Edición Nº 1595


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTÍCULO

    25 de Noviembre de 1999


    Retorno de Los Dioses
    INC y Universidad Agraria convocan a un singular concurso como tributo a José María Arguedas a treinta años de su partida.

    La vida y obra de José María Arguedas continúan siendo una fuente de discusión para especialistas en disciplinas como la literatura y la antropología. Además de gran creador, Arguedas también hizo gala de enormes condiciones para la investigación etnológica. Un original certamen organizado por el INC rinde tributo al hombre que devino símbolo de peruanidad.

     

    El escritor -que falleció el 2 de diciembre de 1969- en pleno trabajo creativo. Sus estudios antropológicos inspiraron novelas y cuentos.

    NOVIEMBRE es un mes de conmemoraciones para todos aquellos ciudadanos comprometidos con el patrimonio cultural del Perú y, sobre todo, con las fuerzas vivas que permiten la supervivencia de los conocimientos ancestrales. Este año en particular, dicho mes está teñido de un recuerdo especial: se evocan treinta años de la partida de José María Arguedas, novelista y antropólogo que supo vislumbrar como ningún otro creador verbal la complejidad y belleza de todos los cauces humanos insertos en nuestra tierra. Aunándose a ese sentimiento, el Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Nacional Agraria han organizado un Concurso Nacional de Cuentos, Mitos y Leyendas, que lleva el nombre del afamado autor. La intención del concurso, según Luis Repetto Málaga (titular del INC), es "rendir un tributo al escritor y mantener viva la memoria colectiva de los pueblos". Durante su vida académica -que fue intensa-, el autor de Los ríos profundos incorporó los resultados de cuidadosas investigaciones a su producción narrativa. Variados elementos de sus novelas, cuentos y poemas parten de las tradiciones orales que Arguedas conoció y transcribió oportunamente en sus viajes por el Perú y, especialmente, por la región andina. El, que había nacido entre dos mundos -aprendió castellano después del quechua y vivió su primera infancia entre los indígenas más humildes-, interpretó ese inmenso mapa social y cultural tejido a lo largo de siglos. El concurso es un justo homenaje a esas contribuciones. Los cuentos, mitos y leyendas deberán ser originales e inéditos, y no podrán exceder los cinco folios escritos a máquina o con letra legible, en formato A4 (pueden ilustrarse con dibujos, pero ello no influirá en la calificación). Cada texto indicará origen, época y lugar de recolección. El trabajo se firmará con seudónimo. En sobre cerrado se incluirán todos los datos del autor (nombre, edad y dirección). Este sobre llevará el seudónimo en la parte exterior. El concurso está dirigido a especialistas en cultura popular, profesores de los distintos colegios del país y estudiantes de los centros educativos nacionales y particulares. El jurado está integrado por tres escritores de reconocida trayectoria y un representante del INC. Los textos se recibirán en todas las filiales departamentales de esa entidad hasta el 17 de diciembre. (José Güich R.)


    Estudios críticos en torno del novelista.

    Breve Cosecha

    • Un examen de la bibliografía arguediana permite descubrir hasta qué grado, tradición oral y literatura se confunden en tan monumental obra. Cuentos como La agonía de Rasu Ñiti -el mejor de Arguedas y uno de los textos esenciales de la narrativa hispanoamericana- exploran la cosmovisión andina acerca de los espíritus, mentores del hombre en cada una de sus actividades. La figura del Wamani -que los protagonistas del relato pueden ver aleteando sobre el danzak (eximio maestro en el Baile de las Tijeras)- es una poderosa expresión de esa mitología, que ha pervivido por siglos en el corazón de la sociedad andina. También puede afirmarse lo mismo sobre Yawar Fiesta, novela que recrea dramáticamente la colisión mítica entre la civilización aborigen y la europea, que ha sojuzgado aparentemente a la primera pero que, a su vez, sufre una suerte de conquista en sentido contrario. Al respecto, la confrontación entre toro y cóndor deviene símbolo poderoso de un conflicto secular.

     

    Personajes emblemáticos del imaginario costeño, que Arguedas exploró en su libro póstumo.


     

  • ../../Caretas-1594/secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal