Edición Nº 1606

 

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    17 de Febrero de 2000


    CARETAS 1605: la ola invasora.

    MACERANDO AL CANDIDATO
    Lima, 10 de febrero del 2000
    Puede que Pablo Macera sea la decepción del siglo, pero no me lo imagino votando por beeper.
    Fernando Ronceros
    (ferc@eastmail.com)
    Aquí tampoco. Ojalá así sea.

    LO DE YANAMAYO
    Arequipa, 10 de febrero del 2000
    Por Canal N pude apreciar la indignante espera que tuvieron que soportar los representantes de la Defensoría del Pueblo en las afueras del penal de Yanamayo, bajo una granizada inclemente. Fueron 30 minutos de desprecio a estas autoridades, las que finalmente no fueron recibidas por "motivos de seguridad". ¿Es que el Penal no tiene un recinto de espera decente mientras reciben las instrucciones de Palacio? El desprecio que manifiesta este Gobierno con la Defensoría es más que evidente.
    Juan N. Corrales Gallegos
    DNI 29308196
    El jueves 10 los representantes de la Defensoría intentaron nuevamente entrar al penal, pero nada. Hasta el cierre de esta sección, el gobierno ha seguido negándole acceso por razones de seguridad (en el penal de más alta seguridad del país) mientras sí han ingresado fiscales y médicos legistas.

    Lima, 10 de febrero del 2000
    Sólo en este país pueden ser capturados 25 efectivos del orden por un grupo de senderistas armados. Esta es la versión del Presidente, porque la de radio Bio Bio de Chile señaló que los emerretistas refugiaron y protegieron a los policías. Que una u otra situación se diera en un penal de máxima seguridad; y que allí no sólo predominaran los verduguillos, sino también un teléfono celular y materiales para construir pancartas demuestra que en éste reinan las invenciones de García Márquez más que las de Vargas Llosa. Porque qué raro, qué casualidad, que el motín de Yanamayo se produzca a menos de dos meses de las elecciones generales. Me huele a un entrenamiento de pretemporada del equipo oficialista.
    Ahora tan sólo queda esperar que a 24 horas de las elecciones, Abimael Guzmán y sus camaradas se fuguen y, aplicando esa lógica inversa que a veces se aplica en nuestro país, tengamos 10 añitos más de Fujimori, eterno él como la insoportable sopa de Mafalda.
    Martín Arredondo
    (arredon@ddm.com.pe)
    Los voceros oficialistas están sugiriendo la versión contraria: que la oposición está tras las invasiones y el motín de Yanamayo. En otras palabras, el país amenaza con convertirse en un `talk-show' de Laura Bozzo -es decir, en una bazofia.

     

    Martha Vásquez cuando promocionaba su libro `Yesabella al desnudo". Hoy es protagonista de un video de escándalo.

    LA FIESTA DEL CHIVO
    Gifu, Japón, 5 de febrero del 2000
    Entendido estoy por CARETAS. que Mario Vargas Llosa arribará al Perú a fines de abril. Me imagino que ya todos aquellos, intelectuales baratos como los define él mismo deben estar temblando por lo que dirá. Esperemos pues que su nueva novela `La fiesta del chino', digo, `del chivo', así como la vuelta del pez al agua, nos sirvan para reflexionar sobre todo el mal que le hace a un país como el Perú una dictadura con fachada civil que se jacta de ser un gobierno demócrata. Los tiempos han cambiado y aunque las dictaduras siguen siendo igual de atroces, su forma de actuar se ha modernizado. Ya no hace falta mandar a los gorilas vestidos de generales. Para eso sirven hoy los organismos que actúan, dizque, al pie de la ley. La fiesta del chivo terminó con la muerte del dictador dominicano Rafael Trujillo. ¿Cuándo terminará la fiesta del chino?
    Carlos Vásquez Ganoza
    (capa@blk.mmtr.or.jp)
    Rafael Trujillo gobernó República Dominicana durante 31 años (1930-1961) perpetuándose, de paso, en el poder gracias a consecutivas reelecciones. Pero en los años '70 dictaduras militares gobernaron Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay, además del Perú y varios países latinoamericanos. Esa alternativa nefasta parece inviable hoy día, por lo que el fujimorato parece estar copiando los procedimientos del PRI que mantuvo lo que Vargas Llosa llamó una "dictadura perfecta" en Méjico durante 70 años.

    PUM PUM
    Caen, Francia, 8 de febrero del 2000
    Las próximas contiendas electorales con miras a la re-reelección del candidato ilegal, no sólo ha propiciado la división de la oposición producto de ambiciones y resentimientos mezquinos, sino que está dejando fuera de carrera a brillantes parlamentarios como Javier Diez Canseco, entre otros.
    La ausencia en el debate político de este representante del pueblo, que ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la democracia cuando ésta era vigente, dejará un vacío difícilmente reemplazable. Sin necesariamente compartir sus ideas me permito rendirle el homenaje que le corresponde.
    Eugenio Cachay S.
    (e34cachays@hotmail.com)
    Diez Canseco seguirá haciendo PUM. No estará en el Congreso pero ha anunciado que comenzará a trabajar para ser alternativa en las elecciones municipales del 2002.

     

    Yanamayo, un penal de máxima seguridad en el que por razones ídem no se deja entrar a la Defensoría.

    DERECHO AL PATALEO
    Madrid, 5 de febrero del 2000
    Loable la labor de CARETAS al denunciar los casos de corrupción de este gobierno. Me temo que caen en saco roto por lo manipulado que está el Poder Judicial en el Perú, pero lo que no puede manipular Fujimori es la realidad. Una cuña publicitaria radiofónica de una ONG en España empieza así: Suena el teléfono y un hombre contesta. Le dicen que llaman del ayuntamiento de Madrid y que por una serie de papeleos mal hechos, el hombre tiene que desalojar su casa en 15 días porque ya no es de él. Este trata de explicar que todos sus documentos están en regla pero el funcionario le dice que no, que ésa ya no es su casa y que no se puede hacer nada más. El hombre no lo puede creer y dice que apelará... De repente una voz en off dice: "¿Qué sentirías si te quitaran tu casa y tú no tendrías a quién apelar? Millones de personas en el tercer mundo ni siquiera tienen ese derecho". Luego nombran a algunos países, entre ellos el Perú.
    Juan Carlos Rengifo Santa María
    (jcrsm16@hotmail.com)
    Este es uno de los resultados del retiro del Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ahora figuraremos como parias.

    BIENAMADOS LECTORES
    Arequipa, 11 de febrero del 2000
    CARETAS 1605 incurre en una contradicción al decir que los estratos pensantes de la sociedad leen una revista como CARETAS, y luego tildan a sus lectores con calificativos como "papanatas" e "imbéciles".
    José Carlos Jarufe
    (jcjarufe@hotmail.com)
    En CARETAS podemos perder la serenidad cuando nos acusan de corruptos y deshonestos.

    Lima, 11 de febrero del 2000
    Acabo de leer la respuesta de CARETAS 1605 a una carta sobre el caso de Lori Berenson y realmente me he quedado indignado por la falta de respeto que han demostrado.
    Llamar "imbécil" a dicho lector tan sólo por haber escrito o sugerido que eran unos "vendidos" no sólo es llevar la discusión a niveles mucho más bajos sino que es comparable a lo que se podría esperar de la prensa amarilla.
    Carlos Enrique Giha Bogani
    DNI 09880018
    En esta sección CARETAS acepta todo tipo de críticas, nos pueden llamar lerdos, brutos, mal informados, caprichosos, etc. pero eso de vendidos es un insulto que no tenemos por qué aceptar.

     

    Dictador dominicano, Rafael Trujillo. Gobernó de 1930 a 1961 a través de sucesivas reelecciones. Murió asesinado. Hoy quienes buscan perpetuarse en el poder han encontrado una nueva modalidad. Ver carta.

    EN CARRERA
    Lima, 6 de febrero del 2000
    A la voluntad reeleccionista del Presidente Fujimori se unen las voluntades reeleccionistas y hasta vitalicias de decenas de nuestros políticos más tradicionales, apostando una vez más por una curul parlamentaria. Todos ellos dispuestos a luchar por cinco años más contra "la dictadura", pero con el respaldo de uno de los mejores sueldos del país gracias al dinero del Estado. Luego del fracaso flagrante de sus organizaciones de origen y a su propia incapacidad, se presentan hoy como "invitados o asociados" en nuevas agrupaciones. Y para asegurar su presencia en el próximo Congreso y vivir en la inmunidad y en la impunidad, colocan sus nombres en los primeros lugares de las listas sin tener en cuenta estatutos ni democracia. Total el partido está para servirlos a ellos, siempre a ellos. Y todos buscando siempre la re-re-re-re elección.
    Daniel Valdizán
    DNI 03894795
    El lector haría bien en apreciar los procedimientos en la casi totalidad de las democracias institucionalizadas del mundo y encontrará que 1) se limita la reelección del jefe del Ejecutivo y, 2) se extiende virtualmente sin límites la renovación en los cargos parlamentarios.

    ¿HONOR VS. INTIMIDAD?
    Lima, 11 de febrero del 2000
    Una precisión sobre el derecho a la intimidad, que Fernando Vivas cita erróneamente en `El Poto Público' de CARETAS 1605. La intimidad, según la teoría del derecho vigente, es un concepto objetivo que no puede ser trasgredido a menos que un juez dé una orden expresa para ello. Es decir, este derecho debe ser respetado y nunca transgredido -ni siquiera, tal como insinúa Vivas, cuando "el personaje traiga el tema a colación y/o (sic.) éste se convierta en asunto de interés público". Probablemente, Vivas haya pretendido referirse al concepto del derecho al honor, distinto a la intimidad. En este caso sí se permite la intromisión de terceras personas, basándose en el interés público (de allí el eterno conflicto entre el derecho al honor y la libertad de expresión) y el conflicto se resuelve por medio de la ponderación. Pero cuando se trata de la intimidad, poco queda para el debate.
    Raúl Tola Pedraglio
    LE 10305859
    Consultado Vivas, señaló que las disquisiciones jurídicas prefiere dejarlas a los abogados pero sí sabe que la legislación universal -y el código penal peruano no es la excepción- relativizan el derecho a la propia imagen de los famosos. De lo que se trata, dice, es de que en los tribunales y en las redacciones se establezca un prudente equilibrio entre el legítimo interés público por conocer la vida de los famosos y el no menos legítimo interés privado de aquéllos por mantener sus reservas de intimidad.

     

     

     


     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal