Cuestión De Continuidad
Cancillerías de Chile y Perú empiezan a afinar conceptos básicos de negociaciones.

Las palabras clave son "unidad operativa" entre las obras construidas para el Perú.

Conforme avanzan las conversaciones informales con Chile se empiezan a perfilar con nitidez los puntos de vista de las partes. Uno de los puntos centrales se refiere al concepto de "unidad operativa" que el Perú sostiene en su interpretación del Tratado de 1929 y su Protocolo Complemetario.
El concepto se entiende como la unidad que debe existir entre las obras que Chile ha construido para el servicio del Perú, y que de acuerdo al Tratado de 1929 debe asegurar el libre tránsito de mercaderías, personas, armamento, y la comercialización a través de un puerto libre.
"En ningún momento se ha pensado que esta unidad operativa es continuidad territorial o implica soberanía; lo que señalamos con claridad es que el libre tránsito no se puede interrumpir", afirmó esta semana a CARETAS, el embajador Carlos Pareja Ríos, director de Planeamiento y encargado de la Dirección de Desarrollo Fronterizo y Límites de la Cancillería.
Sin embargo, algunos observadores han señalado su preocupación por la persistencia de Chile a conservar un territorio, ubicado entre el muelle de Arica y la Estación Ferroviaria, denominada La Explanada o Patio de Maniobras.
"No es importante quién sea el dueño del terreno. Lo importante es asegurar el régimen jurídico de aquellas áreas que Chile ha construido para el Perú y que deben tener una unidad operativa, como establece el Tratado", señala el embajador Pareja.
Para avanzar en las conversaciones fue necesario que las cancillerías de ambos países acordaran primero los conceptos o criterios básicos que se manejarían en el curso de las mismas. Así, por ejemplo, establecer qué es "libre tránsito", "unidad operativa", "puerto libre", etc.
El método semeja más a una técnica de conciliación que de negociación propiamente dicha, en la que ambas partes establecen criterios y aspiraciones máximas como punto de partida.
Por cierto, en el fuero interno, las conversaciones con Chile también tienen directa relación con el sentir del pueblo tacneño. De ahí que en el transcurso del mes la comitiva negociadora de Torre Tagle viajará nuevamente a Tacna para continuar el contacto iniciado con las organizaciones representativas de ese departamento. (LACH).


  • Un crecimiento nominal de aproximadamente el 1 % del consumo privado es -según un estudio del Instituto Peruano de Economía publicado en la última edición de Negocios Internacionales- el equivalente de los US$ 167 millones que corresponden al 15 % de los depósitos de CTS en la banca. Es decir, el porcentaje adicional de CTS de libre disponibilidad hasta el miércoles 18. El incremento del consumo se disiparía rápidamente, señala el estudio, en vista de que se prevé una inflación de 3 % para el segundo semestre del año.

  • En los últimos doce meses las cuentas corrientes han disminuido 5.47 %, llegando a 397,848 los cuentacorrentistas. En cambio, los ahorristas en el sistema financiero se incrementaron 1.62 %, alcanzando a 3.34 millones de libretas de ahorro, y crecieron en forma más apreciable (38 %) las cuentas a plazos que alcanzan la cifra de 351,642. Al mismo tiempo, el número de tarjetas anuladas creció 12% según el último reporte de FONODEUDA. Por cierto, este tipo de consultas telefónicas tiene creciente demanda: según una reciente encuesta de Mayéutica, el 72.46 % ha utilizado directa o indirectamente este tipo de servicios. 58 % lo hizo antes de realizar una transacción comercial.


    EQUIPANDO EL EQUIPO

    Casi coincidentemente con las fiestas patrias, el multifacético ministro de Transportes y Comunicaciones, Alberto Pandolfi, habría estrenado nuevas funciones. A la conducción de los ministerios de Pesquería, de Energía, de Transportes, la presidencia del Consejo de Ministros y del Comité Ejecutivo de Reconstrucción del Fenómeno El Niño (CEREN), además de la titularidad del Cepri de Cementos Pacasmayo y Petroperú, Pandolfi habría sumado a su cuadro de méritos la jefatura del equipo de campaña para el 2000. Por lo pronto habría convocado a un selecto grupo de publicistas y hombres de prensa. Muchos son los que se sienten llamados, pero pocos son los elegidos. Así, los codazos en la cola están a la orden del día.

    VISITA CON GANCHO

    En lo que será su cuarta visita consecutiva a nuestro país desde 1996, la próxima semana arribará el zar antidrogas de Estados Unidos, Barry Mc Caffrey. Según anunció el mismo Mc Caffrey la semana pasada en Colombia, este nuevo viaje -que incluye también a Brasil, Bolivia y posiblemente Argentina- lo realiza a petición del presidente Bill Clinton. Ha trascendido que se reuniría con los jefes de la Dinandro y de Contradrogas entre otros. No se descarta la posibilidad de que el asesor Vladimiro Montesinos vuelva a aprovechar su presencia para hacer una nueva aparición en público.

    DIALOGO REABIERTO

    Ministro Víctor Joy Way, y titular de CONFIEP Roque Benavides: cómo levantar la demanda.

    Luego del encontrón con ADEX a mediados de julio, el equipo económico que dirige el ministro de Economía Víctor Joy Way reinició el martes 3 su diálogo con CONFIEP. Al término de la cita el titular del MEF prometió un estudio para levantar la demanda interna. Sus cartas para ello serán en lo inmediato la dinamización de los sectores construcción y manufactura con la promesa de gastar S/. 566 millones en inversión pública en el segundo semestre.
    Los representantes de ADEX brillaron por su ausencia. Se guardaron para el encuentro de este jueves 5. Carlos Bruce y Carlos Castro llevan a la cita planteamientos concretos y una agenda más elaborada:

  • Ampliar la autorización a los bancos para capitalizar las deudas de las empresas que no cotizan en bolsa.
  • Aumentar la emisión.
  • Reducir la tasa de encaje en moneda extranjera.

    CUADRO ENMARCADO

    Miguel Angel Quicaña: presidiría nueva comisión del Congreso.

    Este jueves 5 por la tarde, el pleno del Congreso aprueba el nuevo cuadro de comisiones. Varios presidentes de las mismas repetirían el plato, entre ellos Carlos Torres y Torres Lara (Constitución), Martha Chávez de Ocampo (Defensa), Daniel Espichán (Abuso de Autoridad), Miguel Velit (Fiscalización) y Jorge Muñiz (Reforma de Códigos). Al cierre de esta edición, el cuadro de comisiones seguía pasando por el cernidor.
    El lunes 2 se produjo la primera depuración. Carlos Lam, ex presidente de la Comisión de Presupuesto (a la que, por cierto, iría Carlos Blanco), fue desembarcado de la de Economía al parecer por su compañero de bancada y ministro de Economía, Víctor Joy Way. Esto, motivado presuntamente por la poca celeridad con la que Lam atendía en la Comisión de Presupuesto los requerimientos del equipo económico de Joy Way.
    En un hecho sin precedentes, éste habría solicitado y recibido el cuadro de comisiones con el argumento de que el presidente Fujimori tenía que verlo.
    Por otra parte, en el pulseo con María Jesús Espinoza por la presidencia de la Comisión de la Mujer, Luz Salgado habría sido derrotada y se conformaría con la de Salud. En reemplazo de Martha Hildebrandt en la presidencia de la Comisión de Educación iría Edith Mellado.
    Aunque la nueva presidenta del Congreso ha criticado el número de comisiones (26) por considerarlo excesivo, no habrá reducción alguna. Al contrario, se creará la Comisión de Asuntos Indígenas que sería presidida por el ayacuchano Miguel Quicaña.


    Quién Diría
    El nuevo pasquín se repartió profusamente durante el desfile de fiestas patrias.

    Hace casi 31 años, el personaje del centro, Fidel Méndez, era un reportero del diario Correo. Fue uno de los primeros en llegar a la redacción de CARETAS para defender la Libertad de Prensa cuando el gobierno militar confiscó la edición en cuya portada aparecía el entonces ministro Armando Artola (¡Mamita Artola! rezaba el titular). A la vuelta de los años, Méndez se ha convertido en jefe de redacción de Repudio, pasquín que sucede a Repúdica en la tarea de agraviar a Gustavo Mohme. En la vista, figuran en torno a Méndez, agentes de la PIP, y Agustín Figueroa, Carlos "Chino" Domínguez, Begoña Ibarra, Méndez, Mario Campos y, de espaldas, Leoncio Mariscal y César Lévano.


    El Refugio de Faisal
    El Poder Judicial vuelve a dar la mano
    y por partida doble a asesor legal de Aprodev.

    El ex militar y prófugo de la justicia argentina Héctor Faisal Fracalossi, parece haber encontrado en el Perú, un cómodo refugio.
    Dos fallos judiciales recientes favorecen al errático astrólogo, quien debutó en tierras peruanas como inquilino del Círculo Militar y ávido interlocutor telefónico de los Servicios de Inteligencia Nacional. (CARETAS 1573, 1577)
    La Sala Penal de la Corte Suprema declaró inadmisible la solicitud de la justicia Argentina para que se capture y extradite al asesor legal de la mal llamada Asociación Pro Defensa de la Verdad (APRODEV). El viceministro de Justicia Alberto Armas Blengueri así lo informó a la congresista Luz Salgado mediante oficio N°.325 99JUS VM.
    Además el 21° Juzgado en lo Penal de Lima, bajo responsabilidad del juez provisional Arturo Vílchez, absolvió el pasado lunes 26 a Faisal del delito de difamación agravada en perjuicio de los periodistas Fernando Rospigliosi, Edmundo Cruz, Angel Páez y el director del diario La República Gustavo Mohme LLona.
    En realidad, esas decisiones no sorprenden. Más bien le siguen a una lista de irregularidades del ya engorroso caso Faisal en tribunales peruanos. Entre éstas la remoción de dos juezas que se pronunciaron por el retiro de la oprobiosa página web de APRODEV.
    El juez Vílchez sustenta la absolución de Faisal esgrimiendo que el argentino se limitó a transcribir textualmente y difundir artículos publicados por El Chino, El Tío, El Mañanero y La Nueva Chuchi "ejerciendo el derecho constitucional a la libre expresión y pensamiento". Para ello cita el Estatuto de Prensa y el artículo 4 de la Constitución. También alude al ya trillado argumento que los agraviados no procedieron judicialmente contra estos medios en su momento.
    Evidentemente Vílchez no ha sido todo lo acucioso que el caso ameritaba. Particularmente con Rospigliosi, quien confirmó que, en su caso, los insultos publicados por la página web, son de autoría de APRODEV.
    Ante la inminente apelación de la defensa de los periodistas, el expediente pasará a manos de los vocales de la Sala Corporativa de Apelaciones de Procesos Sumarios con Reos Libres.
    Sin embargo, Faisal tiene otras tres demandas por difamación en curso y ninguna de ellas parece avanzar. La querella presentada por el segundo grupo de periodistas, Cecilia Valenzuela, Baruch Ivcher y Luis Iberico, fue finalmente enviada por disposición de la Sala de Apelaciones, al 20° Juzgado. A decir del propio juez Vílchez, el expediente "llegó tarde" y cuando ya había dictado sentencia por lo que la devolvió al 47° Juzgado Penal. Igual suerte corre la demanda del congresista Javier Diez Canseco, actualmente en el 26° Juzgado Penal bajo la resposabilidad de la doctora Sara Mayta Truegara, quien ha venido demorando el proceso al intentar infructuosamente acumular su proceso al del juez Vílchez. (Kela León).




    © 1995 - 1999 Empresa Editora Caretas S.A.