No Va Más
Nueva lectura sobre el impedimento legal de Fujimori a postular el año 2000.

Goldenberg, Fujimori y Bustamante Belaunde: tres personas distintas y un sólo propósito reeleccionista, el día de la juramentación del Gabinete.

`` En caso de que el presidente Fujimori decidiera postular a la reelección -supuesto que no me ha sido insinuado en ningún momento-, y si el JNE inscribiese su candidatura, estaría dando cumplimiento estricto, no a la ley de interpretación auténtica, que a mi modesto entender no era necesario que se dictase. La Constitución de 1993 per se permitía la reelección, no por segunda vez porque no es la re-reelección, ésta es la primera reelección".
Esta nueva interpretación corresponde al flamante premier José Alberto Bustamente Belaunde.
Pero, lo que el también ministro de Justicia no debería olvidar es que en enero de 1995 el Congreso Constituyente Democrático (CCD), dictó la Ley 26430 en la que estableció las normas aplicables al ciudadano que, ejerciendo la presidencia de la República, aspirase a la reelección.
Eran, pues, las normas que debía seguir el candidato Fujimori en su campaña reeleccionista de 1995.
La ley fue refrendada por el propio Alberto Fujimori y por su entonces jefe de Gabinete Ministerial, Efraín Goldenberg, ahora ministro de Economía.
En su artículo primero dicha ley dice: "A partir de los 90 días anteriores al acto de sufragio, el ciudadano que ejerza la presidencia de la República y que en virtud del Artículo 112 de la Constitución postule a la reelección, queda impedido de:" (Ver facsímil).

Natale Amprimo, personero de Somos Perú. Al lado, facsímil que indica que Fujimori ya fue reelegido en 1995.

Según Natale Amprimo, personero legal de Somos Perú, con esta ley el CCD -el poder constituyente, originario de las nuevas reglas que rigen una sociedad-, fue el que interpretó el Art. 112 de la Constitución que permite la reelección presidencial por una vez consecutiva.
"De manera que no cabe que el poder constituido, en este caso el actual Congreso Nacional, reinterprete lo que el poder constituyente ya determinó", agrega Amprimo quien es profesor de derecho constitucional en la Universidad de Lima.
En 1995, Fujimori se presentó al amparo del Art. 112 de la actual Carta Magna. De lo contrario no hubiera podido postular porque la Constitución de 1979 lo prohibía. Más claro ni el agua.
El mecanismo electoral precisa que cualquier ciudadano puede solicitar la tacha de la candidatura de Alberto Fujimori en caso éste presente su postulación. Pero, de no encontrar eco en los organismos juridisccionales internos, en Somos Perú piensan acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Una idea que probablemente se materialice en las próximas semanas es proponer a la OEA que condicione el envío de observadores -ya solicitado oficialmente por el Gobierno peruano- a la postulación del presidente Fujimori. El destinatario de la demanda no será la Comisión o la Corte Interamericana, sino el propio secretario general, César Gaviria, a quien se hará llegar esta nueva interpretación de la no re-reelección.


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