Edición Nº 1616

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     


    27 de Abril de 2000

    Fe y Dolor
    Arte sacro de la Escuela Quiteña conmueve en el Museo Pedro de Osma.

    Curadora Ximena Carcelén, curadora de la muestra, sosteniendo "Sábana Santa" preciosa pieza de Caspicara. Derecha: Señor de la sentencia (Anónimo, siglo XVIII). Para dar la ilusión de la sangre y las llagas se utilizaba tela encolada.

    CRISTO sangra. Nos duele. Nos arrepentimos. Ninguna como la Escuela Quiteña ha logrado imágenes de tal impacto por la presencia del dolor. Si el arte en las colonias hispanas debía estar al servicio de la evangelización, entonces la piedad debía buscarse en el sufrimiento del Salvador. Y el sufrimiento está en su cuerpo, en sus heridas, en la lastimosa exposición de la carne viva.
    Si la Escuela Cusqueña puede ufanarse del maravilloso sincretismo cultural expuesto en sus lienzos, la Quiteña nos revela su fascinación por el dolor como motivador de la compasión. Y ésta es sólo una de las conclusiones al apreciar la muestra La Pasión en el Arte Quiteño, que, organizada por la Embajada del Ecuador en Lima, se inaugura hoy en la Sala de exposiciones del Museo Pedro de Osma.
    Alrededor de cien piezas, entre esculturas, pinturas, orfebrería y los objetos eclesiásticos más representativos del arte colonial barroco de los siglos XVII, XVIII y XIX, conforman esta muestra caracterizada por su unidad temática: La pasión de Cristo. Las piezas provienen de museos y colecciones privadas, así como del patrimonio atesorado por la Iglesia del país norteño ante los ojos de los creyentes que visitan la Catedral o los templos de San Francisco, Santa Clara, Carmen Bajo y San Agustín.
    Al igual que sus colegas cusqueños, los artistas de la llamada Escuela Quiteña generalmente fueron creadores anónimos que trabajaban en diferentes talleres para una determinada comunidad religiosa. Sin embargo, en la muestra también encontramos la firma de maestros como Andrés Sánchez Gallque (s. XVI), registrado como el primer pintor en la historia del arte ecuatoriano, pasando por Miguel de Santiago (s. XVII), el escultor Manuel Chili, apodado Caspicara (s. XVIII) llegando hasta pintores más modernos como Joaquín Pinto al calor del independentista siglo XIX.

    Traición de Judas, firmada por el Padre Carlos (sacerdote jesuita) (s.XVII). Derecha: Elegante y dolorosa María Magdalena de Caspicara.La Pasión de Cristo es el tema que articula notable muestra.


    La muestra, presentada el año pasado en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito, conjuntamente con el Arzobispado de esta ciudad, fue organizada a propósito del quinto centenario del nacimiento del célebre misionero Fray Jodoco Rique, fundador del convento de San Francisco de Quito, y que puso las bases de la escuela quiteña. Llegada a nuestras costas, la muestra cierra el intenso ciclo de actividades culturales auspiciado por el embajador ecuatoriano Horacio Sevilla. Sin duda, no había mejor forma para celebrar la paz. Regocijémonos. (Enrique Planas).



    Renovación Borbónica
    Era borbónica y el Perú del XVIII en libro del Instituto Riva Agüero.

     

    Nuevas miradas a la reforma borbónica son recogidas en volumen compilado por especialista Scarlett O'Phelan.

    HASTA hace algunos años, los historiadores lo tenían claro: Las reformas borbónicas impulsadas por Carlos III fueron sólo un abusivo y fracasado intento por obtener mayores ingresos de las colonias a partir del endurecimiento del sistema fiscal. Hoy, nuevos investigadores nos dan una mirada mucho más matizada. En realidad, la segunda mitad del siglo XVIII fue un tiempo renovador, un período de intenso movimiento y constantes cambios que marcarían profundamente los cimientos de nuestro edificio republicano.
    Nacido en un ciclo de charlas dictadas hace dos años en el Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica donde se reunieron actuales especialistas en el tema del reformismo borbónico, el libro recientemente editado bajo la responsabilidad de la estudiosa Scarlett O'Phelan es un certero intento por abrir un espacio a la investigación de este poco estudiado pero apasionante momento histórico. Las investigaciones van mucho más allá del tema económico. Tiene que ver también con la ilustración y el renacimiento de la investigación científica, el desarrollo de la educación, la tecnología, la higiene, los nuevos caminos de las artes así como la eclosión de puntos de encuentro populares como las chicherías o pulperías, o las diversiones de los nuevos hombres y mujeres ilustradas como las corridas de toros y las peleas de gallos. En fin, todo lo que concierne a la idea de la modernidad del antiguo régimen.
    El volumen reúne los trabajos de investigadores de trayectoria como Carlos Contreras, Víctor Peralta o Susana Aldana, junto con estudios de jóvenes valores que acaban de terminar sus tesis. "Se ha tratado de impulsar dos generaciones, lo que nos da una idea del avance de la historiografía peruana -dice O'Phelan- Ese es el valor del libro..."


     
    CUENTOS DE AQUI Y ALLA.- En plazas, bares o grandes escenarios, el arte mágico y primitivo de contar cuentos está de vuelta. Por eso vale escuchar al grupo de cuentacuenteras integrado por Cucha del Aguila, Pilar Busbal, Aroma Subiría y Marissa Amado (en la foto) que se reunirán el viernes 28 y sábado 29 de abril a las 8:30 p.m. en el Centro Cultural Casa Abierta (Av. Petit Thouars 5390, Miraflores), con el propósito de convocar al espíritu de todas las historias. Ojo: la capacidad del teatrín es limitada, los tardones salen perdiendo.




    Aquí te Encuentro
    Narradores hispanos y peruanos se quieren o critican en el Centro Cultural de España.


    Rocío Silva Santisteban y Peter Elmore prometen perturbadora tertulia. Derecha, Oscar Malca: esperada conversa con sus lectores.

    SI usted quiere saber quiénes son y qué piensan los que renuevan las letras peruanas y españolas, deberá buscar un asiento en el Centro Cultural de España donde se realizará, del 16 al 19 de mayo, el III Encuentro Hispano-Peruano de Jóvenes Narradores.

    Luis Nieto Degregori.


    Los autores compartirán con el público reflexiones y rollos sobre el oficio, intercambiando comentarios sobre las obras de sus colegas: Espido Freire conversará con Peter Elmore sobre su libro Las Pruebas del Fuego, y el peruano devolverá flores o espinas sobre la novela de la bilbaína Melocotones helados. Por su parte, Rocío Silva y Félix Romeo participan el día siguiente para comentar, ella, el libro Dibujos animados y él, los cuentos de Me Perturbas. El jueves harán lo propio Andrés Ibáñez y Luis Nieto, intercambiando la novela de ciencia ficción del madrileño El Mundo en la era de Varick, con los cuentos históricos del cusqueño Señores destos reynos. Finalmente, la noche del viernes será propicia para Paula Izquierdo y Oscar Malca, doctorada psicóloga la primera, autodidacto militante el segundo. Ella comentará Al final de la calle, mientras que nuestro escritor devolverá el servicio con la novela de la madrileña La Vida sin Secreto. Los autores se encuentran a las 7:30 p.m. en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

     

    Espido Freire, reciente ganadora del Planeta por su novela "Melocotones helados". Andrés Ibáñez y Paula Izquierdo. Seguido, Félix Romeo, novelista y hombre de Tv.



     

     

    La Tierra Llama

    Jorge Vallejos: la textura y color de lo propio en muestra a colgarse en Praxis.

    SU color atrapa, sus curiosas composiciones seducen. Nacido en Amazonas, el pintor Jorge Vallejos representa la tradición de artistas que, desde un registro regional, intenta engancharse del discurso más contemporáneo. Egresado de Bellas Artes, Vallejos está en el grupo de artistas que, si bien nunca recibe los primeros premios, siempre sale en la foto de los seleccionados. Sin embargo, tantas muestras y concursos cuentan para fortalecer la confianza en el oficio. La muestra, que viene de colgar en la Divan Gallery de San Diego, California, se inaugura en la Galería Praxis (San Martín 689, Barranco) el martes 2 de mayo a las 7:30 p.m.


     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal