Edición Nº 1596


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    2 de diciembre de 1999


    En CARETAS 1595, foto de Alejandro Serna Bazán, fotógrafo de moda y publicidad. Ha sido corresponsal de esta revista y vive en París desde hace 10 años. Estuvo de visita en Chimbote, ocasión en la que pudo rendir homenaje al apetito y también a la sed del alcalde Guzmán Aguirre.

    GOBERNABILIDAD
    Lima, 26 de noviembre de 1999
    Tremenda reacción ha provocado el ahora famoso Pacto de Gobernabilidad que es apenas un amago de unidad de la oposición. Ladran, Sancho, señal de que avanzamos.
    Nilton Mansilla
    (ok pc@usa.net)
    El oficialismo está ensayando tres o cuatro estrategias, algunas con piel de lobo y otras de cordero, para desacreditar este acuerdo. Denota así una cierta alarma entre quienes quieren seguir prendidos de la teta del poder. (Ver más.)


    Piura, 4 de noviembre de 1999
    He subido un colchón y mi frazada tigre a la azotea, también he desplegado mi pancarta con la frase `UNIDAD', y me he declarado en huelga de hambre. Pienso mantener mi medida de fuerza hasta que tenga la confirmación de que se presentará la candidatura única. No tengo nada contra Fujimori, sólo quiero instituciones sólidas, en las cuales las personas sean simples accidentes de un Estado estable y democrático.
    Esta medida la mantendré hasta la fecha límite de presentación de las postulaciones presidenciales. ¿Me darán la oportunidad de salvar mi vida o moriré en el intento?
    Miguel Vargas Girón
    LE 06039919
    Al salir esta edición, faltan 40 días. Si hace la huelga seca, morirá; si ingiere líquidos perderá unos 20 kilos de peso.

    EN VIVO Y EN DIRECTO
    Lima, 19 de noviembre de 1999
    En CARETAS 1594 hicieron un buen informe sobre cómo la televisión había cubierto el mitin de Andrade. Felizmente la televisión no sólo son los canales abiertos: Canal N transmitió, en vivo y de principio a fin, la manifestación de Villa El Salvador.
    Gilberto Hume Hurtado
    Director de Canal N
    Son ya 350,000 hogares en todo el país que pueden acceder a un periodismo plural como el de Canal N, estación que está consolidando una importante y crucial posición.
    Ruddy Renteros y su personal alegoría de la buena vecindad. El cojín del artista Juan Javier Salazar, trae cola. Representa a Perú y Chile.



    CUERAZO
    Lima, 24 de noviembre de 1999
    Quiero hacer llegar mi respaldo a la congresista Martha Hildebrandt. Mujeres como ella son las que necesita el Perú y el mundo. Para usar un peruanismo, diré que es un "cuerazo" porque su personalidad deja ver su real belleza. No soy fujimorista, pero con una mujer así su lista tendría un gran atractivo. La señora Hildebrandt es más mujer que muchas, y más hombre que muchos que sólo se ponen pantalón. Incluyo a los periodistas.
    Luis Carlos Céspedes
    LE 07660803
    Para ser un "cuerazo" no es necesario agarrar a correazos a sus semejantes. La congresista debiera haber pedido disculpas a los tacneños, que son herederos de una respetable tradición, en lugar de devolver la medalla de la Ciudad Heroica. (Ver más sobre mujeres "fuertes").

    TALLA DE CANDIDATOS

    Lima 23 de noviembre de 1999
    Se dice que el gobierno manipula los medios de comunicación a su favor, y realiza campañas sicológicas orquestadas desde Palacio por el SIN, etc. Tal vez tengan razón pero no me van a negar que la oposición también hace lo suyo. Hace 10 días El Comercio difundió encuestas a nivel nacional de dos empresas de opinión que daban como ganador en primera y segunda vuelta a Fujimori. No hubo mayor fanfarria por parte del Gobierno.
    La semana pasada La República anunció en primera plana que la oposición le ganaba a Fujimori en la primera vuelta, sustentándose en una encuesta realizada en Lima. ¿No magnifica el diario esta noticia en beneficio de su posición política?
    Predicción: Fujimori gana el 2000. Los candidatos de la oposición tienen tal afán de protagonismo que dudo que alguno de ellos dé un paso al costado en beneficio de una candidatura única. Esto me alegra porque permitirá que el presidente Fujimori sea reelegido (si es que se lanza, claro). Tendrá muchos defectos pero la banda presidencial no le queda grande. A ningún candidato de la oposición le veo talla de estadista.
    Javier Rodríguez Castro
    (jarodricast@hotmail.com)
    Es el viejo argumento de los caudillos que se entornillan en Palacio. Pero, ¿qué talla de estadista tenía Fujimori en 1990? Y en términos prácticos, ¿no tiene más calificaciones y experiencia inicial un alcalde que un ingeniero agrónomo?

    DISCUTIENDO A LEGUIA
    Danata, Cal. 24 de noviembre de 1999
    La carta `Recordando a Leguía' de CARETAS 1594 le echa flores a don Augusto B. Leguía. ¿Se olvidaron de los otros tratados firmados durante su gobierno?
    La historia señala que el 8 de setiembre de 1909 el gobierno de Augusto B. Leguía cedió a Brasil 169.000 km. cuadrados mediante el tratado Velarde-Río Branco, el mismo Leguía cedió a favor de Bolivia 97.000 km. cuadrados, mediante el tratado Polo-Bustamante firmado el 17 de setiembre de 1909, fecha en que se dividió el lago Titicaca entre Perú y Bolivia.
    El 24 de marzo de 1922 Leguía suscribió el oprobioso tratado Salomón-Lozano, ratificado en 1927 y mantenido oculto hasta 1928, según el cual fue entregada a Colombia la provincia de Leticia, en una extensión de 122.912 km. cuadrados. Ese territorio fue recuperado en 1932 por el Frente Patriótico de Loreto, pero fue resuelto siendo devuelto increíblemente por Oscar R. Benavides en 1933, recusando su triunfal intervención en La Pedrera. También debemos recordar los 64.000 km. cuadrados perdidos a favor de Chile, según el tratado Rada Figueroa de 1929, firmado por Augusto B. Leguía, con el que cedió definitivamente Arica a Chile.
    Nuestra dignidad ha sido pisoteada otra vez con el caso de Tiwinza o el de una Arica que fue traicionada. Aún nos queda como rezago de la invasión española el monumento en nuestra plaza principal del asesino y ladrón Francisco Pizarro. Se ha industrializado la zozobra, y el desmayo espiritual-patriótico es patético.
    José Cabada
    (Mayta@home.com)
    CARETAS solicitó al embajador Alzamora Traverso que comente estas líneas y él remitió la siguiente carta.

    Lima, 29 de noviembre de 1999
    La negociación de los tratados de límites respondió a una estrategia integral y articulada encaminada a definir los límites auténticos de la heredad nacional y dotar al Perú de las fronteras seguras y reconocidas, de las que hasta entonces carecía, y que resultaban indispensables para la construcción del país y su proyección al futuro sobre bases firmes e incuestionables. Comparar, en ese proceso, las cifras de la utopía con las de la realidad arroja siempre un resultado negativo pero ficticio, porque no se puede ceder ni perder lo que no se posee.
    Esa estrategia visionaria consiguió desbaratar las alianzas contrarias que amenazaban enfrentarnos a una cuádruple concertación, evitar consecuentemente la simultaneidad de las negociaciones con nuestros vecinos y resolverlas de una en una, para entonces buscar, con la retaguardia así cubierta, el arreglo final con Chile sobre el destino de las provincias cautivas, que era la herida más abierta del alma nacional.
    En el Tratado de 1929 se recuperó Tacna. Y también Tarata. Las dos y Arica se habían perdido con la guerra y, en la situación de fuerza que ella creó, podían haberse perdido para siempre. Pero la habilidad de Leguía permitió rescatar Tacna y Tarata y asegurar para siempre en Arica la presencia del Perú, al servicio de Tacna y del país.
    La pasión política que, a su caída, se abatió sobre el ex Presidente preso, indefenso y moribundo intentó denigrar su memoria, desinformar al país y ocultar sus logros.
    Pero las nuevas generaciones se preguntan hoy quién es el gobernante que, en tan adversas condiciones, pudo obtener para el Perú en Arica aquello cuya ejecución hemos procurado durante 70 años y que ahora la suscripción del Acta del 13 de noviembre entre el Perú y Chile conduce a la consagración final de los derechos peruanos que en 1929 Leguía estableció en Arica.
    Los hechos no admiten polémica y la verdad se abre camino para hacer justicia a la historia. Raúl Porras Barrenechea en su obra "Historia de los Límites del Perú" y Alberto Ulloa Sotomayor en su libro "Posición Internacional del Perú" así lo ratifican.
    Carlos Alzamora Traverso
    Condecorado Fra' Andrew Bertie, príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta.



    EMMYS
    Iquitos, 28 de noviembre de 1999
    Levanta el ánimo y llena de orgullo el saber que tres peruanas (Zoia Gonzales, Mónica Lara y Drusila Zileri) fueron premiadas por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la TV de EE.UU. ¡Nada menos! Una muestra más de que nadie es profeta en su tierra. Mis más sinceras y calurosas felicitaciones a estas tres dignas representantes del sexo fuerte peruano.
    Salvador Tello
    (salvador_tello@yahoo.com)
    Como se puede comprender, hay quienes aquí en CARETAS estamos particularmente felices con la premiación de Drusila, quien así suma tres Emmys con el que ganó hace dos años.

    PINTAS Y PINTURITAS
    Lima, 24 de noviembre de 1999
    La palabra "austeridad" se ha dejado escuchar en este país cada día más rico gracias a este gobierno. Es contradictoria, por tanto, la campaña millonaria con la que el oficialismo ha inundado calles y cerros con pintas del lema "Perú, país con futuro". El término austeridad también es una burla para los "decoradores" del Pentagonito, y ¿a quién se le ocurre pintar de verde un edificio de concreto caravista? Sólo falta que decidan pintar las ruinas de Machu Picchu o incluso Palacio de Gobierno de amarillo.
    Percy Mejía Sosaya
    (pemejia@telematic.com.pe)
    No les dé ideas.
    Leguía y tratados cuestionados. Der. embajador Alzamora Traverso.



    LA SOBERANA ORDEN
    Lima, 25 de noviembre de 1999
    Respecto a la condecoración y los saludos que el Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, Andrew Bertie, ha recibido, hay que precisar que esta orden es una institución diferente a la isla de Malta. La Orden de Malta, a la que pertenece el canciller Fernando de Trazegnies, existe históricamente desde la época de las cruzadas, se ha desarrollado bajo el amparo del Vaticano y ha estado asociada a regímenes totalitarios como los de Mussolini y Hitler, y a agencias de espionaje como la CIA. La "asistencia humanitaria" que proporciona es una manera eficaz de conseguir una buena imagen pública y con la colaboración de sus miembros desperdigados por los gobiernos de todo el mundo, sus conservadores objetivos políticos. La manera como las autoridades peruanas, en nombre de la ciudad y del país, condecoran a personalidades con tan ocultas intenciones no deja de ser escandalosa, aunque sea ya una costumbre nacional.
    Carlos Mayhua
    LE 10016468
    CARETAS 1538 de octubre de 1998 publicó un extenso artículo sobre `Los mil años de la Orden de Malta'. Los círculos aristocráticos de Italia y Alemania, de tendencia en todo caso monárquica, no tuvieron mayor simpatía por el nazismo o el fascismo, y hay que recordar que Mussolini fue apresado en 1945 por orden del rey Vitorio Emanuel. Así que la tesis resulta un tanto extraña, aun considerando que algún caballero de Malta fuera agente de la CIA -como lo han sido dirigentes sindicales, políticos y hasta asesores presidenciales.

     

     

  •  

     

    • ../../Caretas-1594/secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal