Edición Nº 1595


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     


    25 de Noviembre de 1999

    Andrés, Otra Vez
    Se edita "Ojo al cine", antología de crítica cinematográfica del mítico Andrés Caicedo.

    Prolífico y genial, Caicedo es un autor inclasificable y a lo largo de cientos de cuentos, críticas de cine y una novela, dejó a su muerte -acaecida voluntariamente en 1977- una estela de talento admirada por jóvenes que semi-clandestinamente han leído sus textos.

    PARA miles de adolescentes latinoamericanos Andrés Caicedo (1951-1977) es un mito. En sus breves, pero intensos 25 años de vida este escritor colombiano, procedente de Cali, produjo una de las obras más arriesgadas y originales de la literatura latinoamericana. En su país natal Andrés Caicedo es un objeto de culto, los jóvenes lo leen con devoción cercana al fanatismo, sus libros son hurtados de las bibliotecas públicas y su casa natal recibe constantemente el peregrinaje de fieles que desean conversar unos minutos con su padre. A diferencia de la difundida obra creativa de otros escritores colombianos como García Márquez o Alvaro Mutis, la literatura de Andrés Caicedo debe ser, sin duda, el tesoro más valioso que esconden aún las letras de este país caribeño.
    Desde los catorce años hasta su temprano suicidio en 1977, Caicedo persiguió el "destinito fatal" de la literatura y el cine, con una creatividad, entrega y fecundidad al parecer inagotable: en un puñado de años escribió docenas de cuentos, publicó una novela, representó obras teatrales, dirigió un mediometraje, y fundó una revista que se convertiría en una leyenda, "Ojo al cine".
    En 1969 Andrés Caicedo le escribe una carta a Isaac León Frías, entonces redactor de la revista peruana Hablemos de cine, comenzando una relación epistolar y poco después una colaboración crítica que tendría en los primeros años 70s sus momentos más fecundos. Caicedo también tendrá relación epistolar con Juan Bullita, otro redactor de Hablemos de cine, escritor febril y suicida y con muchos puntos en común con el escritor colombiano. "Ambos compartían un acercamiento muy visceral al cine", dice Isaac León, quien recuerda además la simpatía de ambos escritores por el cine de género, los western, los filmes de serie B, y el romanticismo violento y crepuscular de las películas y los héroes de Sam Peckinpah. Caicedo como Bullita tenían una visión del cine altamente subjetiva pero a la vez lúcida, "eran capaces de descubrir cosas que otros críticos no podían ver", vuelve a comentar Isaac León "Además no estaban ceñidos por ningún método o escuela teórica", agrega.
    "Ojo al cine" es ahora el título con el cual Editorial Norma ha recopilado los artículos éditos e inéditos que Andrés Caicedo escribió sobre este arte, incluyendo los publicados en nuestro país. Como en "Un oficio del siglo XX" de Guillermo Cabrera Infante, "Ojo al cine" es un ejercicio de destreza literaria y visión crítica, y una oportunidad excepcional para descubrir algunas de las mejores páginas de uno de los escritores más talentosos, e injustamente secretos, de nuestro continente. El volumen será presentado este 2 de diciembre en la Filmoteca de Lima. (Alfredo Villar).

    Una de las pocas imágenes que se conservan de él, tal como se públicara a poco de su muerte. Derecha: Isaac León presentará el libro.

     


    La Fiesta de París
    Exposición tomó por asalto la capital de Francia.


    Con el corazón en la mano", Guiomar Mesa (Bolivia). Al centro: "De vuelta", Margarita Caballero. Derecha: "Historia Circunscripta", Diego Massi (Uruguay).

    ENTRE marzo y mayo del presente año, la ciudad de París fue el punto de encuentro para un nutrido grupo de artistas provenientes de América Latina y el Caribe. El evento fue inmejorable marco para el congreso de gobernadores convocado en la capital francesa por el Banco Interamericano de Desarrollo.Participaron 69 artistas menores de cuarenta años, cuyas obras dan cuenta de la identidad asumida por el arte del continente americano en las postrimerías del siglo. Por el Perú, tomaron parte en el cónclave Luz Letts, Eduardo Tokeshi y Katy Mora. Durante varias semanas, uno de los centros artísticos más importantes del mundo se rindió ante el talento nacido en las tierras situadas allende el Atlántico.


    Poema de Piel
    Textos poéticos en versión de bailarina Sandra Campos.


    DANZA en pensamientos de piel es el título del espectáculo que presentará la bailarina Sandra Campos los días 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre. La artista ha investigado la expresión del movimiento y su fusión con la palabra, orientando sus preocupaciones a la poesía femenina del Perú contemporáneo. A partir de estos elementos, se ha elaborado un programa que integra recursos de varios géneros y disciplinas. El evento consiste, principalmente, en la interpretación de cuatro poemas a través del lenguaje de la danza. Los textos pertenecen a Mary Soto y Marcela Robles, dos poetas jóvenes cuya obra moviliza la pasión femenina, la identidad y los temores secretos. En las coreografías participan Danza Contempo, Fernando Fernández, José Gómez , artistas invitados del Teatro Nacional, y se incorporan trabajos de video nacionales, como los de Mario Pozzi-Escott y Antifilms. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Mocha Graña, Saénz Peña 108, Barranco. Informes en el teléfono 463-3785.

     


    La Piedra Absoluta
    Exposición de escultora Pilar Martínez
    Woodman en La Galería de San Isidro.

     

    LA Galería de San Isidro ha inaugurado una muestra individual de la escultora Pilar Martínez Woodman. Esta lleva por título Mi piedra y resume la filosofía vital y estética de una infatigable creadora. Martínez Woodman se formó en las aulas de la Universidad Católica, con la oportuna guía de personalidades como Ana Macagno. Otra de sus maestras fue la entrañable Cristina Gálvez, quien la inició en los secretos del dibujo. Tanto las exigencias académicas como el margen de libertad del que disfrutara la artista moldearon una permanente inquietud por el conocimiento. Las obras que integran la exposición evocan una búsqueda en la naturaleza como potencial "hacedora" de belleza. Las diferentes piezas están impregnadas de un profundo sentido místico del acto escultórico. Para Martínez Woodman, devota de una forma de vida natural, el artista que trabaja con la piedra canaliza energías ocultas. En el caso de la muestra, que lleva como motivo inspirador un poema de Martín Adán ("La mano desasida"), esa energía asume, de modo recurrente, la forma de una valva o de los órganos de la reproducción. Y es que hay más de un vínculo entre la lucha por dar vida a la piedra y los principios genésicos. Junto al mármol de diversos tipos, campea la belleza ancestral del jade. El componente atávico y primordial, que evoca una edad en que todo estaba por hacerse, es uno de los ejes decisivos de su praxis. La exhibición permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre en Conde de la Monclova 255 (San Isidro). Teléfono 422-1099.



    Libros de matemática para estudiantes de primaria, turno noche, población por muchos años olvidada.
    ¡Qué tal Currículo!
    Expectativas e incertidumbres en torno a nuevo sistema de enseñanza para adultos.

    HAYDEE Gutiérrez, huancavelicana de 14 años, no quería dejar de estudiar y se inscribió de nuevo en primer grado. En abril, al empezar sus clases, encontró una profesora sorprendida con el nuevo currículo impuesto por el Ministerio de Educación. El documento, diferente del que regía desde 1983, además de temas nunca antes vistos presenta otros cambios. Se pretende que el alumno termine pronto sus estudios, tenga conocimientos útiles en su quehacer diario, y no sea repetidor. Para orientarlo es vital contar con profesores actualizados. Sin embargo, los maestros sólo dispusieron de cuatro días para prepararse.
    Lúber Cáceres, secretario general del Sutep, manifiesta que los profesores quieren mejorar, pero sus bajos sueldos les impiden pagar un seminario, comprar un libro, y el pluriempleo, asistir a una biblioteca. "La capacitación debe ser masiva, permanente y dada por el gobierno", concluye.
    En 1998 se ensayó el nuevo currículo en 30 colegios, de los 968 que existen. El ministerio ha prometido textos para toda la primaria y programas de especialización para 2900 docentes a nivel nacional. Si cumple, más estudiantes se matricularán -hay 260 878 y una demanda potencial de tres millones-, y el país saldrá ganando. (A.A.).

     


     
    SEÑORA GUITARRA.-El Conservatorio Nacional de Música auspicia la Exposición de la Guitarra Peruana, que reúne las mejores piezas salidas de las manos de Abraham Falcón García, quien es reconocido como el mejor fabricante de estos instrumentos en el país. El Instituto Nacional de Cultura le otorgó el más alto reconocimiento por su infatigable labor de medio siglo. Premios internacionales también corroboran esos atributos. La muestra tiene lugar en Carabaya 429, Centro Histórico.

     


  • ../../Caretas-1594/secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal