Edición Nº 1608

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    2 de Marzo de 2000

    Por FERNANDO VIVAS

    El Chavón Del 8
    Disfuerzos, mariconadas e identidades rayadas de los cómicos ambulantes.

    SON tan mañosos que un ingenuo congresista quiso penalizar sus toqueteos: se puntean con mano, rodilla y cadera; se chupetean, se muerden las orejas, se miran de frente y se soban pechito con pechito. Lo hacen con total desenfado en un bloque tan patriarcal y conservador como el humor nocturno sabatino, porque son hombres disfrazados de mujeres, no gays en desbande. Las mariconadas a las que aluden los espectadores que los zapean con asco, están a raya. Sus rutinas son machistas por convicción y homofóbicas por convención. Así lo entienden, más o menos, sus fans.
    Pero en realidad sí hay una mariconería latente que desafía el dogma machista de los chistes, sobre todo cuando caemos en la cuenta de que el disfrazarse de mujer tiene el doble fin de remedar a ellas y a la vez de poner en escena una situación homosexual y, para remate, que este segundo fin ha hecho prácticamente olvidar al primero. Los ambulantes del 2, más cuadriculados, convencionales y sentenciosos que sus colegas, todavía se disfrazan de hembra para actuar de hembra en sketches de matrimonio u oficina pero los del 5, simplemente, se visten de locas para actuar de locas en rutinas más zafadas de tornillo, montadas en ficticios espacios callejeros como una combi, una esquina o una cola de desharrapados donde las identidades son más libres y cruzadas.
    (A pesar de todo, una mención honrosa: A dos años de la invasión de los ambulantes de la risa a la Tv. poco se ha hecho para remontar su chusquedad y baratura, pero hay que destacar que "Los ambulantes de la risa" del 5, capitaneados por Efraín "Betito" Aguilar y con apoyo de libretistas profesionales que reciclan viejas rutinas verbosas para alternarlas con el slapstick callejero aportado por Tripita y compañía, están mejor que "El show de los cómicos ambulantes" del 2 librados a su suerte y a productores sin background cómico. Los del 5, a diferencia de los del 2, se han integrado mejor a la Tv., se han formalizado más sin perder la chispa. Los del 2 tienen un tufo discursivo que da risa involuntaria, una suerte de lamento del postergado que mina su punch cómico y los hace fáciles presas de las directivas populistas. Olvidan que la mejor arma del cómico no es el mensaje seriote y tetudo sino la joda incisiva. Por eso el Cholo Cirilo postula al Parlamento, cosa que los del 5 dudo mucho que harían. Estos, por el contrario, han adoptado detalles escenográficos y de vestuario que los van alejando de la plazuela de sus orígenes. También han cometido, aunque tímidos y mediocres, la parodia política y se les vio, el sábado último, mofándose del Profam.)
    Volvamos a los punteos. El travestismo no es una opción sexual sino un asunto de ropaje y nada más, pero de tanto trajín y sofoco, de tanto ajustarse las pelotas y meter chabuca (relleno para sacar cuerpo de mujer), se convierte en un asunto de identidad rayada. Así, en una atmósfera caldeada por la flatulencia cómica soplan corrientes de una sexualidad reprimida. No sé nada de la vida privada de Kike, Mondongo, Cachay o Jacinta, y poco me interesa, pero sí queda claro, cuando se poncha al público, que las carcajadas turbadas por cierto pudor delatan una corriente homofílica. La fresca ambigüedad del humor ha relajado la homofobia.
    Por supuesto, los toqueteos tienen un fin. La violencia con que rematan los gags subraya los presupuestos machistas del humor sabatino. Pero ha revelado un zafarrancho nacional donde la identidad machista es uno de los tantos valores en crisis, para bien y para mal. Si no, miren cómo se le ponen nombres nuevos a la fuente de las confusiones y disfuerzos. Hace un año eran brócolis, luego britos, un par de meses atrás eran chavones (errónea denominación pues en la canción de Los Sultanes el chavón no es el travesti sino el chico que sale con él), y ahora son brinchis. Los dejo con estos diálogos de "Los ambulantes de la risa":
    "Tu papá es brinchi". "Mi papá no era así, tu papá lo ha contagiado". "Pero al menos el mío no cobra". "Tu mamá es machona y tu abuelita tiene pipilín". "Efraín no tiene pipilín". "¿Cómo sabes?" "Se lo he visto".
    Humor dislocado, improvisado a partir de un pie sencillo, donde todos se mojan y donde el tópico brinchi, o sea la mariconería, se revuelve con la familia, la tradición y el trabajo: Tu papá es flete, tu jefe no tiene pipilín pero tu abuelita sí. ¡Qué tal chongo!





    Escribe ALEJANDRO TOLEDO

    Alejandro Toledo, noticias y teletalleres.

    • En la actualidad, por motivo de la campaña, tengo muy poco tiempo disponible para ver televisión que no sean las noticias nacionales e internacionales. Sin embargo, no dejo de ver los programas políticos grabados de todos los canales. Desde niño siempre me han interesado los programas educativos, pero tengo que reconocer que los gobiernos anteriores han colaborado muy poco para estimular los espacios educativos y participativos. En un virtual gobierno de Perú Posible haremos realidad los proyectos educativos y de participación ciudadana que los especialistas de nuestra agrupación han elaborado. Por ejemplo, desarrollaremos teletalleres en los cuales las poblaciones alejadas y de escasos recursos puedan recibir en sus hogares cursos de formación en actividades productivas. En este sentido, los especialistas de Perú Posible también se encuentran culminando otras propuestas como la que acabo de mencionar y que en su momento las haremos conocer con más detalle.

     



    Fernando Armas, Guillermo Rossini y Hernán Vidaurre.

    Buena Onda

    • El humor puede todo porque no define nada. El 5, en buena hora, ha decidido jalar de RPP, la radio de casa, a los Chistosos de la Noticia Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre para poner en escena, así en seco, sentados ante un fondo escueto, un programa diario de verboso humor político llamado "24 minutos". Contrapesar a "24 horas" no es difícil para estos chistosos destajeros y para su director Efraín Aguilar. Acostumbrados al rápido volteo cómico de la coyuntura tal como aparece en los periódicos que leen con apuro cada día, su única traba será ahora cumplir con los techos temáticos y los límites a la joda presidencial. Fuji siempre es remedado como un pendejerete -ahí no hay problema, el Presidente agradece esa deferencia a su astucia- pero ojalá que estos buenos chistosos sigan tocando sin asco los temas espinosos de la coyuntura. Suerte.




    Picotazos

    -"Nadie te quería antes de que te
    cortaras las venas".

    -Beto Ortiz dirigiéndose a Andrea
    Montenegro.

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal