Edición Nº 1619

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     


    18 de Mayo de 2000

    Cambios Aliancistas
    Saliendo de una desafortunada administración y remontando la crisis económica, la Alianza Francesa cambia de dirigencia y promete mejores tiempos.

    Por una nueva Alianza Francesa: presidente del Consejo José Palma y director institucional Patrick Clané.

    RODEADO de documentos por estudiar y discutir, encontramos a José Palma, la persona en la que se centran las esperanzas de todos los que pedían un cambio urgente en la añeja casa peruano-francesa. Primero como vicecónsul en la Ciudad Luz y luego como embajador en Francia y la Unesco, su contacto directo y estrecho con la gente y cultura francesa justifican largamente el criterio del Consejo Directivo que recientemente lo escogiera para gestar el nuevo rumbo de la institución. Como buen diplomático, Palma prefiere no dejar en la grabadora que registra esta entrevista, sus críticas a la gestión anterior, encabezada por un cuestionado Fortunato Quesada, y prefiere hablar del futuro, del trabajo, de sus ambiciosos sueños: Estamos hablando de una institución con más de 110 años, y obviamente, conoce de altas y bajas... explica.
    En cierta forma, Palma tiene razón. La crisis actual contra la que lucha la Alianza Francesa no se explica sólo por una gestión mediocre. Tiene que ver también, el criterio tan difundido que considera al inglés como la primera lengua extranjera. Debemos hacer comprender a la gente que la lengua francesa no es una lengua muerta, sino el idioma de cientos de millones de personas, provista de un enorme potencial científico, tecnológico y comercial... enfatiza Palma. Desde el primer día de funciones, la nueva dirigencia de la Alianza Francesa viene desarrollando un programa de trabajo que no pierde de vista lo pedagógico, cultural, e institucional. Pero lo más saludable, es quizás, su intención de limpiar anteriores desencuentros y trabajar nuevamente con sus antiguos socios. Obviamente hemos tenido contacto con la Embajada de Francia, pues entendemos que hay una serie de proyectos que se pueden realizar conjuntamente. Debemos unir esfuerzos para sacar el máximo provecho de todas las oportunidades... asegura el nuevo presidente.
    Muy cerca de Palma trabaja Patrick Clané, el director institucional, con veinte años de experiencia como gestor de empresas culturales en Francia y Colombia. El responsable de dar temas para escribir a los periodistas culturales asegura que los cambios vendrán muy pronto. Ya hay algunos avances para el mes de junio: Un ambicioso festival de cine francés, coorganizado con la Filmoteca, un encuentro gastronómico con el apoyo de la Embajada gala que incluye un taller de cata de vinos con un reconocido enólogo francés. Posteriormente Clané planea impulsar las actividades del teatro, las exposiciones, las conferencias, hacer de la vieja cafetería un café cultural al mejor estilo parisino, una mediateca con servicio de Internet, un servicio de becas e intercambio universitario, e incluso, reimpulsar las tan recordadas fiestas de la música y la moda.
    Clané tiene el entusiasmo de quien sabe, como Vallejo, que mucho está aún por hacerse: Estamos en el 2000, -dice- hay que apoyarse en el pasado, pero necesitamos también comprometernos con nuestro tiempo...Los cambios ya pueden verse: El número de inscritos en los cursos de este año se ha duplicado con respecto al año anterior, la carrera se ha reducido de tres a un año y medio, y, lo más importante, el público acepta satisfecho estos cambios. Ahora falta que la nueva dirigencia concluya el diagnóstico de los locales en los diferentes distritos y, sobre bases sólidas, generen el apoyo personal, técnico y financiero para sus acariciados proyectos. Los primeros cambios se celebran. Los siguientes esperan ansiosos. Cest si bon! (Enrique Planas).



    Curado y Confeso
    Galería Luis Miró Quesada reabre con Villacorta a la cabeza.

     

    La era Villacorta se inicia con la muestra de Jacques Henri Lartigue. Apoya la Embajada de Francia.Derecha, "No hay lenguaje abstracto nuevo".

    JORGE Villacorta, crítico, curador de arte y médico citogenético preside la Asociación Quidam-Acción Cultural a cargo de la sala Luis Miró Quesada Garland. Con uno de los ejes culturales bajo su mando señala que: "El proyecto principal se basa en las estructuras municipales como el C.C. Ricardo Palma. Intentaremos una labor didáctica y pedagógica en torno al arte contemporáneo. Intervención de artistas en espacios públicos y eventualmente pequeñas publicaciones".
    El reconocido estudioso reconoce que dentro de nuestro escenario cultural "no existe mucho arte experimental y el de denuncia es poco y coyuntural. Los jóvenes producen para galerías comerciales con medios tradicionales y formato mediano o hacen trabajos no ortodoxos que guardan. No hay renovación de lenguaje en la pintura. No existe pintura figurativa o representacional que no esté ligada a una versión nuestra del pop ya casi 40 años después. No hay lenguaje abstracto nuevo. Los artistas tienen una idea de lo que debe ser el arte de ahora y repiten fórmulas. Los críticos aceptamos y los coleccionistas compran".
    Frente al conflicto que se puede generar ahora que está en una posición de juez y parte (crítico y administrador de una galería) señala que "Me interesa la función esclarecedora de la crítica. Señalar lo que hace que una obra sea significativa culturalmente antes que decir si es buena o mala. No me interesa el crítico como juez". Suerte. (MAFE).


     
    Cuerpos Cruzados
    Presentan instalaciones cuyo vínculo es el retrato.

     

    La sutil percepción de los recuerdos de Guillermina Buzio. Derecha, Javier Vázquez, quien ha expuesto antes en Cuba, Argentina y España. Los otros no se quedan atrás.

    TRES instalaciones de carácter conceptual serán inauguradas en Corriente Alterna. La muestra contempla una suerte de hermandad entre dos jóvenes artistas argentinos y un peruano. Todas toman como referencia principal la reproducción de las formas humanas. Su intención contempla principalmente salir de esa suerte de invalidez que genera la tradición.
    La pareja extranjera, conformada por Javier Vázquez y Guillermina Buzio tienen formas opuestas de mostrar su visión del arte. El entiende a las personas como seres inanimados y estáticos y los representa mediante monigotes oscuros atrapados en paredes de vidrio. Aparentemente juega con una crítica acerca de la exacerbación del consumo y sus consecuencias. Ella, más bien habla de la repetición, de la vida que se atesora. Convierte su propuesta en materia mediante recipientes transparentes, los que encierran parte de esencias y objetos guardados.
    Baduc Gibaja, reciente egresado de Corriente Alterna, se inmiscuye en una instalación que tomando como referencia su propio ser físico, lo parte sobre la sala. Juega con la fotografía y el agua. La exposición llamada retratos.com podrá ser visitada a partir del martes.





     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal