Edición Nº 1616

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    27 de Abril de 2000


    CARETAS 1615: la guerra sucia puede llegar a los extremos del escabroso video de las vedettes que presentó Magaly con auspicio del Ministerio de la Mujer.

    RELACIONES PELIGROSAS
    Lima, 20 de abril del 2000
    En `Vidas Paralelas' de CARETAS 1615 se establece un paralelo entre Augusto B. Leguía y Alberto Fujimori. Dos peligrosas coincidencias más entre ambos: Leguía fue nipófilo/Fujimori es de origen japonés. La economía peruana fue desbaratada por el colapso de Wall Street/¿Alguien ha escuchado hablar de Nasdaq?
    Fernando Ronceros
    (ferc@eastmail.com)
    La caída del Nasdaq -bolsa electrónica que cotiza la tecnología, Internet y la biotecnología- ha prendido algunas luces rojas, pero los analistas esperan sólo un enfriamiento en la economía norteamericana, mas no una crisis. Si esto último ocurriera los efectos en el Perú serían inimaginables.

    ¿TRAPITOS AL SOL?
    Carlisle, PA, 21 de abril del 2000
    Si la fuji-vladi-dictadura pretende usar videos trucados para convencer a la población de la falta de ética moral del candidato Alejandro Toledo, que éste conteste señalando todos los abusos cometidos por el gobernante y su entorno, incluyendo la relación de Vladi con personajes siniestros del narcotráfico y sus inexplicables ingresos millonarios. Por su parte, Francisco Tudela a lo mejor también tiene algunos esqueletos escondidos en su closet.
    Diego Samanez
    (JurisDS@aol.com)
    Quien no los tiene que tire el primer hueso. El tema es hasta qué punto la intimidad de las personas debe ser ventilada y su implicancia en los asuntos nacionales.

    Chicago, Ill.,17 de Abril del 2000
    Parece ser que para Fujimori los valores están invertidos, el poder es más importante que la decisión popular, la vida privada de la gente no vale nada, la calumnia es un tema común hoy, al punto de olvidarse de que él no está para ser servido sino para servir.
    Javier A. Chávez
    (cjchavez@aol.com)
    Cuando uno se imagina de lo que es capaz de hacer el gobierno, no puede dejar de recordar el escabroso video que presentó Magaly con el auspicio del Promudeh.

     

    Daisy Gardener, curvas peligrosas sobre la pasarela.

    EL CONTEO BAMBA
    Lima, 21 de abril del 2000
    Parecería que programar el cómputo electoral es difícil y hasta esotérico. No lo es. Se trata nada más que de contar y sumar. La más elemental función aritmética. Otro cantar es programar para hacer trampa, en ese caso el programa es complejo y proclive a cometer errores. El axioma "cuando entra basura, sale basura", es lo que finalmente ha ocurrido.
    Mario A. Pérez F.
    (mapefern@ec-red.com)
    José Portillo, jefe de la ONPE y ex catedrático de la UNI, se vananglorió a lo largo del proceso electoral de una tecnología de última generación y sistemas inviolables. Si de axiomas se trata habría que decir que "el pez, por la boca muere".

    YUCA O OLLUCO
    Nueva York, 21 de abril del 2000
    El candidato Alejandro Toledo ha capitalizado votos más en función del descontento popular que proponiendo una política económica alternativa viable. Sus soluciones son demagógicas y no presenta una sola de carácter técnico que pueda solucionar por ejemplo la alta tasa desempleo y subempleo. En las pocas entrevistas que vi, curiosamente siempre cuenta la anécdota de su pobre infancia y su éxito profesional. En la segunda vuelta, además de reglas justas y claras debería también convocar al resto de la oposición y conformar un gobierno de unión nacional para elaborar propuestas reales de reactivación. Si esto no sucediera todo lo que habremos logrado es un cambio de Yuca por Olluco.
    Francisco Castañeda
    (javara48@hotmail.com)
    Toledo afirma estar cocinando un gobierno de unidad nacional, donde nadie, dice, sobrará. El olluco con charqui suele ser una buena combinación.

    CHAU CHAU
    Louisville, 19 de abril del 2000
    Ya perdieron un lector de CARETAS-Internet. Fuera de la intelectualmente estimulante sección de interés nacional `Ellos y Ellas', el resto de la revista es una letanía multicolor de partidismo político contra Fujimori, que llega a cansar. Revisen de vez en cuando la revista Time y podrán ver que sí es posible hacer periodismo independiente e imparcial, a pesar de tener opiniones políticas.
    Gustavo E. Gamero, M.D.
    (gegame01@louisville.edu)
    Si deja de leer CARETAS tendrá que dejar de leer la mayor parte de la prensa internacional que hoy critica a Fujimori y se convertirá en un desinformado. De paso, la prensa norteamericana pasó un año atacando a Clinton por un tema relativamente trivial de faldas.

     

    Hemoza Moya del CNM. ¿Habría admitido la denuncia contra Portillo y ello hubiera significado la real recomposición de la ONPE? Ver `El tema Portillo'.

    San Diego, Cl., 20 de abril del 2000
    CARETAS, CARETAS, ¿cuándo van a aprender? siempre buscando obtener ganancia estando en la oposición sin ningún espíritu patriótico. Ahora se pegan a Toledo y se suben a su carro, ¿por cuánto tiempo? Cuando arruine al país y comience a repartir para pagar sus ofrecimientos y volvamos a enfrentar la realidad y el sueño de convertirnos en un país con trabajo y buenos sueldos se derrumbe, allí como todos los profesionales de la oportunidad se convertirán, una vez más en la oposición. ¿Por qué? porque venderán más su revista. Qué pena me dan.
    Teodoro Vera
    (save@cts.com)
    CARETAS siempre ha recibido con esperanza a toda persona que ingresa a la administración pública, esperando que lo haga bien, luego en la fiscalización evalúa si ello ocurre. Esto no tiene nada que ver con el oportunismo sino con el sentido común. Es una ingenuidad pensar que ello se traduce en mayor venta y publicidad.

    EL TEMA PORTILLO
    Lima, 19 de marzo del 2000
    Por encargo del Señor Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Carlos Hermoza Moya, rectifico algunas apreciaciones hechas en Pura fufulla de CARETAS 1615.
    Se dice maliciosamente que el Presidente del CNM habría sorprendido a los periodistas al señalar que el CNM vería el pedido de destitución del titular de ONPE planteado por el Secretario General del PAP. Con inexcusable ignorancia agregan que "tal como está el CNM, con sólo cuatro miembros nombrados, tampoco tiene el quórum requerido por ley para destituir a Portillo".
    Si quien redactó la nota leyera la Constitución Política del Perú (Art. 154) se enteraría que el único caso en que se requiere la presencia del número legal de miembros del CNM, que son siete, es el referido al nombramiento como titulares en sus puesto a jueces y fiscales en todos los niveles. Y si además, para que no se le doble su pluma al escribir, leyera los Arts. 182 y 183, referidos a los jefes de la ONPE y del RENIEC, conocería que el CNM tiene facultad para nombrarles por un período renovable de cuatro años y pueden ser removidos por falta grave. No señala otra cosa.
    Un periodista prolijo en su trabajo, tendría que haber leído la Ley Orgánica del CNM (No 26397) y su modificatoria (Ley 26973). Sabría entonces que los Arts. 39 y 40 dicen que "El quórum de las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura es de 4 de sus miembros" y que "...Las decisiones del Consejo se adoptan con el voto conforme de la mayoría simple de los Consejeros asistentes, salvo disposición contraria de esta ley". Se enteraría entonces que no existe disposición contraria a esta ley y usando vuestro modo de expresarse, le digo que CARETAS no haría tabla rasa de la verdad emitiendo juicios erróneos; Por ello, debe quedar claro que el Pleno del CNM está en capacidad de destituir no sólo a los Jefes de ONPE y RENIEC, sino también a magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, como de hecho lo hace continuamente.
    Hecha la precisión, esperamos enderecen el hacha torcida con la que han pretendido caricaturizar al Presidente del CNM, y a ver si la usan para cortarle los dedos a un redactor, muy poco prolijo, por decir lo menos.
    Gerardo Cabrejo García
    Jefe del Area de Imagen Institucional
    Consejo Nacional de la Magistratura
    CARETAS se pregunta cómo es que el CNM prescinde de casi la mitad del quórum para asuntos tan importantes como el nombramiento o la revocación del jefe de la ONPE. En este régimen de normas a la medida, efectivamente el CNM con cuatro de sus miembros podría destituir a Portillo y de la misma manera convertir a José Cavassa, el funcionario involucrado en la falsificación del millón de firmas, en nuevo jefe temporal de la ONPE. ¿Habrían admitido la denuncia contra Portillo si ello hubiera significado recomponer realmente a la ONPE?

     

    Recordado Manuel V. Villarán ahora que se habla de re-reelección y jóvenes iracundos.

    Lima, 21 de abril del 2000
    Si José Portillo, José Cavassa y Jorge Recavarren, funcionarios de la ONPE, no tienen sangre en la cara y no renuncian, deberían ser destituidos. Y si los organismos pertinentes no hacen nada ante el clamor popular, estarían avalando al más grande mofletudo e incompetente jefe de la Oficina de Procesos Electorales.
    José Linares
    LE 29274570
    Tal ha sido el desbarajuste de las cifras de la ONPE que Portillo se ha enredado en su propia red.

    Lima, 21 de abril de 2000
    La explicación más coherente y consistente con los hechos conocidos es la de Fernando Rospigliosi, Fernando Tuesta y Alfredo Barnechea. Votos, urnas, actas y procesos electrónicos son hipotéticamente manipulables desde fuera. No las encuestas a boca de urna. Ni la aclaración de las mismas encuestadoras es capaz de justificar el cambio de tendencia en el voto presidencial. Pareciera igualmente que si hubo presión sobre José Portillo, ésta no pudo ir muy lejos, pues el miércoles 12 sostuvo terminantemente la imposibilidad estadística que, al 100%, el 49,84% de Fujimori variara más allá de 0,05%. Dos cosas están solicitando voceros del gobierno, canales como el 10 de Cable Mágico y (¿tontos útiles?) sectores de la oposición: prohibir terminantemente las encuestas a boca de urna y apartar a Portillo de la ONPE, lo que aseguraría a José Cavassa (¿no supo nada de las firmas falsificadas?) como cabeza del organismo y garantizaría el triunfo "indiscutible" del Presidente en la segunda vuelta electoral. Lo que parece escapar a las maquinaciones maquiavélicas de príncipes de antaño y de hoy es que no es posible engañar a todo el mundo, todo el tiempo.
    Rosemary Rizo-Patrón
    DNI 08769724
    Por Ley (26487, art. 15), efectivamente asumiría Cavassa, pero en estos días han surgido algunas propuestas para elegir al reemplazante de una terna que podría sugerir el Espiscopado. Sólo una real decisión política de dar transparencia al proceso haría viable esta propuesta.

    EL MANGUERAZO
    Piscatway, NJ., 19 de abril del 2000
    La historia guarda y seguramente también los archivos de CARETAS, el testimonio de todas las veces que el pueblo salió a las calles a reclamar sus derechos, no como violentistas o incitadores a la violencia. Por ejemplo, ¿se puede calificar de incitador a la violencia al Arq. Belaunde cuando en junio de 1956 salió a las calles a reclamar su inscripción como candidato y se enfrentó a las fuerzas policiales? Toledo solicitó y encabezó una marcha pacífica pero firme. No usemos el factor Sendero para anularnos como pueblo que tiene derechos.
    Manuel Delgado
    (Manuel.Delgado@wcom.com)
    Han sido muchos años de violencia y los estrategas del oficialismo saben que es uno de los cucos más efectivos. Sobre todo porque la mayor parte del país, que no tiene cable, no pudo ver los llamados a la no violencia que hizo Toledo.

    Lima, 15 de abril del 2000
    Todos esos `amantes de la paz y el orden' que se han dedicado a criticar las manifestaciones convocadas por la oposición. ¿Qué querían? Que nos quedáramos frente a la Tv. parametrada esperando la victoria fraudulenta del candidato inconstitucional? Si la ONPE dio marcha atrás y aceptó una segunda vuelta, no lo duden, fue por la movilización ciudadana. Si no, ya tendríamos fraude consumado y dictador asegurado.
    Santiago Stucchi Portocarrero
    (stucchi@amauta.rcp.net.pe)
    El movimiento ciudadano y el papel de los observadores fue fundamental. Por tanto resulta obvio el por qué de la satanización.

    HOLA CHOLEDAD
    Lima, 17 de abril del 2000
    Escuchando una canción del grupo mejicano Molotov detecté unos versos que pueden ser titular al estilo CARETAS: Más vale Cholo, que mal acompañado.
    Francisco Javier Alcázar Miranda
    (chamber@mail.ariadna.com.pe)
    La estrategia musical hay que dejársele a Perú 2000.

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal