Edición Nº 1619

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    18 de Mayo de 2000

    Por FERNANDO VIVAS

    La Hoguera del Chino
    Casos de quemaduras por sostener la línea oficialista.

    LOS dilemas del toledismo hacen primera plana: que si se retira o no, que si lo hace ahorita mismo o se espera unos días, que si pone plazo perentorio o así no más, que si ataca o se defiende, que si mantiene sus distancias con la tele o se lanza de cabeza a los espacios que se le abren con trampita. Toledo está en la encrucijada de luchar de una buena vez contra el fraude o pretender ganar de a pocos, con insoportables dilaciones. Duele imaginarse en su pellejo.
    Pero los dilemas de los oficialistas casi no los cubre la prensa. El amarillismo los silencia (su razón de ser es uno de ellos). Son secretos y se tapan con una costra dura y una media sonrisa cínica. Pero los hay, dolorosos y urticantes. Veamos tres casos ejemplarizantes.
    1) Saúl Mankevich la pasaba piola. Era un ciudadano argentino que se felicitaba de haber migrado a este país tan hospitalario y tan informal para los negocios. Trabajó en Datum por algunas temporadas y, en buenas migas con el gobierno, fundó Mayeútica a inicios de los '90. Se especializó en investigaciones de mercado, pues eso de las encuestas era exponerse demasiado a las pasiones públicas. Gran cosa los focus groups, pues todo se arreglaba en privado tras un vidrio polarizado. El cliente pedía la verdad y él se la daba a través de unos informes elocuentes. Su profesionalismo ganó prestigio y se hizo de una buena cartera de clientes y de la presidencia de su gremio: la APEIM (Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados).
    Hasta que el cliente mostró sus lenguas de fuego. Ya no se conformaba con la verdad. Una cara del monstruo le insinuó a Mankevich que arreglara la verdad para contentar a la otra cara (ver "Focus pocus" en CARETAS 1613). El investigador de mercado se había expuesto demasiado al fuego pero creía que aún podía pasar piola. Se equivocó. Una lenguaza le ordenó que hiciera una encuesta bamba que la favoreciera. "Pero no me quemen, yo sólo hago focus", se habrá defendido Mankevich. "Haz la encuesta y no chilles", le habrán respondido.
    2) Los hermanos Samuel y Mendel Winter viven las angustias desgarradoras del ayayero que ya perdió toda reserva política: si gana el Chino ¿se sostendrá esto?; si gana Toledo, ¿cuántos días tardará Ivcher en cobrarse el canal?; ¿cómo clamar libertad cuando celebraron que a otros se la quitaran? Hasta la familia ha sufrido disidencias éticas (ver Mar de Fondo sobre la madre de Maritere Braschi) y la colonia judía pide un desenlace. El 2 sufre, colea y se agita en la hoguera.
    3) En el 4 las cosas son distintas. Los Crousillat le han agarrado el gusto, si es eso posible, al fuego. Ellos son los que redactan las cartitas donde juran que la libertad de expresión campea en el país. Los Winter simplemente las firman. Ellos mismos son los que amarran con Montesinos y subalternos la línea informativa de casa, y si no, encargan el trato a la amiga del Doc, la reina del mediodía. Para los Winter es al revés: sus periodistas hacen los tratos y ellos los visan. Si hasta ya caen simpáticos por comparación a sus socios de América. Los Crousillat ven la ceniza en el ojo ajeno pero no se ven el concolón en el alma. Despiden mucho humo hasta que en torno suyo se llegan a armar unas tremendas fumarolas de vanidad chamuscada. El problema es que muchos de sus empleados indolentes se queman en sus sets. Que el fuego no alcance a los incautos espectadores.




    Escribe CARLOS FERRERO COSTA

    Carlos Ferrero: "la Tv. es un instrumento de abuso de los más fuertes".

    Veo muy poca televisión. Menos aún durante el último año en el que tuvimos que optar solamente entre la lluvia propagandística del gobierno que domina la mayoría de los canales, o los programas basura que denigran la naturaleza humana... A veces pongo Canal N para escuchar las noticias. O de reojo la CNN. Pero lo más entretenido me resultan los documentales sobre geografía y costumbres de pueblos distintos, o sobre la vida de los animales... Sueño con el día en que las grandes mayorías puedan pagar el cable de 200 canales y recuperar así la libertad perdida. O cuando las esposas de los empresarios peruanos convenzan a sus maridos de no gastar la plata de la familia en colocar publicidad en aquellos programas de televisión que preconizan la vulgaridad o difunden continuamente la violencia. La Tv. es hoy día básicamente un instrumento de abuso de los más fuertes sobre los más débiles y los más pobres.

     



    Togushi, Bolívar y Escobar, tres felices tontos.

    Gisela y los TTT

    Viendo a los TTT (Adolfo Bolívar, Eduardo Togushi y Juan Francisco Escobar alias Tres Tristes Tontos) invitados al programa de Gisela Valcárcel se echa de menos el humor juvenil en Tv. "Para todos" donde Fiorella Rodríguez esta más cerca de las utilísimas que de la animadora a lo videomatch que pretende con su dejo porteño impostado, y Guillermo Zavala hace demasiadas concesiones a su audiencia de amas de casa cuchufletas, no cubre ni de lejos la cuota joven. Faltan concursos y talkshows juveniles, pues "Beto a saber" aspira a otras ligas. Las pasadas telefónicas de los TTT a Rosa Elvira Cartagena y Don Pedrito Villalba -la primera frustrada, la segundo exitosa- tuvieron una concha profesional y un efecto demostrativo, que merecería un espacio aparte. Ojalá alguien los haga saltar de la radio a la tele y que aterricen bien. Mientras ellos se soltaban, Gisela enviaba mensajes a Fujimori para que visite su set. ¿Gise, para qué lo quieres, para decirle en su cara que vas a votar por Toledo como le dijiste en el '90 que ibas a votar por Vargas Llosa? ¿O para conversar de todo y nada de la misma forma que lo harías con Toledo y guardar tu voto en secreto? Sincérate, que tú sí puedes hacerlo.





    Picotazos

    "Srta. Cartagena, le hablan de Perú Posible. ¿Ud. estaría dispuesta, así como paseó en bicicleta con el Presidente Fujimori, en pasear con taxi-cholo con Alejandro Toledo?".

    Broma de los TTT a Rosa Elvira Cartagena.

     


     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal