Edición Nº 1604

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    3 de Febrero de 2000


    La asonada ecuatoriana. Derecha, Marco Zileri de CARETAS en calle quiteña con pinta clave.



    APUNTANDO AL GORDO
    Lima, 31 de enero del 2000
    El diario Expreso de este domingo 29 refleja con toda claridad la actual estrategia electoral del gobierno:
    -La primera plana y las páginas 6 ("Acusan a Andrade de usar fodos municipales"),16 y 17 atacan duramente a Andrade.
    -La página 7 ("Transparencia caracterizará eventual gobierno de PSN") levanta a Castañeda Lossio.
    -Y la página 8 ("Ganaré las elecciones como David venció a Goliat") le da una mano a Toledo.
    La situación está cantada. Andrade está subiendo en las encuestas y el oficialismo hace todo lo posible por dividir el voto.
    Jacinto Girón
    LE 06696342
    Guste o no guste, el Gordo es el más factible y peligroso rival.

     

    Analía Valery, a la vanguardia de la invasión gaucha. Su decisión de quedarse ha provocado más de una revuelta.

    LO DE ECUADOR
    Elizabeth, NJ., 23 de enero del 2000
    Cayó Mahuad. ¿Puede alguien creer que los campesinos ecuatorianos llegaron solos tan fácilmente al Congreso? ¿Que ese grupo de militares los apoyaron sin instrucciones superiores? A pesar de los comentarios oficiales y oficialistas sobre los acuerdos, y sin ser pesimista o mal pensado, yo como talareño comenzaría a limpiar el fusil. No olvidemos, todos queremos la paz, pero con honor.
    Héctor Santillán
    (hesamen@bellatlantic.net)
    Las razones del "coronelazo" parecen ser más pedestres de lo imaginado: dinero. Y no resulta del todo descabellado pensar -como lo ha dicho el propio Mahuad- que habiéndose cerrado el caño de compras de armamentos tras la firma del Acuerdo de Paz, más de un engalonado -o ex engalonado como Paco Moncayo- se sintiera disminuido. El nuevo régimen ha dado algunas señales alentadoras. (1) El presidente Gustavo Noboa ha sido enfático en señalar que no piensa dar vuelta a la página en sus relaciones con el Perú: "Los dos países, soberanamente, decidieron hacer la paz", ha dicho. Noboa fue miembro de la Comisión Negociadora de Brasilia. (2) El nuevo Canciller, Heinz Moller, si bien tuvo expresiones ultranacionalistas en 1995, ha dado muestras recientes que también puede ser un hombre reflexivo. La bancada social cristiana -con Moller incluido- aprobó la suscripción de los Acuerdos de Paz en 1998. (3) Por último, el nuevo jefe del Comando Conjunto es hoy el general Telmo Sandoval, considerado como parte del "Grupo de Harvard", lo cual parece positivo a la Cancillería peruana. Dicho Grupo fue convocado por Roger Dummer Fisher el gurú de la negociación de dicha universidad en 1995, justo después del Cenepa, con el propósito de que peruanos y ecuatorianos se conocieran mejor y limaran asperezas. Ello ayudó a desmitificar al enemigo. Sandoval fue un destacado participante. Sin embargo, es cierto que muchas dudas existen sobre la base del poder y las soluciones económicas que pueda ofrecer el nuevo régimen para superar una situación caótica que amenaza la región.

     

    En CADE, Beatriz Boza de INDECOPI y el Defensor del Pueblo Jorge Santistevan de Noriega, especulando sobre el plantón. Derecha, candidato de Somos Perú, Alberto Andrade, rompió fuegos y dudas.

    Columbia, Miss., 24 de enero del 2000
    Este Año del Dragón del calendario chino se inicia con los mismos problemas de inestabilidad política en algunos países de Sudamérica. En Perú, Argentina y Venezuela los caudillos cambiaron sus respectivas Constituciones para poder postular a la reelección. Uno imitando al otro y uno más megalomano que el otro. El caso de Ecuador es patético pero lo es más nuestro país en donde las últimas seudo elecciones democráticas se desarrollan basadas en el miedo, el chantaje y el fraude.
    Esos seudodemócratas ven la política como un camino para saquear un país. Y como dice Tácito : "Para los que desean mandar no existe un término medio entre la cúspide y el fracaso".
    Jeffrey Kihien Palza
    (kihien@hotmail.com)
    Una de las extrañas pintas reiterativas en las calles de Quito decía: "Cae Mahuad... ¿Y?" . Se añadía en pintura de otro color, pero con el mismo puño : Y2K. El golpe a Mahuad fue el primero del milenio. Nada de qué vanagloriarse.

    Lima, 22 de enero del 2000
    Triste y decepcionante el escenario mostrado por la "junta de salvación nacional" que derrocó al Presidente Mahuad en Ecuador. Justo cuando en Latinoamérica se daba de madurez política en Argentina, Uruguay y Chile, llegan otra vez los militares ecuatorianos e implantan su voluntad. Un necesario proceso de privatización, que incluía ineficientes industrias dominadas por ellos, ha vuelto a poner sobre el tapete la extremada fragilidad política de nuestros países.
    Al Perú no le va a quedar otra cosa que aceptar este nuevo régimen impromptu al que ya le han dado la imagen de constitucional. No queda otra cosa que reconocer los grandes méritos de un Jamil Mahuad, que contra viento y marea, logró lo que nadie había logrado en Ecuador: la paz con su vecino del sur.
    Oliver Stark
    (Stark@amauta.rcp.net.pe)
    En sus 18 meses en el poder Mahuad debió enfrentar las siete plagas: el colapso del precio del petróleo, pestes de mancha blanca en los langostinos y cigata negra en el banano, los efectos de El Niño, la pérdida del mercado de México para el atún, la erupción del volcán Pichincha y la crisis asiática. Aun así, la breve estancia de Mahuad en el gobierno no fue una excepción en la accidentada historia ecuatoriana. En los últimos 4 años han tenido 8 gobernantes. En los últimos 30, los presidentes ecuatorianos han durado en promedio 8 meses, las Constituciones sólo 10 y los ministros de Finanzas 6.

     

    Antonio Vásquez `Mocherito' en 1978 cuando arremetió contra periodistas en la Asamblea Constituyente. Ver carta `Testigo de cargo'.

    LA GRAN CONCHA
    Lima, 23 de enero del 2000
    Me permito recordarles el remedio contra la pataleta política que nos proporcionara aquella inolvidable revista llamada Buen Humor. Adjudicaba simplemente la Orden de la Gran Concha a quien se la merecía y difundía su eslogan que es aún vigente: "Todo se ha perdido menos el humor".
    Luchín Cárdenas M.
    LE 07768683
    Semanario dirigido por Leonidas Rivera, periodista de rostro fúnebre pero de lengua florida, Buen Humor circuló aproximadamente 20 años desde los años 40 hasta 1954. Tenía como su principal redactor a Vicente Rázuri, `Don Lata'. Declinó durante la dictadura de Odría.

    SER Y ESTAR
    Manchester, Inglaterra, 23 de enero del 2000
    Si como informan los medios de comunicación no adictos al régimen, todas las cartas están marcadas, ¿por qué participar del juego electoral de Fujimori-Montesinos? Con su presencia, los candidatos de la oposición legitiman lo que ha sido planeado con bastante anterioridad.
    Miguel Santillana
    (Msrafmes@fs1.ec.man.ac.uk)
    El uso abusivo del poder es manifiestó, desde la inconstitucional candidatura misma del Presidente hasta el empleo masivo de recursos del Estado y la severa restricción propagandística que se aplica a los candidatos de la oposición. Pero hay que luchar denunciando esos métodos porque la abstención sólo provocaría un fenómeno como el que se registró en Venezuela al obtener Hugo Chávez, ese otro mandamás-saltoatrás, una aparente aprobación del 71% en el referéndum gracias al boicot de los partidos.

    OPOSICION MA NON TROPPO
    Bruselas, Bélgica, 23 de enero del 2000
    Penosa situación la de la oposición. Arrinconada entre la espada del fraude y la pared de la opinión pública, se sintió obligada a buscar la candidatura única. Fracasada esta tentativa, los distintos candidatos aparecieron como una serie de enanos con apetitos desmesurados y egoísmo estrecho. Mientras tanto, el egoísmo estrecho y los apetitos desmesurados del presidente-candidato a la ilegal re-reelección salen bien parados del trance. Paradójica situación.
    Pero más penosa será la situación de quienes, como CARETAS, vienen apostando a una segunda vuelta cuando el 9 de abril se conozcan los resultados del fraude que ya tiene ganador en primera vuelta. Ese día a los ilusos no les quedará más remedio que ir a llorar al muro. Esta vez no habrá bañaditas en la pileta de la Plaza de Armas.
    La única respuesta coherente a esta farsa es que tanto los candidatos como la ciudadanía se abstengan de participar.
    Raúl Villanueva Pasquale
    (raul.villanueva1@yucom.be)
    Eso es lo que ahora promueve el régimen porque no las tiene todas consigo. Como en el caso del propio Fujimori en 1990, las encuestas no siempre reflejan la realidad final. Resulta inverosímil que en un país con el desempleo masivo actual y con un 50% de la población bajo el nivel de pobreza, más del 50% vote por negar una alternativa. La intención de voto a favor de Fujimori fluctúa este mes entre 38% y 45%, dependiendo de quién mide, lo que es ya un indicio de la dificultad de registrar actitudes en este momento.

    TESTIGO DE CARGO
    Lima, 24 de enero del 2000
    En relación a `Mochero mocherito' de CARETAS 1602 debo decir que durante mi época de estudiante en la Universidad Nacional de Cajamarca conocí a Luis Guerrero, entonces estudiante de agronomía. En esa época yo era secretario general de la Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE) del Apra y Guerrero era dirigente estudiantil de Vanguardia Revolucionaria, organismo de fachada del Partido Comunista.
    No he sido guardaespaldas de Alan García ni hombre de confianza del compañero Luis Alva Castro. Con el Ing. Absalón Vásquez, dirigente del Movimiento Independiente Perú 2000 no me une ningún lazo de amistad ni de parentesco menos aún soy agente del SIN, como se quiere dar a entender. Soy militante y dirigente del Apra desde los 17 años y no me avergüenzo de ello, a pesar de los errores que se cometieron en el gobierno aprista de 1985 a 1990.
    Antonio Vásquez Sánchez
    DNI 08745608
    La vinculación con Alan García y Alva Castro la difundió el propio Mocherito luego de sus años como guardaespaldas de Víctor Raúl. Más recientemente, en su restaurante en Comas se veía a mucha gente de Vamos Vecino -¿o es que eran sólo vecinos que iban a comer y que en la denuncia de Vásquez Sánchez contra el candidato a la vicepresidencia de Somos Perú en Canal 2 no ha mediado algún potaje?

     

    'Lima y sus colores' por artistas populares en la sala de exposiciones de Edelnor, hasta el sábado 19.

    REVUELO DE POLLERAS
    Lima, 28 de enero del 2000
    En CARETAS 1600 Fernando Vivas dice refiriéndose a Canal 4: "Ernesto Pimentel, es la única estrella que sobrevivió a la hecatombe gracias a la confesión de su vida: es seropositivo". Permítanme decir que mi permanencia en la Tv. se debe a que mi programa `Chola de miércoles' fue uno de los 10 más vistos de 1999 y que el actual `Más Chola que nunca' ha ocupado en la semana del 15 de enero, el 1er. lugar según el rating. Amén de mis pasos a la internacionalización gracias a la cadena HBO y al cariño y reconocimiento de muchos a quienes agradezco profundamente y que hoy me permiten contarles que renové un año más mi contrato con América Televisión.
    Por otra parte, lamento mucho la discusión en `Nos Escriben..' sobre si debo o no ser símbolo de la lucha contra el Sida. Desde hace 17 años trabajo no sólo en este tema sino que hago labor social. Fundé la asociación Dignidad con mi dinero y tiempo apoyando cualquier esfuerzo que se haga en la lucha contra el Sida, logrando metas que me enorgullecen y me impulsan a seguir trabajando.
    También se ha hecho alusión a mi sexualidad. Debo decir que mi presencia en el medio artístico se debe a mi trabajo y nada tienen que ver mis preferencias sexuales sobre las cuales nunca me he expresado. Corresponde a mi derecho labrarme una identidad que me permita ser feliz en el marco de la dignidad que no es otra cosa que respetarse a sí mismo y a los demás.
    Ernesto Pimentel
    LE 08142221
    Si Pimentel sigue con buen rating en el aire, esto se debe a su buen oficio de humorista y comunicador. Que en el balance de la Tv. de 1999, Fernando Vivas haya dicho que la confesión de seropositividad de Pimentel consolidó su sintonía en medio de la crisis de América Televisión, no se contradice con lo anterior.



     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal