Edición Nº 1604

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTÍCULO

    3 de Febrero de 2000

    PERU ¡8000!
    No buscan la re-re-reelección. Quieren pisar el techo del mundo.

    El Shishapangma, 8012 m. de puro vértigo. Derecha: en los entrenamientos siempre se llegó a la cúspide.

    El origen no tiene nada que ver con cierto partido político cuyo nombre vemos en todos los cerros. Incluso fue registrado bajo esta denominación antes que el movimiento del candidato-Presidente. Perú 8000 no es otra cosa que un puñado de aventureros que intentarán llegar a una de las montañas más altas del planeta. El Shishapangma, en el Tíbet.




    Fotos RENZO UCCELLI
    Escribe MARTIN MUCHA

     

    Los miembros de la aventura son Renzo Uccelli, Ernesto Málaga, Jorge L. de los Heros, Ricardo Balarezo, Juan C. Zárate, José Vélez y la compañía espiritual de Fernando de los Heros. Derecha: puente colgante que tuvieron que atravesar en su primer reconocimiento a los Himalayas.

    LUEGO de más de dos años de entrenamiento en los picos más elevados de los Andes y luego de una exploración previa por los Himalayas, seis aventureros buscarán ascender hasta la punta del Shishapangma, uno de los trece miembros de la majestuosa corte del Everest. Ellos pondrán su vida en largas cuerdas para ascender a este nevado cuya altura alcanza en su cumbre los 8012 metros sobre el nivel del mar, más de un kilómetro de altura por encima de nuestro Huascarán.
    El nombre de esa montaña tiene origen tibetano y significa "larga cima que domina la planicie". También es conocida como Gosainthan, bella nominación hindú que es traducida como "el trono de los dioses". Para llegar a la cima se debe atravesar abismos que superan los 1000 metros de profundidad, temperaturas muy por debajo de los cero grados y vientos que podrían arrancar un árbol de raíz. Ubicado en el territorio de la China, específicamente en el área del Tíbet, será el escenario de la más importante hazaña que un grupo de escaladores peruanos ha protagonizado.
    Se continúa así la tradición de montañistas de la talla de Agusto Ortega, huaracino que llegó a la punta del Everest (8.848 m.s.n.m.) y del Cho Oyu (8.210) donde -casi literalmente- tocó el cielo. Ortega formó parte de una empresa internacional donde él estaba incluido. Pero en esta ocasión la aventura no lleva peruanos en calidad de invitados, sino que son ellos los organizadores de la hazaña. Durante 47 días a partir del 28 de marzo de este año el objetivo será la cima central del Shishapangma.

    El director de orquesta, Renzo Uccelli, en mueca de alegría por llegar a la cima. Derecha: alegre pobladora de Nepal, país que recibió a los peruanos en 1998.


    Los expedicionarios tendrán como líder al fotógrafo Renzo Uccelli, quien con tan sólo 33 años ha escalado los picos más elevados de los Andes, los Alpes suizos, los Pirineos y ha logrado ser de los pocos en pisar la Antártida. Lo acompaña el experimentado Ernesto Málaga, quien ha ascendido el Aconcagua y el Mont Blanc, formando parte también del grupo de rescatistas del accidente aéreo de Tingo María en 1994. Además son de la partida Jorge Luis de los Heros, el geógrafo Ricardo Balarezo, el médico Juan Carlos Zárate y tienen como invitado al ecuatoriano José Vélez.
    "Perú 8000 intenta rescatar la capacidad de soñar en grandes hazañas desde este país. El proyecto tiene un presupuesto de 120.000 dólares, que no sería posible sin el incomparable apoyo de la empresa privada. Tan sólo en pasajes el costo es de 2.500 dólares por cada uno, en permisos hemos gastado más de 30.000 dolares y lo demás se gasta en medicinas, equipos y estadía", recalca el jefe de la expedición.

    Espectacular imagen del fin de un ascenso. Cuando el cielo está debajo de los hombres.


    Durante el recorrido por tierras orientales no mantendrán al país al margen, pues transmitirán en directo por una radio de cadena nacional las incidencias del viaje. Asimismo, con una cámara digital conectada a una PC pondrán en Internet, prácticamente al instante, las imágenes de la ruta.
    Toda esta aventura está dedicada a Fernando de los Heros, compañero de ascenso del grupo que falleció hace poco víctima de leucemia. "Él es el séptimo miembro. Era mi compañero de cuerda -señala Renzo Uccelli- y todo este periplo está dedicado a él, quien seguro ascenderá con nosotros".




  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal