Vacío Interior
Llevamos más de 15 días sin ministro del Interior y al Presidente no se le mueve ni una pestaña.

De izquierda a derecha, los candidatos al Ministerio del Interior: generales Saucedo, Cano Angulo e Indacochea. Cano sería el elegido. Antes ha trabajado en el SIN, por lo que la faja le quedaría ad "Doc".

Desde que el general José Villanueva Ruesta dejó la cartera del Interior y asumió la Comandancia General del Ejército, su despacho permanece sin nuevo inquilino. No hay novedad en este frente, como si fuera prescindible.
Habría hasta cuatro candidatos: César Saucedo, recién defenestrado comandante general y ya antes ministro del Interior; Carlos Indacochea Ballón, jefe de la II Región Militar (Lima), quien acompañó a Fujimori en la captura de "Feliciano"; Walter Chacón, jefe de la I Región Militar (Piura); y Abraham Cano Angulo, jefe de la III Región Militar (Arequipa).
Los tres últimos cuentan con el, digamos, mérito estratégico de ser de la misma promoción del capitán (r) Vladimiro Montesinos. Pero es Cano Angulo quien en los últimos días se ha despuntado como el candidato de fuerza. El sábado pasado, durante la recepción por el matrimonio de su hija, el rumor sobre su nombramiento era muy fuerte.
Este general, además, no es nuevo en los predios de Córpac. Fue, siendo aún coronel, jefe de la OGA (Oficina General de Administración), dependencia que maneja aproximadamente el 75 por ciento de las adquisiciones del ministerio. También ha trabajado en el SIN y en la DIGIMIN (Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior), lo que lo haría aún más cercano y afín al "Doc".
El próximo ministro del Interior, por otra parte, tendrá que tragarse el sapo que significará la probable candidatura ilegal de Fujimori, el veto a otros candidatos, y las esperables reacciones, de las que la última manifestación aprista ha sido sólo un avant premiere. Se necesita algo así como un hombre "duro" de confianza.
Asimismo, los generales Chacón, Indacochea y Cano son jefes de Región Militar (Piura, Lima y Arequipa respectivamente). Al asumir uno de ellos la cartera del Interior dejaría acéfala una de estas regiones, por lo que tendría que nombrarse a un nuevo jefe, también de confianza, por si las moscas.
Cano Angulo parece el elegido, con lo cual se reforzaría la tesis de que se quiere controlar todos los hilos -cómo no el del Interior- en contrapunto con el granítico SIN. Este último organismo, se afirma, tiene 3,000 policías trabajando como agentes suyos.
Probablemente, el sigiloso cambio se producirá cuando la visita de Mahuad y el inicio del juicio a "Feliciano" en el fuero militar cubran toda la atención de la prensa. O cuando unas pinceladas psico-sociales atraigan la atención hacia donde las papas no queman.


  • La tasa moratoria de 2.2 % mensual aplicable a la deuda tributaria establecida en febrero de 1996, significa en la práctica -según la Cámara de Comercio de Lima- una tasa anual de 26 % que se capitaliza e incrementa automáticamente al año siguiente. Esta tasa, señala la CCL, fue fijada cuando la inflación anual era de 12 %. Es decir, no corresponde a la actual tasa inflacionaria anual de 6 % ni a la devaluación monetaria en el último período.

  • Según Michael Mortimore, oficial a cargo de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la CEPAL, en la década de los noventas se registraron ingresos de inversión extranjera directa a la región 13 veces superiores a los de la década de los setentas. Entre 1990 y 1998 pasaron de US$ 8 mil millones a US$ 67,300 millones. Sin embargo, la tasa de crecimiento económico promedio en esta década es 50 % menor a la de los setentas.


    REACCION CHILENA

    Este viernes 13 el Consejo de Política Exterior, órgano asesor de la cancillería chilena presidido por el ministro del sector, Juan Valdés Soublette, se reúne para tratar sobre el curso de las conversaciones con el Perú en torno a la solución de los asuntos pendientes del Tratado de 1929. La semana pasada diarios santiaguinos informaron que esta cita había sido postergada indefinidamente, lo que motivó cierta preocupación a nivel diplomático. Sin embargo, la noticia no era del todo exacta. Hubo postergación, pero no indefinida. Sucede que el Presidente chileno Eduardo Frei, acompañado de una delegación en la que se encontraba el canciller Valdés, inició una visita oficial a EE.UU. Su regreso está previsto para este jueves 12. A la reunión del citado Consejo asistirán, además de Valdés, el subsecretario de RR.EE., embajador Mariano Fernández Amunátegui, quien hace unas semanas estuvo en Lima (CARETAS 1572); el jefe de estado mayor de la Armada, vicealmirante Jorge Swett Browne; el jefe del estado mayor de la Defensa Nacional, vicealmirante Hernán Couyoumdjian; el jefe del estado mayor del Ejército, mayor general Carlos Chacón Guerrero; el jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea, general de brigada Hernán Gabrielli Rojas; el director general de Política Exterior, embajador Cristian Barros; los ex ministros de RR.EE. Enrique Silva Cimma, Gabriel Valdés Subercaseux y Carlos Martínez Sotomayor; los catedráticos de Derecho Internacional Pilar Armanet, Edgardo Boeninger Kausel, entre otros.

    CUESTION DE INTERPRETACION

    Barry Mac Caffrey: declaraciones morigeradas en Lima alientan mayor expectativa a su visita.

    Aunque la encargada interina de negocios de la embajada de EE.UU. en el Perú, Heather Hodges, ha hecho precisiones, con ánimo morigerador, de las declaraciones del zar de la lucha antidrogas, Barry Mac Caffrey, ante un subcomité de la Cámara de Representantes respecto a la preocupación por el resultado de la estrategia contra el narcotráfico en la región, parece ser que el río suena porque piedras trae. Las declaraciones de Mac Caffrey se produjeron dos semanas antes de su tercera visita al Perú y en circunstancias en que el precio de la hoja de coca experimenta un alza que podría desalentar la sustitución de cultivos. En todo caso la interpretación de Hodges será confirmada o desmentida por boca del propio Mac Caffrey.

    CONTIGO PERU

    Alejandro Toledo y Federico Salas: ¿sobre el mismo caballo? ¿Es ahora posible?

    Luego de tres reuniones sostenidas durante el último mes, Perú Posible y Perú Ahora habrían decidido presentar juntos "un candidato alternativo al hegemonismo limeño".
    Integrarían la plancha presidencial de este grupo que apuesta por el electorado provinciano -del interior del país pero sobre todo de Lima- el alcalde de Huancavelica Federico Salas y el economista Alejandro Toledo. El ex alcalde de Cajamarca Luis Guerrero, la otra cabeza de Perú Ahora, se concentraría en la elaboración de las listas parlamentarias.
    La fusión habría sido acelerada por la criba de firmas de Perú Ahora en ONPE y la falta de una logística de mayor envergadura para la trabajosa tarea de reunir casi medio millón de firmas. Desafío que, por cierto, Toledo encaró desde hace cuatro años, al día siguiente de las elecciones generales de 1995.
    Para captar el electorado al que apunta esta alianza ha surgido un nuevo y novel actor. Se trata del movimiento Perú Profundo liderado por el embajador Hugo de Zela, presidente del Club Departamental Tacna y de la Asociación de Clubes Departamentales, y que aglutina a los provincianos organizados y que radican en Lima.
    Perú Profundo, con cierto retraso por decir lo menos, ha iniciado el tortuoso camino de la recolección de firmas, aunque no descarta la idea de buscar aliados y sumar esfuerzos, por lo pronto con organizaciones de grupos étnicos. Eso sí, un primer acuerdo habría sido no apoyar ni a Fujimori, ni a Andrade ni a Salas en caso de que sean candidatos.


    © 1995 - 1999 Empresa Editora Caretas S.A.