Edición Nº 1604

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTÍCULO

    3 de Febrero de 2000

    ¿Cómo Lo Logró?

    Nadie se opone al éxito económico personal, con tal que no sea a expensas de la política. En el caso de la doctora Espinoza, ex aprista protegida de Absalón Vasquez y experta en invasiones, su genio inmobiliario está ligado al hecho que desde 1995 es congresista de Cambio 90-NM


    DE CARABAYLLO A MIRAFLORES
    Vivienda de María Jesús Espinoza en la calle José Olaya en 1990. Derecha: edificio en la Av. Pardo con una de sus actuales propiedades...

    AQUI PAGO
    75,000 DOLARES CASH


    A
    HORA que las invasiones de terrenos públicos y privados han retornado a la arena política, quizá muy pocos sepan que algunos oficialistas de hoy estuvieron involucrados en las invasiones masivas de los años '80.
    En una de ellas, -que gestó- los asentamientos de Los Olivos, tuvo intervención directa la congresista de Cambio 90-NM María Jesús Espinoza, quien, llevada al Congreso Nacional por sus otrora vecinos disfruta ahora además de boyante e inusual prosperidad inmobiliaria.
    De una austera casita en Carabayllo, en la que vivía en 1990, ha pasado a ser propietaria de una residencia en La Molina, donde vive su familia, y de un departamento en una de las zonas mejores de Miraflores, desde donde seguramente planifica sus propuestas parlamentarias.
    Espinoza pasó su juventud en Carabayllo, donde se hizo conocida por su militancia aprista. Fue dirigente en el Sector 70-I, pero pronto extendió su trabajo de bases hacia las agitadas invasiones en los distritos colindantes.
    La antigua casa de la congresista está ubicada en la calle José Olaya, Mz F, lote 8, del asentamiento humano `Rafael Belaunde' y actualmente está ocupada por la familia Pérez Salinas.
    Hoy su vecindario es distinto. Según la ficha Nº 1614141 de la Oficina Nacional de Registros Públicos, la doctora Espinoza es poseedora de un inmueble en la calle 22 de la urbanización COVIMA en La Molina. La casa, adquirida en febrero de 1993, le costó 12.500 dólares y fue pagada al contado. Un discreto precio en armonía con una vivienda de "interés social".
    Sin embargo, hacia enero de 1996 ella había remodelado y ampliado su residencia, levantado hasta tres pisos que suman, en propiedad vertical, 449 metros cuadrados de área techada. La casa es ahora, a decir de algunos vecinos, la más envidiada del barrio.
    La congresista Espinoza Matos declaró -según la ficha de la ONRP- una inversión de S/. 101.622 soles por la ampliación; es decir, 43.000 dólares al cambio de la época, cifra que representaba un inusitado ahorro para alguien con sólo siete meses en el Congreso Nacional.
    Pero ése no es el único inmueble de la parlamentaria. En mayo de 1998 adquirió al contado un departamento en la avenida José Pardo Nº 648 y el estacionamiento Nº 39-L de la calle Elías Aguirre 161, ambos predios en Miraflores. Según las fichas No1117057 y 277662 de la ONRP, pagó por ellos 75.000 dólares cash -al contado.
    "Cómo cambian los tiempos, Venancio", dice la guaracha.

    SEGUN LOS REGISTROS PUBLICOS
    Ficha No.1117057 de la ONRP que registra inversión de 75.000 dólares a los tres años de que Espinoza entrara al Congreso. Residencia de su propiedad en La Molina, ampliada a 449 metros techados a un costo de 40.000 dólares, declarados en 1996, al año de ser ungida congresista.


    En 1988 Espinoza Matos ingresó como empleada en el Departamento de Logística de Petroperú, donde trabajó hasta 1990, mientras ascendía en el escalafón partidario del Apra. Uno de los patrocinadores de su escalada política fue el ex ministro de Agricultura, asesor del ingeniero Alberto Fujimori y actual personero del movimiento `Perú 2000', Absalón Vásquez Villanueva.
    En noviembre de 1992, funda y preside la Asociación Vida y Desarrollo, pero renuncia a ella en abril de 1995 al ser elegida parlamentaria. En la Asociación la sigue Edith Reyes Chayguaque, ex tesorera de la institución, antigua colaboradora de la congresista y hoy empleada de la subgerencia de Evaluación y Supervisión Rural de CORDELICA.
    La Asociación Vida y Desarrollo tuvo muy buenas vinculaciones con entidades del Estado como FONCODES, pero actualmente, en la Relación de Contribuyentes de la SUNAT, Vida y Desarrollo figura con la sombría referencia de "en suspensión temporal".
    En 1997, sin embargo, María Jesús Espinoza, fundó otra ONG, el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Mujer (IPRODEMU), que ahora preside la licenciada Florita Pinto Herrera, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Federico Villarreal, alma mater de la congresista, y la integran su secretaria, Irma Juárez y la arquitecta Marcela Mur Dueñas, actual supervisora general de Control y Seguimiento de FONCODES.
    IPRODEMU en realidad cumple una función netamente proselitista y ha diseñado acciones con Clubes de Madres y Programas del Vaso de Leche en los distritos de Carabayllo, Comas, Puente Piedra y el Cercado de Lima, que son los tradicionales teatros de operaciones de la psicóloga Espinoza Matos y el escenario del muy electorero asistencialismo que movilizan sus ONGs.
    Muchos de los colaboradores de Espinoza Matos están relacionados con organizaciones del Estado, sobre todo para el trabajo político.
    Otro de los jalones que marca su gestión congresal es tener como persistente blanco de su artillería política a Alberto Andrade, presentando proyectos con evidentes fines desestabilizadores contra el alcalde metropolitano. De ella es por ejemplo, la ley que transfirió los Parques Zonales de SERPAR a las municipalidades distritales.
    Quizás ahora esta reina de Midas urbana podría proponer una ley que permita convertir un predio modesto en propiedades que suman por lo menos 150.000 dólares en tres años gracias al toque mágico de la función política.

     

    Esta congresista es en realidad una figura menor de los nuevos ricos fujimoristas.



  • ../secciones/Subir

  • qui  

       
    Pagina Principal