Edición Nº 1597


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    9 de diciembre de 1999
    Por FERNANDO VIVAS

    Laura Sin Spots
    El engendro no tiene quién le anuncie.

     

    LA Bozzo ha logrado un prodigio de unidad, un consenso inesperado, un pacto de caballeros más firme que el de la gobernabilidad: Tras la repulsa cívica a su programa, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) ha cursado una carta a América Televisión rechazando rotundamente el ver sus marcas involucradas con el esperpento top del canal: "Uno de los programas en el que con frecuencia se vulneran los principios más elementales de respeto a la dignidad humana es el que conduce la Sra. Laura Bozzo. ...Como ustedes sabrán a ningún anunciante le agrada asociar su marca con programas que generan objeción por un sector importante de la comunidad...". De retirar la ANDA sus spots, la obviedad estallaría en el rostro del televidente: el gobierno mantiene con la plata de los peruanos a su más furibunda mercenaria.
    La exhortación del Defensor del Pueblo para retirar los spots del ejecutivo ha remecido al Canal 4. José Francisco Crousillat ha cerrado filas con Laura. Pero papá José Enrique no piensa igual y estará maldiciendo la hora en que la Bozzo se adueñó de su mediodía. Su cabezota de chiclayano conservador oirá lo que sus hijas Malú, Karen, Frances y su yerno Nicolás Lúcar le susurren por un oído y lo que su primogénito le aclare por el otro: Que el canal está jodido, que la tía es amiga de Vladimiro, que los anuncios del Estado bastan, que le han asegurado que el gobierno los ayudará a capear el temporal y si no... La más atribulada es, por supuesto, Laura Bozzo. Metámonos un rato en su elástico pellejo. Su vida privada ha de ser un volcán a punto de erupcionar. En el canal la odian. Pidió grabar sola promociones de Teleamor pero la obligaron a estar en el grupo y además le pusieron mala cara. Pidió al menos ser la única rubia y que sacaran a Erika Stockholm y a Verónica Ayllón de la fila. No le dieron el gusto. De Telemundo no hay noticias, Canal A y Canal N se han lanzado contra ella, los casos le escasean y tiene que abusar de los testimonios bamba como en su programa sobre el SIDA, que fue más repelente aún que el tristemente célebre "Todo por dinero" (enteró allí mismo a un par de entrevistados que sus parejas eran seropositivas y azuzó a sus huestes a insultar a los contagiantes). Ya no quiere ni leer los pronunciamientos en su contra. Para colmo, varias ONGs feministas están corriendo firmas contra ella que se jacta de ser la primera abogada de la mujer.
    Si ese es el precio ¿cuál fue la ambición? El poder, el dinero y esa compulsión por la que debiera estar en terapia: ser en todo lugar y a toda hora la chupada del mango, la non plus ultra, la ya-no-yá avasallando a los demás. Cuando vio que la Tv. le permitía eso y con buen sueldo no dudó en asegurarse su curul del tamaño de un set: franeleó a todos, metió las manos al fuego por sus jefes, chilló y pataleó para que Crousillat papá convenciera a Ernesto Schutz de no lanzar un reportaje contra ella en "Panorama" mientras a su crédula hinchada decía `yo no tuve nada que ver'. Luego pidió hacer lo mismo con los dueños del 2 y consiguió, con chantajes judiciales, a una aliada involuntaria, la mismísima Magaly Medina. El 7, el 2 y el 9 estaban asegurados.
    Laura es populista por fatal necesidad biológica. Como nunca tendrá el prestigio de las élites, le urge el calor de las masas. Necesita compensar sus rochosos franelazos al poder recibiendo el respaldo masivo del rating, las primeras planas amarillas, el besamanos de su corte de los milagros. Si ella traiciona y se humilla para ser importante, pues que los que están a su lado se arrodillen aún más, le besen los pies y pidan chepa por su vida. Como defensora de la mujer abusada, según el libreto que ella misma ha escrito, entonces será la primera matona del Perú. Pobre su productor Alberto Rojas, obligado a representar el papel del mujeriego fanfarrón que, a la hora del carácter, brinca ante los gritos de su jefa. Su pariente Augusto Ferrando, maestro telegogo, le ha inspirado muchos de los trucos y ritmos del autobombo.
    ¿Llegará Laura a las elecciones? ¿Pateará el tablero antes que la pateen a ella? Ojalá pueda hacer acopio de toda la serenidad que le quede para decidir un destino hasta hoy gobernado por su compulsión de figuretti política. Que no confunda, en su psicosis populista, la mala fama con el poder, el abucheo con los aplausos, la desesperación de su clientela menesterosa con auténtico cariño. Ahora que está desenmascarada para cientos de miles, que no postule a nada.

    _______________________

    FIGURONES DEL SIGLO

    Sigue la serie de microprogramas de Canal 2 con el capítulo dedicado a los creadores. Todas las biografías son hechas en casa, las de los extranjeros como Chaplin, Picasso y los Beatles y por supuesto la de los artistas autóctonos: De Martín Chambi abundan fotos y recuerdos, de Eguren y Adán habla Estuardo Núñez quien los conoció en su lejanísima juventud; de Tilsa Tsuchiya y José Sabogal hablan sus pinturas. Chabuca, Pinglo, Vargas Llosa y otros completan el dignísimo panteón que abre sus puertas este domingo a las 9 p.m.

     


    Escribe LUZ LETTS

    Pintora Luz Letts: noticias, comedias y recetas.
    Hay una rubia muy simpática en minifalda que hace sonreír a mi hijo Martín cuando explica que el Discovery Kids no es un canal infantil, es un canal para niños. A las 7 a.m. empieza mi recorrido por la Tv. con "Teletubbies", "Taxi Taller", "Jay Jay el Avioncito", "Banana Zoo", todo en el Discovery Kids. A veces cambio a Nikelodeon por buscar un personaje que se llama Cara que tiene el mismo efecto que la rubia. Tengo un televisor en el taller donde pinto, mientras trabajo escucho Tv. y lo que escucho varía desde los talk shows gringos (Maury, Montiel, Oprah), cualquier cosa de E! las biografías de Mundo Olé, los viajes y recetas de People & Arts, los documentales del Discovery, las entrevistas de Film & Arts y, últimamente, mucho de Canal N. Pero, lo que me gusta ver son las series como "Los Practicantes", "Ally MacBeal", "Friends", "ER". Extraño mucho a la Nanny y a Seinfeld, de vez en cuando los veo en el Sony pero ese canal levanta mucho el volumen a la hora de los comerciales. Por las noches, veo a Marco Aurelio Denegri y Mabela Martínez. También paseo por los canales de películas y por los noticieros de los canales locales. Me gusta ver Tv. Con el poder del control remoto y la cantidad de canales que ofrece el cable el asunto se ha vuelto más adictivo, tanto que puedo darme varias vueltas alrededor de los ochentaitantos canales y seguir mirando.


    El Ultimo Noticiero

    Omar Ruiz de Somocurcio, Denise Arregui y Martín Del Pomar en las noches de A.

    "Esta noche noticias" es el último noticiero del año. Canal A demoró en parirlo porque en una Tv. amordazada lanzar un nuevo informativo parece un contrasentido... o una maniobra anaranjada. Ojalá sea lo primero: un inusitado, jodido, crítico, astuto, medio desequilibrado y romántico noticiero independiente. A ha recogido la banderita de la Tv. blanca que se le hizo jirones a Gustavo Delgado en el 13. Su cabeza, el negociador Domingo Palermo, es ducho viviendo en los límites. No se manda contra Fujimori -total, es público que hasta hace poco fue hombre suyo- pero tampoco convalida la rochosa actitud del 2, 4 y 7. Además, el espacio tiene el auspicio de la Universidad San Martín lo que le permite cierto respiro frente a los chantajes publicitarios del ejecutivo. Gonzalo Rojas tendrá que hilar fino. A 4 días de su lanzamiento le damos los beneficios de la juventud y la duda. Suerte.





    Picotazos

    "Les daré la entrevista cuando devuelvan el canal a su legítimo propietario".

    Luis Castañeda Lossio a reportero de ''90 Segundos'' Canal 2.
    lín y Beto Ortiz.

     

  • Subir

  •    

       
    Pagina Principal