Edición Nº 1604

 

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    3 de Febrero de 2000

    Por FERNANDO VIVAS

    Yo No Anuncio, Yo Tampoco
    Antecedentes y Ley Electoral obligan a la Tv. a airear promociones políticas.

    En el mismísimo 1977, cuando la Tv. estaba estatizada al cien por ciento, cuando los militares gañanes dominaban el país y el parametraje campeaba en la comunicación, aparecieron las normas electorales para los comicios de la Asamblea Constituyente de 1978 con una sorpresa: espacios políticos gratuitos en la televisión. No sólo los partidos pudientes podrían pagar sus spots con un descuento obligatorio del 50% sino que entre abril y junio tendrían hasta un máximo de 15 espacios de 20 minutos en el prime-time de los Canales 4, 5 y 7. No podían decirle zambacanuta al gobierno, ni atentar contra la paz, ni enturbiar las relaciones con los vecinos, ni grabar especiales, ni alterar la lúgubre escenografía, pero podían ponchar a sus líderes agitando sus consignas ante el país. Esta apertura era una decisión paternalista de la dictadura, pero ya se veía a la democracia mediática a la vuelta de la esquina.
    Haya de la Torre, poco más que un fantasma para la Tv., ganó la carrera y se le vio agónicamente asumir el mando de la Asamblea. También se le vio, antes de morir en 1979, en cháchara con Meche Solaeche anticipando los baños faranduleros por los que todos los candidatos habrán de pasar más adelante.

    El spot vetado de Somos Perú. El escándalo empezó en noviembre del '99.


    La Tv. era una tribuna fabulosa pero nadie se había preocupado -¡edad de la inocencia!- en utilizar su maquinaria para podar, serruchar, cortar cabezas, atizar fuegos y hacer humos. Simplemente, se la usaba como el altoparlante de más alcance. Acción Popular decidió no participar en la AC y perdió esos dorados minutos publicitarios, pero sí se acogió en 1980 al nuevo decreto ley de espacios gratuitos 22885. Y ganó las eleccciones en parte porque se sabía que iba a devolver la libertad de expresión a sus usuarios y algo parecido estaban haciendo con Fernando Belaunde los electores, devolverle el mando que le habían expropiado.
    Las siguientes campañas se libraron, para mala suerte de la izquierda pobretona, al libre mercado. La ley de espacios políticos gratuitos, para los frescos liberales de Acción Popular (ésos que ahora manejan Expreso y que, como su actual candidato `Vitucho' García Belaunde, meten cabes a sus rivales demócratas para ganar espacios mal habidos) correspondía a otros tiempos de democracia dictada, así que la obviaron en la campaña del '85. Alan García, tampoco la resucitó en el '90. Tandas millonarias y hasta medias horas contratadas un par de días antes del dateline electoral, cacheteaban al electorado al punto que todos los analistas concluyeron -incluido el propio Mario Vargas Llosa- que el derroche publicitario había sido nefasto para el Fredemo.
    Pero, ojo, que la ley orgánica electoral 26377 en su art. 207 mantiene la vigencia de espacios políticos gratuitos en los medios del Estado. 30 días antes de la primera vuelta, en el local de Radio Nacional se deben sortear los bloques de media hora que los candidatos dispondrán en el Canal 7. Y la misma ley, en su art. 202, pide al JNE velar para que rijan las mismas condiciones publicitarias a todos los candidatos en todos los medios.
    Por supuesto, en el 7 no se juega la final. Esta se pelea en la Tv. privada y el último bochorno que han tenido que pasar los Winters y los Crousillats y los Vera Abad, miembros de la Asociación de Radio y Tv., es mandar a decir a su tinterillo Daniel Linares Bazán un cuento de campeonato: que prefieren no anunciar spots políticos porque ello sería un trance de temporada que alteraría la regularidad de su negocio. En plena recesión ¡no aceptar nuevos clientes aunque sean eventuales! Ernesto Schutz, del 5, ha tenido otra salida: regalar espacios a los candidatos (ya casi está listo su reglamento: 3 candidatos por día, con 2 ó 3 minutos a las 11p.m., sin insultar al rival, sólo exponiendo planes). Total, el retiro de los anuncios del Estado -uno de los chantajes más temidos- no sería compensado por los desembolsos de la oposición.
    Primero Alberto Andrade, ahora el cuasi ex profujimorista Rafael Rey. ¿Todos los candidatos demócratas se tendrán que estrellar contra una pantalla trémula ante la posibilidad de desobedecer a su candidato oficial? Es difícil desmontar el chantaje si los teleastas en cuestión no levantan la cabeza. Habrá que hincarlos para que reaccionen. Este debe ser uno de los puntos de agenda urgentes de la oposición. Si no lo saben atacar, entonces, concluiremos que el de Fujimori ha sido el único plan que ha comprendido los tejes y manejes de la televisión. Saber de Tv., para mal.





    Escribe GERARDO MANUEL

    Gerardo Manuel, todo el dial para zapear.

    •Soy miope gracias a la Tv. Imaginen cuánto tiempo he pasado frente a la caja boba. No soy muy partidario del zapping . Gracias a lo `mágico' del cable puedo ver, en este orden: CM Cultural (Denegri es un maestro, Tv. Net con mis patas Axel y Herman para estar al día en informática, los amenos viajes de Rafo León (que se mejore pronto) y mi Disco Club para la necesaria autocrítica. Salto a Mundo Olé y veo 20/20, Biografías, Misterios Ancestrales, Siglo XX y otros especiales. Paso a Discovery y me encuentro en Detectives Médicos, Máquinas Extremas, Sala de Emergencia, Planeta Feroz. Salto a CM Deportes para ver buen fútbol y automovilismo. En Fox Expedientes Secretos X es mi favorita. Paso a Sony para divertirme con sus excelentes comedias, antiguas y nuevas. En Televisa veo ¿Qué nos Pasa? con Héctor Suárez; en ESPN fútbol de primera; en USA Network Dimensión Desconocida y Star Trek, El teatro de Ray Bradbury y Hitchcock Presenta; en Locomotion The Maxx y Evangelion. En MGM no me pierdo ni un solo Show de los Muppets. Para las noticias de la mañana, Pimera Edición y 24 Horas Matinal. Luego Canal N y CCN. Como verán, para todo hay tiempo. ¡Pórtense bien y tomen toda su leche!

     



    Inca y Colla en su rincón de piedra.

    De Piedra

    En este caso, el Cusco ha sido punto de llegada y no de partida para la serie documental más constante y espaciada de la Tv. Alejandro Guerrero dejó el lugar común, la piedra ritual y los pagos solemnes para el final. Antes fue la caza de la biodiversidad amazónica, de las quebradas del Colca y de los encantos puneños o tumbesinos. "Cusco, el Ombligo del Mundo" tiene textos graves de Guerrero -asesorados por María Rostowrowski- e imágenes diáfanas de monolitos y de gentes simples, más algunos contraluces y claroscuros preciosistas que el Cusco resiste hierático. La noche brichera también parece haber sido discretamente documentada. Juan Zacarías M., Solom Jara y Fernando Alegre son los responsables de la foto. Sumados los efectos didácticos para explicar la historia masticada de los incas y figurantes para la reconstrucción, el video se coloca decorosamente en el estante de la colección audiovisual peruanista ya ganado por estas producciones de Guerrero y Pantel.




    Picotazos

    -"¡Este tarro cuesta caro!"

    -Magaly Medina leyendo titulares amarillos sobre vedette Mónica Adaro.

     

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