Edición Nº 1607

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    24 de Febrero de 2000


    CARETAS 1606: demandas ante la inequidad.

    CONTAR LA HISTORIA
    Lima, 19 de febrero del 2000
    CARETAS 1606 recoge algunos de los pensamientos de Pablo Macera a través del tiempo. No vale la pena que le dediquen más análisis al tema. Se trata, como dice Antonio Cisneros, de un caso de apetito por el poder parlamentario y nada más.
    César Ochoa Cardich
    (cochoac@qnet.com.pe)
    O quizás sólo de apetito. Ahora hombre público, Macera está obligado a explicar su posición.

    Lima, 14 de febrero del 2000
    Es cierto aquello de que solamente Dios y los imbéciles no cambian. Sin embargo, lo vertiginoso de ciertos sucesos me ha provocado mareo. Los que hemos seguido la trayectoria de Pablo Macera y lo hemos considerado como uno de los hombres de mayor lucidez y capacidad crítica en el Perú, merecemos por lo menos una explicación. Seguro que el historiador -siguiendo el estilo presidencial- guardará silencio frente a la polémica que generó su decisión. No importa, la historia no olvida y será ella la que juzgará sus actos. Y de eso, él, más que cualquier otra persona, es consciente.
    Derik Latorre Boza
    (deriklatorre@hotmail.com)
    Sobre eso de que sólo Dios y los imbéciles no cambian, Federico More dijo: "Ignoro qué pensará Dios de esta frase, pero sé que a los imbéciles les encanta".

    HORA DE DEFINICIONES
    Miami, 10 de enero del 2000
    Dicen que un político es aquel que hoy explica lo que hará mañana, y mañana explica por qué lo hizo al revés.
    En la actual coyuntura electoral se han dado dos interesantes ejemplos de conducta política: la del congresista Carlos Ferrero, que renuncia a treparse nuevamente al carro del oficialismo para no traicionar sus principios; y la del ex canciller, Francisco Tudela, que renuncia a sus principios democráticos para treparse de nuevo al carro del oficialismo.
    Javier Maza
    (javiermaza @aol.com)
    Tudela, intelectual conservador, ha cruzado el Rubicón hacia la búsqueda de un nuevo Caudillo.

     

    Alexandra Crovetto, reina del carnaval de Punta Hermosa con Luis Salazar. La soberana de 20 años tomó un curso acelerado de zamba.

    ¿LA FUERZA DE LA RETIRADA?
    Texas, 18 de febrero del 2000
    El Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Centro Carter señalan que no hay condiciones para elecciones libres y justas en el Perú. El fraude del gobierno está cantado y debemos detenerlo. Sin embargo, ¿cómo unir a los peruanos en esta empresa cuando los que tienen dinero viven en su propio mundo y los que nada tienen, viven el sueño falso de los terrenos regalados? La gran mayoría silenciosa debe exigir a los candidatos retirarse de estas elecciones, pues de no hacerlo convalidaremos la falsa elección.
    Luis Cisneros-Zevallos
    (lcisnero@taexgw.tamu.edu)
    El candidato único era ilusorio y hasta contradictorio, pero a estas alturas lo lógico sería que candidatos independientes con remotísimas posibilidades (Toledo y Salas, por ejemplo) se retiraran después de las últimas encuestas y antes de la primera vuelta, dando un empellón psicológico al puntero. Si no lo hacen, terminarán de simples peones del oficialismo.

    LOS AUSENTES
    Lima, 14 de febrero del 2000
    Gran favor le ha hecho Máximo San Román a su gran amigo Fujimori, vetando la candidatura de Javier Diez Canseco al próximo Congreso. Cabe recordar que para que una dictadura se perennice se necesita de cómplices. En este caso, no sólo la complicidad de San Román, sino también la de la cúpula que preside Henry Pease que ha preferido la pseudolocomotora que creen representa San Román para reelegirse, frente a la lealtad al compañero de tantas luchas. A una dictadura en cierne no se le puede combatir con tibiezas sino con una clase política valiente y con estatura moral.
    Juan Manuel Sheput Moore
    (JSheput@excite.com)
    Varios otros parlamentarios de talento están también ausentes de las listas, como Jorge Avendaño, Alfonso Grados Bertorini, Rolando Breña, Carlos Chipoco, etc., pero eso de llamar a San Román amigo de Fujimori es como hablar del fraterno cariño entre Abel y Caín.

    VOTOS DEL SILENCIO
    Lima, 15 de febrero del 2000
    El lunes 14, el periodista Fernando Rospigliosi, columnista de CARETAS, se dio el gusto de propinar una goleada en canal 10. La impecable faena de Rospigliosi, al desnudar la pobreza de argumentos, las falacias y el no poco cinismo de los defensores de la re-reelección, Jorge Morelli y el congresista del oficialismo, Luis Delgado Aparicio, demostraron por qué este régimen tiene pavor a que el pueblo tenga pleno acceso a la información, a los debates y a la difusión de los planteamientos de la oposición en los canales de la televisión abierta. La evidencia (admitida incluso por la encuestadora Apoyo) de que a mayor información menor intención de voto por Fujimori, demuestra que en muchos sectores es bastante frágil la adhesión al candidato-Presidente.
    Francisco Santa Cruz
    DNI 07935473
    Rospi estuvo brillante, no sólo porque es inteligente y conceptualmente ordenado sino porque tiene razón. Y eso es lo que origina las restricciones en la difusión abierta.

     

    Pablo Macera, en el apretado lazo del fujimorismo. Ver cartas `Contar la historia'.

    DEL DICHO AL HECHO
    Lima, 14 de febrero del 2000
    "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder", dijo el Libertador Simón Bolívar. Hemos sugerido por carta a los candidatos de la oposición desarrollar una campaña publicitaria conjunta, citando este pensamiento.
    Lamentablemente la misma falta de desprendimiento evidenciada al fracasar el intento de la candidatura única se ha visto patentizada en una falta de respuesta a esta propuesta.
    Juan Manuel Díaz Arce
    DNI 06521846
    ¿Escribió también al ingeniero prendido de la teta como está, sobre su desprendimiento?

    Y DALE
    Arequipa, 16 de febrero del 2000
    CARETAS no ha respondido a mi carta `Cómo lo hace' sino que me insulta arteramente, por lo que expreso mi más enérgica protesta. ¿Con qué derecho se permiten calificarme de "papanatas" y pretender que no tengo "ni dos dedos de frente"? ¿Es que por interrogarlos sobre cómo se financia la revista (que se pretende "independiente, veraz, objetiva, lúcida, íntegra, transparente, moral, democrática, mártir, baluarte de la libertad de expresión, incorruptible, etc.") los he agredido?
    Los ciudadanos tenemos derecho de saber cómo se manejan y financian no solamente los organismos estatales sino también los actores sociales y políticos como los medios de comunicación que transmiten mensajes en una sola dirección hacia la opinión pública.
    Hugo Gutiérrez Suárez
    (gutierrezsuarez@hotmail.com)
    Este lector no sólo preguntó cómo es que sobrevive económicamente CARETAS con un cierto tono de gallinazo hambriento, sino que repitió la especie que Alan García nos financia. Para eso hay que ser no sólo un papanatas ("demasiado cándido y fácil de engañar" según el diccionario), sino bastante ignorante o malicioso, ya que ni siquiera registra el contenido de la publicación que ataca. Para su información CARETAS sobrevive a duras penas, como tantas otras empresas nacionales, y a pesar de merecer todos los calificativos virtuosos que nos endilga. Sólo le faltó aludir a nuestra infalibilidad y modestia.

     

    Los ausentes. Jorge Avendaño, se va decepcionado. A Javier Diez Canseco, lo marginaron.

    Lima, 13 de febrero del 2000
    Parece que CARETAS quiere que sólo le escriban quienes comulgan con sus ideas o sus ayayeros. A un lector le han dicho "papanatas" y a otro "imbécil". ¿Así enseñan la tolerancia? ¿De esa forma respetan las ideas de otros? Creo que la columna debe cambiar de nombre y llamarse "Si no nos gusta lo que Escriben... Insultamos"
    José Ruesta F.
    (capuli@tsi.com.pe)
    Ningún medio de comunicación tiene la obligación de publicar cartas de quienes no han sido aludidos. Sin embargo, esta columna recibe todo tipo de misivas y críticas contra la línea editorial y el criterio periodístico o político y personal que orienta a la revista. Pero si nos insultan primero no ponemos la otra mejilla.

    México, DF, 12 de febrero del 2000
    Me sorprende la manera tan desatinada con que CARETAS responde los comentarios de sus lectores. Utilizar términos tan desagradables como "imbécil", da mucho que pensar de un medio de comunicación que se jacta de demócrata. Los periodistas, al emitir opinión también están sujetos a la crítica y observación ciudadana.
    Javier Sarmiento
    (javicho_75@yahoo.com)
    Suponemos que para el lector ser llamado "vendido" es una mera observación.

     

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal