Edición Nº 1619

 

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    18 de Mayo de 2000

     

    Días previos a la visita de Fujimori, el MIPRE aprobó para el Municipio de Huancavelica una transferencia de 9 millones para obras de saneamiento.

    Prueba de Fuego
    Hoy se sabrá si las mejoras en el sistema de cómputo de ONPE son de fiar.

    Este jueves 18 la ONPE realizará en Lima el primer simulacro de su programa de cómputo para la segunda vuelta con la presencia de los personeros técnicos de las dos agrupaciones políticas y observadores. Una de las pruebas consistirá en verificar el software, que fue entregado el martes 16 a los respectivos personeros. Recién durante el simulacro, al decir de Alberto Flórez, representante de Perú Posible en la Comisión de Informática de la Onpe, se podrá comprobar hasta qué punto se han realizado las mejoras.
    Entre otras:
    Instalación de ventanas electrónicas que permitan monitorear en tiempo real el avance del cómputo de los resultados. Según Flórez, de ser cierto lo ofrecido, esto "permitirá que más ojos observen los datos que están entrando en el sistema de cómputo sin esperar, como ocurrió en la primera vuelta a que Portillo emita sus reportes". Pero esto no garantiza la transparencia del cómputo de votos, simplemente aminora la posibilidad de que se cocine algo fraudulento.
    Funcionamiento de ventanas de auditoría de las bases de datos a nivel nacional para analizar la información hasta el final.
    Simulacros que permitan comprobar a cabalidad el funcionamiento del programa informático de la ONPE. Dichos simulacros están previstos para el jueves 18, domingo 21 y miércoles 24, los dos últimos a nivel nacional. Antes de la primera vuelta Eduardo Stein dijo que el sistema de ONPE no ofrecía confianza. Y detalló el motivo: ningún simulacro fue lo suficientemente completo como para probar toda la red de transmisiones de datos hacia Lima. También porque los propios ingenieros de la OEA, un día antes de las elecciones, pidieron una prueba adicional y se vio incongruencia en dos reportes.)
    Acceso a resultados consolidados y resúmenes de votación a nivel nacional.
    Aun si todo esto resulta cierto, según Flórez quedan algunos cuestionamientos por absolver. Entre otros:
    Cómo asegurar que esta vez habrá un mejor procesamiento en la digitación de datos y que a los personeros se les permita conocer las disposiciones de la ONPE y el JNE de último momento. Por ejemplo, a la medianoche del 9 de abril se dio una orden de último minuto para que se empiece a enviar la información de los 56 centros instalados en todo el país. Y también a última hora se dispuso el traslado parcial de las actas a los centros de cómputo, sin la presencia de personeros.
    Las pruebas de conectividad real (transmisión de información) que garanticen la seguridad en la recepción de datos.
    Facilidades para que los personeros puedan cruzar la información.
    Disponibilidad de equipos de contingencia (UPS y generadores de energía) para evitar casos como la caída del servidor de de Huanta que no fue arreglado y el mismo servidor de la ONPE en la UNI que estuvo fuera de servicio por 24 horas.




      Según el Perúmetro 2 de la Universidad de Lima -encuesta sobre la situación del empleo en el Perú aplicada a una muestra de 3.647 personas de todo el país- 58,8 % de los encuestados considera que no existe una política de fomento del empleo en el Perú, 17,5 % dijo no saber o no contestó y 23,7 % dijo que si existe.

    En "El regionalismo abierto en el Perú" que acaba de publicar el economista Alan Fairle, éste ha puesto en evidencia que una de las características principales del comercio peruano con el exterior es su diversificación. Desde 1994 hasta 1998 el principal destino de las exportaciones ha sido Europa (32%), seguida por Asia (24 %), EE.UU. (22 %) y los bloques sudamericanos (12 %). Según Fairle ha habido un aumento de la participación de EE.UU. y una disminución del peso sudamericano en relación al promedio de los primeros años de la década.




    MESAS SERVIDAS

    De los 532.500 miembros de mesa que debían acudir el 9 de abril, no lo hicieron 115.890: (21,76 %). Debido al empecinamiento de no sortear nuevamente a los miembros de mesa, por disposición del JNE ahora podrán saltarse a la garrocha la multa si acuden a cumplir con sus debereres ciudadanos durante la segunda vuelta. Aunque no se conoce la cifra de suplentes que reemplazaron a los faltones, la elevada cifra de éstos es un indicio de que un importante número de mesas electorales fueron integradas durante la primera vuelta por ciudadanos que no habían recibido capacitación alguna.

    Alipio Montes de Oca: expeditivo sólo en la proclamación de resultados presidenciales.

    AGOSTO EN JULIO

    Al anunciar el lunes 15 que los parlamentarios recibirán en julio próximo S/. 5.500 por cada año de trabajo parlamentario (S/.44.500 en total), el congresista Luis Delgado Aparicio, vocero de la Mesa Directva del Congreso, evitó convenientemente redondear la figura de los desembolsos. Mencionó también que recibirán S/. 9.500 por el sueldo de julio y otros S/. 7.500 por concepto de gratificación. Pero no dijo que a esos S/. 61.500, cada congresista sumará otros S/. 30.000 por gastos operativos. Normalmente por dicho concepto reciben S/. 15.000, pero en Navidad, marzo (preescolar y julio, la cifra se duplica. Lo que no se entiende, además de la duplicación de esta partida, es para qué se desembolsa dicha suma a 44 congresistas que, según los resultados de ONPE al 100 %, dejarán sus curules el 27 de julio.

    Beatriz Ramacciotti: grito en el cielo por el informe sobre libertad de expresión de la OEA.

    A CUENTAGOTAS

    No sólo los resultados electorales se han ido dando a cuentagotas. El método también ha sido puesto en práctica para informar sobre la participación de seis digitadores de ONPE y de tres agrupaciones involucradas en la adulteración del número de votos, según denunció José Portillo hace once días. Hasta ahora el jefe de la ONPE ha guardado bajo siete llaves los nombres. Y al juego se prestó también el presidente del JNE, Alipio Montes de Oca, quien el martes 16 dio a conocer sólo los nombres de dos de los candidatos involucrados: Pedro León Flores y Víctor Becerril de Perú 2000, el segundo de ellos virtual congresista. Y así, a ese mismo paso, ya han transcurrido cinco días desde que la ONPE alcanzó los resultados al 100 % de la votación para congresistas y el JNE no los ha proclamado. En el caso de la elección presidencial, el mismo día que la ONPE alcanzó los resultados, el JNE los proclamó. Esta demora ha dado pie a una versión según la cual el JNE, estaría pensando, devolver los resultados a la ONPE.

     

    AFINANDO LA VOZ

    Si la embajadora del Perú ante la OEA, Beatriz Ramacciotti, el embajador del Perú en Washington, Alfonso Rivero, y connotados voceros oficialistas han puesto el grito en el cielo sobre lo que concierne al Perú en el Informe Anual del relator especial para la Libertad de Expresión, Santiago Cantón, lo que se viene pondrá a prueba la fortaleza de sus cuerdas vocales.
    Según el informe de Cantón, "la limitación principal a la libertad de expresión (en el Perú) se encuentra en la existencia de un plan sistemático de hostigamiento por parte de los Servicios de Inteligencia y fuerzas de seguridad que han ido desde las amenazas y el descrédito personal hasta actos que constituyen serias violaciones a los derechos humanos".
    Pero resulta que dicho informe contiene apenas un resumen de lo que aparecerá en el informe de la visita in loco que, presidida por el venezolano Carlos Ayala, realizó al Perú una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fines de 1998. Debidamente actualizado hasta su reciente redacción, dicho informe contiene un serio enjuiciamiento a la minimizada institucionalidad en el país (CARETAS 1618) y, por cierto, un detallado repaso a las vulneraciones de la libertad de expresión en el país.
    Contenido que Ramacciotti y Rivero ya conocerían en toda su extensión, pero sobre el que recién se pronunciarían cuando el documento se haga público en las próximas semanas.

     


     

    Días antes de la visita de Fujimori el MIPRE aprobó una transferencia de fondos por S/. 9 millones destinada al Municipio de Huancavelica para obras de saneamiento.

    Caballo de Troya
    Alcalde de Huancavelica y ex candidato Federico Salas cambia de cabalgadura.


    A estas alturas, la cabalgata que realizó hace dos años y medio el alcalde de Huancavelica, Federico Salas y que lo catapultó a la escena política, parece haber terminado con una aparatosa parada de burro. El miércoles 10 el alcalde dio la razón a quienes siempre lo vieron como un candidato fabricado a la medida del oficialismo.
    Ese día recibió en Huancavelica, chino de risa, al candidato-Presidente. Lo esperó al pie del helicóptero, lo acompañó durante la ceremonia de la entrega de tres unidades de maquinaria pesada y, como si fuera poco, él mismo tomó el timón de la camioneta que Alberto Fujimori usó para hacer un recorrido por algunas zonas de esa provincia. En buena cuenta se encaramó en el lomo del oficialismo.
    "Recibí el anuncio de que el Presidente venía no como candidato, sino para entregar tres tractores a los distritos más pobres. Como alcalde, opté por el protocolo", dice Salas exhibiendo la agudeza de su olfato político.
    Olvidó que cuando en 1997 cabalgó 500 kilómetros durante ocho días junto a otros cien alcaldes huancavelicanos hasta Palacio de Gobierno, el anfitrión no lo esperó. Pese a que se trataba de una visita anunciada, Fujimori voló en helicóptero a Huancavelica. Entre otras cosas se pedía la unificación de la provincia, recursos propios y el canon energético y minero. Reclamos que hasta ahora duermen el sueño de los justos. Pese al plantón el gesto logró poner a Huancavelica en el mapa político y a su burgomaestre en una situación más que expectante, tanto que creó poco después junto con otros líderes regionales, como Luis Guerrero, el movimiento Perú Ahora. Para muchos su posterior alianza con Rafael Rey y José Barba en Avancemos, ya era un augurio de lo que vendría.
    "No me siento ni en la vereda del Gobierno ni en la oposición radical", decía. Sin embargo sus declaraciones y actitudes lo contradecían: No firmó el pacto de gobernabilidad y tres veces plantó a los líderes de la oposición. Llamó populista a la propuesta de Andrade y dijo que "la maquinita y la hiperinflación" era la oferta de Toledo. Y cuando la guerra sucia contra Toledo alcanzó su pico más alto, evitó pronunciarse, pero deslizó un puyazo: "Puedo asegurar que detrás de mí no hay Sitramún, ni Clae, ni Caja del Pescador, ni denuncias de violación de derechos humanos".
    Ahora Salas también ha olvidado que hace unos meses alfabetizadores del gobierno recolectaban firmas solicitando su revocatoria como alcalde. O lo tiene muy presente.




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