNI 06758461
    Si bien hay varias ausencias que lamentar en un Congreso cuya elección es tan cuestionable, éstas son para celebrar.

    NI CORREO NI PALOMA
    Lima, 11 de mayo del 2000
    En `¿Nuevo comercio?' de CARETAS 1618 se me involucra en una supuesta gestión ante el candidato Alejandro Toledo, a nombre de los señores Samuel y Mendel Winter Z., para supuestamente promover un acercamiento con Canal 2.
    Dada la absoluta falsedad de estas afirmaciones quiero rectificar esa nota enfáticamente.
    Nunca he sido correo ni paloma mensajera ni relacionista público de nadie. Mi posición ha sido siempre política, personal y profesionalmente clara. Soy accionista minoritario y fundador de Canal 2, pero no tengo ninguna representación ni me la he tomado. Espero que los problemas internos de los accionistas de la empresa se solucionen lo más pronto.
    Por otro lado, no he "rondado" los predios toledistas. Quien haya escrito esa nota tiene mala leche y es un mentiroso. Mi actitud es muy clara. Mi amistad con Alejandro Toledo y su familia viene desde 1975 cuando coincidimos en nuestros estudios en la Universidad de Stanford, y converso con Toledo, no desde hace poco tiempo, sino desde hace muchos años (y desde antes que se oficialice su candidatura) sobre temas político-económicos y agrarios, sin ningún interés personal. "Rondan" sólo los que tienen intereses ocultos y no quieren dar la cara.
    Me siento orgulloso de nunca haber bajado la cabeza ante nadie y ante ninguna circunstancia. Sólo ante Dios que me ha enviado varias pruebas duras en mi vida pero que gracias a la fe y su ayuda he podido ir superando. La persecución política de que he sido objeto durante los últimos diez años ha sido pública, pero he dado la cara desde tierra firme y seguiré hasta que las cosas cambien.
    Remigio Morales-Bermúdez
    En conversación posterior con CARETAS, el remitente indicó que está en contacto con Toledo casi todas las semanas, pero que mal podría representar o coincidir con la línea de Canal 2 después de lo que el gobierno le ha hecho a su padre, el General Francisco Morales Bermúdez. Se le recomienda que explique esto muy claramente al entorno toledano.

     

    Malú Costa, nuestra representante en Bahamas. Ella es finalista del Miss Hawaiian Tropic.

    MACUMBA FEROZ
    Lima, 12 de mayo del 2000
    Los ayayeros siguen recurri
    endo a todos los medios para promocionar al candidato Fujimori. El último recurso es un aviso político dentro de la publicidad esotérica de `Max El Boliviano', un supuesto brujo que recupera el amor perdido, en este caso será los electores perdidos.
    Jacinto Girón
    LE 06696342
    El tal Max asegura que a través de la macumba descubre el poder del amarre en sólo 12 horas. ¿Qué hace que no trabaja en la ONPE?

    EL ULTIMO TRAMO
    St.Louis, MO, 7 de mayo de 2000
    Por el bien del país ambos candidatos deberían debatir honestamente sus planes de gobierno como se hace en todos los países democráticos del mundo. Estoy más que seguro que la gente no sabe qué cosa va a hacer Toledo si sale elegido, ni qué planea hacer Fujimori si se queda cinco años más. Leí CARETAS 1617 y no me sorprende que Perú Posible no llegue a un acuerdo con el oficialismo. Fujimori obtiene votos regalando dinero del Estado, no con debates.
    Italo Marsano
    (italo@umr.edu)(
    El debate está pendiente al cierre de esta edición. Fujimori se negó a presentar sus propuestas en varias ocasiones anteriores, como las ofrecidas por CADE y la UPCA. Toledo con Andrade y Castañeda Lossio sí lo hicieron. Curioso que a pesar de ello el lector piense que Toledo no ha esbozado planes.

    Madrid, 7 de mayo de 2000
    Perú Posible no debe entramparse ni perder el tiempo negociando un debate, porque Fujimori no lo desea. Fujimori y Montesinos no respetan nada y han hecho de la mentira su modus vivendi. Su único objetivo -cueste lo que cueste- es quedarse en el poder. Y todas las malas artes de la primera vuelta no son una casualidad, ni un conjunto de irregularidades sino de una estrategia pacientemente diseñada. No podemos pedir a Fujimori que a las finales se vuelva democrático. No lo es, ni lo ha sido.
    Miguel Angel Luna Neyra
    (neyra..1@teleline.es)
    La posibilidad de otra treta gobiernista permea sin duda el ambiente.

     

    Remigio Morales Bermúdez: "no rondo ni soy correo ni paloma mensajera de los Winter" Ver carta

    LA PERFECTA OPCION
    Panamá, 9 de mayo del 2000
    Hasta hace un tiempo atrás CARETAS presentaba en sus reportajes argumentos para que cada lector sacara sus propias conclusiones. A la fecha veo cómo se ha parcializado totalmente en contra del gobierno y a favor de Toledo. Sólo espero que de ganar Toledo, nunca tengan absolutamente nada que objetarle ni a él ni a su gobierno, pues éste será un gobierno de absoluta perfección, encabezado por un candidato de conducta intachable, tal y como lo promociona CARETAS. El gobierno no es ni será perfecto nunca, ni el de ahora, ni el de Toledo, si ganase, ni el de nadie.
    Gino Marcello
    (gb@sinfo.net)
    Eso lo ha leído el remitente en CARETAS.

