Sobre La Piel
Una meditación entre la sexualidad y el surrealismo aparecerá este 26 en Praxis.

El cuadro llamado "Jinete sin caballo" (arriba) puede ser considerado el arte poética de la exposición. Derecha: Palacios Hidalgo junto al vértice de sus desvaríos.

Escribe MARTIN MUCHA

LA meditación frente a la desnudez es lo que recrea Johnny Palacios Hidalgo, y nos muestra la mirada de un niño frente a una mujer que existe sólo en el lirismo de su mente. Este joven pintor, recientemente egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, sorprende en su segunda individual titulada "Lo que vi camino a casa" con una propuesta -si bien no innovadora- meditada y técnicamente pulcra. El título deviene de lo que observa un pequeño infante, que a lo largo de su recorrido descubre al pedazo de ser que le falta para ser completo. Visión platonica y romantica de la cual el arte aún no se puede desligar. "Hay un poco de melancolía y de nostalgia. El hombre vive fabricando recuerdos. Mi trabajo es lo que recuerdo haber vivido. Esos recuerdos de seres que no se ven, que no viven, pero están".
Lo extraño e interesante es que el niño sólo está presente en un cuadro. En los demás se hallan vestigios de él: breves garabatos en la pared, juguetes abandonados y rezagos de su exploración por su creciente sexualidad.

La irrealidad circunscrita a un cuerpo que nos da las espaldas es una constante.

Palacios construye así la ruta del pequeño, y a partir de una mujer y de instantes que le roba a Lima genera siempre la sensación de surreal fotograma detenido. Esta ciudad se distribuye a partir de medidores de luz, palomas de iglesia, ventanas sucias y bancas de parque que nos dejan siempre un hálito de reflexión sobre la presencia de nuestras raíces en lo que creamos.
El ser femenino se ubica -en la mayoría de los casos- sobre el suelo, en pedestales o escalones que le dan cierta "jerarquía divina". Es el rendimiento del artista frente a la necesidad del género opuesto.
Los elementos se distribuyen equilibradamente entre la realidad y lo ilusorio (pintura descascarada en una pared que no deja ver ladrillos, sino cielo y nubes). "El surrealismo lo he trastocado, ya no es el de imágenes recargadas sobre una obra, sino el de sutiles presencias desconcertantes". Da con ello notoria cuenta de una racionalidad siempre presente, de la que, de vez en cuando, es mejor desligarse.


Terceto de Divas
Concierto de las Tres Sopranos este viernes en el Teatro Segura.

Tres cantantes y un director de fuste para una reunión que conjugará lo clásico y popular.

ESTE viernes 22 continúa la temporada de Prolírica con el Concierto de las Tres Sopranos. Participarán de esta velada las cantantes Anna Valdetarra (italiana), Svetla Krasteva (búlgara) y María Eloísa Aguirre (peruana). Serán acompañadas por la Orquesta Prolírica, que dirige el maestro Pietro Mianiti. Esta agrupación interpretará, además, diversas piezas del repertorio para orquesta. Las cantantes, por su parte, ofrecerán canciones y fragmentos de óperas conocidas. La particularidad es que dichas selecciones son habitualmente presentadas por los tenores Domingo, Pavarotti y Carreras en sus rutilantes conciertos.La reunión tendrá lugar en el Teatro Segura, a las 7.00 p.m. Respecto a las óperas, este jueves 21 y sábado 23 se efectuarán las últimas funciones de Turandot, de Puccini. El próximo jueves 28 se estrenará La Italiana en Argel, de Rossini. Como es de conocimiento público, la Universidad San Martín de Porres brinda a partir de 1999 su desinteresado apoyo a quienes todavía apuestan por difundir las grandes creaciones del espíritu humano. Informes en el teléfono 241-8851.


Jornada Azteca.- Joaquín Vargas Navarro (al centro) ha obtenido una beca de estudios para cursar dirección escénica en la Universidad de Jalapa, México. El responsable de dicho logro fue el maestro Eduardo García-Barrios (izquierda), actual director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima. Vargas ofició como asistente de producción durante la Temporada 1998 de esa agrupación. En mérito a su brillante desempeño, el director mexicano gestionó la subvención académica. Aeroméxico proporcionó el pasaje, en virtud del cual el beneficiado ya se encuentra en ese país. Larga vida y prosperidad.


Los Recintos del Peregrino
ICPNA de Miraflores inaugura exposición del pintor peruano Antonio Máro.

Máro fue discípulo de los principales representantes del informalismo alemán durante los 50.

DESDE este jueves 21, la Nueva Galería ICPNA de Miraflores albergará Recintos, muestra itinerante de obras del pintor peruano Antonio Máro. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre, está integrada por más de treinta obras de gran formato. Según la especialista Bélgica Rodríguez, resulta difícil clasificar la obra de Máro siguiendo los patrones conocidos de los movimientos artísticos o los ismos internacionales. Sin embargo, sería apropiado tomar el neoexpresionismo abstracto más contemporáneo como el antecedente lógico de las actuales propuestas de Máro... El destacado artista nació en Catacaos, Piura, en 1928. Realizó estudios de pintura con el maestro Ricardo Grau en Lima. A partir de 1950 prosiguió su formación en Stuttgart, en el taller del célebre Will Baumeister. Desde 1967 realiza exposiciones individuales en Argentina, Austria, Brasil, Colombia, República Dominicana, Italia, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela. Ha participado en las bienales de arte contemporáneo realizadas en Venecia y Sao Paulo entre 1982 y 1991. Las distinciones a su larga trayectoria se han sucedido desde 1978, año en que obtuvo el Premio de la Municipalidad de Meinerzhagen, entidad que le encargó una obra de enorme formato. Recintoses un evento paralelo a la Segunda Bienal Iberoamericana de Lima.


Espíritu del Color
El artista galo es una personalidad en su país.

JIPE Vieren es un caso singular en el panorama del arte francés contemporáneo. Sus estudios e investigaciones en el campo de la Física han nutrido constantemente el tratamiento de las texturas y la perspectiva. Esa aproximación al hecho pictórico puede apreciarse en la muestra Cielos y luces de Provenza, inaugurada en la Sala L Imaginaire de la Alianza Francesa (Miraflores). Sumamente interesado por el paisaje y sus complejos elementos, Vieren es reconocido hoy como uno de los creadores plásticos más importantes de Francia. No hace mucho, una tragedia afectó su vida: un incendio destruyó casi la totalidad de las aproximadamente cinco mil obras nacidas de su paleta. El funesto episodio, como es lógico, supuso un enorme trauma para el artista. Sin embargo, ello condicionó un cambio profundo en el lenguaje que hasta ese instante había desplegado Vieren. De un simbolismo plagado de referencias personales, el plástico incursionó en el paisajismo. Tributario de hitos como Corot, Cezanne y Van Gogh, las obras de este neoimpresionista -amante de la música, que forma parte sustancial de su praxis- exceden el concepto formal del paisaje. Para Vieren, éste es un pretexto. Lo que pretendo es reflejar estados de conciencia. De ahí que el protagonismo del color, que no corresponde al de los paisajes reales, sea importantísimo.


La Búsqueda de Taz
Nuevos proyectos de joven agrupación productora de espectáculos culturales.

Entusiastas miembros de un grupo que se arriesga.

MARIO Gutiérrez, Rocío Tovar, Pipo Gallo, Cecilia Solís y Verónica Oliart (de izq. a der.) se aliaron en TAZ para alternar sus respectivas chambas con proyectos culturales propios y ajenos. Por ejemplo,Rocío y Verónica acaban de concluir su temporada de "Amor el sexo sentido" mientras Pipo se apresta a empezar la de "Quisiera arrancarme el corazón". A la vez, TAZ, colaborando en la producción del largometraje "Te quiero" del francoperuano Manuel Poirier, anda tras la búsqueda de una chica limeña de entre 17 y 28 años y que hable algo de francés. Interesadas pueden llamar al teléfono 4772569.


SOL INEXTINGUIBLE.- El Instituto Riva Agüero presenta la exposición Visiones del Japón 1872-1941, un panorama que cubre setenta años de relaciones entre ambos países. Al principio, el vínculo fue exclusivamente diplomático y comercial, pero en 1899 esa situación cambió dramáticamente. A partir de esa fecha, miles de inmigrantes del País del Sol Naciente llegaron al Perú. Esos ciudadanos llegarían a asumir esta tierra como segunda patria, pues echaron fructíferas raíces y tanto ellos como sus descendientes contribuyeron al desarrollo de la nación. Hoy, no se puede concebir la sociedad nativa sin el concurso de esta comunidad, profundamente imbuida de valores peruanistas. Los incontables documentos con que cuenta el Instituto dan fe de esta compleja trama cultural.



© 1995 - 1999 Empresa Editora Caretas S.A.