La Partida del Siglo
Hay que entender el pasado para proyectarse al 2000. Es fundamental conocer la historia y recordarla bien para no repetir sus errores y asimismo resaltar sus virtudes y grandeza para sobreponerse a las adversidades a fin de darle continuidad y progreso a un mundo cada vez más cambiante. Si en este siglo que viene ocurren hechos tan trascendentales como se dieron en los primeros años del 900, sería extraordinario, porque en esa época -que hoy puede usted apreciar a través del primer CD Room, de una serie de diez, que presenta CARETAS con el auspicio de la Universidad San Martín de Porres- ha demostrado cuánto la humanidad puede avanzar. Imagínese cómo sería el mundo en esos años sin teléfono ni radio, y tantas de las cosas que hoy disfrutamos. Pero a falta de ellas, el ser humano realiza avances prodigiosos: la industria del automóvil se desarrolla y el hombre comienza a volar; Sigmund Freud descubre el inconsciente y le da al sexo una importancia síquica que produjo tanto asombro como escándalo; las investigaciones químicas dan lugar a una serie de sustancias con enormes posibilidades industriales: explosivos, plásticos, medicamentos; la medicina devela nuevos secretos del organismo, y encuentra tratamiento para algunas de las enfermedades más mortíferas de la historia, como la sífilis; en tanto, Max Planck entreabrió las puertas del conocimiento y Albert Einstein de todo el universo. La teoría de la Relatividad y la Física Cuántica han sido los pilares en los que se han sustentado los avances tecnológicos del Siglo XX y, por otro lado, en la subregión del continente, el hombre embestía con una de las obras más portentosas del siglo: el Canal de Panamá, que empezaba a abrirse para unir dos océanos. A continuación, Luis Enrique Tord, intelectual multifacético y actualmente director de Maestría en Marketing Turístico y Hotelero de la Universidad San Martín de Porres, relieva la importancia de este trascendental documento titulado "Historia del Siglo XX".


La Voz del Historiador
Luis Enrique Tord hace interesantes reflexiones sobre la "Historia del Siglo XX", que lanza CARETAS con el auspicio de la Universidad San Martín de Porres.

Para Luis Enrique Tord es una manera extraordinaria de sumar la facilidad que da la tecnología con el conocimiento del pasado en este siglo.

CONVERSAR con el poeta, narrador e historiador Luis Enrique Tord, sobre la "Historia del Siglo XX", que a través de diez CD Rom presenta CARETAS con el auspicio de la Universidad San Martín de Porres, es aleccionador.
Luis Enrique Tord -limeño, 57 años, ex director del INC, ex congresista, y autor de numerosos libros- se desempeña en la actualidad como director de maestría en Marketing Turístico y Hotelero de la Universidad de San Martín de Porres.
"El esfuerzo de hacer llegar la historia del siglo XX a través del CD Rom -dice Tord mientras observa una de las imágenes en la pantalla de su computadora- es una manera extraordinaria, al final de este milenio, de sumar la facilidad que da la tecnología con el conocimiento del pasado en este siglo.
"Lo que se ve en esta magnífica colección -agrega Tord- es una síntesis de los acontecimientos más importantes que han influido en la vida de las personas y las sociedades de este siglo, divididas en secciones muy claras, sean éstas de cultura, sociedad, política, inventos. Y entonces, de una manera muy compendiada y ordenada, personas de cualquier edad, pienso yo, y de cualquier formación, pueden comprender en relativamente poco tiempo, a través de imágenes, texto, sonido e inclusive la voz de los protagonistas, de un modo palpable y directo, los acontecimientos impulsados por líderes que ya han desaparecido".

El Tío Sam y un aviso de reclutamiento, a poco de ingresar Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

El conocido intelectual limeño, que en 1987 ganó el Premio Cope de cuentos y, hace dos años, el Primer Premio Nacional de Novela Histórica con el libro Sol de Soles, va así exponiendo sus impresiones, que como historiador tienen un valor muy grande. "El hecho que una revista como CARETAS -señala Tord-, cuyo objetivo principal es la información lleve a los hogares peruanos toda la historia, demuestra que también hay un periodismo preocupado porque sus lectores lleguen mucho más profundamente en los acontecimientos que los periódicos y las revistas narran. De esta manera entonces tenemos el fenómeno muy importante que nos ocurre a nosotros al final del siglo XX, en occidente sobre todo, que es la enorme importancia que tiene la historia para entendernos a nosotros mismos. Es decir, la acumulación de acontecimientos que han tenido sentido, muchos de ellos trágicos, patéticos, dramáticos o felices, y que nos permiten, a pocos meses finales no solamente del siglo sino del milenio, quizá hacer una evaluación, una evaluación que todo ser humano se hace de su propia vida y de la vida de la sociedad en que ha nacido; que lo lleva a uno a pensar que el ser humano en realidad es un individuo equilibrado, inteligente, imaginativo, y un personaje dramático, por las cosas terribles que también hace. En estos CD vemos, al lado de los conflictos que han enfrentado a naciones aparentemente muy civilizadas, enormes inventos, como esto del CD Rom, que nos permite ver lo que estamos comentando. Entonces estamos viviendo entre muchos de esos extremos, personas de buena intención, inteligentes y cultivadas, que realizan estos avances formidables, tanto en la música, como en la tecnología, pero junto con ello personajes desorbitados, como Hitler, Mussolini, Stalin, gente que es responsable del aniquilamiento, no de decenas, ni siquiera de miles, sino de millones de personas. Y entonces es posible que este CD se convierta no solamente en un conjunto de informaciones ordenadas del pasado, sino también en un testimonio notable, importante, que creo que así nomás no se podría tener porque, yo lo sé como historiador, para llegar a comprender todo lo que está encerrado en estos CD Rom, había que leer durante muchos meses muchos libros, que a veces son muy extensos, muy amplios, demasiado detallados en muchos aspectos, que nos impedirían físicamente comprender en unos meses lo que viene en estos CD que uno puede ver en unas horas".

La nefasta figura de Rasputín salta en la relación de los protagonistas de esos años.

"Creo que esta colección -recalca Tord- va a transformar muchos hogares. Muchos niños y jóvenes van a ver por primera vez cosas que nosotros, como adultos, quizá ya hemos visto de una manera poco dispersa, pero ahora, gente que quizás no ha frecuentado libros especializados va a poder registrar de una manera tan honda, tan interesantes hitos históricos".
"Otra cosa que me parece notable -añade Tord-, ahora que vemos en estas imágenes a líderes de la política del siglo XX, o de las artes, de la literatura, del periodismo, es que se hayan podido preservar para siempre, supongo yo, lo que no pudieron ver nuestros antepasados. Inclusive, diría, que van a perfeccionar considerablemente la formación entre nosotros, y la percepción del pasado.

El presidente Wilson durante su mandato.

Tord, cuya actividad académica ha girado en torno a la historia, el arte y el ensayo, dice finalmente: "Quiero resaltar lo útil que va a ser para los colegios y las universidades. Los profesores de los cursos de historia van a tener un apoyo enorme en este material. Creo que en una clase de este tipo, se va a recuperar el interés de los chicos en la historia, que a veces les resulta muy densa o muy pesada cuando se explica oralmente, pero que resulta interesantísima si esta historia está concebida de la forma en que está compuesto el CD Rom. Y sería bueno invocar, inclusive al Estado, de interesarse en la adquisición de un número de colecciones para poder acercarlas a las grandes unidades escolares o a los colegios principales de las regiones del Perú, para que entre ellos vayan prestándose, si no es posible comprar para todos. No cabe duda que en los particulares, que tienen recursos, sí va a ser así. Yo creo que va a transformar, no exagero, la difusión atractiva y agradable, interesante de la historia del siglo XX".

CAJA DE COLECCION

Armar los envases de los CD Rom que ofrece CARETAS con la "Historia del Siglo XX" es fácil, como usted observará en el dibujo de al lado. La cuestión es seguir las instrucciones que ahí aparecen, para empacar de una forma segura y duradera. Comience entonces a doblar, doblar y doblar para adentro, y ya está.

PARA CONSULTAS TECNICAS

Llame a cualquier hora del día al teléfono 426-1300, y toda duda o problema que usted tenga a bien formular se le solucionará inmediatamente. Sus problemas de exploración también podrán ser resueltos escribiendo vía internet al correo electrónico: sigloxx@caretas.com.pe Los mensajes serán atendidos a la brevedad posible.



© 1995 - 1999 Empresa Editora Caretas S.A.