    ELIAN Y EL ESCRIBIDOR
    Long Beach, Cl. 9 de mayo del 2000
    Qué pena que Vargas Llosa prefiera alinearse con los extremistas de derecha en su odio irracional contra Bill Clinton y Fidel Castro. El prefiere describir, como gran narrador de ficción que es, cómo será todo cuando Elián vuelva a Cuba y cómo lo "reprogramarán" para devolverle su equilibrio mental. Pero la otra cara de la moneda es que Elián podría haberse quedado en la Pequeña Habana y haber sido educado para odiar, y ser intolerante, características que hoy exhiben muchos cubano-americanos, desde el alcalde de Miami hasta la joven prima que se encariñó con él. Elián también podría haber ido a otras comunidades de EE.UU. y aprender a odiar a los católicos y a los judíos, o donde le prohibirían casarse o alternar con personas de otras razas. MVLL olvida que hay mucho de malo y de feo en todas partes y que no todo debe medirse según la forma de gobierno de un país. Felizmente, esto ha sido afirmado por el gobierno de EE.UU. y la gran mayoría de norteamericanos que ha repudiado la manipulación del niño y las tácticas que usaron los familiares y sus asesores.
    Mario A. Castro Urdiales
    (M7545@aol.com)
    Quizás resulte bastante desconcertante para un cuadro fidelista criado en el desprecio hacia los EE.UU. que el Presidente de ese país arriesgue clientela política nada despreciable de un año electoral para reunir a Elián con su padre cubano.

    París, 8 de mayo del 2000
    Leí con angustia y profunda tristeza ese artículo tan lúcido y desgarrador de Mario Vargas Llosa, `Vida y Miserias de Elián' en CARETAS 1617. Ahora lo fotocopio, lo divulgo en varios países latinoamericanos y pido firmas que serán el eco de ese grito de amor en medio del océano que nadie escuchó.
    Felipe Ocampo.
    (fpocampo@cybercable.fr)
    Quizás sea la primera vez que un niño de 6 años genere tanta discrepancia entre millones de personas.



    MVLl,a su paso por Lima, reencontrándose con su biblioteca. La agudeza y solidez de sus críticas dejó mudos a los voceros del régimen. Ver CARETAS 1618.

    Lima, 10 de mayo del 2000
    Al concluir la lectura de `Vida y miserias de Elián' del afamado escritor Mario Vargas Llosa en CARETAS 1617, sentí mucha pena por la mediocridad política de un talento de las letras. Pocas veces la historia recoge tanto odio concentrado. Pero qué pueden esperar otros países de quien reniega de la tierra que lo vio nacer, de quien prefiere vivir en Madrid o París a compartir la suerte de sus ex compatriotas.
    No voy a detenerme en los innumerables calificativos que Vargas Llosa atribuye al Presidente de Cuba, pues son parte de su odio acumulado. Sin embargo, sus opiniones sobre mi pueblo, heroico, rebelde y hospitalario, que ha sabido ganarse un digno lugar en la historia, son una infamia grotesca y malintencionada.
    Le molesta al escritor que la comunidad internacional haya podido conocer la real naturaleza: intolerante, terrorista y anexionista del sector ultraconservador del "exilio dorado" nucleado en torno a la tristemente célebre Fundación Nacional Cubano-Americana. Debería recordar Vargas Llosa que fueron estos mismos personajes quienes invadieron Cuba en 1961, volaron un avión de Cubana en pleno vuelo con 82 pasajeros a bordo, han asesinado a diplomáticos cubanos en varias capitales y más recientemente contrataron mercenarios centroamericanos para hacer estallar bombas en hoteles de La Habana, donde murió un turista italiano. Olvida también el reconocido literato que el autor confeso de la voladura de ese avión de Cubana se pasea por las calles de Miami.
    Destacados poetas y más de un premio Nobel han puesto su pluma y su corazón no "al servicio de semejante farsa", como señala el autor, sino en favor de uno de los principios más universalmente reconocidos: la patria potestad y el derecho de todo padre a vivir con su hijo. Sin embargo, tengo mis dudas si lo que le molesta a Vargas Llosa es el artículo de Gabriel García Márquez en pro de la liberación de Elián o su meritorio Premio Nobel.
    En su delirio anticubano Vargas Llosa cita a un presidente, que según él, será recordado por su "propensión a bajarse los pantalones delante de las secretarias". Al respecto sólo vale decir que en nuestra querida Latinoamérica es preferible ser recordado por ésa y no por otras propensiones.
    Faltarían muchas cosas por decir sobre los niños, las escuelas y la educación de mi país, reconocida por la UNESCO como la mejor de América Latina, pero no puedo abusar del espacio que aspiro me brinde CARETAS. Sin embargo, me permito un consejo al destacado novelista: dedíquese a la literatura, pues evidentemente la política no es su fuerte.
    Benigno Pérez Fernández
    Embajador de Cuba
    Mario Vargas Llosa vive actualmente en Europa como tantas otras glorias de las letras lo han hecho en el pasado y el presente. Baste recordar que Alejo Carpentier, que fue embajador de Fidel prefirió quedarse en París donde murió en abril de 1980.

     




  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal