Edición Nº 1606

 

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    17 de Febrero de 2000


    ¿Pestañas con Maña?
    Añadido de pestañas desglosables en la cédula de votación provoca más de una suspicacia.

    Propuesta de añadir pestañas desglosables en la cédula electoral suscita suspicacias, sobre todo porque en caso de que el elector no desglose la que le corresponde esto podría ser utilizado para anulación de votos en zonas rurales, donde la educación electoral es mínima o ninguna.

    Al cierre de edición no se había presentado ninguna solicitud de impugnación al diseño de la cédula de sufragio que fue publicada el sábado 12 en El Peruano. Pero a decir de los entendidos, habría algunas razones para hacerlo. Sucede que el modelo publicado introduce un añadido insuficientemente justificado: dos pestañas desglosables en los que se numera el voto. El presidente de mesa se debe quedar con una al momento de entregar la cédula al elector y éste por su parte debe desglosar la otra pestaña antes de introducir su voto al ánfora.
    Hay quienes ven con suspicacia esto, debido a que podría atentar contra el derecho al anonimato en el voto.
    De acuerdo a Jorge Recavarren de la ONPE, se ha considerado dos aspectos a la hora de añadir esta novedad en la cédula. Primero, para agilizar el proceso. Según dice, gracias a la numeración que tendrá la cédula, los personeros y miembros de mesa ya no tendrán necesidad de contabilizarlas. Y también se evitará el "carrusel de votos", es decir que se impriman cédulas falsas con las mismas características que la original, pero ya marcadas con determinado partido.
    Lo primero que salta es el hecho que en ningún proceso anterior se ha dado un caso similar al hipotético.
    Ciertamente, la inovación no es un invento peruano: se utilizó en las últimas elecciones en Chile pero allá sólo el elector se quedó con la parte desglosable, lo que garantiza que el voto sea secreto.
    Por lo pronto si la modificación en el diseño en la cédula trata de remediar el hipotético mal, como dijo a CARETAS un entendido en la materia, la cura puede resultar más complicada que la enfermedad. Y es que no sólo podría originar que se devele el secreto del voto, sino, peor aún, que se pueda prestar a la anulación de los votos en las zonas rurales de aquellas cédulas que no han sido desglosadas. No hay que olvidar que en las Elecciones Generales de 1995 se anularon miles de actas electorales con 3'359.869 votos que representó el 40,8 % de votos emitidos.




      Las importaciones de 1999 sumaron US$ 6.730 millones, cifra que representa una contracción de 16,5 %. La disminución de las importaciones es explicada fundamentalmente por las menores compras de bienes de consumo como automóviles, electrodomésticos, además de alimentos como arroz y azúcar. Es decir, la recesión monda y lironda.

    De acuerdo a las estadísticas del Instituto de Formación Bancaria, en junio de 1998 el total de empleados bancarios sumaba 26.854 personas, mientras que al cierre de 1999 el número de trabajadores disminuyó a 20.717. Esta considerable reducción obedece a la racionalización institucional y de los sistemas operativos utilizados por los bancos sobre todo en esta época de fusiones.

     



    EN EL PARTIDOR

    Mientras Luis Castañeda Lossio lanzaba una insólita propuesta sobre la actitud de los partidos políticos respecto a la falta de transparencia del proceso electoral (ver nota aparte), Alberto Andrade presentaba in extenso su programa de gobierno en el auditorio del Centro Cívico. De acuerdo al cronograma del evento, el candidato de Somos Perú debía hablar 20 minutos pero al final habló más de una hora. No hubo mayores novedades en el mensaje que en realidad refrescó lo anunciado en la Carpa del Hotel Crillón en agosto pasado (CARETAS 1581). Señaló que su eventual gobierno se preocuparía por los sueldos de los maestros, que crearía las condiciones para desarrollar empresa y generar empleo, que disolvería el ministerio de la Presidencia y que el 28 de julio convocaría a elecciones regionales a la vez que daría una moderna Ley Orgánica de Municipalidades. Tras enviar un saludo a las Fuerzas Armadas de quienes dijo serán defensoras de la constitucionalidad y las leyes, concluyó señalando que en su gobierno ningún asesor tendría US$ 3 millones en una cuenta corriente bancaria.

    CAMPAÑA MAESTRA

     

    Ministro Felipe García Escudero inaugura obras con presencia fotográfica de Fujimori.

    Ya que las disposiciones legales prohíben al candidato-Presidente inaugurar obras públicas, el siempre ingenioso y pedagógico ministro de Educación, Felipe García Escudero, ha puesto en práctica un mecanismo para sacarle la vuelta a la ley. Se trata de una modalidad que sin duda deja empequeñecidas las modestas contribuciones de otros ministros a la causa de la re-reelección. La semana pasada acudió a Chimbote en plan de auténtico portaestandarte: a las inauguraciones de la remodelación del colegio Erasmo Roca y de la construcción del colegio Artemio del Solar del distrito de Santa Ana asistió acompañado de la imagen del candidato-Presidente para no privar a los asistentes de la presencia, aunque sea solamente fotográfica, de Fujimori.

    MILAGRO DE VERANO

     

    Arzobispo Cipriani espera palabra divina que confirme las palabras de los observadores.

    Cual resorte contenido, monseñor Juan Luis Cipriani, que evitó pronunciarse en su momento sobre la ilegal candidatura de Fujimori, saltó el sábado 12 presto a responder las severas observaciones formuladas por el Centro Carter y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) que señalan que el Perú no cumple los estándares establecidos para considerar la existencia de un proceso electoral transparente (ver nota aparte).
    "Respeto mucho a Mr. Carter, pero él sólo fue un presidente de Estados Unidos, nada más. El Perú es el Perú y mister Carter no es Dios", sermoneó el arzobispo de Lima. Pero si monseñor Cipriani espera que Dios se pronuncie sobre el tema para admitir que en nuestro país no están dadas las condiciones para unas elecciones limpias, esperará, hincado como corresponde, inútilmente. Aunque hay quienes creen en milagros y a lo mejor llueven piedras en señal de protesta divina.
    Cipriani, por cierto, se refirió al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal (CARETAS 1605) en un intento por desvirtuar los informes de las misiones de los observadores. No mencionó, sin embargo, el punto que señala que "los candidatos y los grupos políticos deben gozar de igualdad de derechos, de acuerdo al sistema democrático". Justamente uno de los tantos aspectos mencionados en los informes de las misiones NDI/Centro Carter y FIDH al referirse al uso de los recursos del Estado en favor del candidato-Presidente.


     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal