Edición Nº 1601

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     


    13 de Enero de 2000

    Mercado Vivo
    Galería Trapecio inicia ciclo de muestras bipersonales, que se prolongará durante todo el año.

    La fotógrafa arequipeña e inesperado díptico. Derecha: Ricardo Córdova y su versión del asunto.

    LAS aventuras bipersonales en la Villa del Arte constituyen un sugestivo y fugaz intercambio de experiencias. Durante la última década, muchos artistas plásticos del medio han emprendido, con diversos resultados, proyectos de esta naturaleza. Cuando el producto final no deviene plenamente satisfactorio, la tentación de sugerir que las personalidades del pequeño consorcio son disímiles -y por ello, antagónicas-, es demasiado fuerte, cuando no facilista. Terrible eufemismo para ocultar, entre bastidores y sobrios juegos del lenguaje, que se trataba simplemente de una solución desesperada para reducir los enormes costos que demanda un montaje -por más sencillo que éste sea-. Y ello no sería, en absoluto, tema de crítica o de oprobio: demasiadas penurias ya acosan al artista peruano para que alguna voz pontificadora les exija no construir tablas de salvación. Si la iniciativa corresponde a una sala de exposiciones, es posible vislumbrar un panorama menos oscurecido por diatribas y convulsiones de toda laya. Para este naciente año 2000, la galería Trapecio ha proyectado un ciclo casi continuo de muestras bipersonales. Se trata, sin duda, de una empresa sumamente ambiciosa e inusual para un contexto que se debate entre la supervivencia y la neurosis de la incertidumbre. Participarán artistas de diversas generaciones, tendencias e intereses (Shinki, Tola, Tokeshi, Córdova, las hermanas Letts y Villanueva son sólo algunos de los nombres que pueblan la nómina). El primero de estos binomios está integrado por la fotógrafa y diseñadora gráfica Alejandra Bedoya, y el pintor Ricardo Córdova. Nacidos en Arequipa, ambos representan con propiedad el cosmopolitismo alcanzado por los artistas surgidos en otras ciudades del Perú, renuentes a bajar la cabeza ante la dictadura intelectual y la pseudohegemonía cultural que destila Lima. Bedoya y Córdova han elegido un tema común: el mercado popular de corte mayorista, opuesto a la despersonalización de los paquidérmicos autoservicios que infestan la capital. Ambos desarrollan la idea desde concepciones estéticas particulares. En el caso de la fotógrafa, las imágenes son objeto de una manipulación deliberada. De este modo, se produce la recomposición de una realidad en principio caótica, desorganizada. Es un collage de sensaciones derivadas de la observación de múltiples productos. Para mí, el conjunto de imágenes refleja la variedad y el laberinto que es el mundo. Incido en el motivo de los artículos en serie, que no escapan a una cuota de humor -éste es fundamental-: en un mercado pueden comprarse desde calzones hasta huesos. Por otro lado, destaco los elementos que nacen del intercambio: precios, cuentas, caseras. Desde muy pequeña, el mercado fue un lugar de inspiración muy importante. A efectos de la muestra, Bedoya ha recorrido variopintos universos, como el Mercado Mayorista y el Mercado de Villa María del Triunfo -en éste, la inagotable heterogeneidad de ofertas incluía hasta un gato enjaulado-. Asimismo, su inquieta cámara ha desentrañado las íntimas facetas de centros de abastecimiento en Barranco y en su ciudad natal. La exposición puede visitarse en Av. Larco 743, mezz.2 (Miraflores). (José Güich Rodríguez).

     


    O Sea, Mi Libro
    El lunes 17, Rafo León presenta antología de la China Tudela. Aquí, extractos del prólogo.

    "Lorena Tudela Loveday nació ante la opinión pública en setiembre de 1980 (si es que la fecha que acabo de inventar coincide con la realidad) y fue literalmente una costilla de Adán, o mejor, de su enamorado José del Salto Cadbury, un muchacho limeño bastante bien comido, muy dado a lo que José de la Riva Agüero llamaba "las grandes aspiraciones", y a decir de la propia Lorena, la parte más sensible de su automóvil. Del Salto Cadbury a su vez había visto su primera (y única) luz un año antes que la China en las páginas de Monos y Monadas, esa publicación que junto a un montón de gente enormemente talentosa y divertida que aceptó trabajar gratis, cobrándose en libertad".
    "La cosa es que los lectores me comenzaron a llamar, escribir o buscar para pedirme que independizara a la China y le hiciera una columna propia. No me costó el menor trabajo, la hice sobre la base del referente que yo mismo había creado".
    "La China, ahora sola en la vida luego de la evaporación existencial de Pepe del Salto, comenzó a ocuparse mucho de política, tanto que su colega el psicoanalista Alvaro Rey de Castro confiesa que comenzó a sentir algo así como celos ante la usurpación de un discurso freudiano por una palabrería antifujimoristona".
    "Oye Rafo, dicen los Díaz Ufano que te dejes de meter con Maridí que está, harta". Yo ahí entro en pánico y explico que Maridí, como Maripí, China, Mariafé, Pocotón, Martucha ag. El Innombrable, Larraburro, son todos inventos....". ( Rafo León).

    Autor Rafo León (en la foto), edición de Apoyo y dibujos de Mario Molina, en pos de la China.


    DOBLE CUERPO

    Andrea Derpich se encuentra en Lima para dictar dos talleres. El primero está dedicado al clown. Las inscripciones e información adicional pueden solicitarse en la Av. Saénz Peña 107, Barranco (teléfono 477-0140). Por otro lado, la artista tendrá a su cargo un Taller de Teatro para niños y adolescentes en el Municipio de Barranco. Este evento es gratuito. La información se encuentra disponible en el teléfono 247-0158.

     


    Rito Cotidiano
    Forum reinicia actividades con una muestra individual de Gonzalo García.

     

    Las series de objetos parecen obsesionar a García.

    LA Galería Forum rompe los fuegos del nuevo año con una exposición de pintura. Se trata del joven artista Gonzalo García (1971), quien egresó en 1997 de la Facultad de Arte de la Universidad Católica. La muestra, titulada Ritual de lo Habitual forma parte de la activa política que esta Sala -que celebró, durante diciembre, su primer cuarto de siglo- ha desplegado continuamente en beneficio de las nuevas generaciones. García obtuvo el Premio Adolfo Winternitz correspondiente a 1996, en la especialidad de pintura. Ha sido, además, finalista de la Tercera Bienal de Dibujo de Skopje (Macedonia), evento celebrado en 1997. Pese a su juventud, el artista hace gala de una técnica encomiable en la creación de inquietantes y sugestivas composiciones, orientadas a desentrañar el hondo misterio que supone la rutina y lo cotidiano. En este caso, García traza una serie de iluminaciones. Desde 1998, ha tomado parte en más de 20 exposiciones en las galerías más importantes del medio, por lo que su pintura ya es conocida por el público. La exhibición permanecerá abierta hasta fines de enero en el horario habitual de Forum, Av. Larco 1150, sótano, Miraflores (lunes a viernes de 10.30 p.m. a 1.30 p.m., y de 5.30 p.m. a 9 p.m./sábados de 5.30 a 9 p.m.).

     


    PERFECTOS
    DESCONOCIDOS


    Siete relatos acerca del extrañamiento y el autoexilio constituyen este nuevo libro de Carrasco, quien publicó -en 1995- la novela El europeo. Los protagonistas de los cuentos viven existencias dislocadas, al margen de los convencionalismos y de las normas bienpensantes.

     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal