Edición Nº 1596


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

    2 de diciembre de 1999
    Por FERNANDO VIVAS

    Las Narices Colgadas
    "Patacláun" se despide gozando de buena salud.

     

    Los clauns y el último narizazo de la directora July Naters.

    La Tv. se quedó sin la excepción a la regla. El mismo sábado en que Laura mandaba a sus pobres diablas a besar alas sudadas y pies con requesón a cambio de 20 dólares, los clauns colgaron sus narices. Los capítulos grabados seguirán al aire hasta fines de diciembre pero Patacláun, qué pena, ya se desmembró. Se van en olor de multitud, como nadie lo hace en el país del desempleo. Será que la camisa de fuerza, aunque les permitía respirar con energía, les empezó a sacar ronchas. Una sitcom con fantasmas que tenían que ser creíbles, con personajes dislocados que tenían que ser los mismos cada semana, y con gags que quebraban a cada rato el relato, fue demasiado para la directora July Naters y la libretista Wendy Ramos. Si no fuera porque en el brainstorm semanal en la casa de Patacláun en Barranco cada actor aportaba ideas y se comprometía a desarrollarlas, el grupo no hubiera podido llegar con las pilas cargadas a las grabaciones del viernes.
    Antes que el hastío hiciera presa del equipo, antes que el canal los sacara de quicio con la censura política y los recortes presupuestales, antes de estrellar la nariz contra la cámara, decidieron concluir la laboriosa aventura que empezó 9 años atrás en el teatro. Las dos temporadas televisivas fueron extenuantes porque se comprometieron a honrar un medio que no conocían. Ni en Argentina, donde abundan sus congéneres y donde July estudió las técnicas básicas del clauneo con Guillermo Angeleli, ni en Francia donde empezó el matrimonio del teatro moderno con la tradición corporal circense (el Cirque du Soleil es el más célebre ejemplo), los clauns habían llegado con nariz y horario fijo al prime-time de la Tv. abierta.
    Tal vez con un show de sketches variables, a lo "Risas y salsa" o "Saturday night life", July, Wendy, Cachín Alcántara, Carlos Carlín, Gonzalete y Johanna San Miguel hubiesen resistido más tiempo. Tal vez, bajo ese formato puedan rejuntarse en el futuro, cuando empiecen a extrañar lo que dejaron. Monchi Brugué se retiró tras la primera temporada, se quitó el bebecrece, sacrificó la nariz en un pago andino, y se fue a seguir creciendo a Europa y a la India. Precisamente su visita pasajera (ha partido de nuevo) coincidió con la despedida del grupo. En el último capítulo la nena es catalizadora: Ante la presencia de su infancia inquisitiva y de sus traumas de aprendizaje, el grupo se da cuenta que tiene que hacerse harakiri para superar su estado de candor perpetuo. Malicia e ingenio sobraron, pero siempre bajo la coartada de la ingenuidad claunesca. Había que matar al payaso. Caput.
    Patacláun no quiso ser re-reelegido oficialmente como el programa del año, no quiso ser continuista como el gobierno que manda en el Canal 2. Mientras ejecutaban una intriga rocambolesca sus bromas centrales fueron contra el machismo -dos mujeres mandaban en la troupé-, los complejos del arribismo y la hipocresía nacional, tres blancos estupendos; pero también bromearon contra el oficialismo, el franelismo, el autoritarismo y otros ismos de coyuntura que suelen comprometer a las estrellas de la tele. A Laura Bozzo la despreciaron y con las divas del 2 mantuvieron una relación indiferente.
    Ahora que se fueron, los domingos serán más grises que nunca. Películas enlatadas y cómicos centaveros -su chispa nace de la obviedad y las circunstancias y nadie les ayuda a pulirla- los reemplazarán. El relajo de la creatividad -lo único que me preocupa de la vulgaridad- se hará patente en sus sucesores. Ojalá vuelvan.

    ____________


    Duelo en A

    La muerte por accidente del magnate aurífero Andrés Marsano ha puesto en apuros al ambicioso Canal A. Como se sabe, tras el alejamiento del norteamericano Mike Salomon, Marsano habría ayudado a financiar los planes de producción intensiva del 11. Los sueldos de Raúl Romero y Gianmarco, los gastos de la "Gente como uno" de Michel Gómez, las atracciones varias de "Para todos", habrían sido solventadas con el aporte de Marsano. Domingo Palermo tendrá que buscar otros inversionistas para mantener el crecimiento sostenido del rating del canal que dirige. El "Beto a saber" nocturno, el nuevo concurso de Raúl y Elena Romero, el mix de "Para todos", necesitan esa inyección. Ojalá remonten el trágico deceso del magnate.

     


    Escribe MICHELLE ALEXANDER

    Michelle Alexander, infatigable productora de "Para todos".
    Desde que empecé a producir "Para todos", mis preferencias televisivas han cambiado. Usualmente cuando tengo a mi cargo un determinado tipo de programa, me inclino a observar aquellos similares en otros países. Por ende no me pierdo el chileno "Buenos días a todos", el brasileño "Mas voce", el norteamericano "Regis & Katty Lee". Todos estos programas los grabo para verlos posteriormente ya que el horario de mi trabajo me impide verlos cuando son emitidos. Siempre estoy chequeando los canales de noticias para saber qué está ocurriendo; hago zapping entre Canal N, CCN y por supuesto CNN. Por las noches no me pierdo un capítulo de "South Park" (adoro a Kenny y me pregunto cada noche ¿cómo morirá hoy?). Veo también parte de "24 horas" mientras espero el capítulo de "Vale todo" y por supuesto o me voy a la cama sin Beto (la repetición del segmento de "Para todos"). Los fines de semana: Cinemax, HBO Olé y Cinecanal me mantienen largas horas en casa, sobre todo si tienen un buen estreno. Para completar mi menú televisivo, veo siempre los shows y entrevistas de Antena 3, con una pequeña dosis de envidia y deseos de producir programas de ese nivel: grandes escenarios, amplio despliegue técnico y enormes presupuestos.


    Viajes con Rafo

    Rafo León, turisteando para las cámaras de Antena 3.

    Rafo León viajará a provincias, turisteará, comprará souvenirs y dirá qué le gustó y qué no le gustó. Por fin, un viajero que no tiene la jiba pesadota -dícese mochila- del mexicano Rolando Ando o de nuestro Christian Thorsen, ni los textos de buena vecindad de Julio Iglesias Jr. y de todos los reportes a la tierra madre que perpetran los latinos en EE.UU. León Cantella, la pluma agazapada tras la China Tudela y tras las más heterodoxas y amenas columnas periodísticas, regresará a la Tv. años después de su fugaz espacio cultural "Quinta rueda" en Canal 7, con "Tiempo de viaje" en Cable Mágico Cultural (Antena 3). La cita será quincenal y de media hora así que Rafo tendrá tiempo suficiente para irse con calma, desempacar todas sus referencias y datos históricos, y presentar destino por destino. Auspicia Promperú y difunde Canal 10 de Cable Mágico. Suerte.



    Picotazos

    "Chibolín le mete un recto al estómago, un recto a la quijada, un recto al recto".

    "Los Cincoregibles" de ATV urdiendo una bronca paródica entre Chibolín y Beto Ortiz.
    bolín y Beto Ortiz.

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal