Edición Nº 1610

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    16 de Marzo de 2000


    El Cholo y la
    Gringa se Disparan
    Para sorpresa de muchos y temor del régimen, Perú Posible parece levantar vuelo.

    A tres semanas de las elecciones, es difícil saber -en un escenario donde las encuestas no son capaces de dar todas las respuestas-, si Alejandro Toledo ha conseguido una decisiva ventaja sobre sus competidores. Pero ciertamente hay un repunte, afianzado por Eliane Karp de Toledo, que empieza a ganar posiciones. Este atractivo cóctel andino y europeo parece estar abriéndose un espacio, y eso preocupa a más de uno.

     
    Alejandro Toledo niega vínculos con CLAE. Exhibiendo sus declaraciones juradas invitó a hacer lo propio al resto de candidatos. Un astuto dardo lanzado al Presidente Fujimori.

    Escribe PEDRO TENORIO

    LA chicha de arroz refresca y no mancha: ideal para un candidato que a menos de una hora de iniciar su gira por el Cono norte de Lima ha debido cambiar de camisa dos veces. Cuando el domingo 12 Alejandro Toledo inició una entusiasta caravana a bordo de su "Cholomóvil", nada presagiaba que en el primer punto de su visita, el Mercado de Fátima en Independencia, una horda visiblemente contratada lo estaría esperando con huevos y piedras para intentar desbandar a los vehículos que lo acompañaban.
    La contracampaña actuaba sincronizadamente. Mientras Toledo descendía y caminaba realizando su deporte favorito -abrazar y besar a cuanto mortal se pusiera a su alcance-, unas treinta personas lo rodearon para arrojarle huevos e insultarlo. La improvisada guardia personal del candidato apenas pudo protegerlo. Ante la reacción de los vecinos, enfurecidos porque gente que no era de la zona propiciaba el escándalo, los desadaptados huyeron con rumbo desconocido. Corrían, e intentaban reagruparse gritando entre ellos su lugar de origen: La Victoria y Callao fueron los mencionados.
    Superado el trance, y entre lemas de "En costa, sierra y selva, Toledo presidente", el candidato subió nuevamente a su vehículo de campaña y reinició la caravana con rumbo norte. Antes de partir se acercó a la comisaría, no para sentar una denuncia sino para abrazar a los policías que lo miraban absortos. De allí siguió por los mercados de Tahuantinsuyo, España y Collique, y en todos ellos recibió el saludo de quienes, dado el calor del mediodía, le alcanzaban vasos de cerveza, de chicha morada o de arroz, de gaseosa o de agua de manzana que Toledo apuraba al instante para no desairar a sus eventuales votantes.
    En la calle, la gente o salía a sus ventanas y puertas para saludarlo, o corrían en paralelo intentando tocarlo.
    "Y eso que no lo vieron en Juliaca", comenta un fotógrafo al ver la sorpresa que nos produce la reacción de la gente. A pocos días de confirmado su segundo lugar en las encuestas, y de su auspiciosa convocatoria pública en Iquitos, Tacna, Puno y Juliaca, parecía que efectivamente Toledo se consolidaba con un índice de crecimiento capaz de atemorizar al oficialismo y a sus ayayeros más abyectos.
    Sólo así se entiende la "guerra sucia" que en estos días arrecia sobre él, un fenómeno que hasta hace una semana se había cebado únicamente en Alberto Andrade y Luis Castañeda Lossio.
    Luego de casi cuatro horas de recorrido, y tras la bendición pretendidamente chamánica de cinco brujos augurándole el triunfo, el candidato y su plana mayor concluyeron la gira.
    Así estaban las cosas cuando Toledo decidió no asistir a `Panorama', el domingo por la noche, pretextando una afonía. Sus supuestos vínculos con Carlos Manrique y CLAE eran parte de la agenda y ante su inasistencia muchos creyeron estar viendo una nueva versión del famoso "bacalao" fujimorista de 1990.

    La gente contratada por algún "ayayero" -tal es el deslinde oficialista para sus empleados de quinta-, no se cansó de arrojar huevos al candidato de Perú Posible. Los mismos vecinos de la zona los corrieron.


    Para despejar dudas, el candidato de Perú Posible decidió convocar a una conferencia de prensa el lunes por la tarde y allí demostró que también tiene reflejos: colocó la pelota acusatoria directamente en los pies de Fujimori, instándolo a probar sus acusaciones en el tema CLAE. Además, exhibió sus declaraciones juradas y de bienes, tanto suyos como de su esposa, desde 1996 a la fecha.
    "Invoco a todos los candidatos a que hagan lo mismo, como un gesto de transparencia previo a las elecciones", exclamó entre los vítores de sus partidarios y perfilando el dardo hacia el Presidente-candidato. Esa noche, la noticia fue apenas referida por la prensa de señal abierta, otro indicio de que el cholo comienza a preocupar.
    En medio de la conferencia su esposa, Eliane Karp, leyó el "Canto coral a Túpac Amaru", un poema de Alejandro Romualdo con el que los toledistas quisieron simbolizar que ante los ataques y adversidades, nada podía "matar" su opción política.
    Luego de este breve encuentro con la prensa, y donde dejó establecido que no volvería a tocar el tema CLAE "hasta que el Presidente desmuestre que fui asesor financiero y miembro del directorio, como ha afirmado", Alejandro Toledo conversó con CARETAS.
    -Doctor Toledo, ante su eventual paso a una segunda vuelta con el Presidente Fujimori, ¿cuál sería su compromiso con el resto de candidatos y con aquellos ciudadanos que no están dispuestos a apoyar la reelección
    -Mire, yo pretendo ser un Presidente que, teniendo firmeza en sus convicciones, pueda construir un gobierno de unidad nacional donde todos los peruanos profesionalmente capaces sean partícipes del proceso. Yo personalmente iré a buscarlos a sus casas y les pediré que me hagan el favor de unirse a gobernar con nosotros, y eso sin perjuicio de los cuadros con que cuenta nuestro partido. Discúlpeme la inmodestia, pero yo me he preparado para gobernar y sé que aquí como en todas las tiendas políticas existe gente muy capaz profesionalmente. Yo no voy a entrar para enfrentar más al país, sino para que la economía crezca.
    -¿Qué le dice a quienes piensan que, por no tener un sólido aparato nacional, usted puede ser presa fácil de un Vladimiro Montesinos o de algún otro poder?
    -Yo les digo como en el valse, "Qué poco me conoces, qué sabes de mi vida". No confundan caballerosidad con carencia de firmeza. Yo no claudico en mis convicciones. Primero muerto, primero muerto.
    Recibiendo bendición chamánica. ¿Traerá la paz?


    -¿Usted ha dicho que de llegar al gobierno enjuiciará a Fujimori y a Montesinos?
    -No, lo que he dicho es que para nosotros es fundamental la reinstitucionalización del país. Me comprometo a consolidar un Poder Judicial realmente independiente, autónomo y con jueces titulares. Y dentro de ese esquema todos los funcionarios públicos cuestionados pasarán por él. Jamás doy nombres ni adelanto opinión, uno no puede tomar decisiones de Estado en función de una persona. Se toman en función del país.
    -No está del todo clara su actitud frente al resto de candidatos y las reuniones que han tenido. ¿Qué le dice a las personas que tienen dudas acerca de su voluntad de integración, de renuncia o de liderar una alternativa viable a Fujimori?
    -Recuerde que ya dimos muestra de desprendimiento cuando nos pronunciamos sobre la candidatura unitaria que finalmente no se logró. Le aseguro que yo mismo iré a tocar las mentes y los corazones de los otros grupos para que me ayuden. Conmigo no hay mesianismos, no hay lugar para los arrogantes que solos pretenden solucionar las cosas. Líder es el que sabe convocar.
    -Sus últimas ofertas electorales parecen guardar cierto tufillo demagógico. ¿Existe esta tentación o es una suerte de populismo exacerbado por lo poco que resta de la campaña?
    -Ni lo uno ni lo otro. Yo seré un gobernante con absoluta disciplina fiscal y tributaria. Nunca gastaremos más de lo que tengamos como ingresos. Lo que propongo es reorientar el presupuesto hacia una inversión social que apoye a quienes están más golpeados. Soy economista, y sé lo que tengo que hacer para que la economía camine. Aquí no caben retrocesos.

     


    Letras Añejas
    Otra vez el Caso Clae se cierne sobre Toledo.

    EL recurso fue utilizado antes de las elecciones de 1995, cuando Alejandro Toledo parecía un candidato capaz de interferir con los sueños reeleccionistas del fujimorismo. En ese entonces la acusación en torno a letras, cheques, cartas enviadas por Toledo a Manrique abogando por un hermano claeísta y hasta un supuesto "Directorio del grupo Clae" echaron sombras sobre el Cholo de Oro.
    Lo cierto es que ni entonces ni hoy en día se ha realizado una investigación exhaustiva que identifique a los responsables de la estafa, y los supuestos documentos que involucrarían a Toledo no han sido más que simples fotocopias. La transparencia de una prueba objetiva brilla por su ausencia mientras cierta prensa lo acusa de mentiroso. Esta vez, el propio Toledo ha exigido que se demuestren sus supuestos vínculos con Carlos Manrique y hasta ahora ninguna prueba contundente aparece para incriminarlo.
    Ya en CARETAS 1337, de noviembre de 1994, se consignaba el interés oficialista por involucrar a Toledo y a su hermano Pedro en la danza claeísta. El candidato ha reconocido que envió una carta a Manrique abogando por su hermano, pero éste, según Toledo, tampoco cobró. A falta de mayores pruebas, y ante el poco interés del electorado en esta acusación ya esgrimida hace 5 años, parece que los ayayeros de turno tendrán que ensayar nuevos recursos.

     


    El Factor Eliane
    El carisma de Eliane Karp de Toledo suma puntos a favor de la candidatura de su esposo.

     
    California, 1979. Tras cuatro años de convivencia, la boda.Derecha, Soleado relax mientras la pareja estudiaba en la Universidad de Stanford, circa 1975. Alejandro Toledo seguía un doctorado en Economía y Eliane el bachillerato en Antropología.

    A estas alturas de la campaña electoral ha quedado claro que Eliane Karp de Toledo es uno de los mejores recursos del candidato de Perú Posible para cosechar simpatías y ganar adeptos. Había que ver a esta guapa antropóloga de cuarenta y siete años, nacida en París pero de nacionalidad belga como sus padres, disertando hace unos días por televisión en torno a las diferencias entre la fritanguita y la chanfainita para calibrar el tamaño de su carisma. Luego vendrían, nada menos, la letra de algún valse de Chabuca Granda, diversas precisiones sobre cultura peruana y un mensaje en quechua para apuntalar la candidatura de su marido.
    Así es como Eliane Karp ha comenzado a aparecer en los medios de comunicación. Hace tres noches estuvo incisiva y clara de argumentos frente a Jaime de Althaus en su Hora N de Canal N, y el balance de sus intervenciones suele ser más que positivo. También se la ha visto junto a su esposo en las giras a provincias, como sucedió recientemente en Puno y Juliaca, y su presencia puede explicar parte del encantamiento que sobre la masa podría estar impulsando la candidatura de Alejandro Toledo.
    La vida académica ha sido una constante en la pareja. Eliane Karp graduada en Stanford.


    Ambos se conocieron hacia 1975 mientras estudiaban en la Universidad de Stanford, en California. Cuando Alejandro Toledo seguía el doctorado en Economía, su futura esposa iniciaba sus estudios de Antropología, y ya que no tardaron mucho en enamorarse vivieron juntos casi cuatro años, hasta casarse en 1979. Su única hija, Chantal, nació en 1982, cuando la pareja residía en el Perú luego de una estadía de dos años en Buenos Aires.
    Eliane Karp es antropóloga de profesión, pero además ha realizado diversas especializaciones en economía para el desarrollo que la llevaron a trabajar, a fines de los 80´s y a principios de la década de los noventas, como funcionaria del Banco Mundial en préstamos y creación de programas de desarrollo económico para países en vías de desarrollo.
    Ya antes, entre 1981 y 1983, había trabajado para USAID en el Perú, y eso le permitió atender programas de promoción de recursos humanos en educación, salud y nutrición en Puno, Cusco y Arequipa, que la llevaron a aprender el quechua como una forma de atender mejor su trabajo de campo.
    De allí pasaría al Banco Mundial, al Banco de la Unión Europea -atendiendo requerimientos gubernamentales israelíes, jordanos, egipcios y libios, entre otras naciones del Mediterráneo y Africa-, y a un banco privado israelí. Finalmente regresó al Perú en 1996 para trabajar en la sección de crédito agrario de un banco local.
    Tras esta experiencia con pequeños y medianos agricultores, ahora ha decidido apoyar a su marido en la carrera por la presidencia, perfilando un estilo de mujer independiente capaz de aportar desde la administración pública. El matrimonio Toledo-Karp ha conocido de altas y bajas, pero esta vez se muestran muy enamorados y conscientes del enorme reto por venir. Aún restan varios días para ver hasta dónde el carisma de esta dama puede seguir impulsando las aspiraciones de su marido.

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal