Edición Nº 1600


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    30 de Diciembre de 1999

    Por FERNANDO VIVAS

    La Tv. ha sido secuestrada
    ¡Devuélvanla!
    Balance de un año en que la Tv. se jugó la vida.


     

    La dueña de un mediodía donde nunca hubo reinas de verdad.

    BUENO, no es para tanto. Pero este año todo confluyó para que el electrocardiograma casi pasara de las curvas nerviosas a la flat-line de la muerte. La recesión se ha aliado al gobierno para torcer su voluntad y ahorcarla mientras ésta da manotazos contra el suelo. "Sí, sí, apoyamos la re-reelección" dicen los Crousillat, dice Ernesto Schutz y asienten los hermanos Winter. El 7 tiene más presupuesto que nunca y trata de honrarlo políticamente. A estas alturas del partido, la creatividad es secundaria para la gerencia de Roque Otárola. Julio Vera Abad del 9 ya no dice nada. Se declaró insolvente en el '98 y vive con un pulmón artificial -y un paraguas contra la lluvia de acreedores- concedido por el INDECOPI. Su nuevo jefe, el mexicano Angel González, le encargó la toma de Canal 13, donde compartía sociedad con Genaro Delgado Parker, con el gentil apoyo del Poder Judicial. GDP ha piteado y miren lo que le pasó. Una orden de captura lo ha convertido en el teleasta más acosado luego de Baruch Ivcher. Domingo Palermo hace algunas piruetas con las riendas de Canal A (11). Canal N es la única frecuencia independiente y el cable es el éter de la dulce evasión para los privilegiados que lo tenemos.
    Ante la deserción y la mora masiva de los anunciantes privados -la publicidad cayó a casi la mitad de lo que fue en el '98- el Estado se convirtió en el principal socorrista de una Tv. al borde del abismo. América Canal 4, el top del ranking, vivió un sueño de silicona y pompitas de jabón, una fantasía que existió en la cabeza de José Francisco Crousillat y en las cuentas corrientes de algunas estrellas que nunca habían ganado tanto ni lo volverán a hacer. Los programas sobrevivientes recibieron la invasión de invitados despedidos. En pos del bolo -más o menos lo que se les paga a los mentirosos de la Bozzo- éstos fracasados cantan desgañitados donde Mónica Zevallos, se dan contrasuelazos para la Chola Chabuca, sudan entre las sábanas percudidas de la secuencia de Mónica Cabrejos en "Los Alvarez" o van a promocionar su cebichería o su negocio de fiestas infantiles en "Para todos". Una Tv. con mano de obra flotante, donde la mayor ironía la protagonizan los humoristas: los cómicos profesionales acabaron en la calle y los cómicos de la calle acabaron en la televisión.
    Suena cruel pero veámoslo por el lado democrático: la gente de Tv. está conociendo las angustias y la inestabilidad del común. Su autoestima ha bajado y odia al poder que la sojuzga. Pero lo apoya. La Tv. está, pues, como la silenciosa mayoría de los peruanos: chantajeada, humillada, ofendida y obligada a corromperse por unos meses más de vida. El periodismo es, por supuesto, el género más torcido. Su credibilidad y sus prestigios se derrumban.
    Las novelas, eje a partir del cual una Tv. latina produce, exporta y se empina sobre la competencia, se han visto drásticamente afectadas por la recesión. América Producciones por suerte aún mantiene su negocio internacional de latin-puddings. Da trabajo a actores nacionales pero no exprime ninguna pluma o concepto local. Delia Fiallo ha embrujado a José Enrique Crousillat. Luis Llosa también tomó la vía del aséptico latin-pudding: "Girasoles para Lucía" es una "Malicia" lavada y desteñida. Sólo Michel Gómez pudo acomodarse a los presupuestos caseros y ahí está su "Gente como uno". Sus pretensiones realistas para explicar una tupida agenda de temas urbanos lo empujan al esquematismo y al candor involuntario. Lejos estamos de esa contagiante naiveté arribista de la mejor novela de la década, "Los de arriba y los de abajo". El optimismo que reinaba en ella se ha desfasado junto a Fujimori.
    No sólo son, pues, la recesión y el Gobierno los enemigos de la salud televisiva. Hay una crisis de modelos que pide cambios urgentes y hay que invertir en ellos con serenidad y creatividad. Hemos pasado de Gisela a Magaly con mucha prisa y descuido y en el proceso brotó el chupo más infeccioso de todos, Laura Bozzo. El talkshow fue el género sorpresa del '98 y el '99 y la Bozzo lo desnaturalizó: el ideal de la neotelevisión horizontal donde los pobres diablos protagonizan su propia telenovela se convirtió en mitin vertical donde la conductora azuza a sus huestes baratas. Aquí es donde vemos que el problema no sólo es la insolvencia económica sino moral. El gran cambio es urgente.



    Canal 2

     

    Genaro Delgado Parker y Baruch Ivcher: la Tv. lucha por su independencia política.

    Frecuencia Latina sobrevive con sus mañas de siempre: sensacionalismo jadeante a lo Mónica Chang, películas gringas y humor graso. Los cómicos ambulantes asaltaron los sets que alguna vez tuvo Alvarez y la Paisana Jacinta de Jorge Benavides surgió como chusca revancha frente a los pretenciosos rollos de la Chola Chabuca. Pírricos triunfos con harto aplauso popular. Sus dos novedades dejaron de serlo: Magaly Medina, inflamada capitana del gossip-show nacional, se desinfla entre miedos y chantajes judiciales. Pataclaun se fue sin que lo boten y con él se perdió la excepción que hacía pensar que el cambalache de la tele nacional tenía ciertas reglas. Samuel Winter, su hermano Mendel y su cuñada Maritere Braschi saben la vuelta de Baruch Ivcher es inevitable en el 2000.

    Canal 4

    Está en el top del ranking pero huele mal. Todos los peruanos, con anuncios del Estado, estamos pagando sus sueños rotos. La Bozzo es un poder independiente y Ernesto Pimentel es la única estrella que sobrevivió a la hecatombe gracias a la confesión de su vida: es seropositivo. El frente periodístico explotó con la caída de Nicolás Lúcar y "La revista dominical". Lo que queda de él -Sol, Federico y el `Notisin' de la noche- vive por inercia. Televisa, acreedor, socio forzado y dueño virtual del 4, coloca sus más populares novelas en Lima a pesar de que América Producciones, la única empresa rentable de JEC, es ducha en el negocio y anuncia una "Pobre diabla" y una nueva película de Pancho Lombardi. En el 2000 le toca al 4 rendir cuentas.

    Canal 5

     

    Mónica Zevallos lideró talkshow sin salirse del redil. Acaba el '99 con revista propia y contrato en Telemundo.

    Ernesto `el gobierno no tiene nada que ver en esto' Schutz se ha improvisado como hombre de Tv. Compró a Manuel Delgado Parker y a los hijos de Héctor DP el 70% de un negocio cuyas complejidades administrativas, políticas y propiamente televisivas, lo han apabullado. Se ha visto empujado a pedir penalmente la cabeza de su rival Genaro DP a un precio político bastante alto. El jefe de producción y programación Federico Anchorena ha tomado drásticas decisiones de supervivencia: cancelar "Risas y salsa", expandir "24 horas" a todas las franjas, buscar anunciantes específicos por programa. Mónica Zevallos ha sabido aprovechar la base plural del canal sin meterse con nadie. Los humores de los cómicos de la calle son pasajeros. Se la juega en el 2000.

    Canal 7

     

    Conversadores Giacosa, Del Aguila y Bejarano.

    Fujimori recién se acordó del canal donde nació a la luz pública en 1987 en el programa "Concertando". Por jugar a las buenas rr.pp. con los grandes se había olvidado de él. Pues se acordó y en el '99 le dio poderes de contratación extraordinarios: Carlos Alvarez, Tulio Loza, Almendra, Gloria María Solari, Guillermo Giacosa, magazines y gossip-shows. El gerente Roque Otárola y el director periodístico Julián Cortez tienen el mandato de poner el rating así ganado -que es menor del que esperaban- al servicio de la re-reelección. El que alguna vez se caracterizó por ser refugio de experimentadores y locadémicos, ahora auspicia proyectos demodé. Que aproveche la coyuntura.

    Canal 9 y 13

     

    Alfredo Benavides, Arturo Alvarez, Manolo Rojas y Fernando Armas: incorregibles del 9.

    ATV sobrevive en el limbo: Julio Vera Abad se acogió a la condición de insolvencia en 1998 y sobrevive con la venia de sus acreedores, con enlatados y productos baratitos como "Los cincorregibles" y el noticiero de Rubén Trujillo. El principal acreedor de JVA, el mexicano Angel González, era copropietario del Canal 13 con Genaro Delgado Parker y su empresa Astros. A la primera desavenencia, el poder judicial le otorgó a JVA facultades para que tome el canal a nombre de González. Y mientras Julito ahogaba al 13, Marcelo Cúneo se encargaba de las riendas del 9. González y su gente tendrán que dar la cara en el 2000.

    Canal 11

     

    De todo un poco en "Para todos": Beto Ortiz, Jossie Lindley, Lalo Martins, Bruno Pinasco, Michelle Alexander, Guillermo Zavala y Andrea Montenegro.

    Canal A se levantó sobre las ruinas de Austral que a su vez se levantó sobre las ruinas de RBC. La venida del capital extranjero de Michael Salomon alborotó el cotarro. Pero su demora en llegar obligó al gerente Domingo Palermo a conseguir un socio: el recientemente fallecido Andrés Marsano. Así se pudo cumplir un agresivo y económico plan de estrenos levantando la banderita de la televisión blanca que Gustavo Delgado no tuvo tiempo de ondear en el 13. Depuesto Raúl Romero, el magazín "Para todos" tiene a Beto Ortiz de punta de lanza, sigue Gianmarco en su "Campaneando", el "Gente como uno" de Michel Gómez y se despiden "Los girasoles para Lucía" de Luis Llosa. Su techo se define en el 2000.

    Cable y UHF

     

    Canal N es el refugio del debate político. Careo de Henry Pease y Rafael Rey en "Intersección".

    Cancelada la independencia de Cable Canal de Noticias (su director Jaime De Althaus renunció al censurársele una entrevista a Francisco Morales Bermúdez), el joven Canal N de El Comercio dirigido por Gilberto Hume es la válvula de escape del periodismo televisivo amordazado. Por lo tanto, su papel será crucial en los meses venideros. Espacio de fuga y zapeo, el cable en expansión -350,000 hogares- está abierto a más canales locales. Cable Mágico Cultural pone su cuota culturosa y disertante -Marco Aurelio Denegri es su principal atractivo- y CM Deportes completa la paleta. En el UHF, cuya existencia depende en buena parte de que el cable no lo tape, destaca el reciente arribo del Canal 57. El 2000 traerá novedades.




    Picotazos

    -"Shakespeare también fue un cómico ambulante".
    -Héctor Felipe en "Para todos".

    -"Oé, la señal está llegando mal o es tu cara".
    -Televidente batiendo a Raúl Romero.

    -"Mira que te chanco la cabeza a patadas".
    -Laura Bozzo a entrevistado.

    -"Te invito un arroz con pato.
    -No, será con pollo.
    -¿No conoces el arroz con pato?
    -No, será con pollo.
    -Mauricio Fernandini y Katia Duharte en edición matinal de "24 horas".

    -¿A qué vino a Lima, a asaltar un banco?
    -He venido a verte a tí, mamacita".
    -Delincuente capturado en provincias a reportera de "Panorama".

    -"¡Qué mal está el país! Antes, los escritores más leídos eran Vargas Llosa, Bryce y Ribeyro. Ahora se lee a Alex Brocca, a Carlos Vidal y a mí".
    -Jaime Bayly en Canal 4.

    -"Pío, pío, dice la pollita; miau, miau, dice la gatita; ayayay dice la burra".
    -Machín (Carlos Alcántara) en "Pataclaun".

    -Yo he llegado a donde estoy con mi cerebro.
    -Sí, Laura, tú y yo somos las únicas que podemos decir eso.
    - Laura Bozzo hablando por teléfono al programa de Magaly Medina.

    • ../secciones/Subir

       

       

       
    Pagina Principal