Ña, Ña, Ña, Ña, Ña
Los reflejos tardíos de Jorge Benavides.

Por FERNANDO VIVAS

CON su Paisana Jacinta y su mañoso ñañañá JB recién la ve. Antes tuvo que soportar, muerto de envidia, que un improvisado como Pimentel, sin saber nada del arte de imitar, sea el más comentado de los chistosos (¿acaso no les parece obvio que la deliberadamente horrenda y burra Jacinta es una respuesta a la snob Chabuca?), tuvo que acostumbrarse a oír y leer que Carlos Alvarez es el mejor imitador del Perú (¿y él qué era?, ¿el monito remedón del zoológico?), tuvo que morderse la lengua al sacar cuentas y comprobar que el presupuesto entero de "JB Noticias" debía ser más o menos la quincena de Guille en "Risas de América".

Jorge Benavides: un personaje luego de mil remedios.

Pero está bien, él es un ratón centavero y no un león ufano. Sus risas sabatinas han sido siempre tan austeras y baratas que ha podido sobrevivir al dumping de los cómicos ambulantes y cuando el agua le llegó al cuello como a todos, ha sido capaz de entregar dos programas por el precio de uno. Y como para la política tiene una ingenuidad clamorosa -razón por la cual su "JB Noticias" jamás pudo convertirse en el volteo cómico del país que pretendía- no ha tenido que negociar libretos oficialistas como el atribulado Carlos Alvarez en el 7. Hasta ahora, Benavides parece discreto, inofensivo e incapaz de servir a nadie sosteniendo un discurso políticamente mañoso. Para JB la asfixia financiera no es noticia nueva o mala porque siempre trabajó en recesión creativa. Su humor, antes que de creación, es de reacción y como la situación es desesperada, el reflejo del golpe en la canilla -esto es puro Pavlov- será una patada, aunque de acción retardada si vemos la década que ha pasado para que JB recién cree un personaje de éxito que no es un remedo de otros.
Jorge y Jacinta no crean intrigas ni ejecutan laboriosos gags verbales, simplemente dan pequeñas pataditas al piso, más suaves que las de un huaino y gruñen parodiando una inconformidad y agresividad génerica frente a los tiempos que corren. Preocupa sí que la Paisana sea depositaria de asquerosos clisés racistas, pero no los exhibe para exaltarlos, simplemente los recoge del mercado y les da ese toque teratológico (monstruoso) que desde su `Mascaly investida de los poderes de Driscoll', es la única chispa inventiva que tiene su humor basado en el chapucero remedo. JB no es racista y vulgar por convicción sino por convención; y ésta misma nos dice que las cholas bestias de la pantalla cómica no son sumisas hasta el tuétano. Muy en el fondo son rebeldes, odian a sus patrones y si las patean gruñen así: ña, ña, ña, ña, ña. Menudo subdesarrollo.


Escribe FERNANDO ARMAS

`Cincorregible' Armas: humor y noticias.

  • El zapping me parece un tic nervioso. Veo poca Tv. aunque me esfuerzo por vivir de ella. Lo primero que hago al llegar a casa es tomar el control (de mi hogar y de la Tv.) y busco canales de noticias pasando por RPP en vivo, Canal N y CCN. Me interesa la política para sacarle partido, busco fútbol y si encuentro a un peruano jugando fuera me emociono. Me gusta ver spots comerciales y dibujos animados con mis hijos Sharon y Fernandito y explicarles la fantasía. Chequeo programas cómicos y analizo "Los cincorregibles" para mejorar la siguiente semana. Nunca veo talkshows porque comercializan la ignorancia y la pobreza... Debería volver a la Tv. alguna de la gente que se ha ido, se les extraña ahora que los ratings no son creíbles para nadie... Casi nunca tengo tiempo de ver una película completa pero sí veo programas argentinos y chilenos... Si veo noticias de asesinatos y violaciones cambio de canal; muchas veces lloro ante casos de abandono y mendicidad y sólo espero ser un alivio en pantalla ante tanta inclemencia. ¿Saben cómo mi mujer me vuelve loco en la cama? Cuando me esconde el control de la Tv.


    La Original
    Laura Bozzo y la esquizofrenia meridiana.

    CON un picotazo que haría las delicias de un estudioso de la esquizofrenia, Laura Bozzo acusó recibo de la ocurrencia del Canal 5 de programar su "Intimidades" de 1997 a la misma hora -1 p.m.- que su actual show del 4: "Aquí está la original" dijo, mientras en el 5, con algunas turbiedades del vídeo envejecido, veíamos a una conductora todavía confiable y a panelistas aún creíbles. Si no era ésa la original ¿qué fue? ¿Un ectoplasma de la actual mascota oficialista, una aprendiz de Jerry Springer a un paso de graduarse, una política de poca monta aún indecisa entre la Tv. y la postulación al Congreso, levadura de televisión a punto de fermentar? Ambas Lauras son falaces. Pero más la de hoy, fermentada, que habla de originalidad cuando traicionó tantas lealtades. Lo peor, para sólo hablar de competencia televisiva, es que rete a sus rivales a hablarle claro, cuando se asegura, con sus contactos políticos, que Ernesto Schutz no dé pase a ningún reportaje contra ella en "Panorama" y los Winter impidan que Magaly Medina la agarre de punto. La hipocresía y la esquizofrenia del mediodía ya tienen otra reina y, para colmo, por duplicado.


    Picotazos
    "Ahorita les encajó tickets para una pollada".

    Lucila Campos a la prensa, luego de declarar en el caso Lettersten.





    © 1995 - 1999 Empresa Editora Caretas S.A.