Edición Nº 1604

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    3 de Feb rero de 2000


    Las Listas Ya Listas
    Frenéticas carreras para completar las nóminas de candidatos al Congreso.

    Candidatos Manuel Masías (SP), Eduardo Farah (SN), Jorge del Castillo (Apra), Henry Pease (UPP), Antero Flores (PPC) y Gustavo Mohme (Demos).

    "La nuestra es una lista con vocación de centro-izquierda", definió a CARETAS el Dr. Róger Guerra García, subsecretario general de Unión por el Perú. Para verificarlo indicó que entre sus candidatos al Congreso figuran Juan José Gorriti, secretario general de la CGTP y José Luis Risco, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil.
    Agregó: "Hemos cedido la mitad de lugares a los representantes de gremios y colegios profesionales y empresariales, así como a federaciones y confederaciones de trabajadores".
    Ratificó, asimismo, que el candidato de UPP a la primera vicepresidencia, Henry Pease, encabeza la lista de aspirantes al Congreso. El número dos corresponde a Daniel Estrada; el tres, a Guerra García y el cuatro a Maximiliano Cárdenas, candidato a la segunda vicepresidencia y ex decano del Colegio Médico del Perú. Máximo San Román, el candidato a la presidencia, también plantea su cuota. Entre los invitados está el historiador Juan José Vega.
    Pero hasta las siete de la noche del martes, aún no se había concertado la anunciada alianza con el Movimiento Democracia y Solidaridad (DEMOS) de Gustavo Mohme Llona, director de La República. Seguían las conversaciones. En fuente cercana a DEMOS se indicó que Mohme pedía un lugar destacado en especial para María del Pilar Tello.
    En Somos Perú, el primer puesto para Manuel Masías estaba seguro. El segundo corresponde a Luis Guerrero, ex alcalde de Cajamarca; y el tercero, a Javier Silva Ruete. Mario Ocharán y Augusto Claux parecen bolo fijo para lugares subsecuentes. Entre los jales figuran el pepecista Xavier Barrón y el ex ministro de Trabajo Jorge Mufarech, a quien hasta el martes se daba como parte de la lista de Solidaridad Nacional.
    Solidaridad Nacional, el movimiento de Luis Castañeda Lossio, no es ajeno a la enfermedad profesional del primer puesto. Este parecía asignado al empresario Eduardo Farah; pero Graciela Fernández Baca, colocada en el segundo puesto, no parecía muy conforme, hasta el momento de cerrar esas líneas. Por supuesto que José Luis Vilarrán, secretario general de la organización, debe estar entre los cinco primeros. Julio Cantalicio, secretario general de la Confederación Nacional Agraria, ha sido incluido en la nómina (sus dos antecesores en el cargo, Felipe Huamán y Máximo Adrián Gallego, también buscaron una curul, pero sin éxito).
    El Apra, dice Jorge del Castillo, ya tiene su lista de 120 candidatos. El puesto uno es para él, como candidato a la primera vicepresidencia de la República. Le siguen Elvira de la Puente, candidata a la segunda vicepresidencia; Luis Alva y Mercedes Cabanillas. Siguen, con el número 5, César Zumaeta; con el 6, Guillermo Larco Cox; con el 7, Judith de la Mata; con el 8, José Luis Delgado; con el 9, Javier Velásquez; y con el 10, Agustín Mantilla. El puesto 15 corresponde a un invitado, el general (r) Juan Fernández Dávila.
    El periodista Mauricio Mulder tiene el puesto 18.
    En Perú Posible, de Alejandro Toledo, se tenía como seguros a David Vaisman, Eduardo Ferrero y Alvaro Quijandría.
    La gran sorpresa, no confirmada, la daba Acción Popular: incluiría a Antero Flores-Aráoz y otros pepecistas. Lourdes Flores ha decidido no participar en estas elecciones, voluntad igualmente expresada, hace tiempo, por Alfonso Grados.
    En Perú 2000, se dice que influyen Absalón Vásquez y Oscar Medelius. Se rumorea en sus filas congresales que sólo diez o doce de ellos quedan para la reelección. Seguros son: Carlos Torres y Torres Lara, Víctor Joy Way, Carlos Blanco, Martha Chávez y María Jesús Espinoza. Martha Hildebrandt, que hace poco se declaró "prestada a la política", no sabe si ir o no ir. Una incorporación sería la de Myriam Schenone.
    Por supuesto que el digitador máximo es Alberto Fujimori, quien, se dice, tiene ya su nómina de caras nuevas.





      De acuerdo a una metodología estadística aplicada por el INEI en la medición de la pobreza en el Perú, de los 9 millones 347 mil pobres que tiene el país, el 54 % se ubica en el área rural y el 46 % restante en la costa. Tomando en cuenta las regiones naturales, la mayor parte de los pobres está en la sierra (49,1 %), sumando 4 millones 589 mil personas. En Lima Metropolitana sólo se encuentra el 16,1% del total de pobres que tiene el Perú.

    Según un análisis de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía se espera para este año un déficit fiscal de 1,9 % del PBI, el cual estaría financiado íntegramente con recursos internos, por lo que no sería necesario echar mano a la emisión de bonos del Tesoro. Se prevé asimismo que la percepción de riesgo país seguirá reduciéndose. Se espera además una disminución paulatina de las expectativas de devaluación y de las tasas de interés. Por su parte, el BCR ha aprobado un programa monetario para el 2000 cuyo objetivo es que la tasa de inflación anual se ubique en un rango entre 3,5 y 4,0 %.

     



    LAS ASESORAS DEL PREMIER

    El director Ejecutivo de la COPRI, Juan Carlos Barcellos, renunció al cargo (CARETAS 1603). Barcellos presentó su carta de renuncia el 14 de enero pasado, y esta semana será el premier Alberto Bustamante, quien preside la COPRI, el que tendrá que definir si la acepta o no. Los motivos de la salida de Barcellos, según fuentes cercanas a esa entidad, han sido las continuas fricciones entre el equipo técnico cercano a Barcellos y el equipo de asesoras del ministro Bustamante. Resulta que las seis asesoras (todas mujeres) con que se ha rodeado el Ministro han conformado una especie de precopri jurídico y no pocas veces han retenido las decisiones tomaba Barcellos. Estos desencuentros al interior de la entidad habría sido uno de los factores de la demora en el proceso de concesiones. Barcellos no estuvo dispuesto a tolerar la situación y decidió alejarse. En tal escenario, el jueves 3 se definiría el contrato final para la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez e incluso se tendría el cronograma listo.

     

    Ex viceministro y empleado de V. Montesinos, Edgar Solís, alista candidatura por Perú 2000.

    LAVANDO

    Este jueves 3, el ministro de Economía y Finanzas, Efraín Goldenberg Schreiber estará en Cancún, México para participar en la III Reunión de Ministros de Economía y Finanzas, junto con 34 colegas de la cartera de Economía del Hemisferio Occidental. Uno de los temas que analizarán es el relativo a delitos financieros: lavado de dinero, evasión fiscal, paraísos fiscales y corrupción. Un tema con el que Goldenberg debe haberse familiarizado últimamente leyendo los comunicados del fiscal Miguel Aljovín.

    DE LA SARTEN A LA OLLA

    Edgar Solís Cano, inició auspiciosamente su campaña para obtener un puesto en la lista de Perú 2000 repartiendo ollas, sartenes y cucharones a señoras de los comedores populares en Chimbote. El ex viceministro de Justicia y del Interior, y antiguo empleado de Vladimiro Montesinos, se presentó rodeado por una nube de guardaespaldas en un local alquilado por Guzmán Aguirre Altamirano, alcalde la ciudad y presidente de Asociación de Municipalidades (AMPE). Sin embargo, rivales de Aguirre y Solís, como Pedro Tolentino Torres, que quieren también su lugarcito en la lista, han abierto sus propios locales.

     

     

    Ex Presidente costarricense R. Carazo, observando elecciones y en seminario de prensa.

    CARAZO EN LIMA

    Rodrigo Carazo, ex presidente costarricense que encabezará la próxima misión conjunta de observadores electorales del Centro Carter y el National Democratic Institute, inaugurará el ciclo de conferencias titulado "Medios de prensa y transparencia en la cobertura electoral" que organiza el Consejo de la Prensa Peruana y Transparencia para el miércoles 9 y jueves 10 de febrero. Han confirmado su participación, entre otros, el argentino Daniel Zovatto, ex director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y Fredy Ehlers, director del programa "La televisión" de Quito y ex candidato que compitió con Jamil Mahuad por la presidencia del Ecuador. La experiencia mejicana correrá por cuenta de Marie Claire Acosta, directora de la Comisión Mejicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos con una conferencia centrada en el poder político y la libertad de expresión. Luis Nunes, representante de NDI, abrirá el debate en torno a las encuestas.
    Las conferencias serán seguidas de paneles en los que periodistas de medios escritos, radio y televisión -privados y del Estado-, y analistas de toda tendencia, debatirán sobre la experiencia peruana de cara a las elecciones de abril. El seminario será inaugurado por los presidentes de las instituciones organizadoras Luis Jaime Cisneros y Enrique Zileri. A su vez, el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, tendrá a su cargo el discurso de clausura de este evento auspiciado por la Fundación Ebert, la sección de Asuntos Culturales e Informativos de la Embajada de EE.UU. y la Pontificia Universidad Católica. La cita es en el Centro Cultural de la PUC, en San Isidro.




    La Araña Gorda

    Tejiendo telarañas de calumnias en Canal 2.

     

    Guillermo Thorndike, de apologista del MRTA a perseguidor de "rosados" en la oposición.

    La propaganda del gobierno para demoler opositores y enlodar a observadores independientes parece no tener límites. Uno de los ductos por el que se vierten los ataques es Frecuencia Latina (Canal 2) que ha difundido, entre otras, una serie denominada la Telaraña Roja. Allí se embiste al Defensor del Pueblo, a miembros de Transparencia y a los candidatos opositores. El arácnido que ha tejido la telaraña es Guillermo Thorndike, director periodístico de Canal 2, que esta vez ha batido todo los récords.
    Quien hurga en el pasado de esas personas en búsqueda de algún remoto antecedente rosado, escribió en 1991 un libro apologético sobre la fuga de terroristas del MRTA del penal de Cantogrande, por encargo y por dinero, según un informe policial de la época. El informe del agente 23-GOE-A, del 17 de julio de 1994, da cuenta que la coordinación con Thorndike la efectuó la emerretista Susana Uzátegui, alias `Leticia', quien se reunió con él en una pizería de Miraflores. Luego contactó al escribidor con el cabecilla del MRTA, Peter Cárdenas, "con quien logró ultimar detalles en la forma, fondo y costos para el trabajo del libro".

    Informe Dincote: el MRTA le pagó US$ 10.000 por "Los Topos".


    El informe menciona una cantidad de los "costos", US$ 10.000 entregados al "Gordo" o "Vikingo". Habrían habido dos reuniones, en setiembre y octubre de 1990 entre el "Gordo" y los emerretistas.
    En mayo de 1991, poco antes que aparecieran "Los Topos", Thorndike relató una historia distinta y casi heroica de su relación con el MRTA ("El Túnel del Gordo", CARETAS 27.5.91), sin mencionar los emolumentos que recibió. Aunque en realidad, en medios periodísticos se rumoreaba que, como en varios otros casos, Thorndike había escrito por encargo y por dinero.
    Poco después de elaborado el informe policial reseñado, el archivo que tenía Thorndike en la Policía, con el número 1123-P desapareció misteriosamente. Al parecer, fue pedido por el doctor.
    Esa es la araña que teje inacansablemente fastasiosas telarañas por encargo del gobierno.


     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal