Edición Nº 1615

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    19 de Abril de 2000


    Elecciones parlamentarias
    La Fórmula del Fraude

    Más de un millón de votos de origen desconocido y una norma legal son los ingredientes.

    EN medio de cada vez más evidencias de irregularidades en el cómputo de los votos, al cierre de esta edición la legitimidad del nuevo Congreso estaba seriamente afectada. La sucesión de denuncias adquirió carácter concluyente al conocerse que existen alrededor de 1 millón 234.483 votos cuyo origen es desconocido: al 86,774% del escrutinio, según ONPE, los votos para las distintas listas del Congreso así como los nulos, blancos e impugnados, sumaron 10 millones 056.733, en tanto que los sufragantes fueron sólo 8 millones 822.250.
    Se trata de una diferencia insólita, que no se explica únicamente porque se haya omitido de modo generalizado consignar el número de electores en el acta de sufragio. Más bien parece ser uno de los reactivos empleados para favorecer a una o más listas.
    Según el jefe de ONPE, José Portillo, el entuerto se originó por errores de los miembros de mesa y, dice, no ocurrirá en la segunda vuelta electoral (también hay diferencia notoria entre las cifras de votos y de votantes para Presidente). Pero como se sabe la segunda vuelta no modificará un ápice los resultados para el Congreso ni su ahora dudosa composición.
    Por ello, el congresista y secretario general del PAP, Jorge del Castillo presentó el lunes 17, además del pedido de renuncia de Portillo ante el CNM la revisión íntegra de los votos para el Congreso. "Desde el momento que Portillo dice que se puede revisar el resultado, es el JNE quien tendría que hacerlo. El artículo 321 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que en forma inmediata y en no más de tres días el JNE resolverá los recursos interpuestos. Si es fraude o un error es algo que merece explicación".

     
    Acta mata Voto
    El acta de sufragio aquí reproducida contiene información ficticia, y sirve únicamente de modo ilustrativo: si votan 130 ciudadanos (1) pero el total de votos emitidos suma 192 (2), de acuerdo con el artículo 315 se consideran válidos estos últimos. Así la cifra de votos de origen desconocido habría sobrepasado, sumando mesa por mesa, el millón. Que, como alega ONPE, se haya omitido de modo generalizado consignar el número de electores en el acta de sufragio (lo que habría hecho que esa acta ingrese con cero electores al cómputo) no explica otros casos de distorsión como el que aquí se plantea.

    PONIENDO EL PARCHE

    El meollo del asunto parece radicar según Fernando Barraza, encargado del centro de cómputo de Somos Perú, en el artículo 315 de la Ley Orgánica de Elecciones, que da preminencia a la cifra de votos emitidos consignados en el acta electoral sobre el número de sufragantes (ver Acta mata Voto).
    En teoría, con este artículo -redactado enrevesadamente, por lo demás- se buscaba evitar que sucedieran errores como los de la elección de 1995. Entonces se produjo una anulación de actas y votos equivalentes al 40,8% del total por diferencias entre el número de electores y de votos: éstos habían sido inflados porque los miembros mesa sumaron equivocadamente los votos preferenciales a los votos por las listas obteniendo totales mayores a los 200 que como máximo tiene cada mesa.
    El artículo 315 dice:
    "Para el cómputo de votos de las actas electorales, se tiene en cuenta lo siguiente:
    a) Si el acta electoral consigna el número de votantes pero el total de los votos incluidos los votos en blanco, nulos y no escrutados, es mayor que dicho número, se considera válida la votación si dicho total de votos es menor o igual al total de electores hábiles inscritos en la mesa. En caso contrario se anula la parte pertinente del acta."
    Pero una cosa son los votantes y otra los electores hábiles -los que pueden votar-. ¿Por qué se toma como referencia el número de electores hábiles y no el de votantes? ¿No pudo haber sido este artículo un previsor caballo de Troya legal?
    Como fuese, lo cierto es que ya en febrero pasado Transparencia había advertido a través de su boletín Datos Electorales sobre las consecuencias de la vigencia del cuestionado artículo.
    Personero de Somos Perú Natale Amprimo: espulgando las actas para defender el voto.

    EL VOTO PREFERENCIAL

    La multiplicación de los votos, no sólo ha sembrado dudas sobre la auténtica representación de cada uno de los partidos, sino también sobre los integrantes de cada una de las listas que llegarían al Congreso.
    Natale Amprimo, personero legal de Somos Perú, señala que ni personeros ni observadores tienen acceso a los centros de cómputo de ONPE. Portillo sin embargo lo ha negado. Lo que ocurre, según Amprimo, es que aquéllos son conducidos a un ambiente donde siguen el cómputo a través de una pantalla pero no ven a los digitadores ni los documentos que éstos digitan.
    ONPE ha dicho que pondrá a disposición de los interesados la reproducción de las actas electorales que ellos han procesado a través de su página Web. Habrá que ver si coinciden con las que recogieron los personeros de los partidos.
    Entre tanto resultados de ONPE escrutadas alrededor de 30 mil de las 88 mil mesas dan algunos indicios de cómo va la cosa en el cómputo oficial.
    El desplazamiento más resonante de los cabezas de lista es el que ha experimentado Absalón Vásquez arrollado por Francisco Tudela. El hecho, por cierto, ha tenido su correlato para la conducción de la campaña de Perú 2000. Además de los mencionados son virtuales congresistas Luz Salgado, el ex alcalde de Tarapoto Rodolfo Reátegui, Martha Chávez, Ezequiel Chiroque, hermano del absalonista alcalde de San Juan de Lurigancho, el jefe del PRONAA y ex ministro comodín Manuel Vara Ochoa, la también absalonista María Jesús Espinoza, Víctor Joy Way, Nicasio Terán, Martha Hildebrandt, el alcalde de Santa y presidente de AMPE Guzmán Aguirre, Javier Arroyo, Aníbal del Carpio, Cecilia de Franco, y Hernán Roda, entre otros. Aunque el cómputo de votos aún no concluía al cierre de esta edición, todo hace prever que ni Juan Hermoza Ríos seguiría en el Congreso, y que Enrique Chirinos Soto no alcanzaría los votos necesarios para ser parte, esta vez sin disimulo, de la bancada oficialista.
    Por Perú Posible además de Carlos Ferrero, Luis Solari, Antero Flores Aráoz, Juan Velit Granda, David Waisman y Cecilia Tait quienes serían virtuales congresistas, un grupo de provincianos está en igual trance: el loretano Antonio Palomo (estaba en el puesto 20 y ha volado al 4), el administrador de empresas arequipeño Juan Taco Tamo (20), el loretano Robinson Rivadeneyra (71), el ingeniero cajamarquino José Villena Vela (3), Mario Gonzales Inga (65), y la periodista huanuqueña Milagros Huamán Lu (27).
    Caso similar es el de Somos Perú. Ahí se habría producido un fenómeno por el cual un grupo de alcaldes y ex alcaldes provincianos habrían desplazado a candidatos como Manuel Masías, el cabeza de lista, Javier Silva Ruete (3), Nora Bonifaz Carmona (5), Ernesto Blume (6), Carlos Bruce (9), Pedro Planas (11), Luis Alberto Arias (15), entre otros. Curiosamente, mientras el ex alcalde de Tacna Tito Chocano (18), el alcalde de Puno Gregorio Ticona (20), y el ex alcalde de Pasco Eduardo Cuarhuaricra (50) han tenido importante arrastre, el ex alcalde de Cajamarca y candidato a la primera vicepresidencia Luis Guerrero Figueroa estaría en la cuerda floja. El grupo de los candidatos fijos mencionados, por cierto, está integrado por Anel Townsend, Xavier Barrón y el empresario tacneño Rony Jurado.
    Primeras votaciones por lista al 35%: F. Tudela (P2000), C. Ferrero (PP), F. Olivera (FIM), T. Chocano (SP), M. Cabanillas (PAP), R. Rey (Avancemos), D. Estrada(UPP), y L. Bueno (AP)


    Si bien la lista de Somos Perú tenía poco menos de 70 candidatos de provincias, la suerte corrida por los candidatos más orgánicos llama a suspicacias a la luz de las irregularidades detectadas.
    En el FIM, los resultados parecen más previsibles: serían bolos fijos: Fernando Olivera (que al 35% del escrutinio del voto preferencial habría obtenido 113.947 votos), Susana Higuchi (37.423), el periodista Luis Iberico, el ex alcalde de Pucallpa Manuel Vásquez Valera (que del puesto 16 habría remontado al cuarto), Guido Pennano, Ernesto Gamarra, el alcalde de Huaraz Waldo Ríos.
    De otro lado, en el PAP Mercedes Cabanillas encabezaría la votación preferencial y con ella obtendrían una curul: Jorge del Castillo, y Elvira de la Puente. En la pugna por las otras curules estarían el abogado sanmartinense secretario de asuntos electorales del PAP Aurelio Pastor, César Zumaeta, Luis Alva Castro y la piurana Rubí de Aguilar, esposa del ex alcalde de Piura José Aguilar.
    Por Avancemos, estarían en el Congreso: Rafael Rey y Humberto Martínez Morosini. En la pelea están el iqueño José Luis Elías Avalos, a Ricardo Flores Chipoco o a la abogada Angélica Sayán. José Barba Caballero al parecer tendría que poner las barbas en remojo.
    Según el avance de ONPE, por Solidaridad Nacional llegarían al Congreso candidatos catapultados por el voto preferencial: el empresario arequipeño Miguel Mendoza del Solar (puesto 44 en la lista), hijo del acciopopulista y ex prefecto de Arequipa, Enrique Mendoza Núñez y el ingeniero Mario Monteverde (67). También están en lisa el ingeniero cajamarquino César Acuña Peralta, el educador José Luna Gálvez (30), y el ex presidente de la SNI, Eduardo Farah (1). La actual congresista Graciela Fernández Baca (2) no repetiría el plato.
    También en Acción Popular el voto provinciano ha dado sorpresas: serían virtuales congresistas el alcalde de Chosica Luis Bueno Quino, el secretario general del partido Valentín Paniagua. El cajamarquino Benicio Cotrina disputaría el tercer cupo con el ex alcalde de Huancayo Pedro Morales y el general (r) Jaime Salinas Sedó. En el camino se quedó el actual congresista Javier Alva Orlandini.
    Otro provinciano, Daniel Estrada, encabeza por el momento el cómputo oficial del voto preferencial por UPP. Le siguen el cuzqueño Mario Molina, la ex ministra Gloria Helfer, y el actual congresista Henry Pease, pero uno de estos últimos quedará en el camino. No serían reelegidos Róger Guerra García, Santos Retto Neyra, ni el decano de los congresistas Róger Cáceres Velásquez.
    Pero otros dos miembros de la familia Cáceres han tenido mejor fortuna: el ex alcalde de Arequipa Luis Cáceres Velásquez y su hijo, también ex alcalde de Arequipa, Róger Cáceres Pérez, serían los representantes del Frepap. Aunque está terciando por el segundo cupo el ex alcalde de Chanchamayo, el comandante (r) FAP Walter Mendoza Castro.

     

     

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal