Edición Nº 1607

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    24 de Febrero de 2000

    Por FERNANDO VIVAS

    Espacios Gratuitos
    De cómo algunos peruanos utilizan los dorados tiempos de pantalla.

    LA Tv. está carísima: dos ojos de la cara si el anunciante no oficialista logra honrar el cash sin descuento, pauteo malvado y malagana del vendedor.
    Los spots y el dinero del opositor son poca cosa al lado de ese país bien alimentado, sin pastrulos, full vivienda y carreteras, trasparente que es -¡y pagan por anunciarlo!- un país con futuro.
    Así que mucho celo con las invitaciones. Son dorados espacios gratuitos a los que hay que sacarle el jugo y si son en vivo, mejor. Hay que asegurarse que a uno lo vuelvan a invitar, aunque sería una pena, si tal cosa no es probable, perder la oportunidad de un escándalo a viva voz. Lástima que ante el dilema de morderse la lengua o soltarla hasta provocar un veto, de medrar en la rutina o afirmarse de una buena vez, de su seguridad o su libertad, muchos decidan quedarse con su mejor sonrisa de figurettis.
    Veamos casos.

    LA UTILÍSIMA LOURDES

    Beto Ortiz apuesta a la alternancia. Hueso y carnaza, Guillermo Zavala y Szyzslo, Yesabella y... Lourdes Flores Nano. LFN no candidatea por ahora -aunque dejó entrever planes para la próxima elección municipal- y por eso es una estupenda invitada para un programa que no quiere molestarnos ni molestarse con el asunto electoral. Además, cae bien a producción porque tiene la anchísima correa que le demanda su naturaleza conciliadora, concesiva, centrista, tan centrista que dejó de tener línea y se convirtió en un centro de atracción en sí misma. Por poco nos olvidamos a qué partido y a qué bando representa Flores Nano. Se nos apareció como la utilísima de la política que canjea zalamerías con sus rivales de Cambio 90, dramatiza cuando hay que dramatizar, y nos da útiles consejos para reír y evitar el estrés político. Cierto que su aventura en Canal N, al alimón con Carlos Ferrero, tiene otra catadura intelectual, debate e ilustra temas de la agenda nacional, merece aplausos, pero luego de verla carcajeando a mandíbula batiente en la señal abierta, no se puede dejar de pensar en la gravedad de todo lo que deja de decir. ¿Qué perverso poder tiene la televisión para banalizar así a tan brillante personaje?

    CARADURAS, CÍNICOS Y NECIOS (CCN)

    En cambio, los periodistas y políticos que suelen darse cita en Cable Canal de Noticias no pierden tiempo en sus espacios gratuitos. Vea Ud. el caso de Fernán Altuve-Febres, No. 5 en la lista oficialista. El fujimorismo también tiene sus jóvenes turcos, con perdón de los que lo fueron para el Fredemo de Vargas Llosa, aunque a la larga se confirma un lugar común: la práctica del abogado profesional, desideologizada y separada de la causa que defiende, es llevada al terreno de la política. La línea del gobierno es algo así como la causa del bufete. Para Altuve el Estado de Derecho es el Estado de hecho, el empresario honrado es el que se hinca ante Fujimori, el invasor es el invadido, el autoritario es el sometido y el único sindicato defendible es el Sitramun. Jorge Morelli, Blanca Rosales, los dos Trelles (Efraín y Jorge) están muy ajados para hacer de turcos, pero lo hacen.

    ESTE ES MI PLAN, SÉ QUE VOY A GANAR

    Los pocos espacios, más allá del cable, arrancados a la cerrazón democrática de la señal abierta, son utilizados para enarbolar planes virtuales, sospechosamente parecidos, y en el mejor de los casos, para afirmar posiciones, acciones democráticas y preocupaciones sociales. El triunfalismo naif -"sé que voy a ganar a pesar de las encuestas"- quedó en mera formalidad. La pinta, la pose y el gesto han pasado a primer plano para halagar los prejuicios del electorado. Ese es el principal terreno de batalla y en él el opositor que desperdicie un espacio gratuito es un soberano perdedor.





    Escribe FEDERICO SALAS

    Federico Salas: en la Tv. "lo virtuoso es materia de burla".

    •Me preocupa que la televisión de señal abierta no esté ayudando, actualmente, a fortalecer los valores democráticos. Cuando faltan casi 40 días para las elecciones generales, no existe debate político. La Tv. viene mostrando programas cuyos contenidos no refuerzan los valores de la familia y por eso hay espacios como los talkshows cuyos contenidos no ayudan a la formación de valores y virtudes. Es lamentable, pues, que la Tv. no sea un medio que fortalezca la cultura de los peruanos. En general, la Tv. sólo tiene un comportamiento mercantil, lo que es lógico, pero pienso que también debería tener una función de sano entretenimiento. La Tv. de señal abierta ya no tiene programas que ayuden a moralizar y fiscalizar la actuación del gobierno. Yo me acuerdo, antiguamente, de programas como "El Gran Chaparral", "Bonanza", que resaltaban los valores como la amistad, la familia, en donde los niños podíamos ver cómo el malo era castigado y el bien triunfaba sobre el mal. En cambio, ahora vemos programas donde el bueno y el virtuoso son materia de burla y el que sale ganando es el intrigante y malo. Entonces, con aquellos contenidos que hoy trasmite la Tv. abierta, y sin debate público, creo que el futuro de la información en el Perú estará mediatizado.

     



    Magaly Medina y la prensa amarilla, blancos de la Veeduría Ciudadana.

    Viendo Amarillo

    La Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social es una buena idea para concertar voluntades críticas, insatisfacciones frente a los medios, propuestas reguladoras. Lo peor que les puede pasar es que no les hagan caso. Lo mejor que les puede pasar es que demuestren que las campañas críticas, si son desprejuicidadas, analíticas, estadísticamente fundamentadas y personificadas en instituciones cívicas como las que forman la Veeduría (gremios de anunciantes, facultades de comunicación social, iglesia, onegés y en especial Calandria que coordina el proyecto y responde a la hot-line 4716473 y 4715078), puede conquistar algunas concesiones a la terca televisión. Por ahora se han concentrado en el escándalo de las prostivedettes promovido por "Magaly Tv." -hay presiones de anunciantes y de políticos ante el Estado que anuncia en Canal 2, además de un lobby de gente seria que los Winter no pueden desatender- y están preparando estudios sobre la prensa amarilla y sobre el papel de los medios en la campaña electoral.




    Picotazos

    -"Puede haber pequeños errores humanos pero nadies, escuchen bien, nadies, puede decir que haya intención de fraude en el proceso electoral".

    -Absalón Vásquez en Radio
    Programas del Perú.

     


       

     

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal