Arranque Con Jale
Un fenómeno del ruedo, un matador que promete y un notable rejoneador en la primera de abono.

De Mora triunfó el '98. De notable alto y buen muletero.


Escribe
EL MARQUES DE VALERO DE PALMA
YA estamos. Ya llegamos. Empieza la Feria de Octubre del Señor de los Milagros. Lima se viste de toros. Toros y toreros son noticia. El clamor taurino se desliza por las calles de la ciudad. Este domingo estalla la cosa.
Y estalla porque viene El Juli que tan extraordinario recuerdo dejó el año pasado. De El Juli dejé escrito que "hacía revoleras en las aguas amnióticas del vientre de su madre" o sea que es para mí, como dicen los gitanos, torero de "nascencia". El hecho de ser torero está más adscrito a la intuición que a la técnica, a los dones dados por Dios que a las mañas terrenales. El Juli inventa el toreo en cada pase, no es un torero predecible y rompe con los esquemas normativos que uno tiene prefijados para cada tanda de pases. Lo sorprendente para mí de El Juli es que uno nunca sabe qué va a hacer. Porque si lo normal, lo canonista es recibir a un toro a la verónica (pongamos por caso) y ejecutar la tanda de tres, cuatro o cinco o X pases del mismo tipo rematadas por una media, que es lo usual y lo que todo torero en su aprendizaje siente. Pues El Juli no, porque de repente rompe la ecuación cognoscitiva y de tres verónicas se pasa a otra historia diferente sin cambiar el tiempo del toreo y lo engarza todo con pases nuevos que son como un collage de cosas intuidas y ya vistas (porque en el toreo ya de alguna manera todo se vio) pero que la ejecución diferente de este torero motiva una nueva visión cosmogónica de la tauromaquia. Sello propio y realización diferente. Rata sabia. Intuición a raudales. Torero con suspense. Emotivo por tanto. Interesantísimo de ver para el aficionado renuente o para el profano. De ahí su tirón impresionante ante los públicos.
Pablo Hermoso de Mendoza abre el cartel. Pablo Hermoso de Mendoza es un rejoneador en alfa constante. Pablo Hermoso de Mendoza está en el ápice de la tauromaquia ecuestre, y la belleza intrínseca de la conjunción entre el équite y el toro crean un espectáculo taurino de muchísimo fuste. Hay arte escultural y aburilado en los caracoleos del caballo que mueve la cola por toda la plaza entre los cuernos del toro que lo sigue como pegado al caballo. Hay milagro de técnica y colorido y gran espectáculo pero para mí el toreo de a pie es lo máximo y el toreo a caballo es como un aperitivo de lujo que precede a un almuerzo importante. El que salgan dos toreros a pie en vez de tres siempre me fastidia. Para mí los rejoneadores deben torear un toro en corridas de siete toros o 2 en corridas de ocho y las corridas conformadas así me parecen extraordinarias aunque la terna no fuese absolutamente de lujo.
Eugenio de Mora, que ya triunfó el año pasado, es un buen torero. De notable alto. Buen muletero, correctísimo, de buena entidad, con chisporroteos artísticos de cartel de toros y de gran belleza. Pero carece de ese tiempo dormido de la lentitud de los dioses del Olimpo taurino. Y curiosamente a El Juli le pasa lo mismo, o le pasaba lo mismo el año pasado. Porque El Juli, sumo sacerdote del "suspense" y la emoción taurina, le sobra inquietud juvenil y falta de reposo. Eugenio de Mora, más reposado y menos eléctrico que a El Juli, está en un término medio de "tempo" en la ejecución del pase. Pero, claro, Eugenio de Mora no repentiza y es un torero muy canonista y previsible.
Ya estamos en la Feria y ya llegamos. ¡Albricias! Abre el cartel una terna heterodoxa pero que no dudo que tenga un gran tirón de público. Y, sobre todo y ante todo ahí está El Juli, el niño sabio que enternece a las masas, el poseedor de una tauromaquia sorpresiva y el detentador de un toreo muy largo (sobre todo de capa) que deja asombrado al buen aficionado. ¿Armará El Juli el mismo alboroto del año pasado? ¿Estará El Juli en disposición síquica después de la reciente y grave cogida que tuvo? Si El Juli hacía revoleras en las aguas amnióticas del vientre de su madre. ¿Se le habrá secado la inspiración? La solución de todo este próximo domingo.


© 1995 - 1999 Empresa Editora Caretas S.A.